Series vs. películas

UBP

RangoFreak total
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
19.041
Reacciones
2.429
Soy un ávido consumidor de series. Ahora estoy con The shield, Battlestar Galactica, The IT crowd, Life on Mars, Everwood (el otro día lloré con un episodio, con dos cojones), El guardián, Mad Men y Weeds.

Mis seriales favoritos son, por este orden, Doctor en Alaska, Trailer Park Boys, Perdidos, Deadwood, Los Soprano y The office, a las cuales habría que añadir alguna que otra vista en la infancia, que dificultosa y pacientemente intento rastrear en páginas frikis, llutubes y demás, y a las que dedicaré algún post más adelante.

Echad un vistazo al hilo de lo mejor de este año que remata y no necesitaréis más explicaciones de por qué cualquiera con dos dedos de frente presta cada vez un poco más de atención a la producción televisiva y un poco menos a la destinada a salas. Para el año que viene espero The wolf man, Watchmen y Let The right one in, que yo sepa. Tres pelis. Glorioso. Independientemente de que surjan más cosas interesantes en cine, tengo la certeza de que voy a tener un surtido amplio y suculento de series a mi disposición, porque actualmente hay no sólo un montón de acojonantes profesionales dedicados a la producción de las mismas -algunas con auténtica vocación de clásicos-, sino auténticos artistas. No sólo guionistas que no duermen pensando en el próximo giro que van a dar a la tortuosa relación de Craig con Fiona, sino gente que está muy seriamente empeñada en convertir el formato serie en algo cada vez más cercano al cine, en lo que a aspiraciones artísticas y calidad en todos los apartados se refiere.

Lo que quiero decir es que algunos listillos prepotentes, elitistas y gafapastas (sí, tú, maldito bastardo) deberían cortarse el meñique si no pretenden asir la taza con él. Ahorrémosle eso a la evolución.

Quatermass invertido.
 
Yo tengo clarísimo que lo mejor que he visto este año ha sido en formato de serie. Desde Lost (el episodio mítico de The Constant), el grandísimo Cranston en Breaking Bad, la absoluta maestría de Six Feet Under o el surrealismo borde y descarnado de The Office. Y eso es porque ahora en una película se va a ganar pasta en hora y media, le ponen un tío guapo, una tía jamona y chorrocientos efectos especiales que no vienen a cuento. Y en una serie te crean a personajes de los que te enamoras día tras día, tramas argumentales complejas y múltiples, hay tiempo para desarrollarlo todo poco a poco y sin prisas, para saborearlo despacio y esperar un final. Y eso es lo que las hace grandes, mucho más que una película, o como se llaman ahora, remakes.
 
No acabo de pillarle yo el gusto a las series... Creo que juegan demasiado con el enganche y las expectativas. Hace poco he visto la primera temporada de True Blood, craso error, es una serie bastante normalita con momentos originales y otros realmente malos. Pero no me he dado cuenta hasta que la he acabado, enganchado cual maruja a Pasion de Gavilanes.

Ademas ¿Soy el unico al que las series de la HBO le parecen hechas con el mismo molde?

Para mas inri siempre se alargan hasta que dejan de tener audiencia. Un ejemplo claro es Prison Break, la primera temporada fue una sorpresa, la segunda fue una tomadura de pelo. 24 lleva años repitiendose como el ajo. Heroes perdio el fuelle al poco de comenzar... Pero la gente las sigue viendo :?

Total, que prefiero ver 7 peliculas distintas que la temporada de una serie, salvo excepciones que puedo contar con los dedos de una mano.

(patter, no me dejes solo)
 
Pues yo prefiero ver Six Feet Under o The Office antes que cualquier película que hay ahora mismo en la cartelera. Además, creo que mi cuerpo se está acostumbrando al formato de 42 minutos, porque a partir de ese momento me entra ganas de sobar si la peli es un poco gñé.
 
Rarito rebuznó:
Para mas inri siempre se alargan hasta que dejan de tener audiencia. Un ejemplo claro es Prison Break, la primera temporada fue una sorpresa, la segunda fue una tomadura de pelo. 24 lleva años repitiendose como el ajo. Heroes perdio el fuelle al poco de comenzar... Pero la gente las sigue viendo :?

Pues precisamente Héroes está a un paso de ser cancelada si no ha ocurrido ya. Yo no he visto esa ni ninguna otra de las que comentas, de hecho me parece tremendo que UBP pueda estar siguiendo todas esas series a la vez. Debe ser que mi capacidad de concentración no da para mucho más.

