[RETARDS] SERPIENTES: Todo sobre estos entrañables seres

  • Iniciador del tema Iniciador del tema HerbMan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

HerbMan

RangoMuerto por dentro
Registro
12 Jun 2011
Mensajes
26.446
Reacciones
5.721
SERPIENTES

Las serpientes u ofidios son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata,superorden de los Lepidosaurios,caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo) y el cuerpo muy alargado.Se originaron en el Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y por tener un cuerpo alargado.Algunas poseen mordeduras venenosas,como las cobras y las Viboras,que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas.Otras serpientes,como las boas y pitones,matan a sus presas por constricción.

Se reconocen más de 450 géneros y de 3460 especies.Se cree que las serpientes derivan de algún tipo de lagarto,pero los detalles concretos de su origen no están claros.

Características

Piel

La piel de las serpientes está recubierta por escamas.La mayoría de las serpientes utilizan las escamas ventrales para desplazarse,aferrándose con ellas a las superficies.Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados,pero son en realidad escamas transparentes.Las serpientes cambian de piel periódicamente.A diferencia de otros reptiles,el cambio de piel es realizado en una pieza,como si tirara de una media.Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos.La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina,como se muestra en la vara de Esculapio.

hXHGRWc.gif

Serpiente mudando la piel

Desplazamiento

La locomoción se realiza mediante ondulaciones laterales del cuerpo; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento en dirección contraria a la marcha.Algunas serpientes,como ciertas boas y las víboras pueden desplazarse también mediante movimientos musculares de las escamas ventrales con su cuerpo extendido casi en línea recta.

tumblr_nysf3goXRo1tlb56zo1_500.gif

Serpientes desplazándose
Esqueleto

El esqueleto tiene muchas vértebras,200 en las víboras y hasta 400 en algunas pitones.

El cráneo está muy modificado respecto al modelo básico diápsido.Los huesos de la mandíbula superior están débilmente unidos al resto del cráneo y el cuadrado puede moverse libremente y posee potentes músculos refractores,lo que permite una enorme abertura de las mandíbulas y la deglución de grandes presas enteras.Los dientes son agudos y curvados hacia atrás y se implantan tanto en el paladar como en el maxilar y en el dentario.
Las boas y las pitones poseen rudimentos de las extremidades posteriores y de sus cinturas; en estas serpientes pueden verse unas garras o espolones en la parte externa y a cada lado de la cloaca que desempeñan un cierto papel en el coito.

sghn-museo-de-historia.jpg

Esqueleto de una serpiente

Dentadura

Existen varios tipos de dientes,según el hueso sobre el que se implanten:maxilares;pterigoideos;palatinos,dentarios y premaxilares.Los dientes maxilares son los más variados y los únicos que pueden estar asociados a glándulas venenosas; se pueden distinguir cuatro tipos principales:

-Aglifos

Son dientes macizos,prensiles,curvados hacia atrás para sujetar la presa y no están diseñados para inocular veneno.Es el caso de muchos colúbridos,boidos y pitónidos.En general son serpientes inofensivas para el hombre,con excepción de las grandes constrictoras (pitón molorus,pitón reticulada,anaconda verde).

palatine_teeth2.jpg

Dentadura de Pitón Molorus

-Opistoglifos

Son dientes acanalados situados en la parte posterior de la mandíbula y conectados con glándulas de veneno;constituyendo un sistema de inoculación primitivo.Dado que para inyectar el veneno debe morder con la parte posterior de la boca,normalmente son poco peligrosas para el hombre.Este es el caso de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).No obstante,las especies de gran tamaño pueden producir graves mordeduras e incluso la muerte,como la Dispholidus typus del África subsahariana.


D-typus1_m.jpg

Dentadura de Dispholidus typus

-Proteroglifos

Son dientes pequeños y fijos situados en la parte delantera de la boca,con un canal más o menos cerrado.Las cobras y las mambas poseen estos dientes.Algunas especies,como la cobra escupidora (Naja nigricollis),los tienen modificados para escupir el veneno a más de cuatro metros de distancia.



tfa2737_spitting_cobra-67460.gif

Naja nigricollis escupiendo

-Solenoglifos

Se trata de dos largos colmillos móviles en la parte anterior de la mandíbula; son huecos con un canal interior cerrado y conectado con glándulas venenosas.Los colmillos se pliegan sobre el paladar superior cuando el animal cierra la boca y se enderezan rápidamente cuando la abre.Es el sistema de inoculación más eficaz.Este tipo de dentición es característico de los vipéridos.

tumblr_nh0575ER371tkalkoo1_500.gif

Ejemplo de solenoglifos

Órganos internos

El aparato respiratorio y las vísceras están muy modificados ya que el cuerpo tubular de la serpiente requiere que todos los órganos sean alargados y delgados.La glotis puede proyectarse hacia adelante para mantener abierto el conducto respiratorio durante la ingestión de la presa y,en algunas especies una parte de la tráquea está especializada en la respiración,constituyendo un pulmón traqueal.El pulmón izquierdo suele estar reducido o a veces incluso puede faltar,y las demás vísceras pares suelen situarse a diferentes niveles en cada lado.Poseen una pareja de órganos reproductores.


600px-Snake-anatomy.svg.png

1.Esófago 2.Tráquea 3.Pulmones traqueales 4.Pulmón izquierdo rudimentario 5.Pulmón derecho 6.Corazón 7.Hígado 8.Estómago 9.Saco de aire 10.Vesícula biliar 11.Páncreas 12.Bazo 13.Intestino 14.Testículos 15.Riñones

Sentidos

La visión detallada es limitada,pero no impide la detección de movimiento.Algunas serpientes poseen fosetas loreales,capaces de detectar el calor.No obstante eso no indica que tengan visión infrarroja,ya que la información va a áreas del cerebro distintas a las de la visión.Simplemente saben distinguir entre cosas mas o menos calientes.
El sentido del oído de las serpientes es muy limitado ya que los órganos auditivos han degenerado; falta el tímpano,la cavidad timpánica y la trompa de Eustaquio,y la columena se articula con el cuadrado.Parece,pues,poco probable que las serpientes puedan oír con claridad sonidos transmitidos por el aire,pero sin duda son sensibles a las vibraciones del suelo,transmitidas mediante los huesos de la mandíbula.
Una serpiente huele a través de su nariz; la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen.Otra característica de su lengua es que termina en dos ramificaciones,por lo que se denomina bífida (la lengua bífida se usa para captar partículas químicas y percibirlas con el órgano de Jacobson,que está en la parte delantera del paladar).

ff.jpg

Claro ejemplo de fosetas loreales bajo el ojo de Corallus Caninus

Reproducción

La mayoría de las serpientes se reproducen poniendo huevos,pero algunas especies han desarrollado un método diferente.El cuerpo de la madre retiene los huevos hasta que las crías están totalmente formadas para vivir de una manera independiente.
En algunos casos el grupo entero alumbra crías totalmente formadas,mientras que otros grupos pueden estar formados tanto por miembros que alumbran crías formadas,como por miembros que ponen huevos.Por ejemplo,dentro de la familia Boidae todas las boas paren animales ya formados,mientras que las pitones ponen huevos.

002.jpg

Hembra de Pitón Regius alrededor de su puesta

E9E.jpg

Parto de Boa Constrictor Imperator

Veneno

Muchas especies usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas.El veneno es una saliva modificada y se inyecta gracias a los colmillos.Los colmllos más especializados (vipéridos) son muy largos y huecos,y actúan como verdaderas agujas hipodérmicas que se clavan profundamente e inyectan el veneno.Otros tipos de colmillos,menos especializados,poseen una simple acanaladura en su margen posterior por la cual desciende el veneno (cobras).
El veneno de las serpientes es con frecuencia específico para sus presas,y su papel como mecanismo defensivo es secundario.El veneno,al igual que todas las secreciones salivales,posee agentes que realizan una predigestión de los alimentos; por tanto,incluso las serpientes no venenosas pueden causar daños en los tejidos.
El veneno está constituido por una compleja mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas (que atacan al sistema nervioso),hemotoxinas (que dañan la sangre),citotoxinas (que dañan los tejidos),bungarotoxinas y muchas otras sustancias que pueden afectar al organismo de diferentes maneras; casi todos los venenos de serpiente poseen hialuronidasa,una enzima que destruye el ácido hialurónico,que es el cemento que mantiene unido el tejido conjuntivo que,por tanto se disgrega facilitándose así la rápida difusión del veneno.
El veneno se almacena en las glándulas venenosas situadas en la parte posterior de la cabeza.En todas las serpientes venenosas,dichas glándulas poseen conductos que se abren dentro de surcos o canales de los dientes de la mandíbula superior.
Australia es el lugar del mundo con mayor número de especies venenosas;no obstante,solo se produce una muerte por mordedura al año de promedio.En cambio,en la India,se producen 250.000 mordeduras anuales que producen unos 50.000 muertos.En España se producen al año 1.500 mordeduras de víboras de las que entre tres y cinco provocan la muerte de la víctima.

