Rodriguez

ilovegintonic

RangoMuerto por dentro+
Rango
Registro
10 Nov 2006
Mensajes
81.291
Reacciones
32.343
Sí, sin tilde, porque así aparece en todos los sitios.

1368858600_136885_1368858600_noticia_normal.jpg

Rodriguez circa 1971


No sé si lo conoceréis, yo desde luego no había oído de él hasta el martes pasado. En la puta vida había oído que existiera un cantante de los setenta llamado Rodriguez, sin más. Desde luego, entiendo que la mayoría de vosotros tampoco, y los que sí sin duda habrá sido por el mismo motivo que yo.

A veces uno tiene talento. Talento del de verdad, del bueno, del que sale una vez cada muchos años. Del que te pone en el estrellato y te deja ahí para siempre. Uno recuerda a Dylan, o a Simon y Garfunkel, a, qué sé yo, Bowie. Tienes ese talento y como con buena picha bien se jode, pues arrasas porque sí, porque tú lo vales. Cuando tienes ese talento bestial, haces un disco y lo petas, haces un segundo disco y confirmas lo del primero y la historia te recuerda.

O no.

A veces haces un disco y todos los que lo hacen, los productores, los músicos, la crítica incluso, dicen que es lo mejorcito que han oído. ¿Dylan? Déjate de Dylan, mira esto, dicen. Lo pones a la venta y no te lo compra ni tu puta madre. Nadie. Haces unos conciertos, no va mucha más gente que la que iba cuando tocabas en unos bares del mierda antes de ser descubierto y de grabar una sola nota y ese discazo fracasa. Da igual, tienes un contrato, haces un segundo disco, a ver si ahora... te sale igual de bien, es igual de bueno, vas más allá que con el primero y tu puta madre sigue sin comprártelo, nadie va a verte y pasa desapercibido, aún siendo tan bueno o mejor como los que más. Entonces tu discográfica te despide y tú vuelves a tu vida tras haber intentado triunfar en la música y, simplemente, te desvaneces.

Al cabo de unos años esos discos se vuelven a oír, alguien los pone en la radio en otro país y tienes cierto y marginal éxito en... Australia. Incluso te llaman y te vas y haces una mini gira minoritaria, pero una vez terminada esa gira, desaparece todo y tienes, una vez más, que volver a tu casa. Como si te enseñaran una fotocopia de lo que significa el éxito y te dijeran "Mira, esto, pero a lo grande, era lo que te merecías, lo que podías haber tenido, pero... ¿sabes qué? Al final el destino dijo que tú no. Y no me preguntes por qué, porque no hay razón. Ahora vete."

Alguien, a finales de los noventa, va a EE.UU. Quiere comprar un disco de Rodriguez, porque en su país Rodríguez era conocido y se había, incluso, convertido en un cantante de culto. Entra en una tienda. Rodriguez? WTF, man? Así se llama el que me vende los porros, yo no he oído hablar de Rodriguez en my fucking life, man. Ni yo ni nadie, le dice el de la tienda de discos. Pero cómo cojones va a ser esto verdad si en mi país este tío lo petó en su día. ¿De dónde eres tú? De Sudáfrica, tío. En Sudáfrica en los setenta Rodriguez era el tío que todos los blancos que estábamos contra el gobierno escuchábamos, si hasta el gobierno tomó cartas en el asunto para que no lo radiaran más. Pues ni puta idea, socio.

Y de repente ese tío de Sudáfrica se da cuenta de que no sabe quién cojones es Rodríguez. Sabe que hay dos discos de Rodriguez, unas fotos de un fulano en la portada y cero información sobre él en internet. Y vete a buscar en los libros o algo así, que no aparece. El sudafricano sólo sabe que hizo esos dos discos que tuvieron éxito en su país y que parecía mexicano. También sabe que se dice que se suicidó, que lo hizo en directo, en vivo, en un concierto al que fueron cuatro gatos. Y se da cuenta de que eso es lo que saben los que saben de Rodriguez, que sólo saben de él en Sudáfrica y de que, en realidad, de Rodriguez no se sabe nada. Pero los discos están ahí. ¿Quién era Rodriguez?

