Soledad

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.633
Reacciones
8.036
Quiero hablar de la historia de Lucy. Lucy fue adoptada nada más nacer por un matrimonio newyorquino. Fue adiestrada en el trato con personas de su entorno, en costumbres civilizadas, se educó oliendo el humo y el asfalto, creció recorriendo las avenidas de Manhattan y abrumándose con sus inmensos rascacielos, le gustaba pasear por el central park los días muy soleados y disfrutaba como nadie parando a comprar cacahuetes en los puestos ambulantes.

Lucy vivió durante 16 años con sus padres adoptivos, los cuales, además de acostumbrarla a su forma de vida, la enseñaron a comunicarse con ellos a través del lenguaje. El lenguaje de los signos, porque Lucy es un chimpancé, y no puede hablar.

No puede hablar, pero es capaz de entender casi mil signos y usar unos quinientos. Tras haber aniquilado casi la totalidad de su instinto animal gracias al trato con el género humano, Lucy es enviada a una reserva zoológica de Africa porque sus dueños no pueden seguir haciéndose cargo de ella.

Nada más llegar, los cuidadores observan cómo Lucy se pasa los días hecha un ovillo en uno de los rincones de la jaula. Vive atemorizada de los demás chimpancés y en ningún caso accede al trato con ellos. Tan sólo alguna vez se atreve a acercarse a los barrotes para hacer extraños gestos a las personas que visitan el zoológico. Un día, un chico sordomudo que visitaba las instalaciones del parque con sus padres, descubre, estupefacto, que un chimpancé se dirige a él una y otra vez con una frase frenética por medio de señas: "Help out, please", que viene a ser algo así como: ayuda salida, por favor.

Quizá nunca nadie pueda decirnos con exactitud qué clase de ser es Lucy, no pertenece al género humano, pero ya tampoco pertenece del todo al reino animal. Entre humanos, Lucy es una simpática mascota que hace reir a las visitas. Entre los monos, es un pariente lejano y totalmente ajeno al instinto de la especie. Lucy es una criatura deforme que no cabe en ninguno de sus mundos.

Nadie puede imaginar la angustia de Lucy pidiendo auxilio a los paseantes, viendo como ningún congénere, hombres y mujeres (como ella), son capaces de entenderla. Sintiendo la extrañeza inhóspita del lugar y la incomunicación axfisiante. Los monos la asustan, los hombres la ignoran. Perdida, sometida a la incertidumbre tortuosa de no saber lo que sucede. