Libros SADE, el Divino Marqués.

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.345
Marqués de Sade, nombre familiar de Donatien Alphonse François, marqués de Sade (1740-1814), escritor francés de novelas, obras de teatro y tratados filosóficos, más conocido por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo. Nació en París y luchó con el Ejército francés en la guerra de los Siete Años. En 1772 fue juzgado y condenado a muerte por diversos delitos sexuales. Escapó a Italia pero regresó a París en 1777 y fue detenido y encarcelado en Vincennes. Tras seis años en esta prisión fue trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton. Abandonó el hospital en 1790 pero fue detenido de nuevo en 1801. Rodó de prisión en prisión y en 1803 ingresó otra vez en Charenton, donde murió.

En muchos de sus escritos, como Justina o los infortunios de la virtud (1791), Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los ciento veinte días de Sodoma (publicada póstumamente) y La filosofía en el tocador (1795), Sade describe con gran detalle sus diversas prácticas sexuales. Así, el término sadismo se emplea en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual infligiendo dolor a otros. Su filosofía considera naturales tanto los actos criminales como las desviaciones sexuales. Sus obras fueron calificadas de obscenas y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación.

Donatien-Alphonse-Francois de Sade se pasó la mayor parte de su vida encarcelado, de modo que sus libros -más comentados que leídos- son sólo el fruto de un "cerebralismo insano", como diría el critico ortodoxo, y no el reflejo de una práxis, como más de uno (o una) quisiera ver. Visité en una ocasión su castillo, en Lacoste, un pueblecito precioso, próximo a Aix-en-Provence, y me asombró lo poco que se hacía mención de su memoria. Una vergüenza, vamos.

El texto que reproduzco pertenece a La filosofía en el tocador (La philosophie dans le boudoir) una obra esencial en la bibliografía del Divino Marqués. En ella, dos malvados libertinos (Mme de Saint-Ange y Dolmancé) "educan" a una jovenzuela inocente (Eugenia) en los más variados aspectos del vicio. He elegido un fragmento en el que Sade -rara avis- habla del amor. Mal, por supuesto. Sade hablando del amor tiene la misma gracia que Carrillo cantando el "Cara al sol" con el brazo alzado...Pero, en cualquier caso, ahí está...


¡Me habláis de los lazos del amor, Eugenia! ¿Habéis podido conocerlos alguna vez? ¡Ah, que semejante sentimiento no se acerque jamás a vuestro corazón, por el bien que os deseo! ¿Qué es el amor? A mi entender no puede considerárselo más que como el efecto resultante de las cualidades de un objeto hermoso sobre nosotros; tales efectos nos transportan; nos inflaman; si poseemos ese objeto, ya estamos contentos; si nos es imposible tenerlo, nos desesperamos.


Pero ¿cuál es la base de ese sentimiento? ...el deseo. ¿Cuáles son las secuelas de ese sentimiento? ...la locura. Atengámonos, pues, al motivo, y librémonos de los efectos. El motivo es poseer el objeto; pues bien, tratemos de triunfar, pero con prudencia; gocémoslo en cuanto lo tengamos; consolémonos en caso contrario: otros mil objetos semejantes, y con frecuencia mejores, nos consolarán de la pérdida de ése; todos los hombres, todas las mujeres, se parecen: no hay amor que resista los efectos de una reflexión sana.


¡Qué desengaño esta embriaguez, que absorbiendo en nosotros el resultado de los sentidos, nos pone en tal estado que ya no vemos, que no existimos más que por ese objeto locamente adorado! ¿Es eso vivir? ¿No es más bien privarse voluntariamente de todas las dulzuras de la vida? ¿No es querer permanecer en una fiebre ardorosa que nos absorbe y que nos devora sin dejarnos otra dicha que goces metafísicos, tan semejantes a los efectos de la locura? Si debiéramos amar siempre ese objeto adorable, si fuera seguro que jamás tendríamos que abandonarlo, sería una extravagancia, indudablemente, pero excusable, al menos. ¿Ocurre? ¿Hay muchos ejemplos de esas relaciones eternas que jamás se hayan desmentido?


