Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Pope Amunike

RangoClásico
Registro
18 Ago 2005
Reacciones
0
Ya que estábamos hablando sobre la figura del Cid en un tema en que no venía a cuento he abierto este hilo para debatir sobre si es un símbolo de la cristianidad y unidad de España o por el contrario se trató de un mercenario que se vendía al mejor postor.

Ok, todo viene de aquí https://foropl.com/viewtopic.php?p=1566681#1566681 :

lamecucas rebuznó:
Yo estoy seguro que luché al lado del mio cid defendiendo mi amada castilla y españa contra los moromierdas

Y el personaje que me hubiera gustado conocer , pues quizas el personaje mas relevante de la historia , jesucristo

A lo que yo respondo:

Pope Amunike rebuznó:
lamecucas rebuznó:
Yo estoy seguro que luché al lado del mio cid defendiendo mi amada castilla y españa contra los moromierdas

Esto no toca en este hilo, pero deberías repasarte la vida del Cid..

Otros se unen al debate:

ANN-FETATTO rebuznó:
El Cid , paisano mio de Vivar , cerquita de mi ciudad , era amigo de los musulmanes y numerosas veces lucho a su lado .

Esa tonteria del Cid por España etc etc es mentira , era un hialgo mercenaio en busca de su sitio y se alio con quien mejor le vino .

Yo añado:

Pope Amunike rebuznó:
me puedes explicar por que no toca?

Porque este tema no va de la figura del Cid ni de la historia. Sobre la vida del Cid te resumiré en dos líneas por qué creo que tienes un concepto equivocado de Rodrigo Díaz.

Con decirte que su apodo proviene de los gritos que le lanzaban los musulmanes de Zaragoza de "sidi!!" (mi señor en árabe) al volver de luchar contra el conde de Barcelona y hacerlo prisionero para el rey moro de Zaragoza creo que todo está dicho.

Pero bueno, repito que no quiero desvirtuar el hilo de Minamoto. Para hablar sobre El Cid podemos abrir un hilo nuevo.

A lo que Lameculas replica:

lamecucas rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:
El Cid , paisano mio de Vivar , cerquita de mi ciudad , era amigo de los musulmanes y numerosas veces lucho a su lado .

Esa tonteria del Cid por España etc etc es mentira , era un hialgo mercenaio en busca de su sitio y se alio con quien mejor le vino .

De Ben Yusuf me parece que era intimo no te jode
Pero tu siendo de burgos como puedes manchar asi el nombre del cid yo alucino.

Pues nada. Ahí están los antecedentes. A seguir con la discusión si queréis.

Yo es que no me paso casi nunca por ese foro, la verdad es que igual si que pegue mejor ahí, no lo había pensado.

Igualmente el Cid es una figura simbólica para gran parte de la derecha, extrema derecha y partidos identitarios españoles, creo que un poco con pinzas, pero está justificada su existencia en este foro.

Considerarlo un héroe anti-islamizador significa cerrar los ojos ante la historia, falsear un personaje. Hablabas del orgullo de ser español, ¿Crees que tener un falso héroe en el olimpo de la nación española ayuda mucho a su dignidad?

Cuando era un niño el Cid el héroe de mis amores. A este pasión cuasiamorosa e inocente contribuyó claramente mi punto de lerdo y sobre todo la maravillosa seria del dibujos animados Ruy, el pequeño Cid. De todas formas la estatua ecuestre del Cid que hay en Bugos es una auténtica maravilla, después de la de Pizarro que hay en Trujillo, es mi favorita.

Foto de los dibus y de las estatuas, para que no les falte de nada a mis piratillas... :D

Pizarro
DSC01595.JPG

El Cid

cid_estatua_burgos.jpg

El pequeño guerrero y una guarrilla a la que le gusta chupar cámara(y lo que no es cámara)

RuielpequenoCid.jpg

pope , veo bien que habras el hilo , pero si lo puedes editar y poner como encuesta quedaria mejor , o ya no se puede?

lamecucas rebuznó:
pope , veo bien que habras el hilo , pero si lo puedes editar y poner como encuesta quedaria mejor , o ya no se puede?

