Libros ¿Recomendaciones filosóficas y ensayos?

Don Provenzano

RangoNovato de mierda
Registro
16 Nov 2009
Mensajes
90
Reacciones
94
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas ( yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.
 
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas (yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.

A mí también se me hace cada vez más cuesta arriba leer ficción, y me molan más los ensayos y las biografías y memorias. Te voy a poner unos cuantos ensayos que me he leído estos últimos meses. No son exactamente filosóficos, sino libros de divulgación científica e histórica amenos, agradables de leer y para todos los públicos, rollo best seller.

Historia íntima de la humanidad, de Theodore Zeldin. Tiene una estructura curiosa: primero una entrevista a una persona real, y luego un repaso histórico a un tema universal: la libertad, el poder, la amistad, el sexo... Quizá el forero de pro lo verá demasiado buenista, pero deja buen sabor de boca y acaba convenciéndote de que no estamos tan mal.

Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari. El título lo dice todo. Explica los orígenes de la agricultura, el dinero, las ciudades... Muy asequible, como si estuvieras leyendo el Muy Interesante. Otros libros que supongo parecidos, pero que todavía no he leído, son un par de Jared Diamond (Armas, gérmenes y acero y Colapso) y otro que se titula Por qué fracasan los países, de D. Acemoglu y J.A. Robinson.

La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, de Steven Pinker. A este señor lo vi en el programa del Punset, hace ya años. Habla sobre el balance entre lo genético o innato y el poder de la educación. No es tan ligero como los dos primeros.
 
Muy agradecido. De los autores que menciona solo conozco al segundo, el tal Noah Harari, cuyos postulados he de reconocer que me dan un poco de grima. O, más que sus postulados en si, que éstos hayan sido adoptados como propios por las elites del mundo occidental.
 
Última edición:
Bertrand Russell, en especial las obras relacionadas con la matemática. Las políticas y teológicas son un poco tostón.
 
Yo este verano me leí un par de Diálogos de Platón, me pareció increíble. Ahora estoy estudiando a Licurgo.
 
El hombre mediocre - Wikisource

Voy por el capítulo palito palito. Nostá mal.

Luego, me gustaba bajar el bajón de anfetas leyendo ensayos o poesía de golfos cierrabares en blogs y tal.

Busque el de los espejos de Umberto Eco.

  • De los espejos y otros ensayos, 1985.
Y luego, había otro muy bueno, de Ortega y Gasset, que versaba sobre el alma germánica, y por extensión, de los europeos del norte, frente al alma mediterránea o de los europeos del sur de tradición grecolatina. Interesante para saber más de unos y otros.

Le recomiendo que no lea cosas raras o acabará mal de la puta cabeza. Lo mejor, tatuarse algo molón y apuntarse al gimnasio a ver si pesca una choni. Con la cabeza entre dos tetas no hay que pensar en tonterías.

Hijo de puta.
 
Última edición:
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas ( yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.
Lógica aristotélica, de Gambra y Oriol.
Es importante coger una buena base.

Si estuvieras interesado podría incluso poner el pdf.

Si comprendieras este libro como es debido tendrías unas herramientas extraordinarias para pensar.
 
"Sobre es suicidio y otros ensayos", de David Hume, es una obra muy entretenida para un domingo lluvioso.

Al menos para mí lo fue.
 
Alianza Editorial publicó recopilaciones de Schopenhauer, agrupadas temáticamente: sobre la vejez, sobre las mujeres, sobre cómo hablar en público... Como son aforismos y textos cortitos son muy amenas. Su visión del mundo es forera 100%.
 
Nueces, Obra Completa. Está dispersa en 15.000 masunos por un foro, pero es fácil de encontrar con buscadores. Ideal para leer en un portatil sentado en un sillón al lado de una humeante chimenea mientras una copiosa nevada cae por la ventana, en una habitación con las paredes forradas de muebles de madera vieja y una atmósfera que evoca aromas de leña, café, tabaco y papel viejo.
 