Recuerdo con mucho más cariño series que vi de niño que las que haya podido ver recientemente. Entre estas series recientes están House, que se vuelve repetitiva con sus enfermedades cuasi-extraterrestres, Battlestar Galactica, que la miro con ojos más permisivos por el tema de las batallitas galácticas pero que alterna capítulos cojonudos (los menos) con capítulos de mero relleno (los que más), y por último "Perdidos", que realmente me parece una gozada, y Carnivàle.

Pero si nos picamos por estas series no es porque las veamos por la televisión con sus maravillosos cortes publicitarios interminables sino porque tenemos la posibilidad de descargárnoslas y poder ver varios capítulos seguidos. Además suelen ser historias que en película siempre pensamos "y cómo seguiría?" y con estas series podemos verlas.

Y para concluir este puto rollo decir que no me parece bien eso de series versus pelis, no veo por qué hay que oponerlas, son perfectamente compatibles y disfrutables.
 
Se nota que no ves House, porque claramente es la mejor serie después de Lost que emiten hoy en día. Una auténtica gozada de actores, guiones cuidadísimos y momentos sublimes, de imaginación desbordante. Quien no lo crea, que vea los finales de temporada y me cuente, porque son la hostia.

Además, el lenguaje serie, por llamarlo de alguna manera, permite más que el lenguaje cinematográfico, porque se puede dar el lujo de dirigirse a un público más minoritario y fiel, como el cine de autor, por ejemplo cuando establece unos clichés determinados (los flashbacks de Lost, los what if de Six Feet Under) o unos elementos paralelos, como lo de los episodios para móvil de Lost.

Bueno, por supuesto, nos referimos a series extranjeras. Las series españolas son una reputísima mierda pinchá en un palo hecho de mierda endurecida y horneada.
 
Las series no pueden arriesgarse tanto como lo puede hacer una pelicula (no todo son blockbusters, no exagereis). Pocas veces se experimenta con el medio, basicamente por que no hay series de autor (los nombres famosos crean el concepto y se piran). Son resultado de muchos guionistas, de muchos directores... y siempre pendientes de la audiencia para existir.

Twin Peaks es posiblemente la serie mas arriesgada que se ha hecho. Pero el piloto de Mulholland Drive fue rechazado, Lynch tuvo que hacer una pelicula.
 
Pues yo prefiero ver Six Feet Under o The Office antes que cualquier película que hay ahora mismo en la cartelera. (...)


:121 Totalmente de acuerdo. Six Feet Under es de las mejores series que he visto. Ahora estoy con True Blood, también de Allan Ball. Al conocerla pensé que por la temática no me iba a gustar pero qué va, el humor de Allan es grande, muy grande.
 
Sí, si que he visto House, precisamente es de las que más me han gustado entre las pocas que he visto o sigo, y para muestra te contaré que me encantó la trama con el policía interpretado por ese gran actor que es David Morse en la segunda temporada...
pero me quedé agotado ya en la cuarta temporada con el tema de la selección del nuevo equipo y la enfermedad de Robert Sean Leonard

Lo que quería decir es que inevitablemente los recursos del principio que nos atrapan se van volviendo repetitivos pasando los guionistas a basarse en otros recursos que ya se alejan de ese espíritu inicial y cayendo en abismos que rozan el culebrón y eso pues ya no me mola tanto, qué le voy a hacer.

Perdidos desde luego tiene más recursos por el tema fantástico para hacer esos guiones y el hecho de que realmente las 4 temporadas vistas hasta ahora transcurran en un tiempo de 3 meses hace que sea contada la acción casi en tiempo real.

De todos modos, realmente no inventan nada, pero sí aplican más inteligentemente esos recursos que comentas pero claro, sigo pensando que contar una historia completa y bien en hora y media tiene más mérito que contarla en mil temporadas.

Por cierto que si se me ocurrió ver House fué por su capítulo piloto y el interés que me despertaba su director, Bryan Singer, venido del cine. Éste, y a modo de curiosidad, eligió a Hugh Laurie porque según él representaba al típico americano, y es que desconocía que Laurie era inglés y más que curtido actor en comedias con Rowan Atkinson por ejemplo como "la víbora negra".
 
