RUSH

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El pariento de Empta Worda
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8 Oct 2003
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Es jodido esto de hacer un monográfico de un solo grupo, y más de uno de progresivo que apenas pisó Europa. Pero los canadienses RUSH son una de las mejores bandas que ha dado el planeta. Quizás su problema es que sus miembros, eran simplemente musicazos, sin escándalos ni mayores pretensiones que hacer buena música.

Coquetearon con el rock, con el prog, con la música más comercial, incluso con los sintetizadores... y siempre salían ganando. Jamás he visto una discografía tan compacta en ningún otro grupo. Nadie puede decir de RUSH que tal disco o tal otro sea una mierda. Sus tres miembros, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart (DEP) son unos putos monstruos cada uno en lo suyo.

Y es que en RUSH no hay historia que contar, su primer álbum salió en 1974 cuando todo era nuevo y excitante, casi todo estaba por llegar todavía. Así que como la historia de esta gente es aburrida, vamos a lo que importa, su obra.

Opinad lo que sepáis, y si no sabéis, estáis a tiempo de descubrir a unos monstruos atemporales que trascienden estilos.
 
Vamos por el principio.

RUSH - "Rush" - 1974

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1974, se juntan Geddy Lee al bajo y voces, Alex Lifeson a la guitarra, y a la batería John Rutsey, que sería lo único que grabaría con el grupo. Su primer trabajo fue editado por ellos mismos a través de Moon Records, unas 1000 copias salieron a la venta. El trabajo fue grabado de noche para abaratar costes. El tema más famoso del trabajo fue a la postre "Working Man", que les abrió puertas al ser la sintonía para un programa de rock muy famoso por la época en la radio de Canadá.

El trabajo tiene un estilo potente, sin demasiadas concesiones, con un bajo que casi hace de rítmica. Su estilo se mueve entre CREAM y LED ZEPPELIN (en algún solo la influencia Page está más que clara, y la voz de Lee era incluso más chillona que la de Plant).

Si miramos el disco como unidad, podemos considerarlo un trabajo muy reseñable, pero si lo miramos en el conjunto de la obra de RUSH, no aguanta el tirón de obras venideras. Aquí no hay prog., aunque si buena técnica, un balada totalmente bluesera, ritmos trepidantes, y mucho 4/4 (la peor nota que se le puede poner a un grupo progresivo... chiste de músicos).

Y es que lo fácil sería ir directos al grano, a por un "Moving Pictures" o a por un "Fly by Night", pero no... si os queréis adentrar en la magia de RUSH, este disco es indispensable, no para entender ni asimilar lo que vino después, sino para apreciar la grandeza de esta gente en todo su conjunto.

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Prosiga, prosiga, Es un grupo al que me he acercado de soslayo por la pereza que da tanto material. Me pasa, por ejemplo, con Zappa.
 
Nunca les presté atencion, aun sabiendo que son grandes músicos.Me habrá pillado en etapas diferentes musicales y no coincidí.
Me ha pasado con Yes, Rush, Alan parson y mucha banda de rock progresivo.
Buen hilo
 
RUSH - "Fly By Night" - 1975

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Neil Peart entra en la batería. Esta formación de tres seguiría hasta el final de sus días (si es que algo eterno puede morir). Neil Peart, fallecido hace pocos días, aportó a la banda no solo su forma excelsa de tocar la batería, también unas letras llenas de fantasía y una fuerza desde atrás que en su primer trabajo solo se notaba en riffs sueltos y la voz de Lee.

En este trabajo sale a relucir su faceta más potente, más directa, y esa capacidad innata de crear obras de prog. insuperables en poco más de tres minutos. Además, dos novedades que abrirían la veda: incluye su primer hit, "Anthem" que abre el trabajo y que ha sido un must en todos sus directos, y su primera suite, "By Tor and the Snow dog", algo que repetirían en varias ocasiones más.

Todos los temas tienen algo, tienen caché, es casi un greatest hits. "Anthem" tiene una caña tremenda, "Best I Can" es un rocanrol de toda la vida, "Beneath, Between and Behind" son tres minutos de pura electricidad con cierto toque a los por aquel entonces emergentes AC/DC con riffs sencillos y machacones pero con un final arrítmico alucinante. La suite nombrada antes es un constante baivén de ideas, de riffs, de estructuras... un no parar.

