Reprogramando la vida

Post-humano

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Nov 2006
Mensajes
381
Reacciones
0
Las células presentan señales intracelulares desconocidas que informan constantemente de su estado.

Seguramente cuando la célula inicia su ciclo de división utiliza las mismas señales que utiliza o utilizará más adelante para controlar todo el sistema celular.

Las señales proteicas son tan importantes que el DNA codifca gran parte de su codigo en la traducción de estos.
Si son capaces los ácidos desoxirribonucleicos de conservar y expresar la información que tienen en su interior,cabe pues la posibilidad -mínima en todo caso- de que sea factible y totalmente pausible la reprogramación de las celulas o siendo más radicales la desprogramación de cirtas funciones no deseadas como el bajo metabolismo humano.

Reprogramar una célula conllevaría ,que duda cabe,efectuar un esfuerzo considerable,no solo por la complejidad inerente de los sistemas biologicos microscópicos sino por el esfuerzo de cooperación interdisciplinar amén del grandísimo desembolso económico.

La ciencia de lo muy pequeño no es una ciencia para los pobres.
 
Pero si eso ya se hace. Es la ingeniería genética. Vale que no puedes modificar tu ADN para ser inmortal, pero sí el de una bacteria para convertirla en, por ejemplo, una factoría de insulina humana.
 
Pero si eso ya se hace. Es la ingeniería genética. Vale que no puedes modificar tu ADN para ser inmortal, pero sí el de una bacteria para convertirla en, por ejemplo, una factoría de insulina humana.

interesante eso de la insulina pero podria explayarse un poco más.No se preocupe por lo que piense.

Yo lo que veo es que se están haciendo muchos experimentos(sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con las ratas-pobrecillas que culpa tienen las pobres-) con ratas y parece que la cosa promete pero sin embargo parece que no se atreven a experimentar los conocimientos obtenidos con el hombre.
No dicen que somos tan parecidos geneticamente las ratas y e hombre?Si hasta les han enchfado electrodos en el cerebro y los cientificos ya saben lo que piensan(si es que piensan claro)
Como ve no tengo mucha idea del tema.Solo intento aclararme.
 
Lo de la insulina en bacterias es sencillo.
Cuando se descubrió qué era la diabetes de tipo 1, es decir, la que implica la imposibilidad del cuerpo para producir insulina, la solución se veía clara: administrar insulina o alguna molécula parecida al enfermo. El problema es el de fabricar insulina. Es una molécula compleja. Así que se empezó a usar insulina animal, por ejemplo la de cerdo.
Es un buen parche pero tiene problemas. En primer lugar, no es insulina humana. Meter en el cuerpo cosas ajenas a él siempre es un problema ya que se puede producir una reacción alérgica. En segundo lugar, que extraer la insulina de animales es bastante costoso.

Pero llegó la solución con la aparición de la ingeniería genética. Un ser vivo se forma y funciona gracias al ADN. El ADN es un código con el que se fabrican proteínas, como la insulina. No voy a entrar en cómo funciona, ya que es un tema bastante largo.
El caso es que un ser vivo, en función de sus genes, que son fragmentos de ADN, sintetiza proteínas. Si a un ser vivo le modifico el ADN y le introduzco el que quiero, producirá lo que yo necesite. Para eso se usan virus bacteriófagos. Tampoco me explayaré en este asunto.
El caso es que coges a una bacteria, como la E. coli. Le cambias parte de su ADN por uno humano. El trozo que le metes es el necesario para producir insulina. Cultivas la bacteria, haces que se reproduzca. Llega un momento es que tienes muchas bacterias sintetizando la proteína elegida.
Entonces ya sólo queda separa la insulina del caldo de cultivo. Y voilá.
Después es posible, mediante la síntesis orgánica, modificar la insulina para dotarla de características interesantes a la hora de tratar la diabetes, pero eso es otra historia.


En cuanto a la modificación del ADN para tratar enfermedades, creo que es el futuro de la medicina. Pero la cosa está muy verde. Y por supuesto, habrá muchos juicios morales y éticos, como siempre, antes de poder aplicar esas técnicas.
 
Atrás
Arriba Pie