¿Se puede tener una calidad de vida "plena" sin transporte privado?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema panorama
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

panorama

Guest
A ver...

Es que salió hace un par de semanas algunos del ejército de Al Morrano (Al gore) que los habían elegido para difundir su mensaje calenta(miento) global y uno de ellos que salió hablando dijo que no tenía vehículo privado.

Yo pienso que si tienes un trabajo fijo sin cambios de horario del que ganes pasta (porque el tío tenía pinta de ganar los 2000 al mes sobradamente) y vives en ciudad haciendo toda tu vida social allí, pues si que pienso que uno puede vivir sin utilizar los medios de transporte privado (coche y moto).

El tío que haga lo que le salga de los cojones, que la contaminación mundial casi toda es de la industria y del transporte es el 90% de los aviones, que por usar nuestro coche no vamos a derretir los polos como nos venden la moto y mas aun utilizando cada vez unos combustibles "mas limpios"... bla bla bla.

Pero yo pienso que eso queda muy "cool" y vive engañado, porque si vives en pueblo de provincia con sistema de trabajo a turnos y encima desplazándote a 20km, dudo mucho que existan lineas de autobús o de tren (más limpio off course pero no tengo ni puta idea de los armónicos) hasta justamente su empresa cobrando 800 euros al mes.


Ahí queda eso y a ver si se anima ésto un poco cojones.
 
Como bien has dicho la posibilidad de vivir sin necesidad de transporte privado está supeditado a dónde vivas, dónde trabajes y el ritmo de vida que tengas.

A mí me parece bien la iniciativa de impulsar el transporte público para el día a día y dejar el privado para ocasiones especiales: vacaciones y demás. Hablar es fácil, pero a la hora de la verdad las instituciones no se implican. Si quieren que usemos autobuses, trenes, tranvías, metros,... lo primero a hacer es cubrir todo el espectro urbano con ellos y una frecuencia óptima. Después deben poner unos precios que inviten a usarlo o bonos para residentes, jubilados, estudiantes que salgan rentables y que sirvan para todos los transportes públicos. Si hacen eso ya verían como aumenta el uso del transporte público en el día a día.

Eso es lo que no pasa en Bilbao. Para empezar el metro es carísimo, el más caro que yo haya visto. Además el precio varía según en qué parada te apeas. No como, por ejemplo, en Madrid que un billete cuesta lo mismo vayas a la parada siguiente que 20 después.

Tampoco es de recibo lo bien comunicado que está el Campus de la UPV. Está situado en un puto monte, literal. Y sólo tienes 2 formas de llegar, en tu coche o en bus. Cuando se hizo el metro y llegó hasta Leioa (un pueblo de al lado) no se les ocurrió tirar un poco y hacer una parada en la uni o una lanzadera que conectase. El bus no baja de...1.30€!!! Menos mal que es la pública. Tienes una mierda de bono: el Creditrans. Con él el viaje en vez de costarte 1.30 te cuesta 1.20...

Así que yo creo que, a día de hoy, no es posible realizar tu día a día únicamente mediante transporte público. Si las instituciones se lo toman en serio puede que algún día sí que sea posible.
 
Se puede? Claro que se puede, si vas sin prisas por la vida, no te importa esperar, no te importa tener que estar apretado o sentarte al lado de alguien que huela mal, pues si, si que se puede, el transporte público sera tu aliado

El problema siempre erradica en el emplazamiento del lugar al que vayas, y aunque en el presente tu trabajo este cerca de tu casa y puedas llegar sin problemas, eso no significa, que siempre lo vayas a tener. En el tema ocio y diversión, teniendo vehículo propio tienes movilidad para ir a cualquier sitio, sin depender de nada, ni nadie, con lo cual resulta más cómodo

Comparto la idea de que se deben de facilitar accesos a lugares públicos mediante el transporte urbano, como una universidad por ejemplo. Cualquier ciudad debería tener como parada obligatoria en su red urbana de transporte una universidad. También centros comerciales, hospitales...etc

Lo del tema contaminación, a mi básicamente me la pela un copón, puesto que no defiendo la teoría del calentamiento global, así que me parece una excusa barata y pobre para que no cojamos el coche. Otra cosa esque hablaran sobre la contaminación del aire en las ciudades y del entorno, eso sería otra cosa bien distinta

Resumiendo, depende de muchos factores, con lo cual creo que es imposible dar una respuesta exacta, aunque yo soy defensor del vehículo propio
 
No creo que sea tanto por el tema del cambio climático. Yo, al menos, creo que se debe más a tenre menos contaminación en el aire de los centro urbanos. Por ejemplo, en Los Ángeles hay puntos desde los cuales no se ve el famoso cartel de HOLLYWOOD por la contaminación atmosférica. Las fotos que vemos de NewYork con el cielo azúl intenso son un fake, la contaminación impide que sobre NewYork se vea dicho color en el cielo.
Y no sólo es que veamos cosas, el humo de los automóviles no es muy sano de respirar precisamente.

Además también está el factor físico de la urbe en sí. Si tienes una ciudad bastante llana puedes tener un vehículo privado no contaminante (bicicleta, monopantín,...) con el que, además de no contaminar, te ahorras pasta y te mantienes en forma.
 
No sé qué le pasa al autor del tema que últimamente abre muchos hilos chorra como este. En fin.

Claro que se puede vivir sin medio de transporte privado, otra cosa es que sea útil. Puedes ir a trabajar en autobús y tal, pero estáis enfocando el problema solo dentro del ámbito urbano, es decir, las salidas al campo y tal, ¿las vais a hacer también en autobús o taxi? Un vehículo propio te da una dependencia que no te la da ningún medio de transporte público. Si vives en un pueblo y por la noche sales de fiesta, cuando quieras volver a tu casa a las 5 de la mañana te va a resultar casi imposible encontrar un taxi y esas 2-3 horas de espera (que yo las he vivido) te las ahorras facilemente con vehículo propio.