Algunos meses de goce, que ponen pronto al objeto en su verdadero lugar, nos hacen avergonzarnos por el incienso que hemos quemado en sus altares, y con frecuencia no llegamos siquiera a concebir que haya podido seducirnos hasta ese punto.


¡Oh jóvenes voluptuosas, entregadnos por tanto vuestros cuerpos cuanto podáis! Joded, divertíos: eso es lo esencial; pero huid con cuidado del amor.
 
De hecho cuellopavo:yo conozco Aix,por el gran ALPHONSE

Tengo,un libro(parece un mamotreto)de màs de 700 hojas...con historias y fabulas "los infortunios de la virtud" "filosofia en el tocador" "la marquesa de gange" y otros relatos eròticos.
El personaje Dolmancè(pedazo de gaylo),es al que màs recuerdo.Es el alter ego de,sade.

En un momento dado,la "teen"eugene ,dice algo asì"a vos os,atraen las criaturitas jovenes"...y dice el Dolmancè:"ayer mismo,un chiquillo de 12 años,fuè desvirgado por mi,en los establos".

Este tipo,de aficiones,practicaba sade, dia si y, dia tambien.niños, niñas,adolescentes,criados,criadas....No se puede,asegurar que practicara zoofilia,con gansos,ocas,cerdos o caballos...pero no me extrañarìa.

Tambien dolmancè,habla de dios,del crimen y de la adoraciòn del padre,relegando el papel de madre a,"cacho de carne",donde el ser germina,pero la semilla es del padre...segùn Sade,el autèntico creador.
Hay mucha razòn,en cosas que DOLMANCÈ(un tipo ,muy radical)=SADE dice.
lo que,le sucede a la madre de la joven EUGENE(cuando ,se entera de que su hija ha sido desvirgada,oral,anal y vaginalmente)...es lo que sade,pretendìa hacer a su suegra(la muy hija de puta,se chivaba a las autoridades competentes,de la adoraciòn del marques por,follarse jovencitas/os,azotes,castigos y desvarìos varios).

A mi,me cae bien Sade(a pesar de su bisexualidad),ya que fuè vìctima de su busqueda del
placer.
Era un narrador extraordinario,y uno de los màs grandes escritores de la historia.Absolutamente marginado,por la sociedad.
No estoy de acuerdo,en que se la enchufara a menores de 13(todo tiene un lìmite),pero no es menos cierto,que practicas como la pedofilia...era lo que alfonso veìa,de pequeñito cuando estudiaba con los jesuitas.

Pero si,hay que reconocer que,el tio tenìa principios(bastante màs firmes que cualquier comunista,anarquista y fascista de hoy en dia).A Sade nada le detenìa,en su busqueda del placer y,su divulgaciòn a la gente(en la carcel de la Bastilla,escribiò "los 120 dias de sodoma"por cierto,no la terminò entera,se dice que con su propia sangre,ya que los hijos de puta de los carceleros,le quitaban la tinta,para que no escribiera).Cualquier cerdo anarco-comunista
se hubiese puesto ,a lloriquear en su lugar(llamando a papà o abogados caros,para que les saque del marròn).Sade ,con 2 cojones,siguiò a lo suyo...demostrando que,no es un maldito hipòcrita.

Ya escribiò,el porculizado PASSOLINI(maricòn total,por otra parte)en SALO Y LOS 120 DIAS DE SODOMA."Nosotros los fascistas somos los únicos verdaderos anarquistas una vez, naturalmente, que nos hemos adueñado del estado. De hecho, la única verdadera anarquía es la del poder"
Bien,teniendo en cuenta que los 4 fascistas de la peli SALÒ(son los de mi avatar,por otra parte),y viendo,que secuestran,pegan,humillan,azotan,violan,hacen comer mierda a una chiquilla,ahorcan,sacan el ojo a un crìo,ETC...todo en busca del placer,no aplican Doctrinas como,STALIN o HITLER...Ellos van a ,procurarse el mayor placer posible...Entonces,los 4 fantàsticos estos,si que son anarquistas.

