Libros Reflexiones sobre el retrato.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La vírgen; no se mucho del mundo fotográfico pero las dos primeras imágenes me han impresionado notablemente.:121:121:121
 
Mayayo rebuznó:
El objetivo del retrato en fotografia es captar no solo el rostro de la persona sino los sentimientos transmitidos por la misma.

Andrzej Dragan es un maestro del retrato y uno de los mejores especialistas de este estilo, eso si la mayor parte de sus fotos han sido editadas usando "Photoshop".
Dragan pinta la luz, creando un estilo caricaturesco y llamativo caracterizado por la intensidad y el dramatismo.

En Pintura pasa lo mismo, se trata de reflejar en un instante el estado de animo o la personalidad misma del sujeto que estemos retratando. Un ejemplo clasico es el de la Mona Lisa, exponente maximo de este estilo:

No es fotografía , es pintura
Bueno no lo sé, pero al leer esto y viendo las imágenes, me lo ha parecido.
En el caso de que sea pintura ¿como se pinta eso? ¿a pincel o brocha?
:137
 
El entorno, el cuerpo del retratado, los colores, todos deben decir algo. Si alguien supo -y eso que no hizo mucho retrato clásico- hacer del retrato un todo, una obra de arte por si misma, ese fué Henri Matisse, el para mi pintor más amazo de todos los tiempos, un artista dedicado a la obra y no al estilo ni técnica, diciéndo lo que quiso decir en cada momento de forma clara y bella.


matisse-3.jpg


Henri%20Matisse%20-%20Nude%20Sitting%20in%20an%20Armchair.JPG




PD: Aprobecho para hacer autobombo y animaros a que echéis un vistazo al hilo que abrí de Goya, son todo retratos:

https://foropl.com/foro-cultura/72039-francisco-goya.html
 
El otro.

Evidentemente son fotos, si quieres puedes intentarlo tu mismo:


Ya pensaba yo eso, pero como he visto cuadros que parecen fotografías por eso me callado. Lo de la mona lisa obviamente es pintura, el manaspouniverso este está hecho un liante.

¿Qué os parece el realismo? Yo personalmente no sé como se puede a llegar hacer algo así es como ser una impresora láser.
Ahora mismo no encuentro ningún ejemplo como el que tanto me impresionó la primera vez que vi uno; me dijeron:-Esto lo ha pintado a mano.:121:121:121
Era una avenida vacía, creo que de Madrid o Barcelona. Y parecía una puta foto.
 
Solo tengo una cosa que decir...
:121:121:121:121:121:121:121

¿Cómo coño ha sabido la imagen que tenía en mi cabeza?

¿Alguien me puede explicar como coño se hace esto?
Porque lo de Da Vinci o Van Gogh, está muy bien, podríamos decir que es mas artístico porque transmite unas sensaciones que otros cuadros no lo hacen; pero esto no transmite sensaciones, porque básicamente no parece pintura; es un arte más metódico por ponerle un nombre, un arte mas trabajado al cual deben dedicarle horas y horas de paciencia, para llegar a lograr la perfección.
 
MarCKiO. rebuznó:
Solo tengo una cosa que decir...
:121:121:121:121:121:121:121

¿Cómo coño ha sabido la imagen que tenía en mi cabeza?

¿Alguien me puede explicar como coño se hace esto?
Porque lo de Da Vinci o Van Gogh, está muy bien, podríamos decir que es mas artístico porque transmite unas sensaciones que otros cuadros no lo hacen; pero esto no transmite sensaciones, porque básicamente no parece pintura; es un arte más metódico por ponerle un nombre, un arte mas trabajado al cual deben dedicarle horas y horas de paciencia, para llegar a lograr la perfección.


Horas y años, fijate en lo que tarda en acabar una obra, se pega años, teniendo en cuenta su particular concepto de "acabar una obra":

"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".

1974-1981 – Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5cm)
1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244cm)
1977-1980 – Lirios y Rosa (óleo sobre tabla, 66,5 x 66,5cm)
1977-1990 – Gran Vía, Clavel (óleo sobre tela sobre tabla, 119,5 x 124cm)
1990 – El campo del Moro (óleo sobre tela sobre tabla, 190 x 245cm)

Un genio este tio, sin duda.
 