002.jpg

Víbora del Pirineo (Vípera Aspis) la serpiente mas venenosa de España

Dieta

Todas las serpientes son carnívoras,alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves,anfibios,mamíferos,peces o insectos,e incluso reptiles,entre ellos otras serpientes en ciertas especies.Generalmente,las serpientes de pequeño a moderado tamaño cazan presas indefensas,las cuales pueden ser rápidamente devoradas y vivas.Sin embargo,si la presa opone resistencia,pueden recurrir a técnicas como son el uso del veneno o la constricción para abatir la presa antes de comérsela.Las serpientes no pueden masticar el alimento,y en su lugar se las tragan enteras.Los dientes de una serpiente,que son afilados como agujas y dirigidos hacia en interior de la boca,sirven para ayudar a dirigir a la presa hacia el interior de su boca.A la hora de tragar,el maxilar y la mandíbula,que están sujetos al cráneo por ligamentos,logran separarse para acomodarse al tamaño de la presa.Así,una serpiente es capaz de tragarse una presa que sea hasta tres veces más grande que su propia cabeza y su diámetro.Otra razón de su capacidad para tragar es la carencia de huesos como el esternón para que la comida pueda pasar sin problemas por el esófago y por todo el cuerpo del reptil.
Después de la ingestión,las serpientes se aletargan para cumplir el proceso de digestión.Esto se debe a que el proceso digestivo requiere de mucha energía que la serpiente debe usar para digerir con eficiencia la comida,la cual puede durar muchos días,según el tamaño de la presa.En ese estado,algunos órganos como el corazón y el estómago entran en mayor actividad para que toda la comida sea casi totalmente digerida.Las partes indigeribles pueden ser excretadas o regurgitadas.

PsgDoBh_OlxDF5FsjcMADdWQyvMZIJS_acMdLCla-qTvtQnrSiMGCTCiClUdQqNVbKlaKYnVqO17AdW4962tCw=w426-h240-n

Pitón Reticulada comiéndose un conejo

Diversidad

Las serpientes presentan una radiación adaptativa casi tan amplia como los lagartos,aunque la variación estructural no es tan grande.

-Boas y pitones

Las familias de los bóidos y de los pitónidos reúnen las especies mas primitivas de serpientes,como prueba el hecho de que todavía conserven rudimentos de patas posteriores.Carecen de veneno y matan a sus presas por constricción,enrollándose a su alrededor hasta que se asfixian.Incluyen las serpientes actuales más columinosas,como la anaconda y la pitón reticulada.Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 metros,aunque algunas especies están entre las serpientes más largas existentes,la pitón reticulada ostenta el récord de la serpiente más larga,con 10,32 metros.

002.jpg

Diferentes fases de Pitón Reticulada
-Culebras

La mayoría de las serpientes vivientes pertenecen a la familia d los colúbridos,que comprende muchas especies inofensivas y de mediano tamaño como la culebra de agua europea (Natrix maura),la culebra lisa meridional (Coronella girondica) o la culebra de escalera (Rhinechis scalaris),y algunas moderadamente venenosas,con dientes opistoglifos (situados en la parte posterior de la boca),como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus);la culebra arborícola del Cabo (Dispholidus typus) es una de las pocas especies cuya mordedura puede ser mortal para el hombre.

002.jpg

Culebra de agua europea (Natrix Maura)

-Cobras,mambas y corales

La familia de los elápidos incluye las cobras,las serpientes de coral,las mambas y las serpientes marinas,todas ellas extremadamente venenosas y potencialmente mortales para el hombre;los colmillos son pequeños y están situados en la parte delantera de la boca (proglifos); su veneno tiene una acción principalmente neurotóxica.Todas las serpientes venenosas australianas pertenecen a este grupo.Los elápidos terrestres son similares a los colúbridos; casi todos tienen cuerpos largos y finos,cabezas cubiertas por grandes escamas y no siempre diferenciadas del cuello,y ojos con pupilas redondas.Además,su comportamiento es,por lo general,bastante activo,y muchas veces son ovíparas.Las mambas (Dendroaspis) son arborícolas y son muy ágiles y rápidas.Las serpientes de coral poseen sus vivos colores de advertencia ya que son muy venenosas (aposematismo),entre los que predominan el amarillo,el rojo y el negro; no son muy peligrosas para el hombre ya que son de pequeño tamaño y abren poco la boca,lo que hace difícil que puedan morder.Las cobras ()Naja y Ophiophagus) son muy conocidas por su aspecto amenazante y su pordedura; habitan en zonas tropicales y desérticas del sur de Asia y África; despliegan una especie de "capucha" en la zona de la cabeza y el cuello cuando están irritadas o en peligro,gracias a las largas costillas cervicales; es un gesto de advertencia ante un posible enemigo.