Este trabajo no los encumbró, lo hizo "2112", pero a nivel artístico, los aupó a un nivel superior de sus coetáneos. Es prog, es hard, es rock, es metal... no hijo de la gran puta, son RUSH.

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RUSH - "Caress Of Steel" - 1975

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Las bases estaban asentadas, pero el Hard Rock de sus dos primeros discos se les quedaba pequeño. Antes de editar su primera obra cumbre, este trabajo fue el puente que los arrastró hasta "2112".

Estructuras más complejas, y sin perder la dureza, se empiezan a ver influencias de PINK FLOYD, GENESIS o YES en sus estructuras. Como en su anterior trabajo, empiezan con un clásico, y posiblemente uno de los temas más duros y rápidos de su carrera, "Bastille Day", en 1975 esto debió sonar a lo que en su momento fueron los primeros coletazos del Speed Metal. El disco en si, aparte de este tema en concreto, es más suave en cuanto a guitarras, con algunos pasajes sin distorsión ("Lakeside Park") y mucho rollo acústico.

No olvidan su influencia rockera en "I Think I`m goin bald", con un rollo KISS muy sencillo y efectivo. Y con letra basada en el Señor de los Anillos, tenemos los 12 minutos de "The Necromancer", rock progresivo, ahora si, con mayúsculas, una suite de tres movimientos con inicio hipnótico, luego cambios radicales, solos inhumanos y una cadencia sonora solo al alcance de unos pocos. Ojo al tema, un puto clásico para volverse loco.

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La cara B está ocupada por los 20 minutos de "The Fountain of Lamneth", divida en 6 partes, y que marcaría el devenir de sus siguientes trabajos.

Decir que no tienen disco malo, es una evidencia empírica, pero este disco, aunque no sea legendario, fue necesario para lo que vino después. Ojo que vienen curvas.
 
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RUSH - "2112" - 1976
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Obra maestra, un disco que trasciende estilos y gustos, no hay discusión posible, ya no solo sobre la calidad de este trabajo, sino sobre la influencia que tuvo en el propio grupo y en muchos otros que intentaron comerles la mierda sin conseguirlo.

El trabajo se centra en su cara A, una suite de 7 movimientos y más de 20 minutos denominada como el propio disco. La historia en si es un poco gñé: se basa en un chaval, que en el año 2112, descubre un artilugio que los antiguos hombres usaban para crear música, era una guitarra. El chaval empieza a tocar y se encuentra de bruces con los ordenadores que gobernaban la tierra, llamados Srynx, que prohibían cualquier expresión artística. Los gobernantes destruyeron su instrumento. El chaval, que se llama Starman, se pone triste, imaginad el percal, y encima en esa época no habrá foro ni ostias. Starman se duerme, y sueña con la raza antigua, donde eran libres para crear música y esas cosas. Al despertar, se da cuenta de que puta mierda de lol, y se va al sitio donde encontró la guitarra, y se quita la vida. Esperabais un final feliz... pues os jodéis.

En cualquier caso, más allá de la historia, el disco, el concepto y su imagen, está lleno de detalles que enlazan unos con otros. En un documental sobre el disco, Neil Peart explica bastante bien la simbología y el significado de muchos detalles del disco.

La suite, instrumentalmente es asombrosa, cambios de ritmo, potencia, delicadeza y rudeza a pares... si hay algún baterista en la sala, supongo que sabrá apreciar un trabajo excelso lleno de timbales, platos, cacharros y ostías que sirvieron para que Sonor, Zidjian y demás marcas se forraran con los imitadores del Dios Neil.

La cara B, contiene 5 temas sueltos, cada uno con personalidad propia: baladas, jevis, acústicas, o la mística "Passage to Bangkok".

No lo dudéis, hacedlo como se hacía antes: poned el tocadiscos, cd, k7 o el YouTube, sentaros cómodos, apagad las luces... y flipad. Posiblemente sin este disco no habría DREAM THEATERS, ni FATES WARNINGS ni pollas. Una puta biblia.

Este disco es el "Reign in blood" del progresivo.

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Debido al gran éxito de este hilo, y a los cientos de mensajes que me piden encarecidamente que siga con las aportaciones sobre los subsiguientes trabajos de RUSH, me veo en la obligación de seguir alimentando este periplo musical sin par. Hijos de puta.

