Retrofuturismo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema BRADOCK
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

BRADOCK

RangoClásico
Registro
30 Dic 2006
Mensajes
2.098
Reacciones
0
Uno de los primeros recuerdos de mi actividad sexual tiene que ver con un antiguo ejemplar de Playboy, creo recordar que del año 69, que mi abuelo trajo de Estados Unidos, y que estaba escondida hasta que mi hermano y yo las desescondimos, recuperando también un montón de revistas de el Papus y algún que otro Interviu, todos más viejos que la sopa de ajo.

Las playmates de tetas gordas y gatico acostao iban apareciendo página tras página, evidentemente iba saltandome los ladrillos en inglés que había entre chavala y chavala, hasta que llegué a uno que me llamo la atención, en el aparecían fotos de una casa, minimalista y acogedora, sus muebles formaban parte de la casa, tallados y pulidos, en el mismo bloque que la construcción, todo se combinaba con aparatos que para aquella gente debían ser la leche, tocadiscos, aparatos de cintas magnéticas, televisiones supergansas integradas en las paredes, proyectores de cine, bañeras con luz.....

Aquella visión me trastorno, veinte años después nada, nada, era como lo habían imaginado aquellos visionarios Heffnerianos, y por supuesto entendí que lo que nos vendían como el futuro en aquellos días, al transcurrir otros veinte años, quedaría obsoleto, un mazazo para un chaval de diez años.

A partir de aquel momento y con la edad fui desarrollando una curiosidad creciente hacia las interpretaciones que en el pasado se habían hecho de como iba a ser el futuro, la misma mañana le pregunté a mi abuelo que dónde podía empezar a buscar, porque en mi ignorante niñez, creía que cuanto más atrás en el tiempo, más curioso sería comprobar como nos habían imaginado los escritores, más adelante descubrí que el cine iba a ser lo que definitivamente acabaría por engancharme a este rollo. Mi abuelo fue a la habitación de los libros, y trajo un libro forrado con un papel que empezaba a amarillear, era 1984, una edición en inglés que leería más de 10 años después, por recomendación de la misma persona que me lo regalo.

Se denomina retrofuturismo al entusiasmo por las imágenes del futuro producidas en el pasado, particularmente aquéllas que se elaboraron a mediados del siglo XX en la ciencia-ficción o fuera de ella. La autoría del término se atribuye a Lloyd Dunn, que la habría acuñado en el año 1993. Puede considerarse un subgénero del steampunk o simplemente una característica o recurso de éste.

Me quedo con esta definición, porque es lo que más se asemeja a lo que siento, y porque me niego a poner la entrada de la Wikipedía en Inglés, por el mero hecho de que no incluye La naranja mecánica, ni el libro, ni la peli de Kubrick, amigos hermanos.

El retrofuturismo tiene muchos puntos a considerar, desde los políticos y filosóficos a los científicos pasando por la arquitectura y el diseño:

Desde los arquitectos que se apuntaron al carro del Futurismo, o el Constructivismo ruso:

Antonio Sant'Elia



Moisei Ginzburg



Las paranoias del nuevo Moscu de Yakov Chernikhov



La literatura de ciencia ficción de consumo rápido, conocidos como pulp fiction magazines.



Comics de los 50:



Etc etc etc

En fin que todo este tocho si estuvieramos en un chan se reduciría a poner una foto y teclear Discuss, pero no es plan. Me gustaría que me dierais vuestras opiniones acerca del asunto, pienso completar el hilo con un montón de referencias y fotos si el tema va interesando, pero había que plantear los cimientos antes de meternos en harina, que evidemente debería estar marcado por la influencia del retrofuturismo en el cine.

1e53xl.jpg


Espero vuestras aportaciones. Saludos.
 
...

1e53xl.jpg


Espero vuestras aportaciones. Saludos.
Me encanta esa última imagen.