No me suelen gustar demasiado las encuestas en los foros, tienen tanta credibilidad estadística como el editorial de (Inserte aquí el medio de comunicación que más odie)

Pope Amunike rebuznó:
Considerarlo un héroe anti-islamizador significa cerrar los ojos ante la historia, falsear un personaje. Hablabas del orgullo de ser español, ¿Crees que tener un falso héroe en el olimpo de la nación española ayuda mucho a su dignidad?

El Cid desde el punto de vista militar (desprovisto de otras connotaciones) fue un héroe, no se le conoce ni una sola derrota en su prolongada carrera bélica, de los grandes líderes históricos, tan solo Alejandro Magno iguala esa proeza.

¿Pero se le puede considerar un héroe desde el punto de vista político? ¿Le hace desmerecedor de ello haber combatido como mercenario ?

Sí y no, evidentemente ese hecho le afecta negativamente, pero interpretando la historia (no falseándola) de manera favorable a él (¿Eso es manipularla? No creo que llegue a tanto, solo entender el contexto en que vivió tras ser desterrado) podemos minimizar la importancia de ese pasaje de su vida interpretándolo como un momento de obcecación tras sufrir un doloroso destierro, del cual se recuperó tras ser de nuevo aceptado por su rey, ser imperfecto no le priva de su simbolismo.

Por supuesto yo entro a debatir el calado político de El Cid. En como esta clase de homenajes son una mentira impresionante:

https://www.democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=940

Hacia la mitad del artículo hay unas palabras en negrita que pronunció el presidente de Democracia Nacional. Supongo que estarás de acuerdo conmigo que son una sarta de mentiras, sobre todo el rollo de pintar al Cid como un luchador contra el Islam, cuando no fue más que un cobrador de parias a los moros (flaco favor a la unidad religiosa de España, ¿no crees?) y no fue sino 5 años antes de su muerte que se formó una alianza 100% cristiana contra los musulmanes. Alianza creada para proteger Valencia, su ciudad, sus posesiones.

Joder, si deberían ser los mismos identitarios los que consideraran al Cid un simple mercenario. La famosa Tizona era una espada que le regaló un rey musulmán, y su caballo era de raza andaluza, raza criada en esa época por los musulmanes.

PD.- Me encanta este detalle:

a escasos metros del monasterio medieval en el que se educó Rodrigo Díaz pudimos escuchar al aire libre un concierto en acústico, de los ya míticos entre la juventud nacional “Estirpe Imperial” Las impresionantes y ya conocidas letras de esta banda, pusieron al auditorio, a niños y mayores con los pelos de punta.

Con un sonido difícil de mejorar Eduardo a la guitarra y Ramiro como voz nos ofrecieron sus canciones que ya se han convertido en verdaderos himnos de combate para una generación de jóvenes patriotas que ha decidido alzarse.

Me loleo toda.

Halagar su talento militar y reconocer su papel histórico como mito de nuestra historia no es ninguna falacia.

Bueno, sobre lo del 11 de Septiembre, Catalunya se alineó con la dinastía de los Austrias porque era menos centralista que los Borbones. (espero no haberme equivocado al poner los apellidos, soy muy lerdo para acordarme de historia de la monarquía española, siempre me ha costado mucho). Igualmente era una alineación por motivos económicos, algún romántico habría, pero el nacionalismo no llegó hasta 100 años más tarde. En esa época lo que movía a los Barceloneses era la simple pela.

No por denunciar las mentiras de un bando voy a negar las del otro. Hace unos meses habría dado más discusión, pero de aquí a una parte me he vuelto muy acrata y apátrida.

Pope Amunike rebuznó:
Igualmente el Cid es una figura simbólica para gran parte de la derecha, extrema derecha y partidos identitarios españoles, creo que un poco con pinzas, pero está justificada su existencia en este foro.

perdona, peor te guste o no el Cid es una figura para gente tanto de derechas como de izquierdas, españolas, obviamente, eso esta claro, vamos, de cajon...