Tras el éxito ya esperado de "2112", graban "All the world's a stage" doble en directo que incluye en versiones bastante fieles y con algún hachazo temporal lo mejor de su repertorio hasta ahora. Disco en directo, un gran trabajo, sin artificios, suele ser el final de una etapa, y es ahí donde llega...

RUSH - "A Farewell to Kings" - 1976

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Ya estaban las cartas sobre la mesa, no había que demostrar nada a nadie, solo a ellos mismo, pero la presión no de igualar, si no de acercarse a "2112" era una odisea arriesgada. El trabajo sigue moviéndose en el Hard Rock progresivo, encontrando un equilibrio entre agresividad y cuidadas melodías, quizás la baza que les hizo abrirse entre un público más heterogéneo a los que grupos como GENESIS les venía grande.

El tema homónimo que abre nos adentra en un concepto sobre el poder, reyes destronados e hijos de puta que putean y tal. Tema sencillo en apariencia con una parte instrumental de locura donde los tres músicos muestran sus armas. Una locura instrumental, como el resto del trabajo. Siguen con "Xanadu" y sus 11 minutos es un tema que solo podía grabarse en los 70 por su magia y por esa ambientación (a nivel instrumental es un tema donde se ve la clara influencia que dieron a DREAM THEATER en los 90). Pasan de la calma a la tormenta sin que uno ni se cosque, con majestuosidad, intensidad o con me cago en la puta de todo... grandes joder.

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La cara B empieza con la semi-acústica "Closer to the heart", donde la voz de Lee se muestra desnuda, con más helio de lo normal (es un chiste, hijo de perra). Por aquí creo que hay alguno que toca la batería, que escuche "Cinderella Man" y que me diga que tal, un tema sencillo en apariencia pero tremendo a nivel interno, you know. Tras un tostón que sirve como de interludio, llegamos a la Apocalipsis total, -"Cygnus X-1" y sus 10 minutos, un tema complejo, soberbio, una puta sobrada... queréis saber lo que es el rock progresivo? pues esto rompe moldes es un tema lento, ambiental, y sin saber de donde coño se sacan la chistera, y se convierte en un tema rápido y molón (en su final tiene un rollo QUEEN, sobre todo (lo he puesto separado pero sigo siendo un sucnormal) en el solo de guitarra).

En fin, otro disco de los 70 de obligada escucha.
 
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RUSH - Hemispheres - 1978

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Hola hijos de puta, seguimos con el recorrido vital de los canadienses progresivos que nos ocupan. Esta vez van un paso más allá en eso del prog, y nos meten en el vinilo 4 temas. Siempre he pensado que es una suerte que RUSH hayan nacido en la época analógica, y así condensar sus temas en una cara del vinilo, limitándose así en sobradas de 40 y pico minutos. Aquí se va por faena, a cavar zanjas progresivas.

Lo dicho, cara A para "Cynus X-1 Book II" y sus poco más de 18 minutos. Un torrente creativo que al igual que las obras de los clásicos, falta vida para llegarlo a saborear en todo su esplendor. El tema es una suite dividida en 6 partes, una suite que es como una polla venosa adentrándose en una muñeca de esas para follar... la cosa se va adentrando sin remisión y sin mierdas. RUSH a estas alturas, y con alguna que otra obra maestra tras de si, sabían que la verdadera fuerza del grupo radicaba en el sonido y en los buenos temas, y no como les pasó a otras bandas prog de la época, en estéticas espaciales y trascendentales que no valían ni para tomar por culo. Donde los demás resultaban empalagosos y pretenciosos, RUSH eran elegantes y vitales. No hace falta desvariar para hacer buen prog, simplemente crear si tienes el talento. En este primer tema, hay tantas jodidas ideas, tantas variaciones, tantos cambios, tantos registros... que cualquier otro grupo podría haber llenado discografías enteras con solo esta idea. Otro viaje musical de alta envergadura.

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Vuelta al disco, y la cara B nos pega un ostión con "Circumstances", un tema duro, con Geddy cantando de una forma más aguda, pasándose helio hasta por el cipote. Si os fijáis en el riff del estribillo, os daréis cuenta de la influencia que tuvieron en Dream Theater.

