Cocina Romescu

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Feverish
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Feverish

RangoFreak
Registro
26 Ene 2005
Mensajes
7.979
Reacciones
2
¿ Alguien sabe donde encontrar este tipo de salsa en Madrid?
Es que fuera de cataluña parece imposible macho, esta salsa es una especie de Mojo picón ( al menos en textura y apariencia ) aunque mucho más suave, lleva algo de aceite de oliva, ajo, avellanas, cebolla, tomate seco, pimiento de romescu o ñora; esta que te cagas pero no tengo huevos de encontrarla.
Un beso amiwitos
 
La salsa romesco procede de Tarragona. Se compone de tomates, cebollas, ñoras (una variedad de pimiento), guindillas secas, almendras y avellanas tostadas. Los tomates, cebollas, ñoras se asan y a medida que van estando a punto se sacan del horno y se pelan.

En un mortero se machacan los ajos hasta conseguir una pasta. Se incorporan el resto de ingredientes y se sigue trabajando hasta obtener una pasta fina. (Si lo desea puede ayudarse de una batidora).

Se incorpora el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en forma de hilillo , sin dejar de mover con el mazo. Cuando la salsa esté montada se termina añadiendo un poco de vinagre y se comprueba el punto de sal. Dado que a veces puede resultar dificil montar la salsa, es habitual añadir una rebanadita de pan para ayudar a ligar la salsa.
 
Increible esas personas que se crean un usuario sólo para decirnos de donde bajar tal película o como hacer tal salsa...
Sabía que la salsa procedia de Barcelona y en Internet hay multitud de recetas pero es que estoy como loco buscandola en madrid ( ya que ni encuentro la ñora ni sé si me quedaria muy bien ) pero nada; la verdad es que esta salsa es una delicia para el paladar y un acompañamiento ideal para ensaladas ( junto al vinagre de módena ).
A ver si alguien nos ilumina
 
En el club del gourmet del corte inglés venden Romesco catalán a unos 6 euros el frasco de 33cl. Ya lo sé, es el sitio más caro que se pueda hechar uno a la cara y me jode hacerles publicidad, como si no tuvieran suficiente, pero lo cierto es que no sé de otro sitio. Podría ser que por internet tambien se venda...
 
El otro día compré una salsa de papas bravas de esa marca, Ferrer, que no estaba nada mal. Miraré a ver si hay sala romesco de esa.

PD: la compré en un supersol, una cadena local.
 
A mi la salsa Romesco añadida a los Calçots me encanta,yo en Cordoba
no la encontré y una tia mia de Tarragona me trajo por Semana Santa
2 cajas (40 botes :lol: ) y disfruté como un cerdo :oops:
 
Es más fácil comprarla hecha que hacerla, sobre todo porque igual los ingredientes no son fáciles de encontrar fuera de Cataluña.

Como han dicho, el Corte Inglés (y su sección del Gourmet) suele ser un buen sitio para encontrar los productos que no aparecen en las tiendas/supers de la zona.
 
Tambien puedes probar en un Sanchez Romero, ultimamente compro alli y tienen bastante variedad.
 
Hay caprabos fuera de catalunya? Si los hay probablemente tengan romescu. Yo vivo en el pueblo donde se inventó el romescu asi que por aqui no falta.
 
CaRlWiNsLoW rebuznó:
Tambien puedes probar en un Sanchez Romero, ultimamente compro alli y tienen bastante variedad.

comprar en un sánchez romero es como tirar el dinero por la alcantarilla, los mismos productos mucho más caros
 
Quien quiera hacer Romesco lo puede hacer, sea de Madrid, Santiago o de Valls (donde se inventó). Los ingredientes se encuentran en cualquier mercado bien surtido, las ñoras también.
He visto a muchas personas decir que no les liga bien la salsa, que le ponen huevo, pan... pero eso no funciona así. Quien quiera hacer un buen Romesco debe gastarse la pasta necesaria y poner ingredientes buenos y en su cantidad necesaria. Por ejemplo, para que la salsa ligue bien debe asegurarse una buena cantidad de almendras y avellanas tostadas. No hay que racanear en eso.
 