hqdefault.jpg

Mamba negra (Dendroaspis Polylepis)

-Víboras y crótalos

La familia de los vipéridos comprende las víboras del Viejo Mundo y los crótalos,principalmente americanos; todas ellas son muy venenosas y con dos colmillos solenoglifos provistos de un canal que actúan como agujas hipodérmicas cuando muerden para inyectar veneno.El veneno tiene una acción principalmente hemolítica.Los colmillos son muy largos y se pliegan contral el paladar cuando las boca está cerrada desplegándose rápidamente cuando la serpiente se dispone a atacar a la presa.La cabeza es triangular y ancha,y los ojos tienen la pupila vertical.La mayoría retienen los huevos que contienen a las crías en el interior del cuerpo alumbrando a las crías tras la eclosión de los huevos desde el interior del cuerpo,es decir,son ovovivíparas.
Entre sus especies destacan las víboras europeas (Vípera),los animales mas venenosos del continente,las víboras cornudas africanas (Cerastes),el áspid,las víboras del Gabón (Bitis,con los colmillos más largos de todas las serpientes),las serpientes de cascabel americanas (Crotalus,Lachesis),etc.

bitis_gabonica-rhinoceros_001.jpg

Bitis gabónica rhinoceros
 
Última edición:
Post reservado 2 :lol:
 
Última edición:
Penis 3 :lol:
 
Última edición:
¿9 mensajes "reservados"? ¿Pero qué piensas copipastear nigga, toda la información sobre las serpientes de la interneh o qué? :lol: Creo que el límite de palabras por mensaje es de 5k o así.

De paso aprovecho para cagarme en todos esos subnormales que se compran una serpiente y luego a los meses, cuando crece mucho o se aburren, la sueltan, jodiendo la fauna autóctona de la isla. Muerte.
 
Última edición:
¿9 mensajes "reservados"? ¿Pero qué piensas copipastear nigga, toda la información sobre las serpientes de la interneh o qué? :lol: Creo que el límite de palabras por mensaje es de 5k o así.

De paso aprovecho para cagarme en todos esos subnormales que se compran una serpiente y luego a los meses, cuando crece mucho o se aburren, la sueltan, jodiendo la fauna autóctona de la isla. Muerte.
No hombre,lo que no quiero es meterlo todo en un post,por eso estaba reservando posts,con 8 "bloques" aparte del que ya está yo creo que voy sobrado.
Lo de las Lampropeltis aquí en Gran Canaria es una mongolez extrema,primero por liarse a criar una especie que además de estar prohibida tiene un valor irrisorio y segundo por soltarlas en vez de tener cojones y matarlas,se adaptan porque aguantan mejor las temperaturas frías en invierno porque es una especie que "medio hiberna" y se alimenta de todo lo que pilla,rodedores,lagartos otras serpientes de su propia especie...... :lol:
Luego por esa peña acabarán prohibiendo las demas que no tienen la mas mínima oportunidad de adaptarse porque palmarían todas en invierno o porque las puestas no se podrían incubar con las temperaturas nocturnas :face:
 
Anecdota de mierda

En casa de mis padres había una vecina de una planta superior que era una HIJA DE PUTA (jovencita), pues bien un dia subia ella las escaleras y vio a la vecina(ya mayor) que vive justo enfrente de casa de mis padres, total que le dice

-"Maria, no te vayas a asustar cuando veas esto"
-Asustarme yo ? De que hija?
-Pues de esto....

Llevaba la hija de puta una pitón de esas blancas de mas de 1 metro entre los brazos, acunandola como si fuera un bebe. Soltó mi ex-vecina mayor un chillido y un susto, que se oyó en todo el bloque

La Hija de puta metio la serpiente en su casa y según me contaron le hizo como un terrazo y la vieron subiendo a su casa con alguna bolsa con ratones y bichos de esos. Asi la tuvo casi un año y como muchos os preguntareís si, hubo el REMATE FINAL....La serpiente se escapó :lol:, no se adonde terminaría pero se escapó, y la hija de puta a los meses dejo el piso lleno de mierda y con varias cuotas de la comunidad pendiente

Fin de la anécdota de mierda

Yo a todo el que tenga mascotas así exóticas lo mandaba unos días a la jungla africana, a ver si se le quitaban las tonterías, otro dia contaré lo que vi no hace poco mientras hacia mi entrenamiento Jedi en una terraza de un bar...con otro bicho también
 
Interesante hilo. Igual puedes traerte a @Frank Cuesta igual que hizo Adder con aquel gordo barbudo.
 
