Religión hoy

Art

RangoClásico
Registro
5 Ago 2003
Mensajes
2.826
Reacciones
1
Es la primera vez que propongo un tema, espero les parezca interesante.

¿Tiene alguna utilidad la religión en nuestros dias?, ¿Cómo se imaginan una sociedad sin creencias religiosas?

Espero no herir susceptibilidades, esto es sólo por curiosidad.

Art. :evil: :evil:
 
Con todos mis respetos, la religión apesta.
Desde tiempos inmemoriables, los individuos d la raza humana se han visto en la necesidad d creer en algo superior dadas las extrañas condiciones en las q vivían y las innumerables preguntas q eran incapaces d contestar. En akellas circunstancias (y con el objetivo d desvelar la realidad y el por qué d las cosas), me parece algo, cuanto menos, útil, aun q no necesario... Con las avanzadas técnicas científicas q poseemos en la actualidad, me parece algo, cuanto menos, absurdo.
Personalmente, diré q soy agnóstico (ni creo ni dejo d creer). Si realmente algo superior existiera, yo decidiría q es basándome en mis propias experiencias; no necesito ni kiero q nadie me diga lo q tengo q creer.
Además, la religión nos cuesta un dineral... siguen chupando del bote como d costumbre... y vale q ellos tb hagan muchas obras d caridad, pero según mi opinión, nunca será lo suficiente (todo ello por no nombrar las atrocidades q se han llevado a cabo en nombre d la Iglesia -época d la Inkisición, etc...-, y lo atrasada y desfasada q ha kedado hace años -no a la homosexualidad, no a los preservativos, no a la masturbación, etc...).
Hoy en día, la religión es causa d conflictos, guerras, matanzas y persecuciones. Espero y deseo q alguna vez se extingan todas por completo.
 
Si desapareciesen todos los beatos de este planeta las cosas serian muy diferentes.
 
Para mi la religión es un mal innecesario y la muestra perfecta de la existencia de conductas adictivas (como la adicción a la velocidad o a las compras). A los 15 años tomé la decisión de volverme ateo, nada fácil para un adolescente ingenuo dentro de un entorno con fuertes bases religiosas, nada fácil para alguien que se atreve a cruzar un límite (que ciertos núcleos sociales establecen como impenetrable) que lleva a la gente a la curiosidad.

Es estresante enfrentarte a la gente que te dice: "pero es que tienes que creer en algo, en lo que sea, pero ateo no!!!" y otros los menos, creyeron que era sólo una fase de inmadurez adolescente y me decían que no hay problema, ya se me pasará.

Creo que perderiamos mucho como sociedad si desecharamos nuestras creencias religiosas, el miedo de vivir, de existir sabiendo que somos dueños de nuestra vida, en fin perderíamos ataduras que nos evitan ser cada vez más libres. Por otro lado, sinceramente es difícil darte cuenta que no hay alguien por ahí para darte consuelo o guiarte cuando más lo necesitas o como decía Asimov: "vivimos en un mundo donde la ciencia solo ofrece incertidumbre", la verdad no me puedo imaginar un mundo sin religión aunque deseo que este se presente ante mis ojillos porque es como un bastón que le ayuda a la gente a caminar y es casi imposible tratar de caminar sin el.

Art.:evil: :evil:
 
yo me quedo con mi agnosticismo... pero cuando se funde la iglesia de la freakología, me apunto
 
Ahora ya no necesitamos una fuerza divina para darle explicaciones mitológicas a las cuestiones... Nos basta con la razón... La ciencia ha matado a Dios, en mi opinión :)
 
La fe es algo inherente al ser humano y es algo completamente irracional. Cada uno, dependiendo del momento de su vida, tiene una determinada fe (en el sentido más genérico y menos místico de la palabra). Lo chungo del asunto son los colectivos que pretenden unificar y guiar esa fe; me refiero a las RELIGIONES ORGANIZADAS. Sinceramente, me dan verdadero asco, desde las más tradicionales a las creadas más recientemente.
Se aprovechan de los miedos irracionales propios de cualquier persona para cometer extorsión organizada del pensamiento y ejercer un poder de la hostia.

Con la fe de la gente no me puedo meter, porque cada uno cree en sus ideas, valores, conceptos propios/adquiridos/o mezcla de ambos. Pero ya os digo, abajo con las religiones.

