Regicidio, atentados politicos ...

willy croock

RangoNovato de mierda
Registro
5 Abr 2006
Mensajes
75
Reacciones
0
:?: cual creen que fue el regicidio o atentado politico mas trascendente de la historia ( o que les paresca de alguna manera interesante ), como por ejemplo el de Alejandro I de Serbia, Nicolas zar de Rusia, kennedy o hasta las mismisimas bombas de Guy Fawkes ....
 
No seria mas bien magnicidio?

Yo creo que el del conde o duque aquel de sarajevo que asesinaron y que a la postre fue la causa de la primera guerra mundial. Es bien sabido que sin aquella primera guerra alemania no hubiese entrado en crisi y no hubiese existido ni el auge del fascismo ni el escenario necesario para la segunda guerra mundial, asi que sin duda el "atentado" que sufrió aquel pobre desgraciado fue el mas importante de la historia.
 
REGICIDIO: " Muerte violenta dada al monarca o a su consorte, o al principe herdero o al regente...todo el que atenta contra la vida del soberano, aunque no consume el hecho " ... y bla bla bla....

Si el del duque de Sarajevo que mencionas es el mas impactante a nivel consecuencias, y creo el mas comentado siempre ( hasta lo tragicomico del atentado en si ) .... pero habra tantos otros
 
Hay algunos de muy importantes, desde luego, no os olvidéis del del divino Julio César, que es el más recordado de la historia.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Hay algunos de muy importantes, desde luego, no os olvidéis del del divino Julio César, que es el más recordado de la historia.

Y el más importante de la historia, sin ninguna duda: ¿Que no habría sucedido si César somete el imperio de los partos y funda una dinastia de dictadores vitalicios elegidos por sus méritos, en lugar de permitir la corrupción de los emperadores consanguíneos de la casa julio-claudia?.
 
El del Papa Juan Pablo II, que no lo mataron ni a bocajarro. Encima va luego y perdona a su intento de redentor.
 
Evidentemente, el primero.

Si el primero no sucede y cambia la historia, entonces el segundo no se habría llegado a cometerse, ¿no?

Así pues, la muerte de Abel a manos de Caín.
 
Bueno, chavales, a ver si os lo curráis un poquito más y hacemos un hilo digno de tan gran tema.
 
En mi opinión, el más importante fue el asesinato de Julio César. Eso sí, el del archiduque en Sarajevo ha condicionado la historia reciente.

En nuestro país, el atentado fallido del anarquista Mateo Morral, que el 31 de mayo de 1906 lanzó unas flores-bomba sobre el cortejo nupcial del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, pudo cambiar nuestra historia.
 
Henry IV, por Ravaillac, o del Duque de Orange...por especificar dos, que por una vez, favorecieron a España.
 
Coño, ahora que se me pasa por la cabeza: el atentado contra el almirante Carrero Blanco... Fue el comienzo del desgobierno que sufrimos ahora.
 
Magnicidio jamás resuelto...Por cierto, dato curioso, en la antesala de su despacho, el almirante tenía 4 cuadros de anteriores presidentes de gobierno...todos muertos en atentado.

Salve el honor patrio decir que todos sus asesinos fueron perseguidos y ejecutados por los servicios de inteligencia del ejército, aunque no así todos los auxiliares voluntarios ( como la cúpula del PCE).
 
el asesinato del heredero de austria-hungria francisco fernando, creo recordar, no fue la causa real de la primera guerra mundial, solo fue el casus belli, todas las potencias deseaban la guerra, todos por motivos economicos, el tema de las colonias y los mercados, los problemas sociales o el separatismo en algunas regiones...la guerra era solo cuestion de tiempo
y la segunda guerra mundial fue consecuencia de la primera y de la paz humillante que le impusieron a alemania

aunque carrero blanco no hubiera muerto, la democracia (organica) franquista habria caido, ya que el rey habria presionado a carrero como lo hizo con arias navarro
 
Recuerdo que el apelativo de Arias Navarro era "mantequilla", y no solo por el chiste fácil con la marca de lacteos del mismo nombre. Arias era un hombre débil y sin personalidad, ¿Se le podría comparar con el almirante Carrero?. Lo dudo.
 
El caballero legionario puso el dedo en la llaga:

La primera Guerra Mundial habría estallado igual con el archiduque vivo, Roma habría caído en manos de monarcas corruptos tarde o temprano al margen de que César se hubiera cuidado o no de los idus de marzo y desde luego el régimen habría caído más o menos cruentamente, pero desde luego habría caido con Carrero o sin Carrero.

Sobre la muerte de éste último en todo caso no caben lamentaciones. Fue el mismísimo Caudillo Micromachine quien dijo en persona y literalmente, refiriéndose al récord de salto de altura del almirante: "No hay mal que por bien no venga" :shock:


Así pues, a mi juicio, el magnicidio más trascendental de la Historia es el de JFK.

No sirvió para cambiar nada, porque USA siguió siendo USA y todos los demás siguieron siendo todos los demás; es decir en efectos inmediatos solo fue un ruidoso petardazo histórico de fogueo, como los otros.

Pero a la larga ha servido para acrecentar muchas arcas de Hollywood, rellenar los documentales de televisión, revistas en verano escasas de noticias frescas y letra impresa en general. Los otros también pero este más que ningún otro.

Gran negocio eso de los magnicidios ¿eh?

Ahora, afectar, lo que se dice afectar a la historia ... como mosquito picando a elefante. Puede que menos.



P.d.- Seleuco, sobre si Arias era "mantequilla" o no, caben opiniones. En su juventud desde luego no. Permíteme recordarte su sangrienta actuación al frente del "aparato judicial" tras la toma de Málaga por los italianos y la gente de Queipo.