Respecto al tema, recuerdo que de joven, un amigo mio tenía un libro, del que no recuerdo el nombre, en el que se hacía un ejercicio de adivinación sobre cómo serían las cosas en el futuro. Todo desde un punto de vista lo más creíble posible, pues estaba lleno de multitud de dibujos técnicos, secciones, diagramas y especificaciones técnicas de las máquinas del futuro.

Coches eléctricos, edificios subterráneos, trenes que circulan por túneles en los que se ha hecho el vacío, comunidades autosuficientes en el campo, colonias orbitales, reactores de fusión, ciudades submarinas, ... Y todo perfectamente razonado y esquematizado. O, al menos, lo suficiente para que la mente de un niño de 12 años creyera que podía estar viendo el futuro.

Prácticamente nada de lo predicho se ha cumplido, pero en algunas cosas sí que acertaron los autores, o se aproximaron mucho.

Lamento no poder poner ninguna ilustración, pero soy incapaz de recordar el título del libro.
 
Uno de los grandes futuristas es Ray Kurzweil. De momento ha escrito varios libros donde predice el futuro a nivel tecnológico hasta el 2099, y por lo que he leído de él tampoco me parece que diga cosas demasiado descabelladas, y seguramente la mayoría serían bastante viables a menos que no hubiera algún "incidente" WW3 style.

De momento las predicciones que ha hecho han sido bastante acertadas, como la caída de la unión soviética, la implantación de teléfonos moviles para todo dios, el wireless, aparcamiento asistido en coches, etc..

El wikiartículo lo pongo en inglés, ya que en español, como buen país de la paella y los toros que somos, es más escueto que este post.

Raymond Kurzweil - Wikipedia, the free encyclopedia
 
MarXito rebuznó:
Me encanta esa última imagen.

Respecto al tema, recuerdo que de joven, un amigo mio tenía un libro, del que no recuerdo el nombre, en el que se hacía un ejercicio de adivinación sobre cómo serían las cosas en el futuro. Todo desde un punto de vista lo más creíble posible, pues estaba lleno de multitud de dibujos técnicos, secciones, diagramas y especificaciones técnicas de las máquinas del futuro.

Coches eléctricos, edificios subterráneos, trenes que circulan por túneles en los que se ha hecho el vacío, comunidades autosuficientes en el campo, colonias orbitales, reactores de fusión, ciudades submarinas, ... Y todo perfectamente razonado y esquematizado. O, al menos, lo suficiente para que la mente de un niño de 12 años creyera que podía estar viendo el futuro.

Prácticamente nada de lo predicho se ha cumplido, pero en algunas cosas sí que acertaron los autores, o se aproximaron mucho.

Lamento no poder poner ninguna ilustración, pero soy incapaz de recordar el título del libro.


Voilà, puede que sea éste:


01


A la derecha salen las demás páginas del libro.

Hay más libros por el estilo tipo los robots y la conquista del espacio del mismo estilo colgados en esa web.
 
Frikatxu rebuznó:
Voilà, puede que sea éste:
01


A la derecha salen las demás páginas del libro.

Hay más libros por el estilo tipo los robots y la conquista del espacio del mismo estilo colgados en esa web.

Cojonudo lo de hacer fotocopias por teléfono.

fax1010.jpg


Gracias por el enlace, muy interesante.

16.jpg

:shock::shock::shock:
 
Interesantísimo tema, en el que nos podríamos remontar a películas como Metrópolis, el Solaris de Tarkovsky, etc.

Personalmente, nunca olvidaré la mítica frase de 2001: "I am a HAL 9000 computer. I became operational at the H.A.L. plant in Urbana, Illinois on the 12th of January 1992...".

Confieso que hasta que terminó 1992, mantuve la ilusión :sad:
 
Frikatxu rebuznó:
Voilà, puede que sea éste:


01


A la derecha salen las demás páginas del libro.

Hay más libros por el estilo tipo los robots y la conquista del espacio del mismo estilo colgados en esa web.
No es exactamente ese, pero tiene que ser uno de esa colección o similar, pues lo que recuerdo de él se acerca bastante a eso que usted ha puesto.
 
Atrás
Arriba Pie