Por otra parte, la Iglesia Católica está forradísima, tiene una de terrenos e infrastructuras de su propiedad de la hostia, y paxta en el banco por un tubo. Y luego en misa pasan el cepillo para que la beata pensionista que apenas llega a mitad de mes les eche un eurico.
A mí me da asco, realmente...
 
Misosofos rebuznó:
Ahora ya no necesitamos una fuerza divina para darle explicaciones mitológicas a las cuestiones... Nos basta con la razón... La ciencia ha matado a Dios, en mi opinión :)

No me voy a extender demasiado porque visto lo visto creo que no tendría demasiados seguidores aquí sobre este tema, pero no puedo estar muy de acuerdo en que "la ciencia haya matado a Dios", como dices (complejo de Zaratustra?, :wink: ). ¿La ciencia actual puede dar explicaciones a la creación (en mayúsculas), a cual es nuestra finalidad, a cual es nuestro destino? Creo que siguen siendo preguntas sin respuesta. Sí, obviamente podrás decir que el ser humano no está aquí con ninguna finalidad trascendental, que somos materia orgánica sin más ... pero eso no es algo que se pueda responder desde una óptica puramente científica. Entiendo que hay cuestones que la ciencia simplemente no puede tratar de responder, ya que se escapan fuera de su ámbito. No estamos siendo demasiado científicos si cerramos los ojos a todo lo que hay más allá de esas fronteras y que todavía no entendemos ... aunque eso parezca una paradoja.
 
La ciencia se basa en el estricto racionalismo y para las cosas a las que de momento no encuentra explicación se planta en un lícito No Sabe/No Contesta (las religiones organizadas en este punto te explican un cuento chino sin base ni fundamento racional). De hecho, la ciencia es un castillo de cartas basado en razonamientos derivados de otros razonamientos. Y eso nada tiene que ver con la fe. Otra cosa es que a la gente le mole mucho la tecnología y la vea como algo mágico y milagroso a la hora de modificar el entorno. Pero ciencia y tecnología no son sinónimos, la ciencia es la base teórica y la tecnología el usufructo chusco (aquí el menda que va pa' ingeniero chusquero).

Tener una fe irracional en la tecnología sería una opción personal, y depende de cada uno.
Pues eso, que donde no llega la razón llega la fe, en la forma que sea y guiada por curas o como idiosincrasia propia.
 
ciento por ciento de acuerdo con Orni .

Por desgracia la vida es dura y eso ha propiciado que una de las principales funciones de la religion haya sido la de balsamo , y es normal , hasta aquí bien . Otra cosa es la cantidad de hijoputeces que en nombre de ella se han hecho , hacen y seguiran haciendo . La Fe entendida como algo intimo , personal , me parece estupendo ; la Santa Sede , la curia romana , la Iglesia , Ala y los hijosdeputa que envian a infelices a la muerte ( propia y peor aun , ajena ) el politiqueo , y toda esa mierda JAMAS .

Que timen a otros .


Y manda OO lo de los ultimos dias , el Vaticano queriendo meter baza con los gobiernos en el tema de las parejas homosexuales .Se ve que lo de separacion iglesia-Estado , no va con ellos , o que no se han enterado o algo ... de autenticos , retrogrados . Esa es la iglesia que tienen , soy agnostico ( de los que en el fondo les gustaria estar equivocados , pero agnostico ) ahora bien , si fuese cristiano ... POPE DIMISION !!! ; joder , que es muy grave que en pleno siglo 21 , la iglesia pretenda manejar a los gobiernos!! , nada menos !! , como en el medievo ... es la 8=======D , de verdad .
 
Ornitorrinco rebuznó:
La ciencia se basa en el estricto racionalismo y para las cosas a las que de momento no encuentra explicación se planta en un lícito No Sabe/No Contesta (las religiones organizadas en este punto te explican un cuento chino sin base ni fundamento racional). De hecho, la ciencia es un castillo de cartas basado en razonamientos derivados de otros razonamientos. Y eso nada tiene que ver con la fe. Otra cosa es que a la gente le mole mucho la tecnología y la vea como algo mágico y milagroso a la hora de modificar el entorno. Pero ciencia y tecnología no son sinónimos, la ciencia es la base teórica y la tecnología el usufructo chusco (aquí el menda que va pa' ingeniero chusquero).

Tener una fe irracional en la tecnología sería una opción personal, y depende de cada uno.
Pues eso, que donde no llega la razón llega la fe, en la forma que sea y guiada por curas o como idiosincrasia propia.