"The Trees" es un clásico, pero no por su calidad, sino porque la banda siempre la ha incorporado en sus conciertos. Un tema que evoca la naturaleza de Canadá, debe allí de haber montañas por un tubo. Tiene un aire épico y un estribillo rollo himno muy peculiar.

"Villa Strangiato" y sus 9 minutos cierran el disco. Es una suite instrumental dividida en 12 cortes, donde en cada uno de ellos dan rienda suelta a sus locuras y sus ideas. No en vano, después del título, entre paréntesis, pusieron "Un ejercicio de auto indulgencia". Como curiosidad, la primera parte de la suite, tiene el título en castellano, y por error se llama "Buenos nochas". Supongo que el inmigrante latino ilegal de turno iría borracho y no supo traducir algo tan básico. Pues eso, pasajes acústicos, bajo lleno de groove, solacos de la ostia, Peart comandando la nave en los parches, ambientaciones de todo tipo... y algo que en el futuro tendría mucha cabida: los sintetizadores, pero eso llegará en los 80.

Otro día más en la oficina para RUSH, y quizás ahí esté el problema. Era un obra maestra detrás de otra, tanta calidad, que al final es imposible destacar cada uno de los trabajos. Sí, la peña se queda con el "2112" y el "Moving Pictures" por algún tema en forma de single, pero en líneas generales, todos sus trabajos de los 70 tienen un listón inalcanzable. Demasiado talento desborda, que hijos de puta.
 
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RUSH - Permanent Waves - 1980

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Entramos en la década de los 80, y otro disco más de RUSH. Su inicio empieza con uno de sus mayores hits, no es casual el cambio de década, las cosas, los gustos y los estilos estaban cambiando, y RUSH se adaptaban rápido. "The Spirit of Radio" seguía teniendo toda la esencia de los canadienses, pero con ese componente pegadizo.

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La producción es cristalina y con unas rítmicas quizás no tan agresivas. La principal diferencia es en la voz de Lee, menos chillona y con algún que otro efecto. Pero el momento era básico, RUSH tenía el reconocimiento de su público, ahora les faltaba el masivo, y este fue el primer paso. Ya no solo con el single mencionado, sus temas eran más cortos (6 temas en poco más de 35 minutos), más comerciales, empiezan a meter sintetizadores y sus sobradas musicales no son tan evidentes. Ahora sus temas se podían radiar, y eso les trajo el reconocimiento masivo en USA. El segundo corte, "Freewill" es otro claro ejemplo (ojo al solo que es una locura).

Con "Jacobs Ladder" vuelven en cierta medida a su estilo primigenio. Tema extenso, cambios de ritmo, de ambientaciones, sobradas instrumentales... pero con mayor protagonismo de teclados y con un tratamiento musical más domado, no sé si me explico, hijos de puta.

La cara B es menos comercial, pero en estilo es similar. "Entre Nous", un tema con guitarras sin distorsión que parece que quiera arrancar pero se queda ahí enquistado... se supone que es la balada del disco, ah, pues vale. Pues no, la balada es "Different String", muy emotiva y sentida, la inclusión tímida del piano en el puente le da un toque solemne... es una balada que quizás en 1975 no hubiera encajado, pero en 1980 si. Antes todo era más emocionante, ahora todo parece ser igual década tras década. Todos sabemos cómo suenan los grupos en los 70, los 80 y los 90... pero a partir de ahí... que hay hijos de perra, eh eh?? Bueno, que me voy; para acabar, la suite de tres movimientos "Natural Science", un tema acojonante, una sobrada instrumental individual de cada miembro, una declaración de intenciones donde dijeron que "ok, estamos en los 80, pero igualmente nos coméis la polla". A nivel progresivo, el mejor tema del trabajo. Escuchad y callad.

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Que nadie se confunda. Este disco marcó un cambio estilístico, pero seguían siendo unos amazos de la puta ostia. Su estilo, como el de todas las bandas que lo petaban en los 70, cambió. Se tuvieron que reinventar para poder sobrevivir como ya hicieron con menor fortuna GENESIS o SUPERTRAMP. La diferencia, es que RUSH, hicieran lo que hicieran, lo hacían bien, nadie sabe cómo. Aún así los 80 fuero un páramo complicado para todas las bandas: Música disco, garrulismo, jilipolleces, MTV... you know.
 