PERO

Ni Stalin,ni Hitler eran anarquistas,(estado natural del ser humano,aquì se abriò un hilo sobre esto)en realidad eran hipòcritas,y seres bastante infelices por cierto...El autèntico ejemplo de anarquista ,es Sade(hizo lo que quiso,y para el mismo,no para nadie).Ni en el ¿comunismo?de Castro, Stalin y demàs infraseres,,,ni en el fascismo de mussolini,ns hitler,etc...Sade tendrìa cabida

PERO OOOOHHH todos,hacian,lo que "DON" Donatien Alphonse François de Sade.Diferenciàndose de todos ellos,en que siempre fuè fiel a sus principios,y en su busqueda del placer(poder),no asesinò a nadie.
 
...Diferenciàndose de todos ellos,en que siempre fuè fiel a sus principios,y en su busqueda del placer(poder),no asesinò a nadie.

Bueno, pero yo a veces creo que llevar a miles de hombres a la muerte (César, Alejandro Magno, Napoleón...) otorga un tipo de grandeza inalcanzable para cualquier sabio o artista.
 
Bueno, pero yo a veces creo que llevar a miles de hombres a la muerte (César, Alejandro Magno, Napoleón...) otorga un tipo de grandeza inalcanzable para cualquier sabio o artista.

¿Grandeza positiva o negativa? que fueron personas que no pasaron desapercibidas está claro, y que fueron grandes en ciertas facetas tampoco creo que se dude. Ahora bien, ¿están justificadas todas las atrocidades que cometieron todos? siempre seré admirador de Napoleón, gran pensador en ciertos momentos, el cual perdió todo por egolatría.

En cuanto al marqués, no me ha llamado jamás la atención. Lo considero un burdo prototipo de exaltación de la vergüenza ajena mediante escritos vacíos de sentido literario o filosófico, aunque sí llenos de aforismos y guarrerías varias.
 
Muy buenas amigos "forero-literatos"...podrían aconsejarme alguna obra "elemental" de este autor para iniciarme debidamente?

Muchas gracias.
 
yo en tu lugar empezaría por Justine, que es de lo más suave en lo erótico (digamos que es obra erótica, pero no pornográfica, para que te hagas una idea, aunque estos conceptos son absurdos en relación a Sade), pero que, a mi entender, es donde la narración alcanza mayores cotas...a mi me parece una novela excelente, que tiene mucho de Bildungsroman, o de novela inglesa tipo Joseph Andrews, Moll Flanders, Barry Lindon, o Fanny Hill.....

de Justine tienes una buena edición en Cátedra Universales
 
rusas-macizas rebuznó:
yo en tu lugar empezaría por Justine, que es de lo más suave en lo erótico (digamos que es obra erótica, pero no pornográfica, para que te hagas una idea, aunque estos conceptos son absurdos en relación a Sade), pero que, a mi entender, es donde la narración alcanza mayores cotas...a mi me parece una novela excelente, que tiene mucho de Bildungsroman, o de novela inglesa tipo Joseph Andrews, Moll Flanders, Barry Lindon, o Fanny Hill.....

de Justine tienes una buena edición en Cátedra Universales

Pues muchas gracias. Trataré de esperar alguna opinión y/o consejo de algún forero que me corrobore tu opinión, o en su caso la contrarie, con el fin de tener más información al respecto de Justine, u otras obras para iniciarme.

Gracias de nuevo.
 
Para comenzar con el Marqués de Sade, yo también te recomiendo Justine, que narra el comienzo de la educación turbulenta de una niña de 12 años a su cargo.

Sade es el ejemplo de que lo que se asume en la niñez como normal, aunque erróneo, fija ese concepto equivocado para toda la vida...
 
cuellopavo rebuznó:
Para comenzar con el Marqués de Sade, yo también te recomiendo Justine, que narra el comienzo de la educación turbulenta de una niña de 12 años a su cargo.