Rarito rebuznó:
Las series no pueden arriesgarse tanto como lo puede hacer una pelicula (no todo son blockbusters, no exagereis). Pocas veces se experimenta con el medio, basicamente por que no hay series de autor (los nombres famosos crean el concepto y se piran). Son resultado de muchos guionistas, de muchos directores... y siempre pendientes de la audiencia para existir.

Twin Peaks es posiblemente la serie mas arriesgada que se ha hecho. Pero el piloto de Mulholland Drive fue rechazado, Lynch tuvo que hacer una pelicula.

No es por nada, pero demuestras haber visto muuuuuy pocas series. Aparte de que eso de "arriesgarse" me parece un término muy gafapastil y totalmente personal, pocas series he visto yo atacar tantas temáticas como Six Feet Under o Los Soprano. En concreto te diría que la de la funeraria necesita paladearse tranquilamente para cogerle el gusto a más de un capítulo, porque plantea tal cantidad de cosas en el comportamiento de los personajes que no todo el mundo las pillará, o no de igual forma.

Luego hay otras que te dejan con la boca abierta en lo que a tratamiento de la historia, como Roma, que es una puta pasada. Deadwood no te digo nada hasta qué punto puede llegar a ser compleja.

Hay de todo en las series, muy buenas, regulares y malas, pero el nivel medio es apabullantemente superior al del cine hoy en día.

En lo que si estoy más o menos de acuerdo contigo es en lo del "enganche" con el que juegan, pero personalmente las series que más me enganchan son precisamente las que menos juegan con eso, caso de Los Soprano o la misma Six Feet Under. El caso de 24 es aparte, todas las temporadas tienen una estructura parecida, es cierto, pero como varían tanto el argumento y está tan rematadamente bien hecha no me canso de ella.
 
lo bueno de las series es que puedes arriesgar mucho mas que con una pelicula, y al tener mas tiempo puedes crear tramas y personajes mas complejos, lo malo, que a veces intentan estirar demasiado y no sabes donde acabar, como en lost que va por cada personaje contando su vida de los veinte tantos que al final terminas hecho un lio
 
Ya puestos a comparar, puedo comparar punto por punto una serie como mad men con el 90% de las películas de cartelera, y punto por punto ganaría mad men por goleada: dirección, guión, fotografía, actores...

Las series han tomado el relevo de buena parte del cine palomitero Hollywoodiense, con propuestas divertidas, inteligentes, y sin tomar al espectador como un gilipollas, animándolo a que piense, se introduzca en la trama, desarrolle... Mucha culpa de eso lo ha tenido la magistral The Sopranos, que, de una forma sutil, uno debía de entender muchas cosas que no te contaban de forma directa, todo masticado, como ocurre en el cine.

En mi opinión, la mayoría la mayoría de las series se mean en la mayoría del cine actual ¿Que luego hay películas que despuntan y se mean en todas las series? Si, claro, las que menos, todos los años suele salir alguna; mientras llegan éstas nos tendremos que entretener con algo que tenga un mínimo de calidad.
 
gdx54 rebuznó:
En mi opinión, la mayoría la mayoría de las series se mean en la mayoría del cine actual ¿Que luego hay películas que despuntan y se mean en todas las series? Si, claro, las que menos, todos los años suele salir alguna;
En efecto.

gdx54 rebuznó:
mientras llegan éstas nos tendremos que entretener con algo que tenga un mínimo de calidad.
No considero que una buena película tenga que ser mejor que una buena serie sólo por el hecho de ser película.

A los que habláis de las series como dando una oportunidad a un formato de segunda categoría que a las primeras de cambio os defrauda por esto o por lo otro, por lo cual retornáis a la pureza y honestidad del cine, deciros que sois unos elitistas, y que menuda puta mierda de argumentos manejáis. Evidentemente no todas las series son perfectas, y por supuesto que tienen altibajos, pero me remito al primer quote.

vinchen rebuznó:
Sí, si que he visto House, precisamente es de las que más me han gustado entre las pocas que he visto o sigo, y para muestra te contaré que me encantó la trama con el policía interpretado por ese gran actor que es David Morse en la segunda temporada...
Coincido totalmente, ese personaje me pareció un contrapunto muy estimulante, realmente ponía en jaque al doctor. Una lástima que no se alargara esa colaboración. Morse es cojonudo. Y sí, a mí también me mola tu avatar; de hecho no había visto nunca tan guapa a Julie.
 