El retrato que era demasiado verdad:

velazquez.innocent-x.jpg


La anécdota la cuenta la wikipedia:
Se cuenta que, cuando el papa vio terminada la obra, exclamó, un tanto desconcertado: ¡Troppo vero! («demasiado veraz»), aunque no pudo negar la calidad del mismo.

Inocencio X (pintura) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque la anécdota es poco verosímil, desde que la conozco miro a Inocencio X con simpatía. Tal vez careciera de piedad o espiritualidad, pero debía amar la verdad, ya que la reconoció en el cuadro y la confesó (aunque fuera cínicamente).

La interpretación de Francis Bacon es esta:

FOTO_0220060209182212.jpg


Pintor al que no aprecio demasiado, porque, como se ve en este caso, tiende a un dramatismo forzado.
 
Sobre el retrato como género artístico:


Cada vez que vemos una fotografía de un ser querido, o un fotograma en el que, en primer plano -o en plano medio- aparece el protagonista de una película, estamos disfrutando de un género, sin ser conscientes de ello, ligado a los tiempos en los que la pintura Europea comenzaba a dar sus primeros pasos: el retrato.

El retrato como categoría artística nos ayuda a escudriñar en el corazón del retratado, al contrario que otros géneros, más desligados del interés por conocer en profundidad la psique del individuo, es decir, que no sólo es una forma de arte más, sino que resulta potencialmente útil en otros campos como la historia, la psicología o la sociología -incluso puede ser percibida como aprovechable por pseudociencias como la morfopsicología-; sin duda, es el tipo de manifestación artística más humana que existe.

Esta semana visité una exposición sobre dicho tema, la cual nos muestra la evolución de la manera de retratar desde la Edad Media hasta el ocaso del Renacimiento, dando a entender que el retrato pasó de ser algo meramente político a algo público y asequible, lo que unido al desarrollo tecnológico de Occidente tuvo como consecuencia una masificación de las técnicas usadas para captar mediante una imagen el rostro y el alma de quien queramos. Hoy podemos usar desde el antiguo carboncillo, hasta sofisticados programas de ordenador, pudiendo retratar a alguien incluso en gifs o vídeos; esto último es toda una novedad, pues antes no era posible concebir el que la imagen de la faz se moviese, salvo usando el cine como herramienta.

Las posibilidades que existen en este campo son inimaginables, mas mirando sólo al pasado bien vale la pena comentar algunas obras, en diversos campos, que merezcan ser recordadas; ya sea por su alto valor estético, por la fuerza de su mensaje, por ser una rareza, o por alguna que otra peculiaridad que la haga única.

En concreto he seleccionado tres obras -una de ellas un documental- que, de alguna manera, tratan de recoger cómo fue la evolución de la forma de retratar, desde la usada en las antiguas esculturas, hasta la que se dio con el nacimiento de nuevas técnicas durante el transcurso de la Edad Contemporánea.



Artistas y obras célebres:


El busto de Nefertiti:


Nefertiti, o La belleza ha llegado, es el nombre con el que esta reina es aún conocida hoy en día, lo que nos hace suponer que el hermoso busto no fue modificado por el artista, lo que resultaba poco común en una época en la que Amenofis IV insistió en que los escultores comenzasen a retratar a sus superiores de un modo más real, más humano, reflejando incluso los defectos del soberano, si era preciso.

Esta obra, de unos 3450 años de antigüedad aproximadamente, es uno de los retratos más antiguos que se guardan, además de hallarse en un estado de conservación nada despreciable.

La obra del artista no parece tener expresividad alguna, salvo, quizá, la de un aire despreocupado y distante propio de alguien que gobierna con completa confianza en su savoir faire.