Lógica aristotélica, de Gambra y Oriol.
Es importante coger una buena base.

Si estuvieras interesado podría incluso poner el pdf.

Si comprendieras este libro como es debido tendrías unas herramientas extraordinarias para pensar
Compártalo buen hombre, sino es para mí, para otro compañero forero que seguro hará buen uso de él.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me hago un pajet con esto. Muy hermosa conferencia.
 
Alguien se ha leído los tres tochos de Los enemigos del comercio? Son casi 2000 páginas. Escohotado es muy sabio, pero me da un pelín de pereza, la verdad, y eso que en su día me leí su historia de las drogas, que también era monumental.
 
Historia-ficción. Conclusión preestablecida. Paja mental. Indigencia intelectual.
 
Recomiendo la lectura de Alfred Lafuqeux, filósofo del materialismo sincropíctico. Lo interesante de este filósofo quebequés (aunque forma parte del mundo germanófobo desde que se afincó en Berlín, y todas sus obras están escritas en alemán), es su superación de todas las tendencias filosóficas anteriores para centrarse en una filosofía totalmente nueva, heredera únicamente, y hasta cierto punto, de los antiguos aeconticos. Si el filósofo es el que aspira a sofista, el aecontico ya ha superado las dos fases previas, la del sofista y la del filósofo, y puede por tanto orinar desde la tarima a ambos (simbólicamente, se entiende). Es interesante cómo la evolución esmegmática de lo que hoy se entiende como el sabio posmoderno se retrotrae en su propia dialéctica disfuncional y ecliptica, que es al fin y al cabo un mero síntoma del muy sobrevalorado dasein del que hablaba Heiddegger en lo que se ha dado en llamar el subconsciente colectivo. Lafuqeux, con una designacion del mundo exterior y los pensamientos aploríprica encarece el laborioso y superfluo mundo de la esmegniosis.

Muy interesante, pero hay que tener mucho nivel para entenderlo.
 
Alguien se ha leído los tres tochos de Los enemigos del comercio? Son casi 2000 páginas. Escohotado es muy sabio, pero me da un pelín de pereza, la verdad, y eso que en su día me leí su historia de las drogas, que también era monumental.

Pues al final caí, y ayer lo terminé. No me arrepiento, pero me ha decepcionado un poco. Hay muchos trozos que son un soberano coñazo, y su sintaxis a veces peculiar y la abundancia de notas no ayudan. Se dedica a contar lo malos malísimos que son los rojos, y parece que la solución a todos los problemas tenga que venir del capitalismo sin cortapisas, al que apenas pone alguna pega. No convencerá a los que no estén ya convencidos, y se nota que Escohotado está muy quemado y muy cascarrabias, con la pasión del converso. Aún así, hay que reconocer el esfuerzo titánico que supone y la erudición de la que hace gala. A los que no pilotamos mucho del tema nos puede servir como guía introductoria para investigar en autores y periodos históricos.
 
La verdad es que no hay quien se fíe de vosotros. Yo me compré un librillo ligero en apariencia porque un forero tonto dijo no sé qué capítulo me recuerda a dakilla jijiji
Los vagabundos de Maximo Gorki
Y ahí lo tengo, menudo tostón, me imagino los ensayos que recomiendan por aquí... El horror
 
Me debatía entre abrir un hilo o resubir este, pero pienso que el tanteo que quiero hacer encaja perfectamente aquí.

Estaría bien que los expertos o profanos en diferentes aspectos filosóficos se fuesen personando aquí. Tanto valen los conocimientos como la expresión de un interés. Por mi parte voy a hacer una breve presentación de mis intereses y estaré agradecido a quien haga lo mismo. El hilo, tal como es su espíritu original, está orientado a quienes buscan iniciarse o recomendaciones de lectura para algún aspecto concreto de algo tan heterogéneo como es la filosofía.

Desde hace unos 8 años apenas leo otra cosa que no sea filosofía. Su estudio se ha convertido -lo puedo decir sin dudar un segundo- en uno de los pilares de mi vida. Mi inicios fueron áridos porque dado mi carácter no tuve la sistematicidad o la paciencia para iniciarme a la lectura de la filosofía de una manera estructurada histórica o conceptualmente. Así, en seguida me vi leyendo a autores verdaderamente oscuros como Heidegger sin verdaderamente llegar a comprender la base conceptual o siquiera etimológica de su razonar; en esta primera fase, aunque apenas avancé en cuanto a conocimientos filosóficos sí me sirvió como entrenamiento de resistencia ante textos duros y tediosos por su opacidad, a familiarizarme con una forma de expresión. Pasada esta fase en la que me tomaba el llegar a entender a un autor oscuro como un reto intelectual, el primer autor con el que sentí esa hermandad espiritual que sólo la filosofía puede regalarnos fue Peter Sloterdijk (Peter Sloterdijk - Wikipedia, la enciclopedia libre dejo enlace para quien quiera bichear), un filósofo altamente recomendable para cualquier neófito ya que escribe de una manera muy bella, con un altísimo valor literario, es relativamente accesible sin caer en la superficialidad de ser divulgativo y los temas que trata junto a su punto de vista siempre son frescos e interesantes. De Sloterdijk me lo he leído prácticamente todo, así que si alguien está tentado por leer algo suyo, que me pregunté y le orientaré.

(Recuerdo que dije que iba a hacer una breve presentación y como siga a este ritmo voy a escribir un ladrillazo, pisaré el acelerador)

Después de tantear algunos cimientos con Sloterdijk me metí de lleno con autores claves de la filosofía occidental, leyendo obras capitales de Kant, Spinoza, Hegel, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Foucault alternando con otros ensayos de autores menores (menores por su menor ambición metafísica, lo cual no quiere decir que menos interesantes) tales como Marc Augé, Baudrilliard, Boris Groys, Walter Benjamin etc.

Ahora estoy de lleno leyendo Theodor Adorno, probablemente el filósofo más difícil al que me he enfrentado. Flipo con este tío. Su rigor intelectual, su capacidad conceptual, su forma -tremendamente compleja- de escribir, son de quitar el hipo. En esa concepción de la historia de la filosofía como un continuo situarse más alto, desde un panorama más elocuente en el que se atacan al resto de filosofías por su falta de inclusión ontológica, o, en otras palabras, por su ingenuidad, concibo el sistema de dialéctica negativa que maneja Adorno como lo más elevado -continuando con la metáfora de las alturas- que he leído. Se trata de una renovación crítica de Hegel y Marx que, como digo, en esta pugna por alcanzar la mayor rigurosidad filosófica siempre sale victoriosa, destapando los puntos bajos del resto. Es una cosa verdaderamente impresionante.
 
jajjajaja

si ya decía moliere que un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante...
Yo te entiendo, amiga. Te ha pasado unas cuantas veces ya. Llegas aquí y quieres encajar, lo quieres de veras. Comienzas con un perfil bajo, mostrando lo que consideras tu lado dulce, pero poco a poco se van apoderando de ti las ganas de notoriedad, de hacerte la sabiondilla, de aparentar que eres más de lo que realmente eres. Y cuando te quieres dar cuenta eres la misma desquiciada de siempre, volviéndote histérica cuando no toca, saliendo del marco de cada lugar que pisas.

Te voy a ahorrar la vergüenza de que ese día llegue, venga, inténtalo otra vez, resetea de nuevo.

Cuando quieras debatir de lo que aquí se trata, estaré encantado de recibir todas las críticas que seas capaz de hacerme, hasta entonces, ve aprendiendo cuál es tu lugar.
 