A dia de hoy si miras el nivel medio de las series y el nivel medio del cine la cosa está clara: series all the way.

Esto se debe en buena medida a los cambios internos que se han producido en ambos mercados audiovisuales.

El cine ha entrado en una crisis cíclica que, como tuvo que hacer en los años 50 inventándose el cinemascope para hacer frente al emergente poder de la televisión, le va a obligar a dar una nueva vuelta de tuerca técnica para llenar las salas. Esto ya se está produciendo: intentos de cine 3d de nueva generación, cine digital a 4 y 8 k de alta definición, nuevos sistemas de sonido 20.2 y en general cualquier innovación dirigida a justificar que el público pague por una entrada por algo que no puede disfrutar en casa en las mismas condiciones.

Si a la calidad y comodidad con la que es posible ver el cine en casa a dia de hoy le sumas la profunda crisis creativa y un público cada vez más de vuelta de todo y menos impresionable, el futuro para el séptimo arte parece complicado, ya que en dichas condiciones es la pescadilla que se muerde la cola: sólo resulta rentable hacer películas insustanciales llenas de efectos especiales o comedias ligeras dirigidas a un público adolescente y palomitero que es el que en mayor proporción acude a las salas.

En el lado contrario las series de televisión han alcanzado un tiempo de madurez y entrado en una edad de oro motivada por el trasvase de talentos, el formato y los medios de distibución. Los canales de pago e internet han hecho viables productos específicos más allá del talante generalista, en los cuales los guionistas tienen tiempo y espacio para explayarse y dirigirse a un target más concreto. Por otro lado la tecnología digital permite que la distancia en cuanto a calidad visual entre series y cine cada dia sea más reducida.

Aunque desde luego sigue habiendo películas buenas y malas series, la balanza a día de hoy se inclina claramente a favor de la, cada día menos en todos los sentidos, pequeña pantalla.

PD: Julie Christie es una diosa atemporal.
 
la balanza a día de hoy se inclina claramente a favor de la, cada día menos en todos los sentidos, pequeña pantalla.
Y teniendo en cuenta que la "pequeña pantalla" se ha convertido en un jodido espectáculo tras la llegada del plasma, dvd y demás, pues el tema cine cada vez está más complicado, tanto creativa como comercialmente. No es lo mismo, pero me recuerda a la cisis de las discográficas con el boom de Internet. Hay que evolucionar hacia otro estadio. No pocos expertos auguran el fin de las salas comerciales a relativamente corto plazo.
 
micropene II rebuznó:
lo bueno de las series es que puedes arriesgar mucho mas que con una pelicula, y al tener mas tiempo puedes crear tramas y personajes mas complejos, lo malo, que a veces intentan estirar demasiado y no sabes donde acabar, como en lost que va por cada personaje contando su vida de los veinte tantos que al final terminas hecho un lio

Precisamente Lost es una serie que, aun reconociéndole la altísima calidad de realización que posee me ha hecho "desengancharme" debido al alargamiento excesivo de todas las tramas, forzadas hasta la extenuación y con giros cada vez más absurdos para justificar dos o tres temporadas extras para las cuales no da el argumento ni de coña.

Hay casos parecidos, durante mucho tiempo me interesó Urgencias, unos guiones del copón y un ritmo narrativo magnífico, pero empezó a desbarrar y prácticamente todos los personajes principales se piraron, con lo que ahora, que va por su 13 temporada poco tiene que ver con lo que fue.
 
También hay que tener en cuenta, que los jóvenes talentos guionistas, suelen comenzar en series, aportando ideas originales e ingeniosas. Por contra en los films, el productor suele pagar al guionista de turno solvente, que sin arriesgarse mucho, le ofrezca algo sólido para poner en marcha la máquina del marqueting. Luego tenemos actores en series que de verdad curran como unos condenados, saliendo de éstas verdaderos monstruos de la interpretación; y en hollywood lo que muchas veces ocurre, es que se les va medio presupuesto en pagar el caché de la estrella de turno, muchas veces de dudosa validez para el papel, pero claro, el nombre queda genial en los títulos de crédito.

La verdad es que si, Hollywood vive un momento de decadencia, y yo todavía no tengo muy claro el que consiga salir de ahí gracias al 3D, HD y demás siglas.
 
Por otro lado la tecnología digital permite que la distancia en cuanto a calidad visual entre series y cine cada dia sea más reducida.