¿Para ingeniero? ¿En la ETSEIB? En fin, no sé muy bien, pero no acabo de verle el punto a tu razonamiento. Es igual, estoy de acuerdo contigo en que la ciencia donde no llega debe quedarse en el No sabe/No contesta, pero eso incluye el no ser despectivo tipo "cuentos chinos".
Me da la sensacion de que el hombre no sabe vivir sin objetivos trascendentales, sin explicaciones, sin algo que puedan identificar como "la causa" de todo. Y no hablo de las personas individuales, sino del hombre como grupo. Eso es un hecho, la ciencia no puedo responder a todo, y cuando una religión decae surgen nuevas tendencias que le sustituyen. Eso pasa hoy en día. El decidir que religión conecta más con tus sentimientos es la libertad que debería tener cada uno. A esa conexión le llamo yo fe, no a creer, en el caso de la iglesia católica, que todos los acontecimientos que se narran son materialmente e históricamente ciertos.
 
kantabrown rebuznó:
Y manda OO lo de los ultimos dias , el Vaticano queriendo meter baza con los gobiernos en el tema de las parejas homosexuales .Se ve que lo de separacion iglesia-Estado , no va con ellos , o que no se han enterado o algo ... de autenticos , retrogrados . Esa es la iglesia que tienen , soy agnostico ( de los que en el fondo les gustaria estar equivocados , pero agnostico ) ahora bien , si fuese cristiano ... POPE DIMISION !!! ; joder , que es muy grave que en pleno siglo 21 , la iglesia pretenda manejar a los gobiernos!! , nada menos !! , como en el medievo ... es la 8=======D , de verdad .

Mira, sobre eso tambien debo estar ligeramente en desacuerdo. Que un grupo de gente, el que sea y con la intención que sea, se manifieste contra una decisión de cualquier gobierno, o haga presion, del tipo que sea, para que una u otra ley se elimine, se cree, se modifique, etc nos parece bien a todos. Que ese grupo de gente se llame Iglesia católica, represente, nos guste o no, a cientos de millones de personas, represente una forma de vida y unas costumbres, una ética, una moral, etc, y haga presión de la misma forma que el primer grupo .. nos parece una tomadura de pelo. Es realmente curioso. Y podrás decir que la iglesia católica realmente no representa a tanta gente con el discurso actual (que quizás para ti es retrógrado). Pues quizás tienes razón y no en todos sus argumentos tendrá detrás a tanta gente. Pero, coño, es que pasa lo mismo con un partido político. ¿O acaso te consultan como votante cada una de sus decisiones? ¿Estás de acuerdo, punto por punto, con todo lo que hace un gobierno que has votado?
No sé, yo creo que precisamente la iglesia tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión y a presionar con ello a cualquier gobierno, que al fin y al cabo es el gobierno de la misma gente que, repito nos guste o no, apoya la moral, la ética o la forma de vida que impulsa la iglesia.

Vaya rollaco ... no sé si se entiende algo. En fin.
 
La Religión?? Simplemente no creo. Y que conste que puedo decirlo porque he estado en los dos lados. Yo he sido bautizado, he tomado la comunión y me he confirmado con 14 años. Bien, en esas edades, no se puede tener una capacidad de razocinio suficiente como para elegir y son tus padres los que lo hacen por tí (en el bautismo), luego a la hora de la comunión lo haces por los regalos (que nuestro amiguito los tenía y nosotros también queríamos la bicileta para la comunión) y luego la de la confirmación pues depende de la edad a la que se haga, ya que en todos los sitios no se hace a la misma. En mi pueblo por ejemplo se hacía a los 14-15 años... hay sitios que la hacen a los 18, pues bien, si a mi me llega a pillar con 18 años no me hubiera confirmado niiiiii de coña, pero claro con 14 años todavía no tienes las ideas muy bien sentadas.

Hoy en día no creo. Es más, incluso puede que sea Budista de la vía Therevada, la más antigua del budismo, que no tiene dioses ni cree en ellos. En esa vía buda es un hombre como otro cualquiera (no el hijo de un Dios como en el cristianismo) y es un hombre sabio que da unas enseñanzas que si quieres tomas y si no pasas de ellas. Pero la principal y lo que más me gusta de esa vía es que se cree en el hombre como tal!, no como un ser supremo o un Dios... el hombre es capaz de realizar lo que quiera y todo gira en torno a él. Yo hoy por hoy solo creo en mí, (just believe in me), y en el hombre. Todo lo que haces tiene una acción y una reacción, pero porque tú lo has hecho, no porque unos mandamientos o un dios así lo ha visto (muchas viejas o santurronas todavía dicen que cuando alguien muere es porque el señor lo ha querido así... o cuando te pasa alguna desgracia es porque el señor lo ha querido así... eso son gilipolleces)

Saludos.
 