Si luego en su senectud al frente del bunker era ya mantequilla agria no sé qué decirte ... pero siendo mozo bien que servía para dar por el culo.
 
Jorge I de Grecia
Humberto I rey de Italia
Carlos I de Portugal ( y su hijo )

( parece que si eres el primero la tienes mal .... )


Tambien William Mac Kinley ( presidente de EEUU ) ...

El de John F Kennedy es impactante por lo contemporaneo y mas que nada porque la filmacion deja muchas dudas ( si no existiera esa filmacion de su muerte, todos dariamos por sentado que fue Oswald el asesino .... con esa cara de desquiciado que tenia ... :shock: )
 
willy croock rebuznó:
Jorge I de Grecia
Humberto I rey de Italia
Carlos I de Portugal ( y su hijo )

( parece que si eres el primero la tienes mal .... )


Tambien William Mac Kinley ( presidente de EEUU ) ...

El de John F Kennedy es impactante por lo contemporaneo y mas que nada porque la filmacion deja muchas dudas ( si no existiera esa filmacion de su muerte, todos dariamos por sentado que fue Oswald el asesino .... con esa cara de desquiciado que tenia ... :shock: )

De presidentes USA asesinados ha habido unos cuantos, Linconl y JFK los más conocidos.

Y algunos se salvaron por poco, como Reagan.
 
El Chato Polikarpov rebuznó:
P.d.- Seleuco, sobre si Arias era "mantequilla" o no, caben opiniones. En su juventud desde luego no. Permíteme recordarte su sangrienta actuación al frente del "aparato judicial" tras la toma de Málaga por los italianos y la gente de Queipo.

Si luego en su senectud al frente del bunker era ya mantequilla agria no sé qué decirte ... pero siendo mozo bien que servía para dar por el culo.

El carnicero de Málaga, fiscal en los juicios militares posteriores a la conquista de Queipo...ahora bien, entonces había pasado por la muerte de su hermano y por su posible ejecuión...en 1975 era un burgués acomodado que no quería problemas, algo muy distinto de Carrero que fué toda su vida el puntal mas firme del régimen.
 
Bueno, con Carrero hubiera sido más dura la transición pero en esencia no creo que hubiera cambiado gran cosa. Por muy fuerte que se sea (y es evidente que llevas razón en cuanto a la fortaleza y carácter de Carrero y Arias) nadie puede nadar contra corriente. Tarde o temprano la corriente puede con quien sea.


En España curiosamente, que yo recuerde ahora (e igual la memoria me traiciona) , nunca en la Historia Moderna y Contemporana ha tenido éxito un magnicidio contra el jefe del estado, aunque no sé si considerar como tal a Prim, que estrictamente hablando no lo era ya que cuando lo mataron no debía ser ya activa la regencia (entiendo) al ser ya oficial el trono de Amadeo.

En cambio presidentes del gobierno fueron varios los que cayeron a manos de asesinos: Cánovas (justo en plena crisis de Cuba en la que tuvo enfrente a Mckinley, ya mencionado, que años después cumplió con la máxima esa de que quien a yerro mata a yerro muere), Canalejas y Dato.

En el Museo del ejército de Madrid pude ver expuesta la camisa (horterísima a la moda de la época) ensangrentada que llevaba Canalejas cuando lo mataron.

Me dijeron que allí estaba también el coche acribillado en el que mataron a Dato pero cuando yo fuí debía estar en restauración o qué se yo porque yo no lo ví (y supongo que siendo un coche no se me pasaría sin darme cuenta :) )
 
www.ucm.es/info/museoafc/loscriminales/magnicidios/eduardo dato.html

Tambien hubo gente que me dijo a mí que tenían el de Carrero...y nunca lo ví. :? . Pero si tenemos en cuenta que en el museo del ejército han tirado a la basura armones de artillería...¿Por que no la chatarra de un buga?. :?

gn%20moltke.jpg


El Hudson de Moltke el joven, ¿Se parecería a este?.
 
Aunque quizás no hubiese cambiado la historia, sino simplemente aplazado unas decenas de años la Romanización de Hispania: el asesinato de nuetro gran caudillo Viriato a manos de Audas, Ditalcón y Minuros.
 
yamamoto-attack.jpg


El ataque americano que terminó con la vida del almirante Yamamoto...deliberado asesinato que privó a Japón de su único estratega verdaderamente capaz.
 
Seleuco rebuznó:
gn%20moltke.jpg


El Hudson de Moltke el joven, ¿Se parecería a este?.

Seleuco, el enlace que pusiste es bien interesante pero tiene alguna inexactitud, como por ejemplo la marca del modelo del coche de Dato.

El auto no era un Hudson sino un Marmon (marca también americana). en concreto un Marmon 34 A, una limusina de lujo fabricada en 1916 (que siendo casi un camión de pesada cogía ya cerca de 120 en aquella época) y que fue adquirida durante el gobierno de Maura, el primero en usarla.

He encontrado gugleando una buena imagen del modelo (tengo alguna foto del coche de dato en algún viejo Historia 16 pero ahora no lo encontré):

1916Marmon34.jpg



Lo que sí está bien reseñado es que la moto que usaron los tres asesinos fue una Indian, marca también americana. En concreto usaron una con sidecar ya que los tres participaron de forma activa en los hechos.

Como hecho simplemente curioso, que de manera lateral une los atentados de Carrero y Dato, decir que las investigaciones condujeron a descubrir pronto la motocicleta usada en el atentado que se halló escondida "en un local de la calle Arturo Soria" (revista Mundo Gráfico).

Qué cosas ¿Verdad? :?
 
Atrás
Arriba Pie