Aunque desde luego sigue habiendo películas buenas y malas series, la balanza a día de hoy se inclina claramente a favor de la, cada día menos en todos los sentidos, pequeña pantalla.

Es que hay cantidad de series sin calidad que aquí no llegan, pero exactamente igual que pasa con las pelis, aunqu en éstas aún se va colando algún truño de aquí te espero.

Como bien dices la tecnología digital como abaratadora de costes permite hacer grandes producciones televisivas, así que es de esperar que cuando se equipare la CGI de la tele al del cine no se les ocurran hacer adaptaciones a serie de tv de películas como "Independence Day" y cosas así...
 
Rarito rebuznó:
Ademas ¿Soy el unico al que las series de la HBO le parecen hechas con el mismo molde?
¿Qué molde es ése? Ya me dirás qué tiene que ver Deadwood con Mad Men, o Big Love con Los Soprano. Ah, que sólo has visto Los Soprano (y no entera)...

Lo que tienen en común es que son series de tono adulto, donde se tocan temas -y formas de abordar los mismos- que no encuentras en las series de Fox, por ejemplo.

Rarito rebuznó:
Twin Peaks es posiblemente la serie mas arriesgada que se ha hecho. Pero el piloto de Mulholland Drive fue rechazado, Lynch tuvo que hacer una pelicula.
Ya estamos, coño :lol:.
 
vinchen rebuznó:
Es que hay cantidad de series sin calidad que aquí no llegan, pero exactamente igual que pasa con las pelis, aunqu en éstas aún se va colando algún truño de aquí te espero.

Como bien dices la tecnología digital como abaratadora de costes permite hacer grandes producciones televisivas, así que es de esperar que cuando se equipare la CGI de la tele al del cine no se les ocurran hacer adaptaciones a serie de tv de películas como "Independence Day" y cosas así...

Hombres en los CGI's lógicamente aún se nota la diferencia (por ejemplo en la finale de la cuarta de LOST un poco más de presupuesto no hubiera venido mal :lol:).

Respecto a lo de "Independence day" no temáis que no creo que pase. Puedes entretener a la peña lobotomizada durante 90 minutos con chorradas pero no hay serie que aguante una temporada en plan:

- Uy me he caído al suelo.
- Cuidado no te constipes.
- ¡Eso es! Acabaremos con los marcianos con un virus. ¡Les meteremos Linux por el messenya!

Otro punto a favor de las series. En House los momentachos encendido de bombilla son infinitamente mejores que eso :lol:


Edito porque acabo de darme cuenta de que sí hay una serie que lleva dos temporadas aguantando en ese plan: Prison Break :lol:
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Soy un ávido consumidor de series. Ahora estoy con The shield

Yo también estoy con The Shield y para mí está siendo una maravillosa sorpresa. Junto con 24, lo mejor en thriller que he visto en años. Coño, menos la saga Bourne, en cine no recuerdo nada igual últimamente.

El Chiklis lo borda el cabronazo, además me recuerda en algunas cosas a Tony Soprano, en el sentido de que es moralmente esquizofrénico, le da igual hacer algunas barbaridades y luego sin embargo le da por ayudar a una puta yonky de todas las maneras imaginables, o los momentos que tiene con el hijo autista.

Esta serie merece un hilo propio, a ver si veo un par de temporadas más y me animo a abrirlo, pero si lo crees oportuno, no te cortes.
 
Vuestro error de base es comparar los peores truños estilo Independence Day con las series de mayor calidad. Partiendo de esa base, todos los argumentos pro-serie son de pobres.

La calidad, el riesgo, la innovación, la reflexión, siempre han estado del lado del largometraje, y de momento eso no ha cambiado.
 
Schreber rebuznó:
La calidad, el riesgo, la innovación, la reflexión

Eso podría ser el título en versión descriptiva de "A dos metros bajo tierra".

Si te animas a verla, te convertirás a nuestra religión rápidamente, seguro...
 
Schreber rebuznó:
Vuestro error de base es comparar los peores truños estilo Independence Day con las series de mayor calidad. Partiendo de esa base, todos los argumentos pro-serie son de pobres.

La calidad, el riesgo, la innovación, la reflexión, siempre han estado del lado del largometraje, y de momento eso no ha cambiado.

Que ellos se queden con Los Soprano y nosotros con El Padrino, ellos con Deadwood y nosotros con Centauros del Desierto, ellos con Galactica y nosotros con 2001.
 
Atrás
Arriba Pie