¿renunciaria a un premio Nobel?

Registro
26 Mar 2007
Mensajes
1.009
Reacciones
1
Siempre he intentado imaginar lo que puede pasar por la cabeza de aquellos pocos y afortunados seres humanos que han tenido la gran suerte de recibir un premio Nobel, Medalla Fields o cualquier otro galardon de semejante riqueza moral. Son esos premios, sin duda, el mayor reconocimiento público que pueda recaer sobre una persona como homenaje a su aportación a cualquiera de las distintas ramas que abarca el ambito de los premios.

Pero, aún mas, me ha sorprendido el descubrir que hay individuos que de forma ¿irracional? han renunciado a tan digna condecoración.

La pregunta es:

¿Por dichos genios han rechazado semejante tesoro espiritual?

He aqui los grandes "perdedores voluntarios" del Nobel y el por que de semejante actitud, calificada, en ocasiones de forma frivola, como de un sinsentido.

Jean-Paul Sartre. En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura en una carta dirigida a la Academia sueca en la que afirmaba que, “el diálogo entre el hombre y la cultura debe desarrollarse fuera de las instituciones”.

Boris Pasternak Escritor ruso autor del fantástico libro "Doctor Zivago" en 1959 renunció al premio tras cometer el crimen de escribirlo, como irónicamente se comentaba diarios de la época.

Grigory "Grisha" Perelman, un enigmático genio ruso de las matemáticas, sería capaz de rechazar, en el 2006, el denominado 'Premio Nobel de Matemáticas' (Medalla Fields) por la resolución de la Conjetura de Poincaré, uno de los siete Problemas del Milenio. Sus palabras fueron estas:

"Es completamente irrelevante para mí. Cualquiera puede entender que si la prueba es correcta no se necesita ningún otro reconocimiento", afirmó.

Perelman anunció también que dejaba la comunidad matemática y que no se consideraba ya un matemático profesional.

"Mientras no era conocido tenía la posibilidad de decir cosas feas (sobre la profesión). Al pasar a ser conocido, no puedo no decir nada. Por eso me he tenido que ir", dijo.


Bueno podría seguir poniendo ejemplos pero lo dejo para que los añadan ustedes, y darle prolongación al post, así como tambien dejo en el aire la pregunta que es la que ha expuesto al principio:

¿por que renunciar al reconocimiento público de algo que no es gratuito, sino que procede de la propia entrega y sacrificio a los demás?





.
 
Pasternak fue candidato al Nobel, pero nunca se le concedió, y no por ningún libro en concreto -lo que citas de "prensa de la época" es más que nada explicación sensacionalista de gente que no entiende de qué va la cosa-, lo que realmente separó a Pasternak del premio fue su nacionalidad y su carácter, y la mala suerte (como sucede actualmente con Antunes, p. ej)




De todas formas renunciar a un premio te hace más famoso que aceptarlo, y mientras no te estés muriendo de hambre y necesites el dinero...
 
pues hay que ser un poco masoca digo yo para no reconocer un premio de tan gran prestigio y fama mundial como lo es un premio Nobel

sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque tengo entendido que aparte te dan un buen paston

no es asi?
 
Nunca. Un premio de ese tipo no es solo el dinero, la fama o la medalla; es el reconocimiento de tus colegas asumiendo que tu trayectoria es digna de tal galardón. Rechazarlo sería insultar a tus colegas; además para mártires está La Biblia.
 
Con lo muchísimo que cuesta sacarte una carrera hoy en día, hacer un proyecto serio que no haya sido explotado, y currarte algo lo suficientemente serio, desde luego rechazar un premio como un Nobel estaría al nivel de cerebros que funcionan con "randomize" contínuamente.

En mi caso rechazarlo sería la segunda cosa más estúpida que podría hacer.

P.D: La primera sería meterme al islamismo o judaísmo :lol: :lol:
 
Con que te concedan el premio el prestigio ya lo tienes, que lo rechaces no desprestigia tu trayectoria como escritor (o lo que seas)

El dinero es un millón de dólares, más o menos, pero el 95% de los premiados con el Nobel pueden vivir sin ese dinero -es decir, que no es que les vaya a faltar que comer.

No es tan descabellado si al margen de eso tienes una razón para no aceptarlo.

También han habido tres rechazos del Óscar que yo sepa, todos ellos igualmente justificados, por uno u otro motivo.
 
Fidirico rebuznó:
También han habido tres rechazos del Óscar que yo sepa, todos ellos igualmente justificados, por uno u otro motivo.

¿Qué tres motivos plenamente justificados han sido esos?
 
Dr_Escroto rebuznó:
¿Qué tres motivos plenamente justificados han sido esos?

1) En 1935 Dudley Nichols rechazó el premio por la película "El delator", ya que el sindicato de guionistas se encontraba en huelga en esos momentos (me gustaría ver algo así en una ceremonia actual, pero ahora estos premios se han hecho demasiado importantes para los "guionistas")

2) George C. Scott en el 70, premiado por la peli "Patton", lo rechazó porque los Óscars le parecían algo "degradante".

3) Marlon Brando, oscarizado por "El Padrino", lo rechazó por la presunta discriminación de Hollywood a los nativos americanos (toma ya), y en vez de personarse él en la ceremonia mandó a una nativa americana a que leyese un texto.