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La verdad es que estoy agasajado con vuestras peticiones sobre más información sobre la discografía de RUSH. Con razón la banda jamás pisó este país, no es para menos. Esta peña a estas alturas ya llenaba estadios allá por su país o por EEUU, como para venir aquí a llenar la sala 3 de Razzmataz en Barcelona o el Canci en Madrid.

En fin, que llegamos a una de las obras cumbres del progresivo. Era algo impensable tras su anterior trabajo, muy influenciado por las modas ochentenas y las mierdas de teclados y gilipolladas estéticas. Llegamos a:

RUSH - "Moving Pictures" - 1981

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El inicio ya deja asentadas las bases, ya lo ha adelantado @Cimmerio con el video de "Tom Sawyer", el que quizás sea su tema más reconocible. Los sintetizadores siguen presentes, pero con un cariz progresivo (un rollo muy GENESIS). Aún así, el mérito es ese, crear un tema netamente prog. y que la gran masa lo reconozca. Sus melodías vocales tienen la culpa, la parte instrumental es demasiado buena para esa masa imbécil. "Red Barchetta", cuya leyenda cuenta que fue grabada en una sola toma, va de menos a más, convirtiéndose en un tema que podría pasar por uno de los grandes del metal prog de los 90 (DREAM THEATER, SYMPHONY X...). Tras la famosa instrumental "Yyz" pasamos a "Limelight", un riff sencillo y rockero (en todos sus trabajos meten un tema más sencillo para parecer humanos), con una buena melodía sustentada sobre un riff que se repite... pero ojo al solo de guitarra, que deja en cueros a sus homólogos de la época.

La cara B se inicia con la extensa "The Camera Eye", un tema que se va adentrando poco a poco, con cambios de ritmos, ambientaciones y variables armónicas en un compendio de complejas estructuras, ole mi polla hijos de puta. A nivel instrumental es una maravilla. A estas alturas el disco sigue sin decaer, en "Witch Hunt" sobresalen los teclados y es una especie de impass, de descanso, con esa estructura machacona y casi himnica... hasta el cambio de ritmo guiado por sintetizadores y un excelso Neil. Acabamos con "Vital Sings", tiene un rollo reagge muy THE POLICE que en aquella época ya lo petaban. Es un tema oscuro, con las afinaciones más graves en las guitarras y unas baterías con un toque programado, donde sobresale la melodía vocal de Lee, a estas alturas... si, otro tema para los anales que nadie sabe como es posible meter tanta baza en 4 minutos.

Una puta amez, un 10 sobre 10, una puta sobrada y una polla encima de la mesa de cristal. Está claro que la fama se la llevó "2112" por su estética y por romper los moldes de la época. En 1981 empezaba a estar todo inventado. Pero a nivel musical, creo que estamos ante la obra cumbre de RUSH, no hay ningún tema que desmerezca el trabajo, no sobra nada, no falta nada, es una perfección absoluta. Haced la prueba, son solo 40 minutos. Si esto no os deja descolocados, pocas otras cosas lo harán.
 
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RUSH - "Signals" - 1982
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Tiempos convulsos para el trio canadiense. Tras editar uno de los mejores trabajos de la historia como fue "Moving Pictures", y un directo "Exit... Stage Left", el cual considero muy frio, llegaba un momento clave. Creo que aquí eran sabedores de que superar su anterior obra era harto complicado, pero a estas alturas reinventarse tampoco era un plan maestro.

Aún así el inicio con sintetizadores de "Subdivisions" ya nos dice por dónde pueden ir los tiros. Este tema junto a "New World Man" fueron hits de la puta ostia en USA. El cambio de sonido les abrió un abanico más amplio de público. Evidentemente, este no es el disco de cabecera de ningún fan de RUSH, tampoco sería el disco que recomendaría a uno que se inicie en la banda o en el rock prog.

El mérito de este trabajo, es que sigue siendo RUSH aún sonando diferente. Los sintetizadores aparecen por doquier, la guitarra pierde protagonismo, y Lee canta de una forma menos chillona. Incluso la caja de la batería no es tan portentosa. Y aún así, el disco sigue siendo genial. Para un seguidor medio de la música, podríamos decir que este es el trabajo más SUPERTRAMP del grupo, siendo que este disco le da ostias con papas al mejor trabajo de estos ("Breakfast in America" por ejemplo). Y otro gran mérito, quizás el más relevante y el que menos se entiende, es que no repitieron fórmula después de liarla parda con su anterior trabajo. Lo que estaba claro es que a esta gente no les gustaba lo fácil.