Sade es el ejemplo de que lo que se asume en la niñez como normal, aunque erróneo, fija ese concepto equivocado para toda la vida...

Ok, pues voy a buscar esa obra. Me aconsejan alguna edición en concreto? .
Gracias.
 
Justine es la obra más acabada en cuanto estilo de cuantas he leído del Divino Marqués. Y aunque posee algunos pasajes de bastante crudeza no llega a las cotas de las páginas finales de La filosofía en el tocador o las 120 jornadas de Sodoma.

Para mí es su obra cumbre.

Y es un libro que debe leerse al menos una vez en la vida.
 
Prólogo de JUSTINE O LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD

A mi buena amiga

Sí, Constance, a ti dirijo esta obra; a la vez el ejemplo y el honor de tu sexo, sumando al alma más sensible la mente más justa y la mejor iluminada, sólo a ti corresponde conocer la dulzura de las lágrimas que arranca la Virtud infortunada. Detestando los sofismas del libertinaje y de la irreligión, combatiéndolos incesantemente con tus actos y tus discursos, no temo en absoluto para ti los que ha necesitado en estas memorias el tipo de personajes trazados; el cinismo de algunas plumas (suavizadas sin embargo lo más posible) no te horrorizará más; es el Vicio el que, gimiendo por ser desvelado, se escandaliza así que se le ataca. El proceso de Tartufo fue incoado por unos santurrones; el de Justine será obra de los libertinos. Me inspiran escaso temor: mis razones, desveladas por ti, no serán condenadas; tu opinión basta para mi gloria, y debo, después de haberte gustado, o gustar a todo el mundo, o consolarme de todas las censuras.

La intención de esta novela (no tan novela como parece) es nueva sin duda; el ascendiente de la Virtud sobre el Vicio, la recompensa del bien, el castigo del mal, suele ser el desarrollo normal de todas las obras de este tipo; ¿no es algo demasiado manido?

Pero ofrecer por doquier el Vicio triunfante y la Virtud víctima de sus sacrificios; mostrar a una desdichada yendo de infortunio en infortunio; juguete de la mal dad; peto de todos los excesos; blanco de los gustos más bárbaros y más monstruosos; aturdida por los sofismas mas osados, más retorcidos; víctima de las seducciones más arteras, de los sobornos más irresistibles; teniendo únicamente para oponer a tantos reveses, a tantos males, para rechazar tanta corrupción, un espíritu sensible, una inteligencia natural y mucho valor; arrostrar en una palabra las pinturas más atrevidas, las situaciones más extraordinarias, las máximas más espantosas, las pinceladas más enérgicas, con la única intención de obtener de todo ello una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido: convendremos que era llegar al objetivo por un camino poco transitado hasta ahora.

¿Lo habré conseguido, Constance? ¿Provocará una lágrima de tus ojos mi triunfo? En una palabra, después de haber leído Justine, dirás: «¡Oh, cuán orgullosa de amar la Virtud me siento con estos cuadros del Crimen! ¡Cuán sublime es en las lágrimas! ¡Cómo la embellecen los infortunios!».

¡Oh, Constance! Que se te escapen estas palabras, y mis trabajos serán coronados.
 
Un poema de de Leopoldo María Panero, de dedicado al Marqués de Sade:

Murió en Sicilia, a la edad de veintisiete años¹
un nombre y la apariencia de un cuerpo
(sin alma en el cuerpo moría en juego rojo
espuma por la boca, húmedos sonidos
y una calavera presa entre las sábanas
el tema punzante resistiendo a la palabra
y expresado como silencio, como vacío en el texto
hinchazones, crepúsculos sobre la cama
mientras se desvanece el falo en una embriaguez de plomo.


¹«Murió en Sicilia a la edad de veintisiete años», Cavafis

"Teoría" 1973
 
Me ha sorprendido encontrarme este hilo con tan pocos posts.