Pues lo mismo a ti no te parecen "motivos plenamente justificados", pero vamos, a los susodichos premiados les pareció suficiente y el rechazo de la estatuilla les ha hecho más famosos (salvo a Brando, que no puede ser más famoso de todas maneras)
 
En una paja o alucinación mental fuese nombrado al premio nobel, si lo aceptaría pero haría saber que dicho reconocimiento es para las personas con quienes he trabajado, y el dinero lo donaría o lo usaría para becar a las mentes brillantes, a esos niños o jóvenes de gran potencial que no pueden continuar con sus estudios por la falta de pasta.

Saludos
 
Creo recordar que Woody Allen también rechazó el oscar por Annie Hall o algo parecido.

En lo de los Nobel el tema es más complicado: hay que pensar que la mayoría de esa gente está en otra dimensión -esto no debe interpretarse como algo negativo, más bien al contrario-, luego pueden tener razones que escapen a nuestra misérrima condición de gente de a pie -aparte, como ya se ha dicho, de buena pasta gansa-.

Yo, desde luego, no lo rechazaría en mi situación actual y espero que, cuando me lo den, tampoco. :lol:
 
Yo renunciaría a un Nobel, por convicción, porque creo que el hecho de merecerlo te excluye de recibirlo.
El Nobel es un valor, un reconocimiento altruista per sé en cuya esencia no es necesario el mismo: es como dar dinero a Gandhi por haberlo repartido.
Una antíseis, una paradaoja para quienes de verdad creo interpretamos su correcto significado.
 
pitercitonorth rebuznó:
Yo renunciaría a un Nobel, por convicción, porque creo que el hecho de merecerlo te excluye de recibirlo.
El Nobel es un valor, un reconocimiento altruista per sé en cuya esencia no es necesario el mismo: es como dar dinero a Gandhi por haberlo repartido.
Una antíseis, una paradaoja para quienes de verdad creo interpretamos su correcto significado.

Antítesis

(Del griego “antithesis”: contradicción).

Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o quier contraria.


Pitercitonorth rebuznó:
Yo renunciaría a un Nobel, por convicción, porque creo que el hecho de merecerlo te excluye de recibirlo.

¿Quiere decir que un premio o cualquier obsequio no se debe recibir por el hecho de merecerlo?. Los merecimientos se otorgan de alguna manera, si esa manera te excluye de recibirlo, ya no hay merecimientos :roll:

Por otra parte, yo jamás renunciaría a un premio que se me ha otorgado en base a unas capacidades o aptitudes en las cuales he destacado sobre el resto -positivamente-.
 
pitercitonorth rebuznó:
Yo renunciaría a un Nobel, por convicción, porque creo que el hecho de merecerlo te excluye de recibirlo.
El Nobel es un valor, un reconocimiento altruista per sé en cuya esencia no es necesario el mismo: es como dar dinero a Gandhi por haberlo repartido.
Una antíseis, una paradaoja para quienes de verdad creo interpretamos su correcto significado.

¿Un nobel?, tu no te mereces ni el regalo que viene con los chococrispies.
 
jajaja pitercitowned, tu siempre la seguiras cagando aun debajo del agua, por eso yo vote por ti para las elecciones.

Lo del Nobel es algo muy simple. Todas esas estupideces se hacen para llamar la atencion y aumentar el ego. Recibir un nobel te sube el ego una barbaridad, ya que eerres uno de esos pocos que lo reciben, pero rechazarlo te hace aun mas original, ergo, eres mas conocido y tu ego sigue subiendo.
 
PORQUE SON GILIPOLLAS .. ^_^

No es solo el premio y los $$$ que al final se gastan es el PRESTIGIO... como escritor o cientifico, de poder decir lo que te salga de los cojones y hacer lo que quieras sin que te puedan decir apenas nada.. y todos te idolatren... es como los escritores famosos, escriben un 'zurullo' en un papel y es best-seller megaventas..¿como coño alguien renunciaria a eso??..

La gente NO valora lo que tiene "Dios da pan a quien no tiene dientes" ... es como los PUTOS funcionarios y profesores Hijosdeputa que no hacen mas que quejarse ganando un paston, y los demas con empleos de mierda.. o cuando alguien rechaza a mujeres que igual NO se irian contigo en la puta vida..porque no son suficientes para el (sigh)
 
eljose79 rebuznó:
PORQUE SON GILIPOLLAS .. ^_^

No es solo el premio y los $$$ que al final se gastan es el PRESTIGIO... como escritor o cientifico, de poder decir lo que te salga de los cojones y hacer lo que quieras sin que te puedan decir apenas nada.. y todos te idolatren... es como los escritores famosos, escriben un 'zurullo' en un papel y es best-seller megaventas..¿como coño alguien renunciaria a eso??..

Los premios no dan prestigio a nadie. Son los premiados los que dan prestigio a los premios
Fruterum dixit
 
Seguramente quien los rechaza es por una cuestion de principios, quizas no les guste algo de los Nobel, ya sea su metodo de elegir los ganadores o cosas así
 
Es un error.. si es como critica a la sociedad etc.. intenta cambiarla, con tu prestigio por el premio y demas.. Perelman podria haber ayudado a muchos jovenes matematicos o gente incomprendida como el a divulgar sus ideas, o 'apadrinar' proyectos beneficos o similares, sino puedes poner dinero pon tu nombre y tu prestigio al servicio de la sociedad, ..
 
Atrás
Arriba Pie