Aún así se puede decir, que se dejaron llevar por la New Wave y los putos sintetizadores. Supongo que el video mató al espíritu de la radio. En la época de su edición, a este trabajo le llovieron ostias por vendidos y tal, y por otro lado, les llovieron elogios de los que no asimilaban el rock prog. Gustos para todos. El caso es que el tiempo, a todas aquellas bandas de principios de los 80 las ha tratado como la puta mierda, en cambio este disco tiene vigencia.

Ya no hay suites, ni temas de largo minútaje, ni técnica rebuscada, no sobradas instrumentales inhumanas. Ahora son temas más sencillos, enfocados a la melodía y con cierto deje molongo en los estribillos y estructuras. Se hicieron más accesibles, pero escucha hijoputa, ni peores ni comerciales. La esencia sigue ahí en este disco.
 
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Maravilloso hilo, hamijo.

Rush es de esos grupos que he ido escuchando cositas aquí y allá, nunca me he puesto con ellos, porque nunca he entrado. No son comparables, pero me pasó durante mucho tiempo con los Beatles, jamás entré, y de pronto hace 3-4 años, a saco con ellos.

Voy a darles una oportunidad poco a poco desde el principio. También te digo que es el tipo de grupo que es, como decía, de entrar o no entrar, así que sólo por el curro que te das y lo palote que te ponen, allá que voy.
 
Maravilloso hilo, hamijo.

Rush es de esos grupos que he ido escuchando cositas aquí y allá, nunca me he puesto con ellos, porque nunca he entrado. No son comparables, pero me pasó durante mucho tiempo con los Beatles, jamás entré, y de pronto hace 3-4 años, a saco con ellos.

Voy a darles una oportunidad poco a poco desde el principio. También te digo que es el tipo de grupo que es, como decía, de entrar o no entrar, así que sólo por el curro que te das y lo palote que te ponen, allá que voy.

Se agradece el comentario. RUSH en cierta medida trascendieron el rock progresivo. No creo que sea una banda de canciones sueltas, creo que para apreciarlos, ha de ser a través de un concepto más global. Digamos, que no son como QUEEN. De QUEEN te digo, "grábame esta cinta de cassette con sus mejores temas", y te falta espacio, pero si me dices eso de RUSH, no sabría que ponerte. Hits, lo que se dice hits de la ostia, no tienen ninguno ("Tom Sawyer" o "Spirit of radio" quizás, pero tampoco son temas representativos).

Creo que cada disco de RUSH (partiendo de la base que pocos grupos hay con una discográfica tan compacta y con tan pocos bajones), es un hit en si mismo. Cada uno con su estilo, su sonido, su lírica, su influencia... En su sonido tienen mucho paralelismo con QUEEN. Su etapa más visceral fue en los 70, como también la más virtuosa. En los 80 se dejaron llevar por los teclados y por temas más accesibles. Luego en los 90 empezaron con un rollo harto complejo, pero ya llegaremos.

Eso yes, si tuviera que elegir un disco para alguien no iniciado en esta gente, ese sería "Moving Pictures".
 
He escuchado ya bastante de esta gentuza.

Hay cosas muuuuy chulas, sobre todo los temarracos largos, que es una modalidad que me suele gustar, menuda cantidad de burradas experimentales hay ahí. Sobre todo en el disco 2112, que es una puta barbaridad.

Pero en general me cuesta entrar eh, cuando se relajan algo, rollo Spirits of Radio, me entran mejor, lo reconozco. Y no me gusta un carajo la voz de Lee, eso me ha pasado siempre con este grupo y es lo que quizá me ha terminado echando para atrás.

En disco Moving Pictures es sin duda el que mejor entra, y es un ejemplo de cómo evolucionar con otros sonidos sin que eso sea un problema, exactamente lo mismo que mantengo sobre Queen tras el fiasco del Hot Space. Y ojo que el Permanent Waves me parece también cojonudo, el primero con ese cambio de sonido que luego perfeccionan en el Moving Pictures.
 
Maravilloso hilo, hamijo.

Rush es de esos grupos que he ido escuchando cositas aquí y allá, nunca me he puesto con ellos, porque nunca he entrado. No son comparables, pero me pasó durante mucho tiempo con los Beatles, jamás entré, y de pronto hace 3-4 años, a saco con ellos.

Voy a darles una oportunidad poco a poco desde el principio. También te digo que es el tipo de grupo que es, como decía, de entrar o no entrar, así que sólo por el curro que te das y lo palote que te ponen, allá que voy.

Todo lo bueno viene de Canadá pana:trump:
 
Llevo todo el día escuchando casi en bucle esta puta HAMEZ que es "The Camera Eye".

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RUSH - "Grace Under Pressure" - 1984

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Los ochenta nos han metido la polla bien adentro, con sus modas y sus pintas. El Heavy Metal/AOR/Hard Rock en USA empieza a petarlo de forma considerable. Los sintetizadores empiezan a estar obsoletos. Las grandes bandas de los 70 caían en el olvido al mismo tiempo que Pink Floyd caía a plomo. La integridad musical, hasta esta fecha, intachable del trío canadiense pendía de un hilo. Pero es ahí, hijo de puta, y atiende a lo que digo, es ahí, donde está la puta clave de esta gente. Estos cabrones han transmutado su sonido década a década, siguiendo unos patrones y adaptándose a las modas de cada tiempo, sin que su integridad se vea jodida de ninguna manera. Te pueden gustar más los RUSH de los 70, los de los 80 o los más enrevesados de los 90... pero de lo que no hay duda, es que su sonido es reconocible, da igual que Lee cante más agudo, o que haya solos de sintetizadores en lugar de guitarras, la puta esencia de estos monstruos sigue intacta, lo entiendes o me tengo que cagar en tu Puta madre.

El ambiente general de este trabajo, se ve oscurecido por unas letras pesimistas (el trío ya empezaba a tener una edad y eran conscientes de lo que había) que tratan la crisis planetaria, y que parecía claro que nos íbamos a tomar por culo en cualquier momento. Lo peor del disco es la contraportada, paso de ponerla, pero sale una foto de ellos tres, que parece el anuncio de una gay parade en un barrio Chino turco.

El disco en si, está compuesto por 8 temas, de una duración cada uno entre 4 y 5 minutos. Los teclados tienen un rollo más moderno. Neil Peart utiliza más percusiones y más ritmos kamikazes, la guitarra está en paralelo con las teclas, eso si, más escondida. Supongo que a los fans de la época, les parecería que Alex Lifeson prefería los keyboards antes que las guitars... puede ser, la verdad es que a mi gusto les falta cierta distorsión, pero hay que trasladarse a la época. El contrapunto a esto, es que algunos temas tienen un rollo más épico e intenso. Aún así los solos impecables siguen estando ahí. Otro valor de RUSH es que se nota que les sudaba todo la polla cosa mala, esa capacidad de cambio les permitió hacer cosas que para otros eran impensables. Esta gente no era polémica, eran feos, no daban que hablar, no había escándalos ni estaban liados con putas de playboy... eran tíos normales con pinta normal, y eso los hacía aún más grandes. Esa libertad compositiva fue la que dio pie a discos como este... bueno, bien mirado a lo que había en los 80. Si me voy un poco por la ramas, he de decir que para ellos podría haber sido muy fácil hacer un disco con sonido AOR, o si me apuras, rollo Heavy Metal USA tan en boga en aquellos tiempos, y ahí lo habrían reventado... pero no, su integridad estuvo a prueba de todo.

Es un trabajo melódico, con grandes estructuras y líneas vocales marca de la casa. Si alguien que no haya escuchado a RUSH en su vida se pone esto de primeras, le podría parecer extraño que se les catalogue como progresivo (es más, muchos ritmos tienen mucho de reagge, influencia que incorporaron en su anterior trabajo). El término no deja de ser eso, un término, cada uno tiene su culo y su concepto de lo que es el prog.

Como pieza única quizás sea un trabajo demasiado enquistado en su época, los 80, pero como trabajo dentro de la discografía de RUSH, lo considero imprescindible y una muestra de evolución de gran valor.

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Escuchad esta maravilla y me decís.
 