Bueno, el caso esque ayer terminé de leer La filosofía en el tocador, antes solo había leído Justine y todo el mundo me aseguraba que La filosofía... era mejor, pero ahora que lo he leído discrepo bastante. El libro resulta interesante como modo de conocer mejor el punto de vista de Sade (pues como ya dijo un forero más arriba, es evidente que Dolmancé es su alter ego) y ver hasta qué punto era un degenerado. Así pues leemos cosas como que las niñas deben ser folladas por sus padres practicamente desde que nacen, que el incesto es la cosa más maravillosa del mundo, que lo que más placer le produce es follarse a niños y que si hay que torturar a alguien por puro placer, se hace. Todo esto aderezado con escenas pornográficas y dialogos del estilo: "¡Ah! ¡joder! ¡me corro!". Aun así el libro tiene momentos bastante coñazo y se hace a little pesado.

En cambio Justine es entretenido, vale que se acaba haciendo repetitivo, pero no puedes parar de leer pensado "a ver qué perrerías le hacen ahora a la pobre" y Sade consigue sorprenderte cada vez con cosas más y más perversas. ¿Alguien ha leído su continuación, Juliette? en caso afirmativo ¿qué tal está?

Con los libros de Sade me pasa una cosa, y esque me producen repulsión y atracción a partes iguales. Me gustaría leer algo más que no sea Saló (que ya me conozco la historia), quizás siga con La marquesa de Gange.
 
El problema es que es un autor muy irregular al que la trama y la forma de sus escritos se la suda mucho. Algo por otro lado normal teniendo en cuenta que escribe antes de la verdadera invención de la novela moderna en el XIX.

Pero Justine posiblemente sea su obra más acabada por eso mismo que dices, tiene una trama, muy básica pero que funciona bien, y no te cansa con innumerables descripciones sin ton ni son como en las 120 jornadas.

Juliette en cambio no tiene la tensión del personaje de Justine entre lo que ella quiere y lo que el mundo es, por lo que se hace más aburrido, más catálogo de perversiones a lo 120 jornadas. La marquesa de Gange no la he leido pero creo que es parecida a Justine.

¿En qué edición te la has leído?
 
Cátedra. Trae una cacho introducción de 60 páginas analizando la vida y obra de Sade, muy completito.
 
PsychoCandy rebuznó:
Me gustaría leer algo más que no sea Saló (que ya me conozco la historia)


Si lo dices porque has visto la pelicula, no, no conoces la historia. Vamos, que sel planteamiento es el mismo pero comparando ambas obras, la pelicula es como Que bello es vivir y el libro como Traces of death. Vamos, que por ejemplo las ultimas 80 paginas son una enumeracion de burradas cada vez mas crueles y rebuscadas con gran protagonismo de plomo derretido y abortos a patadas.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Si lo dices porque has visto la pelicula, no, no conoces la historia. Vamos, que sel planteamiento es el mismo pero comparando ambas obras, la pelicula es como Que bello es vivir y el libro como Traces of death. Vamos, que por ejemplo las ultimas 80 paginas son una enumeracion de burradas cada vez mas crueles y rebuscadas con gran protagonismo de plomo derretido y abortos a patadas.

Joder, pues si ya la peli me resultó repulsiva no me quiero imaginar entonces el libro :lol: Creo que de momento paso.
 
Se me había pasado eso, pero yeims tiene razón, Salò es más bien una reinterpretación del texto de Sade, pasado por el tamiz de toda la filosofía francesa de la época y encarando lo que más le interesa a Pasolini que es la experiencia histórica europea y la destrucción de su país por el fascismo.

Como tal es una obra de gran sutileza, mucho más sutil en todo caso que el libro de Sade.

Yo creo que ya has agotado todo lo que Sade puede dar de sí, porque el resto es más de lo mismo, sino de peor calidad que Justine. No sé si los has leído, pero ahora podrías pasar al next level y aporvechando Salò leer alguno de los textos de referencia de la película. Yo en particular recomendaría los textos narrativos de Klossowski centrados en su mujer Roberta. Es un ciclo de varios libritos que tituló Las leyes de la hospitalidad, pues en virtud de ellas el autor presta su mujer a sus visitas para que se la cepillen a gusto.