Joder que mierda de post me ha quedado.
 
Solo una pregunta, de donde sale el dato de que el 90% de la contaminacion debido al transporte viene causada por los aviones. Por que me parece un poco dificil de creer, mas que nada.
 
si los gurús del calentamiento global no lo hacen, ¿por qué tienen que hacerlo los demás? a tomar por culo...y encima ellos se llevan un pastizal por vender el tema
 
He estado en pueblos de Finlandia y de Dinamarca perdidos de la mano de dios y llegaba a ellos en un autobús que a su vez enlazaba con un tren que a su vez lo hacía con un tren de alta velocidad que unía ciudades importantes. En Japon, también y más de lo mismo, o sea que no se trata de hablar de países con mayor numero de habitantes o densidad de población, basicamente es nivel de vida.


El precio del transporte público del que hablo era carete, pero para un español, para alguien de ahí con los sueldos que tienen sería proporcional a los precios de aquí. Otra cosa importante es que por aquellos países (de Alemania para arriba, en los que he estado vamos) casi nadie tiene coche y el que lo tiene es el cabeza de familia para cosas eventuales y que se salen de lo normal.

Pero claro hablando de España, si tienes que ir a algún sitio la opción más viable es coger el coche y comerte el atasco de turno. No hay cosa que más asco me de que estar esperando con el coche en punto muerto.

Por cierto Richard Rogers, arquitecto ingles habla en su libro "ciudades para un pequeño planeta" del efecto nocivo y alienante del coche en las ciudades, nocivo tanto desde el punto de vista de la contaminación como de elemento que destruye las ciudades llevándose el movimiento a las afueras y siendo las calles meras autovías en donde no se puede pasear, estar o disfrutar, por los ruidos, tráfico y todo lo que ello conlleva. Y alienante porque sin él no puedes hacer nada, pues todo gira en torno al coche.

Por cierto, ¿alguien más ha estado un tiempecito sin coche y al volver a cogerlo se ha dado cuenta del estrés que produce?
 
No se puede vivir sin transporte privado. El coche simboliza libertad de movimientos, mientras que el transporte público es todo lo contrario, alineante, coarta la libertad de movimientos. Restringe el tiempo y los lugares a los cuales se puede ir.

Detrás de toda defensa del transporte público, siempre hay un poso de totalitarismo de restricción de las libertades individuales.
Montar en bici o en monopatin, en madrid, es una completa estupidez.

Y recuerdo, que España no se puede comparar con los paises del norte de europa. España es el tercer pais más grande de europa, y las distancias son mayores.
 
Tampoco es que sea muy agradable coger el coche y comerte un atasco de media hora y otra media para aparcar, pero supongo que es el precio de la libertad.

Dentro de poco nos tocará llevar mascarillas como en pekin.
 
dani sordo rebuznó:
Tampoco es que sea muy agradable coger el coche y comerte un atasco de media hora y otra media para aparcar, pero supongo que es el precio de la libertad.

Dentro de poco nos tocará llevar mascarillas como en pekin.

Prefiero esa pequeña incomodidad a estarme metido dentro de la linea 10 de metro, conocida como la linea japonesa porque todos van más apretados que el metro japonés en hora punta. O ir montado en autobus, y tener que soportar, los acelerones y frenazos del mismo.

No creo que tengamos que llevar mascarilla.
 
Fuckduck rebuznó:
No se puede vivir sin transporte privado. El coche simboliza libertad de movimientos, mientras que el transporte público es todo lo contrario, alineante, coarta la libertad de movimientos. Restringe el tiempo y los lugares a los cuales se puede ir.

Detrás de toda defensa del transporte público, siempre hay un poso de totalitarismo de restricción de las libertades individuales.
Montar en bici o en monopatin, en madrid, es una completa estupidez.

Y recuerdo, que España no se puede comparar con los paises del norte de europa. España es el tercer pais más grande de europa, y las distancias son mayores.

De acuerdo. Aunque hay que tomar en cuenta que en algunas ciudades el transporte público termina siendo más práctico sobre todo si las empresas o gobiernos que lo proveen tienen buena organización. Si tienes grandes distancias pero las puedes cubrir en taxi, autobus o metro por precios bajos la libertad de movimiento se nota más. Por otro lado hay que ver el problema desde una prespectiva energética y no de una económica.
 
En todo caso lo que habría que hacer es reducir el uso del coche a los momentos indispensables, y potenciar el transporte privado. Porque al menos yo vivo en una ciudad pequeña y en el trasnporte universitario estamos más apiñados que los japoneses en el metro, es más antes había tres autobuses y han reducido su número a dos, de tal forma que la gente prefiere comprarse un coche para no tener que aguantar una situación tan insoportable. Vamos que desde mi punto de vista los primeros responsables en potenciarlo son los servicios públicos.
 
Fuckduck rebuznó:
No se puede vivir sin transporte privado. El coche simboliza libertad de movimientos, mientras que el transporte público es todo lo contrario, alineante, coarta la libertad de movimientos. Restringe el tiempo y los lugares a los cuales se puede ir.

Detrás de toda defensa del transporte público, siempre hay un poso de totalitarismo de restricción de las libertades individuales.
Montar en bici o en monopatin, en madrid, es una completa estupidez.

Y recuerdo, que España no se puede comparar con los paises del norte de europa. España es el tercer pais más grande de europa, y las distancias son mayores.

La libertad total de desplazamiento lo dará la tele-transportacción del cuerpo humano.

Claro, eso será para otros.
 
Atrás
Arriba Pie