Sobre la burocracia

->Estratega<-

Aborto de Forero
Registro
6 Feb 2009
Mensajes
10
Reacciones
0
Hoy he tenido una conversación a propósito de las sociedades limitadas profesionales y hemos acabado hablando sobre el funcionamiento de la administración de nuestro país. Me han contado unas cosas sobre las leyes por las que funciona la administración de nuestro país que me han dejado de piedra. He preguntado que cual es el motivo de que las cosas se hagan de la manera que se hacen y no me han sabido contestar, lo único que me han dicho es que "así son las leyes administrativas de este país".

No entiendo por qué motivo la administración de nuestro país es tan caótica. Hay todo tipo de leyes que lo regulan casi todo y que son absolutamente innecesarias. La mayoría de esas leyes nadie sabe que clase de lógica tienen. Y muchas son sencillamente inaplicables.

¿Por que motivo la burocracia tiene que ser tan caótica? ¿Por que tiene que consistir en una montaña de leyes la mayoría de las cuales sin sentido alguno? ¿Por que nuestra burocracia hace los sinsentidos que hace?

Os cuento una de las anécdotas sobre la burocracia que me han contado hoy. No es actual y me la han contado a propósito precisamente para mostrar que la burocracia de todas partes es igual de irracional, de caótica y de demente.

Ocurrió durante la guerra zulú. Resulta que los funcionarios eran los responsables de entregar las municiones. Los soldados pedían cartuchos y los funcionarios se las entregaban luego de resolver un papeleo. Pues debido a un problema administrativo (los papeles no coincidían con las cajas donde estaban guardadas las municiones) los funcionarios se negaron a entregar las municiones. El resultado fue que mientras los británicos tuvieron municiones los zulús recibieron una paliza. Pero los zulús eran muchos y al final los británicos se quedaron sin municiones y los funcionarios no les dieron mas cartuchos debido a que los papeles no coincidian con la documentación de las cajas de las municiones. Así que el ejército británico fue aniquilado y los mismos funcionarios que se habían negado a entregar las municiones fueron ellos mismos asesinados.

¿Alguien me sabe explicar por qué motivos la burocracia funciona de manera demente, absurda e irracional?
 
Muy sencillo:

Para mantener los puestos de trabajo de todo el personal empleado al efecto y debido a la mentalidad pre-programada del funcionario espanyol:

Curro vitalicio sin derecho de prescripcion hasta la jubilacion.


 
Una cosa es la inoperancia de la burocracia (inoperancia debida al desinterés que ponen los funcionarios de la administración en su trabajo) y otra cosa son las tropecientas leyes sin sentido por los que ellos se rigen (y esta es la cuestión que yo no entiendo).

Los funcionarios de la administración no cobran pluses por productividad. El que atiende a 20 personas al día cobra lo mismo que el que atiende a 50. Puesto que van a cobrar lo mismo hagan lo que hagan, la mayoría de ellos tratan de hacer lo menos posible. El motivo de que traten a la gente que acude a ellos como si fuera una molestia es precisamente porque la gente les molesta. Ellos pretenden pasar la mañana con el mínimo trabajo posible. Y la gente que viene a resolver el papeleo o a preguntarles por cuestiones administrativas les da trabajo. Por eso cada vez que pueden te dicen que eso te lo van a resolver en otra parte y te tratan como si les estuvieras molestando.

Pero yo no estoy preguntando por eso. Yo pregunto por que motivos la administración funciona con leyes la mayoría de las cuales nadie te va a saber que clase de lógica tienen.

¿Tiene sentido que tengamos una montaña de leyes contarias al sentido común?

Os pongo un ejemplo que se me viene ahora a la cabeza que me contó un empresario. Tenía un trabajador que no hacía nada. Decidió despedirlo pero le aconsejaron que tal y como están las cosas antes de despedirlo busque un motivo. Así que le puso un programa espía en su ordenador y estuvo un par de días conectado. Resultó que el empleado en cuestión se pasaba todo el día navegando por internet. Lo despidió y el empleado denunció su despido. Sacó el programa espía para demostrar lo que su empleado hacía y entonces el empleado le denunció por violar su privacidad. El empresario tuvo que darle una indemnización de 18000 €.

Pero es que si no le hubiera puesto el programa espía también habría tenido problemas a la hora de despedir a ese empleado.

¿Alguien me sabe explicar por qué en este país tenemos una montaña de leyes que son demenciales?
 
¿Alguien me sabe explicar por qué motivos la burocracia funciona de manera demente, absurda e irracional?


Yo mas bien diría que al contrario, funciona de manera excesivamente racional y calculada, pero no atiende a emergencias o situaciones especiales, sino que se ahoga en sus reglas, usos y costumbres.

Supongo que el mismo perfil del buscador de ese tipo de trabajo define el conjunto: gente acomodaticia, mediocre, temerosa y poco dada a grandezas.

Dudo que en España hubiesen linchado a esos burócratas que, a fin de cuentas, solo cumplieron con sus obligaciones apesar de la completa desconexión con la realidad.

En otras partes del mundo eso no hubiera ocurrido, con un pequeño soborno las balas hubieran estado disponibles, a menos que ya las hubieran vendido antes a los Zulúes de contrabando.

Con esto quiero decir que en última instancia, la calidad del funcionariado depende de la raza, y ni los funcionarios británicos son tan malos, apesar del ejemplo, ni tampoco los españoles comparados con los de medio mundo, que ademas de ser inútiles, prepotentes y vagos, encima te dificultan todo deliberadamente para que tengas que regalarles dinero.
 