Y luego ya si te van las sensaciones fuertes recomiendo a Robbe-Grillet o de Dennis Cooper. Culo a tope de gafapastismo.
 
Yo es que dudo que haya libros tan bien escritos y a la vez tan jodidamente enfermizos que los 120 días de Sodoma y Justine... Libros de la literatura universal para mí imprescindibles
 
Recuerdo una loleante tortura de Las 120 jornadas de sodoma que consistia en sacarle el hijo a hostias a una madre y obligarle a ver como te lo follabas. Luego se clavaba el niño a un palo y le cortabas las extremidades a la madre para folarte el tronco, siempre con su cara en direccion al bebe muerto. Luego ya para matarla le sacabas los ojos y metias plomo derretido por las cuencas vacías, pero todo de buen rollo. Y creo que si tu eras el padre del bebe mejor que mejor.
 
¿Pero a vosotros os parece un buen escritor de verdad? Porque a mí me parece un poco limitadito y muchas veces un pesado de cojones. Leyendo sus libros uno a veces tiene la sensación de estar viendo un fan film inspirado por Saw pero alargado a 12 horas o así y sin ningún atisbo de trama. Cansa.

No sé, me interesa vuestra opinión de mierda al respecto.

Para los que no conozcáis aún a Psychocandy, os pongo esta foto de su culito que me acaba de enviar por mp.

29erv7.jpg
 
Yo no tengo esas lorzas. Y deja de dedicarme tags, majadero.

A mí sí me parece un buen escritor, aunque no de los mejores, por supuesto. Eso si, no puedo evitar imaginarmelo escribiendo con una mano y con la otra dándole a la zambomba :2
 
Sabina se pone sadiano:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Grande. :121:121:121
 
Ya lo había puesto por aquí CARTAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ; pero ya que se retomó el hilo, repito post:

Sade, carta a su padre, 12 de agosto de 1760, cuando tiene 20 años
Ser cortés, honrado, orgulloso sin arrogancia, solícito sin palabras insulsas; satisfacer con frecuencia las pequeñas voluntades cuando no nos perjudican, ni a nosotros ni a nadie; vivir bien, divertirse sin arruinarse ni perder la cabeza; pocos amigos, quizá porque no existe ninguno verdaderamente sincero y que no me sacrificara veinte veces si entrara en juego el más ligero interés por su parte.

Carta a finales de 1764, un año después de su matrimonio negociado
Los días, que en un matrimonio por conveniencia sólo traen consigo espinas, hubieran dejado que se abrieran rosas de primavera. Cómo hubiese recogido esos días que ahora aborrezco. De la mano de la felicidad se hubieran desvanecido demasiado deprisa. Los años más largos de mi vida no tendrían suficiente para ponderar mi amor. En veneración continua me arrodillaría a los pies de mi mujer y las cadenas de la obligación, siempre recubiertas de amor, habrían significado para mi corazón arrebatado sólo grados de felicidad. ¡Vana ilusión! ¡Sueño demasiado sublime!

Carta a su suegra la presidenta Monteuil -que tiene en su poder una lettre de cachet para encerrar a Sade- febrero de 1777.
"Cuando le escribí desde Burdeos, pidiéndole dinero para pasar a España y usted me lo negó, tuve una prueba de que no era mi alejamiento lo que usted deseaba, sino mi detención".