4Y8YNGQ.jpg

Nefertiti, reina de pasmosa belleza cuyo famoso busto se conserva en Berlín



Recomiendo encarecidamente la lectura de El amargo don de la belleza para saber más acerca del personaje histórico; en dicha novela uno de los protagonistas es Akenatón, marido de Nefertiti, cuya historia merecería un hilo aparte, pues no es el tema tratado.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Carlos V en Mühlberg:


Tiziano pinta al emperador como a un verdadero dios: imponente, implacable, invencible. Además de la actitud arrogante y segura de sí misma adivinable en las afiladas facciones del rey, son dos más los elementos destacables en el impresionante lienzo histórico: el modo de portar la lanza; y la ausencia de componentes adicionales, como llameantes edificios o enemigos, tan sólo se aprecia un discreto paisaje al fondo. Está claro que el autor quería concentrar toda la atención de quien contempla la obra usando este recurso, pues si el fondo es sencillo o no existe directamente, el lóbulo occipital se dirige de forma instintiva hacia donde hay algo, en este caso hacia el único personaje que se nos muestra; Marte, de Velázquez, es un buen ejemplo acerca del modo de mostrarnos al sujeto en cuestión.



69VNHMW.jpg

Carlos consiguió hacer de España la potencia más poderosa de todos los tiempos



Pero el que no aparezca ni un sólo enemigo tiene otro sentido amén del ya mencionado, y es que la propaganda católica quiso hacer parecer la aplastante victoria española en Alemania como un legítimo triunfo político, fruto de una justa intervención contra quienes habían osado desobedecer a su señor; esta visión era la opuesta a la que trataron de difundir los reformistas seguidores de Juan de Sajonia, a quien compararon con San Daniel, debido al cautiverio que sufrió como prisionero de guerra.

En cuanto a la lanza -también lleva una pistola, pero no destaca en absoluto al no ser importante en este caso, la prueba es que normalmente no se recuerda ese detalle-, es significativo el que se haya elegido precisamente ese tipo de arma en lugar de una espada o un bastón del mariscal, como símbolo que ayuda a subrayar el porte regio de Carlos. Si se analiza qué quiere decir la lanza, lo primero que obviamente se apreciará es que innegablemente es un arma, pero desde un punto de vista cristiano es algo más: la lanza identifica al guerrero con Longinos, cuya legendaria lanza supuestamente adquirió la capacidad de otorgar un gran poder a su portador tras hundirse en el costado de Cristo. Con ella Tiziano quiere identificar el poder de los Habsburgo con el del propio Dios; quien se opone a los Austrias no es un rebelde: es un pecador.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Leni Riefenstahl:


Pasemos ahora al último terreno en el que se desarrolla esta forma intemporal de arte: la fotografía. Si hablamos de retratar con la cámara no podemos olvidarnos de un genio como Leni Riefenstahl; preguntémonos, ¿qué habría sido de Hitler sin el talento de la artista para convertir a los hombres en dioses?

A pesar del ostracismo histórico al que se sometió su persona tras el fin del conflicto, es necesario reconocer que Leni es, sin temor a equivocarnos, la mejor fotógrafa de la Historia -quiero decir en comparación con otras mujeres que aprendieron a fotografiar, no me refiero a los fotógrafos en general-, sin cuyo elaborado y minucioso trabajo el siglo XX, tal vez, habría tomado otros derroteros. Fuese realmente nacionalsocialista o no, ¿qué importa?



Z8Q5TLB.jpg

Leni es un personaje controvertido. Obligada a abjurar del nazismo, se insinuó malintencionadamente que mantuvo un escarceo amoroso con el Führer, ciertamente, para dañar su reputación


Su obra más conocida no está exenta de polémica:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





La marcha que acompaña las imágenes al final no tiene desperdicio. Impresionante.



Otros vídeos de interés:



Sobre el retrato en la Edad Contemporánea:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Un artista nos demuestra lo que hacen, y lo que podrían llegar a hacer, los ordenadores:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




PD: Aunque el hilo es sobre el peso que ha tenido el retrato como género artístico a lo largo de la Historia, así como su posible devenir, también sería interesante comentar en este hilo algunos de sus retratos favoritos; uno de mis preferidos, verbigracia, es el que he puesto del Emperador.











 
Atrás
Arriba Pie