Sam, soy de la ETSETB.

El decidir que religión conecta más con tus sentimientos es la libertad que debería tener cada uno. A esa conexión le llamo yo fe, no a creer, en el caso de la iglesia católica, que todos los acontecimientos que se narran son materialmente e históricamente ciertos.

No estoy de acuerdo en lo de limitar la fe a una "religión" establecida. Cada uno puede desarrollar su propia manera de ver el mundo y de entender su existencia, algo así como una fe propia construida a partir de multitud de referentes: experiencias, cultura, pensamiento, etc.
Y desarrollar una fe para uno mismo no significa querer montar una nueva religión organizada.

El problema es que la gente se deja arrastrar por inercia de la tradición, que es más cómodo, y pretende estar seguro de todo y tener respuestas para cualquier cosa.
En oriente, tradicionalmente, más que "religiones" que dictan moral y guían la vida tajantemente en todos sus aspectos, se han llevado "filosofías de vida". Pues eso, cuando hablo de fe me refiero a tomar más o menos consciencia de seguir una "filosofía de vida" creada y decidida por uno mismo.
 
Ahora sí que estoy más de acuerdo ornitorrinco. Por cierto, conozco a mucha gente en la ETSETB. Que haya suerte.
 
Actualmente, cualquiera puede dar su opinión, incluso la Iglesia; los demás pueden estar de acuerdo o no (yo discrepo de ellos en casi todo), pero todos los colectivos pueden expresarse. Otra cosa es que alguien aún les tenga miedo.
 
Pues yo me considero ateo con la ayuda de Dios (como dijo no se quien)

Jejejeje

No en serio. Me considero ateo y punto. La gente necesita creer en algo y dar respuestas a lo inexplicable. Lo mas facil... inventarse un dios. Da igual el q sea. Lo que nunca entendere es como algunos grandes cientificos y pensadores son creyentes... bueno, sus motivos tendran. Amos! digo yo!
Por otro lado... esto mas o menos vendria a cuento... Q pensais sobre que hay despues de la muerte?. Mi teoria (la cual nunca he escuchado ninguna parecida y me sorprende) es que cuando te mueres simplemente se acaba. No hay nada. Desapareces. Dejas de existir. Dejas te tener voluntad, pensamiento, ... NADA. FINITO. CAPUT. Ni reencarnacion, ni cielo, ni ostias. No se que pensareis vosotros. Yo lo q pienso es q solo quedara un cuerpo q con el tiempo desaparecera pasto de los gusanos.

Enga, un saludo
Adeu
 
Asi es, no somos los hijos favoritos de un ser supremo ni tenemos un alma que vaga en busca de consuelo o de algún amor perdido. Citando a Dawkins "somos máquinas ciegamente programadas" nos guste o no y al morir la máquina se apaga y se acaba y no se vuelve a encender. Alma???, para los poetas.

Art. :evil: :evil:
 
Datomu rebuznó:
yo me quedo con mi agnosticismo... pero cuando se funde la iglesia de la freakología, me apunto

Por alusiones....tomo la palabra.

Limitémonos al análisis de lo que conocemos todos bien: el cristianismo, y más concretamente el catolicismo. Desde que empezamos con el negocio, hace 2000 años, el único cambio importante que ha habido en la humanidad ha sido el del poder de la nobleza, sustituido por el poder del dinero... bien.. esto ocurre más o menos en el siglo XVII, cuando la iglesia católica ya llevaba siglos acumulando pasta y pasta , para hacer frente al cambio, por esto os digo que se puede acusar a la iglesia de muchas cosas, pero nunca de ir atrasados con los tiempos, si acaso somos unos visionarios, le llevamos siglos de ventaja a la sociedad, así que mirad lo que es la iglesia hoy y vereis la humanidad del siglo XXV. Sólo cuando un papa (o Rouco Varela mismamente), diga algo así como "Levatemonos, hermanos, en armas contra el capitalismo opresor en pos de instaurar la dictadura del proletariado"... estaremos a punto de vivir un cambio importante pero entre tanto...tranquilos todos, que no hay más cera que la que arde y que cada can se lamba su carallo.


PD: Y sobre todo lo más importante....... ¡¡ NO FOLLEIS!!....¡¡¡¡MANDRILES!!!
 
Para TIBU

Esa teoría tuya ya existe desde hace muchos años. Se llama nihilismo y se basa en esa idea.

Yo personalmente creo que la razón es más profunda, no como preguntarse qué pasa cuando nos morimos o por qué tal o cual cosa

Lo que quiero decir TIBU es, tal como te preguntas tú "Y si no hay nada?" yo me he preguntado desde pequeño el "por qué" total. O sea, ¿por qué la existencia? No me refiero a por qué el ser humano existe, si no a por qué hay una existencia, por qué HAY (con mayúsculas).
No se si me he explicado bien. De todas maneras me gustaría que si alguien se ha preguntado lo mismo, lo comentara.
 
digamos q la razon te lleva a pensar... con pensar ya me conformo... cada uno tenemos nuestras conclusiones... vive y deja vivir :wink:
 
tuve mis crisis de fé, hace unos cuantos años ya....hoy en dia me declaro creyente, pero no un cerrao de mente, me explico... es que debe haber algo, debemos creer en algo, uno se siente menos solo...yo no creo en el dios que te juzga tus acciones, ni en el que condena cosas existentes para todos y que ellos no quieren ver, creo en un dios qe debe haber alli arriba, lo que habrá depués de palmarla...a todos esos que dicen que la iglesia solo te saca dinero, reconozco que han hecho lo suyo, pero a mi nadie me pide nunca ninguna cuota de dinero ni de nada por ser creyente; mientras que hay nmuchas otras sectas que sí lo hacen y juzgan tu fé con respecto al poder de tu bolsillo, los católicos de hoy son católicos con cabeza, personas de cualquier ideologia, o modo de vida.
 
Resumiendo mucho mucho, ¿cuál es la base fundamental del cristianismo?

AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

El resto es burocracia inventada por los hombres. En la Biblia no he encontrado el apartado donde dice que hay que quemar a los que no creen en Jesús, ni donde dice que no hay que usar preservativos. Dudo mucho que el Corán hable de poner bombas o matar a todos los infieles, o que la Torá diga algo sobre muros de separación.

Las religiones siempre se han utilizado para controlar a las masas y a los gobernantes (o te mandaban al infierno). Con el cristianismo hemos aprendido después de muchos siglos de sangre. Desgraciadamente, a otras religiones les queda mucho por recorrer, o lo que es peor, tal vez no lleguen nunca a este punto porque hoy en día los medios de manipular la información son mucho más avanzados.
 
PAQUITO_CR rebuznó:
Para TIBU

Esa teoría tuya ya existe desde hace muchos años. Se llama nihilismo y se basa en esa idea.

Yo personalmente creo que la razón es más profunda, no como preguntarse qué pasa cuando nos morimos o por qué tal o cual cosa

Lo que quiero decir TIBU es, tal como te preguntas tú "Y si no hay nada?" yo me he preguntado desde pequeño el "por qué" total. O sea, ¿por qué la existencia? No me refiero a por qué el ser humano existe, si no a por qué hay una existencia, por qué HAY (con mayúsculas).
No se si me he explicado bien. De todas maneras me gustaría que si alguien se ha preguntado lo mismo, lo comentara.

Ahí le has dado. Si simplemente todo se acaba, ¿qué sentido tiene todo este despliegue de vida en La Tierra?¿Cuál es el sentido de perpetuar la especie?¿Para qué? Esa es una de las grandes preguntas a las que yo me refería antes. Para esto no hay respuesta científica que valga. De acuerdo que científicamente no se detecta ningún tipo de actividad, función, etc, tras la muerte. Pero eso no es ni una prueba a favor ni en contra de que realmenteno haya nada más. Desde luego si lo hay no se puede leer con un encefalograma, creo que eso está claro.
Hemplover, estoy totalmente de acuerdo con tu postura. Desde mi punto de vista, se ha heredado un odio hacia la iglesia absolutamente irracional. No se hace crítica desde la razón, sinó desde una supuesta modernidad por el hecho de criticar a la iglesia. Sin duda que tiene puntos negros, pero en estas cosas la gente no debería dejarse llevar por sloganes, ideas preconcebidas, .. De hecho estoy seguro que los más firmes opositores de la iglesia (los de a pie me refiero, de entre la gente normal) son aquellos que menos saben sobre la religión católica.
 
Atrás
Arriba Pie