Otra carta de Sade a madame Montreuil
De todos los medios posibles que la venganza y la crueldad podían elegir, convenid, Madame, en que habéis elegido el más horrible de todos. Fui a París para recoger los últimos suspiros de mi madre; no llevaba otro propósito que verla y besarla por última vez, si aún existía, o llorarla, si ya había dejado de existir. ¡Y ese momento fue el que usted escogió para hacer de mí, una vez más, su víctima. [...] Pero mi segundo propósito, después de los cuidados que mi madre requería, no consistía más que en aplacarla y calmarla, en entenderme con usted, para tomar con respecto a mi asunto todos los partidos que le hubiesen convenido y que usted me habría aconsejado

Carta de Sade a su esposa Renèe
En el transcurso de los sesenta y cinco días que he pasado aquí solo he respirado aire puro y fresco en cinco ocasiones, durante no más de una hora cada vez, en una especie de cementerio de unos cuatro metros cuadrados rodeado de murallas de más de quince metros de altura. [...] El hombre que me trae la comida me hace compañía unos diez o doce minutos al día. El resto del tiempo lo paso en la más absoluta de las soledades, llorando. [...] Así es mi vida.

Otra carta de Sade a Renèe fechada el 8 de marzo de 1777
Desde el instante terrible en que me arrancaron tan ignominiosamente de tu lado, mi querida amiga, he sido víctima del sufrimiento más cruel. Me han prohibido darte detalles sobre esto y todo lo que puedo decirte es que es imposible ser más desgraciado de lo que soy. Ya he pasado diecisiete días en este horrible lugar. Pero las órdenes que han dado ahora deben de ser muy diferentes de las de mi reclusión anterior, porque la manera de tratarme no se parece nada a la de entonces. . Siento que me es totalmente imposible soportar más tiempo un estado tan cruel. La desesperación se apodera de mí. Hay momentos en que no me reconozco. Siento que estoy perdiendo la razón. La sangre me hierve demasiado para soportar una situación tan terrible. Quiero volver mi furor contra mí mismo y si no estoy fuera dentro de cuatro días, estoy seguro de que me romperé la cabeza contra los muros.

Y otra carta más de Sade a Renèe desde la cárcel.
¿En qué idioma debo decirte que sólo necesito, en el caso de Lisboa, el nombre de un hotel, el nombre de su director, el nombre de la calle en la que se encuentra y de los edificios que lo rodean? Necesito los mismos detalles sobre Toledo y Madrid y, además, en el caso de Toledo, los nombres de dos o tres calles elegantes en la zona cortesana de la ciudad y los nombres de los principales paseos de esas tres ciudades. También preciso ciertos detalles sobre las clases de moneda española e información sobre si a los nobles españoles se los tortura de igual modo que a los franceses y cuáles son las diferencias

Sade en 1782, carta a su antiguo preceptor el padre Amblet, quejándose de los pocos beneficios que le dio el teatro en comparación con la novela:
"Los primeros sólo me han valido un poco de aire en la capital de la Guyenne; los segundos han pagado durante seis meses mis distracciones en una de las primeras ciudades del reino y me han hecho viajar dos meses por Holanda sin gastar un sueldo de mi propiedad"

Carta de Sade a su administrador -en 1789, en la toma de La Bastilla, pierde 15 volúmenes manuscritos-
En La Bastilla trabajé sin cesar, pero destrozaron y quemaron todo cuanto había, por la perdida de mis manuscritos he llorado lagrimas teñidas de sangre. […] Las camas, las mesas o las cómodas pueden reemplazarse, pero lar ideas… No, amigo mio, nunca seré capaz de describir la desesperación que me ha provocado esta pérdida.

Carta a su amante Constance en 1790, sobre su obra Justine o los infortunios de la Virtud.
El triunfo de la Virtud sobre el vicio, la recompensa del Bien y el castigo del Mal son la base frecuente del desarrollo de las obras de este género. ¿No deberíamos estar hartos ya de este esquema? Pero presentar al Vicio siempre triunfante y a la Virtud víctima de sus propios sacrificios [...] En una palabra, arriesgarme a describir las escenas más atrevidas y las situaciones más extraordinarias, a exponer las afirmaciones más aterradoras y a dar las pinceladas más enérgicas...