Yo te entiendo, amiga. Te ha pasado unas cuantas veces ya. Llegas aquí y quieres encajar, lo quieres de veras. Comienzas con un perfil bajo, mostrando lo que consideras tu lado dulce, pero poco a poco se van apoderando de ti las ganas de notoriedad, de hacerte la sabiondilla, de aparentar que eres más de lo que realmente eres. Y cuando te quieres dar cuenta eres la misma desquiciada de siempre, volviéndote histérica cuando no toca, saliendo del marco de cada lugar que pisas.

Te voy a ahorrar la vergüenza de que ese día llegue, venga, inténtalo otra vez, resetea de nuevo.

Cuando quieras debatir de lo que aquí se trata, estaré encantado de recibir todas las críticas que seas capaz de hacerme, hasta entonces, ve aprendiendo cuál es tu lugar.

Por curiosidad, tu me respondes y yo me salgo de tu hilo, cual era su nick anterior? Quítate la máscara al cadáver y luego tíralo al río. Pobre criatura, ni la noche de los oscar foroplenienses ha llegado.
 
Si tuvierais que nombrar un filósofo griego por encima del resto cuál sería? Parménides? Sócrates? Platón? Aristóteles?

Yo me quedó con Platón, sin él no tendríamos a Sócrates, ni a Aristòteles. Fue prácticamente el padre de la filosofía y abarcó todos los temas, huyendo de la marisma intelectual que es la hiperespecialización. Por tanto, todos los filósofos y pensadores que vinieron después se posicionaron a favor o en contra de lo que Platón decía; fue él en primera instancia quién planteó el problema y una hipótesis, planteó que la sociedad ideal es inalcanzable, creó la Academia -qué sería lo que hoy es la universidad pero bien-, estudió los fundamentos del orden social y concluyó que cada uno debe hace lo que le corresponde para que la sociedad funcione, analizó a los que viven de la política y recabó la relación entre gobernantes y gobernados.

Dentro de poco se cumplirán 2.500 años de la existencia de ese hombre y su pensamiento amplio, su escritura clara y bella, los bucles de su barba siguen teniendo importancia. El cristianismo, por ejemplo, bebe de Platón, el reino de otro mundo cristiano ~ el mundo de las ideas de Platón... Amén de haber analizado tan bien el espíritu humano que predijo comportamientos de las redes sociales: su mito de la caverna. Es que es infinito. No cabe en el foro todo lo que ha pensado; si todos los griegos fuesen chimpancés, él sería un hombre con síndrome de Down; vamos que sabría hablar, sumar, limpiarse el culo y hasta recibir una subvención mientras el resto solo sabría tirarse caca.

Como pega se podría decir que deslizó su Academia hacia el espartanazismo puro y duro. Pero claro, es que teniendo a esa especie de posmodernista de Diógenes en frente, viviendo entre perros y semen, no es de extrañar que se deslizará hacia cierto totalitarismo; “he aquí el hombre de Platón” decía el muy cabrón tras haber pelado a un pollo.

La admiración a la vieja Esparta era natural viendo las nuevas corrientes intelectuales cínicas, que presagiaban la feria de ARC0 y el “todo es arte”; se agradece en Platón la falta de sarcasmo.

Por que sino lo iba a colocar Sanzio en el centro de su pintura?

29729257-6A3D-49DC-88DC-764DFD079802.jpeg


Platón y Aristóteles, y alrededor el resto. Con Platón y su dedo hacia arriba señalando el mundo de las Ideas,

644C55C5-83A5-428D-BF24-BD67E6FA8789.jpeg


También aparecen ahí Sócrates y su amante Alcibíades, en el mismo escalón, a la izquierda de Platón. Y Rafael y Miguel Ángel, mais cativo cun can, como Diógenes el cínico.

Bueno, no quiero alargarme más y resultar tedioso como vulgar filósofo. Ya sabéis lo que se dice: cásate con una buena mujer y serás feliz, hazlo con una mala y serás filósofo.
 
Última edición:
Arriba Pie