1401791521_788246_1401791770_noticia_normal.jpg



El sudafricano, por cierto, no sabe nada del éxito relativo que tuvo veinte años atrás en Australia. Así que se pone a investigar la figura de un tío que para él y su generación es como Bob Dylan para los americanos de su edad pero a quien nadie parece conocer. Y no obtiene una puta mierda de respuesta, salvo la de otro chalao que también quiere investigarlo. A ver si averiguan cuál era su nombre de pila siquiera, porque incluso en el disco aparecen dos nombres de pila distintos en los créditos, Jesús Rodríguez y Sixto Rodríguez. Hacen una página web en el incipiente internet de finales de los noventa y a ver qué tal, a ver si hay suerte y alguien viene con información. Entretanto, el mundo sigue ignorando la vida y la obra de Rodriguez. Ignorando, también, cómo murió.

Y un día reciben un correo. Yo conozco a Rodriguez. Sé quién es. Es mi padre. Y no murió, sigue vivo. Y a los pocos días el fulano sudafricano recibe una llamada. Es él, es Rodriguez en persona. No había muerto. Simplemente abandonó su carrera porque tenía que comer, y de ella no podía. La gira australiana de unos años después simplemente le sacó momentáneamente de su vida cotidiana, de su trabajo cotidiano. Luego tuvo que volver a él, otra vez, a ganarse la vida como albañil, descargando camiones, trabajaba en la fábrica de Chrysler... lo que hubiera. El dinero de sus discos de Sudáfrica nunca le llegó. No sabía que había tenido éxito allí veinte años antes. Nadie se lo había dicho nunca.

En Sudáfrica se reeditan los discos, y ya que ya lo tienen fichado, se lo llevan de gira. Antes del primer concierto la gente no creía que fueran a estar frente al icono contracultural de los setenta, creían que había muerto, los había que creían que era un impostor el que iba a estar en el escenario. Aún así, vende todas las entradas del primer concierto. La gente espera como se esperaría hoy un concierto de Elvis. Eh, que no había muerto, que estaba de parranda. Helo aquí. Llena también el segundo concierto, el tercero... todos. En Sudáfrica. Luego vuelve a casa. A seguir en lo suyo. El dinero se lo da a sus hijas, a sus amigos, a obras de caridad. Él sigue buscándose la vida, viviendo en la misma casa, sobreviviendo. Vuelve a ir después. Mismo éxito, misma historia. El tiempo va pasando.

Alguien oye esta historia, o una historia similar a esta, y decide hacer un documental contando la vida del hijo de unos mexicanos que un día tuvo un sueño que fue ser músico y que grabó dos discos que eran oro puro y que nadie compró y que sin saber cómo tuvieron éxito en un país cuyas fronteras estaban cerradas y del que no entraba ni salía nadie ni ninguna información en una época donde esta no era tan accesible como hoy y del que nadie conocía nada ni sabían dónde estaba ni si vivía o había muerto o estaba vivo y le encuentran y se lo llevan de gira y vuelve a casa a seguir como si tal cosa. El documental se titula Searching for sugar man y le dan un Oscar, y pone a Rodriguez en el mapa. Por fin a Rodriguez le conoce el mundo. Pero claro, ya es 2012, quizá es tarde para que obtenga el reconocimiento que se merece, la historia de la música de los setenta ya está escrita y en ella no sale él. Pero bueno, al menos no morirá siendo ignorado al cien por cien, algo es algo. Supongo que quienes lo conozcan será a raíz de ese documental, como yo.