Sin entrar en el debate. Sólo quiero recomendar la lectura de "El castillo", de Franz Kafka. Aunque el resto de su obra es también bastante ilustrativa para el tema que estáis discutiendo. Haced el esfuerzo porque vale la pena.
 
Sin entrar en el debate. Sólo quiero recomendar la lectura de "El castillo", de Franz Kafka. Aunque el resto de su obra es también bastante ilustrativa para el tema que estáis discutiendo. Haced el esfuerzo porque vale la pena.
¿Podrías comentarnos un poco mas acerca del argumento de ese libro?

Lo único que se acerca de ese autor es que construye sus argumentos partiendo de situaciones imposibles como que un hombre se despierta una mañana y descubre que se ha transformado en un insecto durante la noche.
se ahoga en sus reglas, usos y costumbres.
Y a eso añadimos lo siguiente. Voy a poner otro ejemplo.

En los países civilizados la gente tiene el plazo máximo de un mes para pagar lo convenido. De lo contrario acaban en la cárcel muy rápidamente.

Aquí no es así. Aquí si no quieren pagarte simplemente no te pagan. Y la ley permite denunciar pero funciona de tal manera que te metes en un juicio que se va a alargar hasta dentro de ni se sabe y te va a costar un pastón por lo que suele salir mas a cuenta no denunciar.

Vosotros imaginaos la situación de una pyme con dos empleados. El dueño no es precisamente rico y seguramente habrá tenido que pedir un préstamo para poder montar el negocio. Un cliente les ha contratado para realizar un trabajo por 100.000 € y no les paga. Pasa un mes, pasa otro y otro y otro y sigue sin pagarles.

El dueño llama a un abogado para preguntarle que sentido tiene que tengamos un sistema legal que no tiene ninguna lógica y el abogado está de acuerdo: le dice que no comprende por qué tenemos las leyes que tenemos y que nadie ha sabido decirle cual es el motivo de que tengamos las leyes que tenemos.

Este ejemplo que voy a poner parece que no tiene que ver con el tema que tratamos pero si que tiene que ver.

Durante la batalla de Waterloo, hubo un momento en el que se hizo avanzar a la caballería contra cuadros de infantería. No solo es incorrecto emplear la caballería contra esos cuadros, sino que además hicieron avanzar a una cantidad excesiva de caballería por un frente tan estrecho que los caballeros se estorbaban entre ellos y se volvieron aún mas ineficaces de lo que ya de por si eran.

Pues el conjunto de normas y leyes por las que funciona nuestra burocracia es igual que el ejemplo anterior donde se envia caballería a donde tendría que enviarse infantería apoyada por artillería y además se envía la caballería en tal cantidad que se estorban entre ellos. No solo no realiza las funciones que sería bueno que realizara, sino que además lo poco que hace bien hecho lo hace de una manera tan incorrecta que al final acaban haciendo mucho mas mal que bien.
 
Gregor Samsa despierta una mañana convertido en cucaracha, ha dejado de ser humano. Influido sobre todo por el trabajo y su familia. La transformación pasa de ser simbólica a ser real, hay muchas formas de sentirse una cucaracha.

K es detenido justo al despertar por dos desconocidos, por un motivo que nunca le es revelado y con ninguna posibilidad de despejar las dudas acerca de su proceso, la maquinaria burocrática está demasiado lejos de él. Al final él también deja de ser humano..."como a un perro".

El agrimensor de "El castllo" es víctima de un traspapeleo. Por más que lo intenta no consigue entablar comunicación con el castillo. Un error burocrático hace de él un ente sin forma ni personalidad.

En el primer capítulo de "América" un fogonero deja de ser humano por el peso de la culpa y deuna sanción administrativa. Joseph siente lástima por él porque no tiene ninguna posibilidad de defensa frente a la autoridad formal de la burocracia.

Lee este post:

https://foropl.com/1405735-post77.html

Leed a Kafka. El soñó un mundo que hoy es demasiado real.
 
Álgebra rebuznó:
Gregor Samsa despierta una mañana convertido en cucaracha, ha dejado de ser humano. Influido sobre todo por el trabajo y su familia. La transformación pasa de ser simbólica a ser real, hay muchas formas de sentirse una cucaracha...

:confused:

Esto es el argumento general de La Metamorfosis y no El Castillo como bien dices.

Vaya post mas confuso.
 
A ver, idiota, no me quotees más que no te soporto. Cada párrafo se refiere a una novela diferente. Y ahora vete a pastar por ahí y sigue mostrando tus taras sin complejos, que no te haces a la idea de lo triste que resultas queriendo aparentar lo que no eres.
 
A ver si alguien mas se anima a participar en este asunto.

La burocracia funciona mediante una montaña de leyes. Y las leyes son algo bastante rígido que se aplica al pie de la letra.

Ahora bien es imposible hacer un conjunto de leyes que tengan en cuenta todas las circunstancias posibles. Y es imposible hacer un conjunto de leyes que se adecuen a todas las situaciones cotidianas.

Es decir la burocracia consiste en aplicar a rajatabla un conjunto de normas. Y se sabe seguro que estas normas nunca podrán ser las adecuadas para las circunstancias que vayan surgiendo. Y también se sabe seguro que en muchos casos resulta catastrófico aplicarlas ya que no se adecuan en absoluto. Pese a lo cual se aplican de manera rígida.

¿Alguien me sabe explicar que sentido tiene esta locura?
 
Atrás
Arriba Pie