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RUSH - "Power Windows" - 1985
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Con el anterior trabajo y este, RUSH se habían quitado el estigma de banda de culto, para gente erudita, complejos, y ese "estigma" de ser progresivos como una polla emergente ante la visión los pezones de Natalia Estrada a principios de los 90. Los sintetizadores copaban su sonido, ahora incorporan baterías secuenciadas, y más arreglos de todo tipo (percusiones, ambientaciones, tiggers, orquestaciones y mierdos así, que hace pocos años era algo impensable para una banda como RUSH).

El synth pop de la época hizo mella en su sonido. Creo que aquí ellos quisieron adentrarse en otro público, el más convencional de rock. Este disco quería ser el Negro de METALLICA o el "Born in the USA" de Springsteen. Creo que su alejamiento de sonidos más duros, surgió a raíz del éxito del Hair Metal, rollo MOTLEY CRUE e hijos de puta similares. Y es que no me imagino nada más alejado de esa mierda que los RUSH, repito, gente sencilla, virtuosa y entregados a su música y a su esencia. Así que más allá de las modas del momento, creo que lo suyo no era el "jevi merol" (aunque como tantas otras bandas, la mayoría del público fiel a RUSH son gente de ese estilo).

Y aquí viene la controversia. ¿Qué le pedimos a RUSH? a estas alturas, le pedimos buenas canciones, buenas melodías, y sobre todo, excelencia musical. Y aquí lo tenemos. Los sintetizadores copan a las guitarras, las baterías y el bajo brutales, prestad atención, ya que en este disco se ven más desnudas que en otros trabajos por el sonido y esa producción tan pop ochentena.

Los temas en si, todos rozan un nivel alto, medios tiempos, con sus momentos instrumentales de locura, pero sin la agresividad sónica de sus grandes obras. Como el anterior, este es un trabajo para seguir su trayectoria, pero no se lo recomendaría a alguien que quisiera adentrarse en los canadienses. No representa su sonido, pero sí a una época.
 
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RUSH - "Hold Your Fire" - 1987

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RUSH hace años que había dejado las tendencias más clasistas, y había entregado su arte y su genio, podríamos decir, al populacho. Temas geniales, si, pero más accesibles. Su rock progresivo inimitable, se transformó para las masas, se adaptó a las tendencias de la época y no es que se convirtieran en una banda más, pero casi. Los temas siguen siendo standards, entre 4 y 5 minutos, sin barbaridades musicales (curiosamente, los 10 temas del trabajo conforman su disco más largo hasta el momento, 50 minutos; mas tarde, con la imposición del cd las cosas cambiarían). Pero si algo mantienen intacto, es su genialidad y la clase que siempre los ha caracterizado.

A mi personalmente este trabajo me parece soberbio, pero por otro lado, es uno de los álbumes mas denostados de su carrera. Atrás queda la muralla de teclados y sintetizadores, la baterías programadas y toda la mierda de las hombreras. Las canciones aparecen desnudas, casi sin distorsión, sin demasiada caña, Lee canta de forma más natural, sin forzar la máquina... parecen leones enjaulados, pero quién cojones puede negar la genialidad en esto:

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Verdad qué no?? pues a callar la puta boca, hijo de mil perras coronaviricas.

Este trabajo quizás sea su obra más AOR, temas con buenos estribillos, melodías delicadas, un aura de cierta melancolía con dosis alegres, todo lo contrario que el oscuro "Power Windows". No, no es un trabajo representativo de RUSH, claro, se supone que lo suyo es el rollo prog de los 70, pero los 80 fueron lo que fueron, y RUSH mantuvieron el tipo cuando otros se hundían en la miseria.

Personalmente, es un trabajo al que guardo cariño, fue uno de mis primeros contactos con el trio canadiense, pero es un trabajo que en algunos momentos puede hacerse cansino, por su carencia de agresividad, de velocidad, y por su simetría en cuanto a estructuras y sonido.

Tras este trabajo, editarían el directo "A Show Of Hands", grabado en diferentes lugares de Norte America, y que personalmente encuentro frío. Además, todo su repertorio está basado en sus últimos trabajos.
 
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Lo bueno de este hilo es que no tengo ni que googlear la discografía de estos muchachos, sólo esperar el próximo post de @Empty Words y darle al yiutuf. Luego posteo mis impresiones de este último disco, que además soy muy de AOR, a ver qué hicieron estos.
 
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