Izquierda Unida y el PSOE no le hacen homenajes, al menos que yo sepa. Igualmente eso no cambia el asunto. Aunque la derecha le detestara y la izquierda le idealizara su mito no dejaría de ser una falacia como la copa de un pino.

Pope Amunike rebuznó:
Izquierda Unida y el PSOE no le hacen homenajes, al menos que yo sepa. Igualmente eso no cambia el asunto. Aunque la derecha le detestara y la izquierda le idealizara su mito no dejaría de ser una falacia como la copa de un pino.
pero confundes partidos politicos con personas...
Yo hablo de ciudadanos, no de partidos.
Y a muchos votantes de ixquierda, les insultas al Rodrigo Diaz de Vivar y te meten cuatro ostias X-D

Frutero enmascarado rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
pero confundes partidos politicos con personas...
Yo hablo de ciudadanos, no de partidos.
Y a muchos votantes de ixquierda, les insultas al Rodrigo Diaz de Vivar y te meten cuatro ostias X-D

¿A qué viene la idea que tiene la gente de que los partidarios de la izquierda odian a su país?

Cuidado, que hay un rumor que dice que ZP va a pedir disculpas al pueblo arabe por las atrocidades cometidas durante la reconquista y echara abajo todas las estatuas del cid y los reyes catolicos para no dañar la sensibilidad de los integrantes de la Alianza de Civilizaciones.

A mi me da rabia ver como en España no podemos tener heroes o gestas. De una u otra forma todo es vilipendiado y desmitificado siempre desde la misma mierda.

Nos hacen falta heroes señores y los tenemos en nuestra historia. El Cid fue un gran Heroe, es por lo tanto un simbolo muy hermoso. En conjunto nadie podra negar su labor. Es como si se quisiese juzgar a un Licenciado por un suspenso que tuvo en su dia pero que luego supero con creces.

DN lo que busca es el simbolo que el CID representa. Nada mas.

Admirar el Cid por su simbología patriótica me parece tan estúpido como lo que hacen aquí en Catalunya los nacionalistas, admirar a Roger de Llúria. Ambos, Roger de Llúria o el Cid, si hubieran recibido más dinero de los moros hoy en día sus bustos adornarían las webs de Al-Qaeda y cualquier organización islamista y panarabista.

Se le puede admirar por su destreza militar y guerrera, no lo dudo. Como bien decís, fue un gran guerrero y no fue derrotado nunca. Pero a mí me gustaría centrarme en la simbología política que transmite, tal y como dice el mononeuronal de Canduela "símbolo de la unidad territorial, política y religiosa de España".

Y muchos de los que decís que se tiene que admirar al Cid por encima de sus "pormenores" de luchador contra los reinos cristianos a sueldo de los musulmanes luego ningunearéis a los símbolos igualmente mitificados como Rafael Casanovas u otros símbolos de ideologías que nos os caigan bien.

Jaques de Molay rebuznó:
El Cid es un símbolo.

Pero ni los símbolos son eternos, con el tiempo cambian.

El día que te mojes más e intervengas a fondo en un debate lo agradeceré :lol:

No tengo tiempo. En una vida paralela soy Dictador de una República Putalocuriense y eso me quita mucho tiempo.

Pero la frase que he dejado es más que suficiente.

El Cid ganó batallas mientras los gusanos se lo empezaban a comer. Nadie más ha hecho algo parecido.

No creo que sea imagen de la unidad de España, más que nada porque todavía no existía en aquel entonces. Él luchaba por el Rey de Castilla, y cuando el Rey de Castilla lo destierra, se va a ganar un nombre y un lugar en la península, ya que ni era hijo de noble, ni iba a heredar gran cosa. Una vez perdonado y finalizado el destierro, vuelve a combatir para su Rey. Luego sus objetivos son los de su Rey.

Y fue armado caballero a un kilómetro escaso de donde estoy sentado ahora mismo.

Que tenía los cojones cuadrados no creo que lo dude nadie.

Atrás
Arriba Pie