Escanéate las tuyas, queremos verlas.
Ya las puse por el foro aunque no son muy buenas fotos que digamos :lol:
Todas son pitón regius mas forilmente conocidas como "Ball Pythons"

JIJ%201.jpg


Macho "Normal" del 2003

JIJ%202.jpg


Hembra "Pinstripe" del 2015

JIJ%203.jpg


Hembra "Butter" del 2015

EB1.JPG


Macho "Enchi Butter" del 2015

Anecdota de mierda
En casa de mis padres había una vecina de una planta superior que era una HIJA DE PUTA (jovencita), pues bien un dia subia ella las escaleras y vio a la vecina(ya mayor) que vive justo enfrente de casa de mis padres, total que le dice

-"Maria, no te vayas a asustar cuando veas esto"
-Asustarme yo ? De que hija?
-Pues de esto....

Llevaba la hija de puta una pitón de esas blancas de mas de 1 metro entre los brazos, acunandola como si fuera un bebe. Soltó mi ex-vecina mayor un chillido y un susto, que se oyó en todo el bloque

La Hija de puta metio la serpiente en su casa y según me contaron le hizo como un terrazo y la vieron subiendo a su casa con alguna bolsa con ratones y bichos de esos. Asi la tuvo casi un año y como muchos os preguntareís si, hubo el REMATE FINAL....La serpiente se escapó :lol:, no se adonde terminaría pero se escapó, y la hija de puta a los meses dejo el piso lleno de mierda y con varias cuotas de la comunidad pendiente

Fin de la anécdota de mierda
Yo a todo el que tenga mascotas así exóticas lo mandaba unos días a la jungla africana, a ver si se le quitaban las tonterías, otro dia contaré lo que vi no hace poco mientras hacia mi entrenamiento Jedi en una terraza de un bar...con otro bicho también
Por cada mongolo de ese calibre hay cientos de personas con sus bichas en casa con 0 problemas para los vecinos que es lo normal :lol:
Interesante hilo. Igual puedes traerte a @Frank Cuesta igual que hizo Adder con aquel gordo barbudo.
Pues falta me haría,creo que he sido muy optimista,de algunos temas no hay (o yo no encuentro) información,al final quedará en 4 o 5 post en total,a ver si en estos días pongo el segundo.
 
Última edición:
Del reino animal, sin lugar a dudas, el animal que peor me cae.

Todas muertas.
 
A mí me molan los acuarios, los terrarios también, he visto virguerías por ahí, aunque supongo que con esos monstruos no podrás montar algo demasiado plantado porque arrasarán con todo. La Pinstripe es mi preferida. Y el :lol: IRL también me ha gustado :lol:.
 
Pero esos son archivadores para serpientes, ahí no pueden ser felices :sad:.
 
¿Oiga y suelen ser duras y aguantar bien? ¿O es común que tarde o temprano suelan coger alguna enfermedad propia de su especie?
¿Y que esperanza de vida tienen por ejemplo las que has comprado?

Es bonito pensar que podría comprarme una si yo quisiera, cuando en realidad mi señora me haría dormir en la calle con tan solo mencionarle esa posibilidad.
 
Mi abuela chillaba y torcía la cabeza cuando veía una serpiente EN LA TELEVISIÓN, y si salía mucho rato seguía chillando y además se tapaba los ojos. Les llamaba "bichas" en genérico, ni serpientes ni culebras ni nada, sólo "bichas". Llega a tenerte de nieto y la hubieras matado de un infarto en el minuto uno :lol:

¿Qué beneficios obtienes de la cría de serpientes? Quicir, ¿qué te reporta desde un punto de vista emocional, afectivo, blablabla? Si tienes un perro te da compañía, afecto, cariño, te recibe con alegría cuando entras por la puerta... ¿y una serpiente?
 
Eso me pregunto yo.


Que clase de empatia se puede desarrollar con un animal, cuyo único gesto que puede hacer hacia ti es comerse a tu suegra?
 
Arriba Pie