Hoy Rodriguez sigue en Detroit, donde le encontraron, en la casa donde le encontraron, sigue siendo un hombre humilde que vive humildemente con su fracaso en su país en su época y su éxito en el culo del mundo años más tarde, mucho más tarde, tarde, en definitiva. El documental está bien pero a mi modo de ver no es ninguna cosa extraordinaria. Lo que cuenta sí que lo es. La música de Rodriguez, también. Lo pusieron el otro día en la tele, que estaba puesta mientras yo andaba haciendo cosas por casa y al escuchar los primeros acordes de Sugar man me volví a ver qué era esa música y de dónde salía, y me quedé de pie, mirando la tele, con un destornillador en la mano, hechizado. Y ya puestos, me vi el documental entero y el resto de canciones también me hechizaron, como lo hizo la historia de ese hijo de mejicanos que, como en el poema pessoano, fue

el que cantó la canción del infinito en un gallinero.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Sugar man, won't you hurry
Cause I'm tired of these scenes
For a blue coin won't you bring back
All those colors to my dreams
Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man met a false friend
On a lonely dusty road
Lost my heart when i found it
It had turned to dead black coal

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane
Sugar man you're the answer
That makes my questions disappear

Sugar man cause I'm weary
Of those double games l hear

Sugar man

Sugar man, won't you hurry
Cause I'm tired of these scenes
For a blue coin won't you bring back
All those colors to my dreams
Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man met a false friend
On a lonely dusty road
Lost my heart when i found it
It had turned to dead black coal
Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane
Sugar man you're the answer
That makes my questions disappear

El documental lo podéis ver online aquí:


Pues eso, contadme si lo conocíais, si alguna vez lo habíais oído, cómo, por qué, qué os parece y los que lo conozcáis gracias a esto decidme también si os gusta o qué.
 
Yo es que no sabía nada de él hasta que un día @Burócrata comentó que echaban el documental por la tele.
Pero que bueno, no sé qué decirte, historias así tiene que haber a porrillo. Mi corneador favorito es un compositor que se te va la olla cuando escuchas sus canciones y no lo conocen ni en su casa.
 
Última edición:
Lo digo por si crees que has descubierto algo.
Claro, hablo de un cantante que conozco que he visto gracias a un documental que ganó un Oscar y que han visto millones de personas en el mundo y resulta que es que creo que he descubierto algo. Tiene que venir la puta gorda de mierda a decirme que no he descubierto nada.

Puta subnormal.
 
Hasta que vi el documental ni había oído hablar de él.
Eso sí, me quedé pegado a la tele hasta el último segundo.
Que te comparen con Bob Dylan y que te comas una mierda como el sombrero de un picaor sabiendo que eres realmente bueno, es para que ese final que cuentan que tuvo de quemarse a lo bonzo en mitad de un concierto con cuatro gatos de asistentes sea hasta creíble.
 
Gran documental, y surrealista historia.Hizo gira hace unos años y un colega promotor me dijo, que....bueno, digamos que es difícil que pueda acabar una gira o dedicarse a la música, que le va mucho el lirili, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que igual la fama le mata.

Lo de la carta de Lennon es una de las cosas mas crueles de la historia de la música.

Si quereis un documental de losers, ANVIL.
 
Buah, por lo menos me ha gustado Sugar Man. Que es lo que he revisado hasta ahora.

Por cierto, todos los hombres buenos, que no los buenos hombres. terminan o terminaran siendo eruditos perdidos en medio de la hipocresía de aquellos que pretenden moldearlos a su gusto, porque aunque escueto, abrupto, precario y egoísta se atreven a crear su propia versión del mundo.

Y bueno hablando de otra cosa......

........ ¿Que coño trae el Hombre de Azúcar, Drojaina o La Muerte? Es que no me queda claro, porque en esa época la gente le gustaba perderse mucho en metáforas muy interpretativas que resultaban tener un millón de versiones. Estamos claros que es un camello pero el, lo espera para morir o para vivir.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sugar Man ya lo había escuchado hace unos añitos, la tenía descargada, no se como llegó a mi, pero debió ser un éxito en su momento (o al menos un pequeño exito), y Sixto Rodriguez me sonaba, creí que era un cantante de culto, pero conocido en unos círculos mas amplios. No tenía ni puta idea de su historia.

Así son las cosas, por desgracia.
 
Última edición:
No sé si es offtopiquear un poco - que sí - pero ya conocía yo la historia de este sujeto y me ha traído a colación al supuesto verdadero autor de los primeros éxitos de Sabina.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Acojonao me he quedao cuando he encontrado en la interhez que en el 2009 seguía vivo el sujeto: biotwone
 
Leí el hilo en su momento, pero he querido esperar a poder ver el documental con calma. Si la historia me pareció impactante, con música e imágenes, mucho más.

Empezaré avisando que el documental se ha retirado de las plataformas habituales por reclamación de los derechos, algo que empaña y enturbia aún más ese momento de querer saber sobre Rodriguez. El hecho de tener que rebuscar un poco por internet predispone el ánimo de intriga del espectador.

Con semejante historia, el reportaje sólo podía ser un éxito. Me gusta el montaje, dejando casi para el momento final la aparición de Rodriguez. Nos hace sentir como aquellos que acudieron ansiosos al concierto de reaparición del 88. El cortometraje avanza y sólo pensamos "¡que aparezca ya!; ¡queremos que cante!".

Pero una extraña sensación amarga queda al final de la película: no hemos tenido suficiente Rodriguez. ¿Por qué? ¿Por qué esas escenas tan breves del personaje principal, por qué tan poco de su voz y sus explicaciones? Las teorías sobre su falta de éxito, las divagaciones sobre lo que podría haber sido y nunca fue, desaparecen y me quedo preguntándome por qué me tengo que quedar con la imagen en la retina de un Rodriguez caminando solo sobre la nieve con un largo abrigo negro.

Bien es cierto que la melancolía musical de Rodriguez casi exige ese bohemio mártir de la música que nos deja el reportaje, pero es injusto. Buscando por internet, encuentro esta teoría pseudo política y comercial, que mantiene que la figura de Rodriguez es en verdad manipulada en el documental para no ser el protagonista, sino la excusa de una causa política y social:
La mentira del documental Searching for Sugar Man

Pero da igual. A quien vea el reportaje le quedará, por encima de todo, la humanidad de un cantante que rebosa humildad a través de sus hijas. Eso y un aroma a bohemia roquera, que tal vez sea lo que le permita a Rodriguez soportar la vida de estrella y obrero fracasado en simultáneo.

¿Por qué no triunfó?, nos preguntaremos al fin y al cabo. Cada cual tendrá sus teorías. Yo creo que, simplemente, a Rodriguez no le acompañó su época. Eran momentos para otras líricas, otras melodías, y no es por un acaso que en más de una ocasión Bob Dylan salga a relucir.

Un mal momento para hacerte hueco a codazos con un nombre latino y una faz de mejicano curtido en la calle. Pero claro, sin nada de eso sería Rodriguez...
 
Sugar man, hipnotizante canción, buena.
Para estos tesoros escondidos, tardo sesenteros y setenteros principalmente , está el gran programa de Radio 3 LAS ISLAS DE ROBINSON.

Gracias a ese programa he escuchado grandes joyas de la postpsicodelia, del progresivo y similares.
El caso es que creo que en esa época había muchos rodriguez, mucha gente con talento ,con sensibilidad, con calidad, pero que o bien fueron flor de un día , bien ni eso.

La sempiterna comparación con Robert Zimmerman. Un tipo de escasa voz, escasa formación musical, pero ahí le tienen, en lo más alto.
El asunto es que no era un uñas, pero sobre todo estuvo y golpeó en el momento adecuado. Los demás de esa cuerda, a rueda, a mascar el polvo de sus zapatos.

Buen hallazgo de todos modos. Siempre es bueno sacar a la luz a estas gentes con talento .

Ka®ma y hombre de los caramelos
 
El caso es que creo que en esa época había muchos rodriguez, mucha gente con talento ,con sensibilidad, con calidad, pero que o bien fueron flor de un día , bien ni eso.

¿A qué achacarías tú toda esa conjunción de talentos efímeros? ¿Crees que lo propició la época en sí? ¿La herencia de Woodstock, Vietnam, hippies y drogas buscando el nuevo estilo de la canción protesta?