Contestación de Sade a una virulenta crítica de otro escritor, Villeterque (A Villeterqué foliculario)
Cada actor de una obra dramática debe hablar el lenguaje establecido por el carácter que representa; que entonces es el personaje quien habla y no el autor, y que es lo más normal del mundo, en ese caso; que ese personaje, absolutamente inspirado por su papel, diga cosas completamente contrarias a lo que dice el autor cuando es el mismo quien habla. Ciertamente, ¡qué hombre hubiera sido Crébillon si siempre hubiera hablado como Atrée!; ¡qué hombre hubiera sido Racine si hubiera pensado como Nerón!; ¡qué monstruo hubiera sido Richardson si no hubiera tenido otros principios que los de Lovelace!

Carta de Sade a Renèe durante su nuevo encierro, esta vez en Vincennes, 1801
Mi único consuelo aquí es Petrarca. Lo leo con deleite, con una pasión sin igual ¡Qué bien escrito está el libro! Laura me da vueltas en la cabeza. Soy como un niño. Leo todo el día sobre ella y sueño con ella toda la noche. Escucha el sueño que tuve sobre ella anoche, mientras el mundo seguía ajeno a mí. Era más o menos medianoche. Acababa de quedarme dormido con la vida de Petrarca en la mano. De repente se me apareció ¡La vi! El horror de la tumba no había deslucido su belleza, y sus ojos despedían el mismo fuego que cuando Petrarca los alabó. Iba vestida de crespón negro, con su hermosa cabellera rubia suelta con despreocupación. "¿Por qué os quejáis en la tierra? —me preguntó—. Venid conmigo. No hay males, no hay dolor, no hay problemas en la vasta extensión que yo habito. Tened el valor de seguirme allí." Al oír estas palabras, me postré a sus pies, diciendo: "¡Oh, madre mía!". Y mi voz quedó ahogada por los sollozos. Ella me tendió la mano y yo la bañé con mis lágrimas; ella también lloró. "Cuando yo moraba en el mundo que vos odiáis —dijo—, me gustaba contemplar el futuro; conté a mis descendientes hasta llegar a vos, y no encontré a otro tan infeliz como vos."

Palma el 2 de diciembre de 1814, habiendo pasado treinta años de su vida en la carcel. Su testamento:
Prohíbo absolutamente que mi cuerpo sea abierto bajo ningún pretexto. […] …se enviará un recado urgente al sieur Le Normand,[…] para rogarle que venga él mismo, seguido de una carreta, a buscar mi cuerpo para transportarlo bajo su escolta en la susodicha carreta al bosque de mi tierra de la Malmaison, comuna de Émancé, cerca de Épernon, donde quiero que se entierre sin ninguna especie de ceremonia en el primer soto que se encuentra a la derecha del susodicho bosque, entrando por el lado del antiguo castillo, por la gran avenida que lo divide. La fosa practicada en este bosque será cavada por el granjero de la Malmaison, bajo la inspección de Monsieur Le Normand, que no abandonará mi cuerpo hasta después de haberlo colocado en la susodicha fosa; si quiere, podrá hacerse acompañar en esta ceremonia por aquellos de mis parientes o amigos que, sin ninguna especie de aparato, hayan querido darme esta última muestra de afecto. Una vez recubierta la fosa, será sembrada de bellotas a fin de que el terreno y el soto vuelvan a encontrarse tupidos como eran antes y las huellas de mi tumba desaparezcan de la superficie de la tierra, como espero que se borre mi memoria de la mente de los hombres, excepto un pequeño número de los que han querido amarme hasta el último mo¬mento y de los cuales me llevo a la tumba un recuerdo muy dulce

Dejó a su compañera Cosntance heredera universal de sus escasos bienes: “Deseo expresar a esta dama mi extrema gratitud por la dedicación y sincera amistad que me prodigó desde el 25 de agosto de 1790 hasta el día de mi muerte”. Su hijo Armand no respetó las últimas voluntades de su padre, que fue enterrado en Charenton, después de una rutinaria ceremonia religiosa, y su cráneo fue exhumado posteriormente para realizar con él estudios frenológicos. También quemó todos sus manuscritos inéditos.
 
Atrás
Arriba Pie