Sobre las dimensiones, la libertad, o algo

Malacantoche

RangoVeterano
Registro
18 Sep 2005
Mensajes
1.756
Reacciones
2
Me hacía ilu y eso por abrir un hilo en el cultureta, no sean duros conmigo :oops: que estoy en edad tierna (25) y no es sencillo para mí comprender nuevas cosas.

Quiero platicar sobre las dimensiones, sobre el espacio, pero sin introducirme dentro del complejo mundo matemático, si no desde una perspectiva que me agradó mucho al leerlo, ¿cómo podríamos concebir una dimensión nueva desde nuestra tercera dimensión?

Siendo un cuerpo físico, y dentro de las limitaciones físicas, nos podemos desplazar dentro de un plano XYZ de un punto a otro en un determinado tiempo t a una velocidad variante o constante en el trayecto y podemos tomar n rutas, dentro de ese plano nos podemos desplazar en tres dimensiones, limitados por algún otro objeto físico que se nos pueda interponer en nuestro camino, aun cuando podemos rodearlo, saltarlo o demolerlo, es imposible atravezarlo y que este muro quede intacto. Vaya, no estoy diciendo nada nuevo de que ya sabemos y nos enseñan en el cole.

homerch.gif

cruzando hacia nuevas dimensiones

Que pasaría si descubrieran que existe una cuarta dimensión (ya no las once que propone esa masturbación mental de la teoría de las supercuerdas), nosotros vemos objetos, percibimos su profundidad en base a las dimensiones que apreciamos, pero no vemos lo que hay dentro de él, ni lo que hay atras de él, pero le podemos dar vuelta y tratar de abrirlo para descubrir su interior, en una supuesta cuarta dimensión tendríamos una visión que puede ver desde cualquier ángulo, y hacer lo que queramos, seríamos dioses y los secretos no existirían.

imagen002a.jpg

Teseracto, visto desde la caverna platónica.

Es sencillo pensar que un ser de dos dimensiones no puede apreciar la profundidad, todo sería como en una historieta-comic, el Teseracto es la representación en tercera dimensión de como sería un cubo en la cuarta dimensión, invitándonos a la posibilidades de nuestra imaginación.

pdi-homer-3d.JPG

gñe, yo vi ese capi de los simpsons

Ian Culianu lo explica así: "en relación a ellos (los seres de dos dimensiones) podemos actuar como dioses, podemos hacer que los cuerpos aparezcan y desaparezcan en los más recónditos huecos (como una caja de seguridad), los podemos llevar instantáneamente de un punto del espacio a otro (una experiencia que podrían interpretar en términos místicos), y podríamos hacerlos girar a través de la tercera dimensión de tal suerte que su lado derecho se convierta en el izquierdo y viceversa. Podemos observarlos sin ser notados en todo momento".

3d.jpg

Me lleva la cachetona!!

Obviamente, desde una dimensión más allá podrían hacernos lo mismo que nosotros a los supuestos seres de dos dimensiones.

Undertaker rebuznó:
No, para empezar porque, aún disponiendo de todo el poder del mundo para hacer cualquier cosa, como viajar a esa estrella en diez segundos, seguiríamos siendo esclavos de nuestra mente, pues no podríamos obtener aquello que no fuéramos capaces de imaginar.

Resalto en negrita, Undertaker, lo am0

"yo vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis víscera, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, por que mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres pero que ninguno ha mirado: el inconcebible universo." -Borges.

No hay libertad mas que el onanismo mental, y aun con las ataduras y restricciones nos podemos mover dentro de los marcos establecidos, o tal vez sea por que en ningun momento dado la humanidad se ha planteado de manera correcta hacia donde llegar y que dirección tomar aún cuando la respuesta siempre ha estado presente ante nosotros...


la respuesta es 42

los amo :oops: ... y como siempre, soy algo disperso y no concluyente, aun no formulo mi pregunta ante todas mis dudas.

Expongan sus visiones paranoicas, esquizofrénicas y acerca de las posibilidades en una dimensión más allá de la nuestra, obviamente la mía sería ver panties todo el rato.
 
Un hilo brillante, y una entrada en este subforo que ya la hubiera querido yo para mi :oops:

Hay algunas correcciones a nivel de pijadas en lo que dices, pero como te comento creo que no son fundamentales y que lo bello de tu post es cómo lo explicas.

Respecto al tema de las dimensiones, mi rayada particular es que considero (aunque no parece que mi idea convenza mucho a quienes se la explico) que así como las partículas tienen unas coordenadas espaciales, y no van dejando un "rastro" de copias suyas detrás, tienen también una coordenada temporal que va variando a un ritmo contante (respecto a una segunda coordenada tiempo que no sabría definir más que dinámicamente segun lo expuesto antes). De este modo, si vemos el espaciotiempo como un espacio plano con tiempo: R2(espacio)xR(tiempo), (el clásico esquema de evolución vertical que se ve en todos los libros del tema) el universo viajaría solidariamente en una superficie a lo largo de dicha coordenada temporal. Esto no es nuevo

Lo que si es nuevo es que considero que no se queda nada atrás a medida que las partículas van avanzando. De este modo se resuelven bastantes paradojas temporales. Viajar al pasado sería posible si uno pudiera modificar su "momento temporal", o coordenada cero de su momento lineal, y por tanto destrabarse de sus coetaneos. Al hacer eso, sin embargo, no se vería ni a si mismo ni a su abuela, elementos estos tan comunes en las paradojas temporales, sino que encontraría... NADA! O bien el siguiente universo que viene por detrás chupando rueda. Las partículas que componían tu "yo" anterior, o el de tu abuela se hayan ahora formando parte de otros cuerpos del universo (como es conocido) y no están esperando en un tiempo anterior a ver si te da por regresar.

Y sobreextendiendonos, si extrapolamos el principio de incertidumbre (versión espacial) de Heisemberg a esa coordenada (¿por qué no?) resultaría que habría cierta posibilidad no nula de que partículas de dos universos cercanos temporalmente migraran de uno a otro. Asusta, ¿eh? :lol:

Bueno, no estoy seguro de que sin fórmulas se entienda bien. Espero que si.
 
Veamos, necesito un experto en fisica;
porque tengo entendido que en el spin de los atomos podia haber
una dimension extra.
(algo relacionado con que hacian giros de 1 sola vuelta de mas
de 360º o algo asi)

Alguien puede comentar el tema este de los spins?
 
Ah, y una cosa mas.
Astronauta for moderator --> YA

( Eres el tio Encarta xD )
 
Parterajas rebuznó:
Veamos, necesito un experto en fisica;
porque tengo entendido que en el spin de los atomos podia haber
una dimension extra.
(algo relacionado con que hacian giros de 1 sola vuelta de mas
de 360º o algo asi)

Alguien puede comentar el tema este de los spins?

No me suena a mi semejante cosa. Es posible que te hayan dicho que el spin añade otro grado de libertad, o algo parecido.

Lo que ocurre es que, aparentemente, a las partículas con spin 2 hay que darles "dos vueltas" para que se queden como están.

Me explico: Las partículas de spin 1/2 (bien definido), como los electrones, son autofunciones de la función rotación de pi radianes. Esto es, que les das una vuelta de 180 grados y quedan como estaban. En ese sentido, serían como las figuras de la baraja de poker.

Las partículas de spin 1 son autoestados del giro de 2*pi radianes, por lo que hay que darles una vuelta completa. Serían como las monedas.

La cuestión es que las partículas de spin 2 sólo son autoestados del giro de 4*pi radianes, o sea que si les "das una vuelta" se quedan al revés, y hay que darles dos vueltas.

¿Curioso, no?
 
Anda, anonadado he quedado con las aportaciones de Astronauta, tus explicaciones me gustaron y lograron despertar más curiosidad, seguiré leyendo.

Gracias por aportar al tema y tambien por quienes se tomaron la molestia por leerlo.

Saludos
 
Astronauta Urbano rebuznó:
resultaría que habría cierta posibilidad no nula de que partículas de dos universos cercanos temporalmente migraran de uno a otro. Asusta, ¿eh? :lol:
Si y no, si migraran unas cuantas neuronas hacia mi ¿cerebro? Mi cabeza dejaría de estar vacía, Pero lo realmente interesante, seria que se abriera un portal interdimensional, hacia otro planeta Tierra, en plena guerra fría, para contrarrestar, este portal podría llevar a una dimensión llena de cyborgs, que nos utilizarían de esclavos-mascotas
 
Acabo de encontrar una página que dan explicaciones muy sencillas acerca de 10 dimensiones



está completamente en inglés, pero por los dibujitos se logra entender muy bien.

Saludos

:P
 
Malacantoche rebuznó:
Acabo de encontrar una página que dan explicaciones muy sencillas acerca de 10 dimensiones



está completamente en inglés, pero por los dibujitos se logra entender muy bien.

Saludos

:P
Eh, en el paso 2 hablan del dibujo este que hice hace tiempo del hombre 2D y su sistema digestivo!!
2d.jpg
 
Anonadado he quedado :shock: te has adelantado a nuestros tiempos....

esperen un momento, el conteo aquí se detiene, fue un placer haberlos conocido y tratado, nunca pensé que a pesar de las diferencias y distancias estrechara un pequeño lazo de amistad con ustedes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Nosotros, los ummitas, hace tiempo que explicamos el tema de las dimensiones a través de la teoría de los IBOZOO UU.

Hoy estoy benevolente, y os doy permiso para que consultéis la elevada Ciencia de UMMO en el siguiente documento. A partir del momento en que conozcáis esos datos, os sentiréis seres más sabios y con un elevado nivel de conciencia respecto a los demás habitantes de OYAGAA (Tierra). Espero que esa sabiduría la uséis para hacer el bien allá donde vayáis. Y para que estrechéis un lazo fraternal entre los restantes seres que habitamos el Cosmos...

https://www.ummo-sciences.org/activ/analyses/Ibozoo-UU- MR.pdf

Saludos,

Ummita
 
Ummita rebuznó:
Nosotros, los ummitas, hace tiempo que explicamos el tema de las dimensiones a través de la teoría de los IBOZOO UU.

Hoy estoy benevolente, y os doy permiso para que consultéis la elevada Ciencia de UMMO en el siguiente documento. A partir del momento en que conozcáis esos datos, os sentiréis seres más sabios y con un elevado nivel de conciencia respecto a los demás habitantes de OYAGAA (Tierra). Espero que esa sabiduría la uséis para hacer el bien allá donde vayáis. Y para que estrechéis un lazo fraternal entre los restantes seres que habitamos el Cosmos...

https://www.ummo-sciences.org/activ/analyses/Ibozoo-UU- MR.pdf

Saludos,

Ummita


¿Alguien es capaz de leerse 73 páginas por ordenador sin marearse? Ya se que entre los foros y todo al final leemos más pero,..... ¿¿No hay un librito sobre ésto que me cueste 2 Leuros?? :lol: :lol:
 
Atrás
Arriba Pie