hola

1/ las ñoras se venden en cualquier super o mercado, suelen estar con el laurel, pimentón, etc (son unos piminetos secos, pequeños y redondos)

2/ si, hay caprabos fuera de cataluña, pero los deben tener abiertos para blanquear dinero o para demostrar el power catalan (por lo menos en Madrid, por que estan bastante vacios)
 
Bueno, no se si los interesados en el Romesco seguirán en ello o no por la antigüedad del post. Sí se puede comprar en tiendas (una buena marca además de las citadas es "Molí de Pomerí" también en Caprabo o Rincón del Gourmet del Tajo Bretón). Pero lo ideal es hacerla uno mismo, pues NO es difícil, y NO hay que "ligarla" como si fuese un "all-i-oli" o mahonesa... Como en muchas otras cosas, en la cocina es más importante ponerle un poco de atención, cuidado y cariño para que todo salga a pedir de boca.

Paso la receta de Romesco que a mi (topicazo, pero así es) me pasó mi abuela paterna.

Para un buen perolo, comprar:

-500 gramos de almendras tostadas (para ir super-sobrado - espesaréis la salsa con ellas)
-Cuatro pimientos rojos bien grandes.
-Tres cebollas tiernas, grandes también
-Una berenjena (que no sea vieja)
-Tres cabezas de ajos enteritas
-Cinco tomates rojos, también grandes.
-Sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre
-Y la discordante Ñora (10-12 ñoras). Ojo. Si no se encuentra, es casi más recomendable sustituirla por pimentón dulce. A veces, incluso con ñoras hay que añadir el pimentón. Yo a veces lo he hecho directamente con pimentón dulce (es menos trabajoso y sabe igualmente rico, pero para los puristas que quieran ñora a toda costa, pues ñora)

Si se usan Ñoras: Ponerlas en remojo 3 o 4 horas antes de empezar a hacer la salsa. Avisados quedan.
Lavar los tomates, los pimientos, la berenjena, y las cebollas y ponerlas a hornear. A su vez, en otra bandeja del horno, poner las cabezas de ajo por separado. Mientras se hornean las verduras picar las almendras hasta convertirlas en polvo. Lo ideal es tener una Termomix, pero cualquier robot similar con cierta potencia sirve. Reservar el polvo de almendra.
Es el momento purista de las ñoras. Sacarlas del remojo, abrir una por una, por la mitad. La poca carne que tiene la ñora seca se habrá ya hinchado y ablandado un poco. Con un cuchillo hay que extraer la carne...Digamos que procederemos a un "afeitado" del interior de la ñora para extraer la carne, como si de mantequilla se tratase. Es importante tener bastantes ñoras, pues su carne es escasa. Una vez extraida la carne de todas las ñoras, reservarla.
En caso de usar pimentón dulce, pues nada, se reserva para cuando deba añadirse.

Cuando las verduras estén ya horneadas se sacan, se dejan enfriar un poco y se les quita la piel (hay que ser especialmente pulcros con los pimientos y tomates). Una vez peladas todas las verduras, reservar.
Los ajos. En este momento, las cabezas de ajo estarán ya cocidas y arrugadas. Diente de ajo por diente de ajo hay que extraer su carne también. El proceso es simple: Se aprietan con cuidado los dientes (del ajo, claro :P )para que el ajo surja (como si fuese de una manga pastelera, o de un tubo de pasta de dientes). Reservar la "pasta" de ajo.

Llegó el momento. Triturar las verduras, el ajo y la carne de ñora. Añadir sal, pimienta, un poco de vinagre (o al gusto) y el aceite de oliva (también al gusto). SI se usa pimentón en vez de ñora, añadir ahora un buen puñado, uno generoso, pues es un poco un sabor predominante.
Añadir poco a poco el polvo de almendras a la vez que se remueve hasta conseguir una textura espesa. De ahí puede hacerse ya un poco más líquido añadiendo nuevamente aceite de oliva y un poco de vinagre, y volver a corregir añadiendo más almendra y/o pimentón. Y ahí está el juego del gusto propio.

Dejar reposar un par de horas y listo para acompañar cualquier pescado, verdura, o lo que apetezca (incluso patatas confitadas)
 
Si no encuentras algo así en la zona gourmet de un corte inglés no busque más :)

Supongo que allí estará, o te informan de donde está.

He probado romescus de pote y caseros y la verdad, el casero está mejor, pero el de bote es muy muy aceptable. Aquí en temporada d calçots hay en el mercadona. Pero en mi querido Madrid no hay calçots, así que no sé.
 
De todas formas, la salsa que se usa en los calçots no es exactamente Romesco (aunque la base es muy parecida)
 
mundele rebuznó:
Quien quiera hacer Romesco lo puede hacer, sea de Madrid, Santiago o de Valls (donde se inventó).

meeeeec bancarrota para usted :)

La salsa romescu (al menos la que registraron primero) se inventó en L'Ametlla del Vallès y no en Valls, aunque por la zona de Tarragona la utilizan bastante porque combina muy bien con pescado.

Soy de L'Ametlla y es lo unico que ha inventado este mísero pueblo de pijos retrasados y tengo que defenderlo!
 
Ayer en españa directo ví que hacían romescu y no parecía dificil, así que voy a darle caña, las ñoras, como dicen por ahí, se encuentran en cualquier sitio.
Mi pregunta es...

Con que combina esta salsa?por lo que dicen por ahí, va bien con pescado, pero por la elaboración y los ingredientes, creo que podría quedar bien con cualquier cosa, con carne podría estar cojonuda, me equivoco?
Ilustradme un poco.

ah, otra cosa, a que llamais los catalanes calçots?a las chalotas?
 
El calamar enano rebuznó:
Ayer en españa directo ví que hacían romescu y no parecía dificil, así que voy a darle caña, las ñoras, como dicen por ahí, se encuentran en cualquier sitio.
Mi pregunta es...

Con que combina esta salsa?por lo que dicen por ahí, va bien con pescado, pero por la elaboración y los ingredientes, creo que podría quedar bien con cualquier cosa, con carne podría estar cojonuda, me equivoco?
Ilustradme un poco.

ah, otra cosa, a que llamais los catalanes calçots?a las chalotas?

En ensaladas queda de putísima madre, yo probé una ensalada con trozos de pipas peladas, manzana y romescu que no veas ( llevaba más cosas pero no caigo )
 
El calamar enano rebuznó:
Ayer en españa directo ví que hacían romescu y no parecía dificil, así que voy a darle caña, las ñoras, como dicen por ahí, se encuentran en cualquier sitio.
Mi pregunta es...

Con que combina esta salsa?por lo que dicen por ahí, va bien con pescado, pero por la elaboración y los ingredientes, creo que podría quedar bien con cualquier cosa, con carne podría estar cojonuda, me equivoco?
Ilustradme un poco.

ah, otra cosa, a que llamais los catalanes calçots?a las chalotas?


El Romesco (si queréis escribirlo correctamente es "romesco" con o, incluso en catalán, donde esa o os parece una u porqué es neutra) combina con lo que a ti te guste. No hay más.
Cierto es que los cánones aconsejan el degustarla más con pescados que con carne (pues puede, además, ser muy cargante para tu estómago y desembocar en una larga digestión que no te hará ningún bien), pero ahí cada cual. A mi me entusiasma con verduras horneadas o hechas a la parrilla.

Hay una ensalada llamada "Xató" o "xatonada" que combina la escarola, el bacalao fresco o desalado con un romesco un punto más suave. Bastante rica.

Los calçots es una variedad de cebolla, más finita y tierna, muy muy dulzona. Desconozco si solo se cultiva en Cataluña. No son chalotas.
 
Tambien se pone romescu a veces en los Fideus Arrocejats (típicos en la zona de Tarragona). Normalmente van salteados con bogavante, langosta o langostinos. Son una delicia.

Al menos siempre los he tomado con romescu (lo siento si va con o, yo siempre lo llamé así, me suena a rumano como Chauchescu :) )

También es una salsa estupenda para acompañar una fondue de carne.
 
Atrás
Arriba Pie