Refugio cinematográfico ( para Ellas ).

Poeta Borracho

RangoVeterano
Registro
27 May 2010
Mensajes
1.870
Reacciones
87
Jezebel ( 1938 )
William Wyler

220px-Jesebel_movieposter.jpg

Bette Davis es Julie, una niña pija de Nueva Orleans, criada entre tradiciones, mojigateria y esclavitud. Es guapa, inteligente y con caracter ... pero la han malcriado para una vida de princesa burguesa con todo a su disposicion segun su capricho.
Todas sus virtudes personales estan viciadas por su educacion.

Julie tiene a Pres ( Henry Fonda ), un novio semi-alfa, bueno, educado e inteligente. Solo les queda casarse en breve y formar la perfecta pareja sureña

Se acerca la fecha del gran baile y Julie aun no tiene su vestido. Segun la tradicion, las mujeres solteras apareceran del brazo de su pretendiente vestidas de virginal blanco. El Sur no es lugar para metaforas complicadas.
Julie pregunta a Pres si le acompañara a comprarse el vestido, pero este parece ocupado y no demasiado interesado. Herida en su vanidad, educada en la incapacidad de asumir un "NO", Julie decide vengarse : aparecera en el baile con un vistoso y alarmante vestido rojo.
Su novio aprendera bien la leccion de no atender a sus caprichos. Pero la venganza no es un ataque personal : quiere dar a entender a su pretendiente que ella es especial, diferente.... un tesoro que merece atencion.

ActDavisJezebel.jpg

( Lastima de blanco y negro )

Como es de esperar, el vestido rojo supone una ofensa a la tradicion y se produce hasta un leve intento de boicotear el baile ante su provocacion. Pres no participa en la humillacion publica de su novia, y delante de todos baila con ella ante una banda de musica que ha sido ordenada dejar de tocar.
Los dos bailan solos ante una audiencia estupefacta y rabiosa.

jezebel2.jpg

Pero el castigo al capricho de Julie viene despues : Pres censura en privado el comportamiento de Julie y la abandona. Julie se bloquea y le abofetea. Es el fin de la relacion.
Pres huye al Norte, donde tal vez las tradiciones y las mujeres sean distintas....


Muchos meses despues, Pres regresa al Sur por motivos profesionales. Julie lleva todo este tiempo esperando su regreso, consciente del error cometido y habiendo madurado su propia capacidad para pensar por si misma y aceptar la humillacion de pedir disculpas.

jezabel06.jpg


Cuando lo hace, vestida de blanco....se encuentra con una nueva humillacion : Pres responde presentandole a su mujer, una mujer guapa, suave y docil. Ha sido sustituida a la primera por una mujer "light", un inofensivo florero. La pelicula establece claramente, a traves de las interpretaciones de los protagonistas, que Pres, a pesar de su nuevo compromiso, sigue enamorado de Julie y que esta asi lo percibe.



Por si no la han visto no contare mas, pero lo que sucede es la venganza de Julie y su redencion final.

El argumento, explicado asi...bien podria parecer una pelicula ideal para el ataque a la mujer como animal caprichoso y dañino, y sin embargo la actuacion de Bette Davis hace siempre que tomemos partido por ella, que entendamos sus buenos y malos actos, pues siempre estan gobernados por sentimientos nobles pero pervertidos por su educacion tradicional. Son los demas los que actuan por miedo, cobardia o tradicion.

En el final de las pelicula, las dos "mujeres" de Pres trabajan juntas por su bien, lejos de toda competicion o rivalidad.
Un autentico heroe femenino capaz de lo mejor y de lo peor, pero siempre por amor. Todo ello en el entorno hostil de un Sur pragmatico, racista y cobarde...

Si todo lo que digo no tiene ningun sentido, puedo justificar su visionado con dos palabras : Bette Davis.
 
Dos caras de la misma moneda

match-point2.jpg

images

Dos tramas prácticamente idénticas: el tipo de origen humilde que trepa socialmente a través de su relación con una chica de buena familia.En ambos casos, hay una ex-novia a la que el tipo en cuestión ha dejado en la estacada con un embarazo y que amenaza con irrumpir en el idílico futuro del arribista en cuestión. También en ambos casos, el protagonista se deshace de la ex en cuestión por expeditivos métodos.

Sólo cambian en el final: en la de Allen, el tipo se libra por los pelos de ser pillado y en la de Stevens, le cogen y le condenan a muerte (moralismo de los años 50...)
 
Rob+Roy.jpg


En contraste con el profundo sentido del honor y la verdad por encima de todo del que hace gala el personaje de Rob Roy (Liam Neeson), nos encontramos a Archibald (Tim Roth).

rob-roy-176.jpg


Un bastardo sin oficio ni beneficio que no duda en asesinar, mentir y manipular para enriquecerse, a costa de la inocencia de un hombre honorable y honrado.

Por supuesto, con las mujeres no es mucho mejor. Después de dejar preñada a una criada de la que ni siquiera él es el amo, no duda en desentenderse vilmente y sin remordimientos del retoño, sin sentir ni una pizca de compasión por un bastardo, como él, que tampoco conocerá a su padre. La criada, desesperada, se acaba ahorcando.
 
lolita-lyne.jpg


¿Quién no quiere ser Lolita?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ese carácter rebelde, vulgar, provocador... La esencia misma de la mujer. En un cuerpo ideal, soñado por toda mujer que se precie: pequeño, delgado, de piel tersa y firme y delicado. Y ser adorada por un hombre tan apuesto, culto, educado y con dinero... ¡qué más se puede pedir!

Te lleva de viaje, te paga todos los caprichos, mata a la puta de tu madre para que no la tengas que soportar más, empalma enseguida en cuanto le dices una palabra subidita de tono... y asesina al hombre que realmente te ha robado el corazón y posteriormente te ha hecho daño.

¡Ah!, y acaba escribiendo, en la cárcel, una autobiografía cuyo título es tu nombre: Lolita.

Y, pese a todo ello, Lolita se siente insatisfecha:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nunca una película ha descrito mejor a una mujer, irónicamente siendo ella todavía una niña.

Grandiosa obra maestra. Ah...
 
Atrás
Arriba Pie