Ese ambiente pudo ser efectivamente el freno de Rodriguez, que se le considerase uno de tantos éxitos de un solo LP, cuando es evidente que supera la media con creces. En ese sentido, el documental hace una referencia indirecta cuando entrevistan al director de la discográfica y preguntan por la supuesta recaudación. ¿Era aquella una época de talentos de usar y tirar? ¿Era el mecanismo de supervivencia de la editorial musical por entonces? ¿Era el producto de un boom de discográficas de segunda fila?

Me llamó mucho la atención que al preguntarle por un hipotético éxito mundial, que es la única pregunta seria de las dos que le hacen, Rodriguez dijera "no sé qué responder". Y punto. No hay más, no hay espacio ni tan siquiera para una pequeña duda, un "tal vez" o "nunca se sabrá". En ese instante del vídeo, Rodriguez me pareció duro como una roca, como si estuviera tratando la entrevista del mismo modo que cargaba hierros en una obra. No habla del momento, la época, ni las circunstancias, pero sí deja bien claro que un exitazo de un primer LP brillante no tiene que ser sinónimo de éxito vitalicio.

Un ejemplo más de la humildad que desborda este personaje que me deja tan confuso como boquiabierto. Así me quedo escuchando los violines de "Sandrevan Lullaby". Está claro que quien hiciera esos arreglos sabía lo que se hacía. Rodriguez estaba en buenas manos.
 
De las chances que has apuntado caro @Anodino me quedaría con eso que se llamó el espíritu Woodstock.

Ya unos años antes el grupo de Ringo Star, en un lustro escaso, revolucionó de manera ostentórea el mercado discográfico. Los músicos de esa época querían rentabilizar al máximo su talento, querían hacerse millonarios con esas grandes bandas que salieron en la segunda mitad de los 60's
Eso se vio con bastante claridad en el festival de Woodstock, querían vivir a tope, triunfar, ser buenos si, pero triunfar.

Como te decía en el post anterior, surgieron muchos, muchísimos músicos, solistas y grupos. Y muchos de ellos con calidad, con grandes aportes para la música. Hay verdaderas joyas por esa época, similares a la que estamos tratando ahora..
El mercado estaba saturado de oferta de música popular, música rock y similares.

Luego estuvo la convulsión que se produjo en el año 70. Yoko Ono rompió todo un sueño de una generación. Se podía ser buen músico y a la par vender mucho, demostraron que se podia aportar algo bueno, calidad, a la música y obtener pingües beneficios, no estaba reñido, acabaron el eterno debate.
Los de Liverpool se separaron. Un punto de inflexión para el público. El mercado discográfico se resintió, cambios, trajo muchos cambios.

En esa época, primeros 70's, apareció el protagonista de este post, Rodriguez.
Quizá fueron esos factores, exceso de oferta, menos demanda en general, cambios en la demanda. Cambios, el progresivo camina hacia el metal y otros sonidos experimentales, la psicodelia hacia el glam, el funk hacia la música disco, etc.
Hay poca demanda de estos mediotiempos islasrobinsonianos, de estas joyas. El poco mercado se queda con lo establecido, el Zimmerman, y unos pocos elegidos más. Malos tiempos para sus magnos medio-tiempos.

Asín lo veo, quizá por ahí se pueda explicar algo.

K♂rma mezzalínea.
 
Última edición:
Claro, hablo de un cantante que conozco que he visto gracias a un documental que ganó un Oscar y que han visto millones de personas en el mundo y resulta que es que creo que he descubierto algo. Tiene que venir la puta gorda de mierda a decirme que no he descubierto nada.

Puta subnormal.
No te pases coño. Lo de subnormal sobra
 
Yo vi el documental en el cine cuando lo estrenaron, luego compré los dos CDs (reeditados supongo, porque los pedí en el corte inglés y sin problemas) y bueno, son buenos CDs pero no es Bob Dylan, mola mucho su historia y tal, aunque seguramente esté todo exagerado over the top, que es lo que suelen hacer en los putos documentales.

Es curioso como después del éxito del documental no haya sacado algún otro disco y tal. Tampoco me he informado mucho.
 
son buenos CDs pero no es Bob Dylan, mola mucho su historia y tal, aunque seguramente esté todo exagerado over the top, que es lo que suelen hacer en los putos documentales.

¿Que tiene Bob Dylan que le hace mejor?

Siempre me ha parecido un producto sobrevalorado de el medio-extinto negocio de las discográficas americanas, ojo, que a lo mejor me equivoco, pero no me suena ningún tema de Dylan que lo escuche y diga "joder, irrepetible, que artista".

Edúqueme cual neofito.
 
¿Que tiene Bob Dylan que le hace mejor?

Siempre me ha parecido un producto sobrevalorado de el medio-extinto negocio de las discográficas americanas, ojo, que a lo mejor me equivoco, pero no me suena ningún tema de Dylan que lo escuche y diga "joder, irrepetible, que artista".

Edúqueme cual neofito.

Sinceramente dije Bob Dylan porque alguien lo nombró atrás, no soy fan del judiazo ese.

Dicho lo cual, me gustan algunas de sus canciones, su primera etapa me va más que cuando le dio por hacerse el musicazo, cuando parecía un gualtrapa sin bañarse tocando por cuatro reales.
 
Sinceramente dije Bob Dylan porque alguien lo nombró atrás, no soy fan del judiazo ese.

Dicho lo cual, me gustan algunas de sus canciones, su primera etapa me va más que cuando le dio por hacerse el musicazo, cuando parecía un gualtrapa sin bañarse tocando por cuatro reales.

Entiendo, a mi me pasa como con el Boss, todo el mundo dice por inercia cuñada que es un musicazo, pero si preguntas en serio, poca gente te tira algo concreto, básicamente, es bueno por que nos lo han repetido 20.000 veces, no por que te gusten de verdad.
 
Springsteen es la sobrevaloración personalizada. Lo odio y odio todo el marketing y toda la mierda que lleva detrás, que cuando va a venir a España te pasas una semana sin poder ver las noticias o leer en diarios porque todo es Springsteen. Del Rodriguez no había oído hablar en mi puta vida. Veré el documental a ver si tal.
 
Muy bien, niños. Decidir por uno mismo tiene premio. Se llama espíritu crítico. ¿ Por qué cojones me tiene que gustar este músico/pintor degenerado?¿Porque lo dicen los medios de comunicación del Sistema o sus lacayos en las escuelas todo el rato sin parar y se acepta esto como dogma de fe desde hace décadas?
 
Última edición:
Tiene muchos temazos

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Casi 10 años he tardado en ver este documental por pura pereza de no verlo subtitulado porque siempre que lo descargaba era en inglés subtitulado español. Resulta que el otro día haciendo zapping me lo encuentro empezado en un canal de Movistar, veo 5 minutos pero paro porque lo quería ver desde el principio. Debo de ser muy inútil porque de nuevo no lo encuentro en español y pasan unos días y no sé como coño acabo dándome cuenta de que el documental está entero en youtube en español. Además ahora entro a este hilo y veo que ILG había puesto un enlace para verlo en RTVE :face::face:

Al hilo. Sabía perfectamente de la existencia del documental y tenía ganas de verlo porque me suelen gustar mucho los documentales musicales, pero no tenía ni idea del misterio sobre Rodriguez. Es una historia increíble y se me ha roto el culo cuando durante parte del metraje crees la historia de su suicidio y al rato cuentan cómo la hija dio señales de vida avisando de que Rodriguez seguía vivo, lo he celebrado como el gol de Iniesta que nos dio el mundial.

Después de ver el documental, me hago con la discografía y llevo una semana con Rodriguez en bucle. El primer disco me parece espectacular, el segundo aún no lo he escuchado bien del todo porque estoy machacando Cold Fact. Las comparaciones con Dylan, pues a mí Dylan siempre se me ha hecho soporífero, escuchas 3-4 canciones que están bien, pero ni por asomo puedo tragarme un disco entero suyo. Para mí Rodriguez le da mil vueltas, ¡Que descubrimiento!

Por poner algo distinto a lo que ya se ha puesto aquí, esta ya es de mis favoritas:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie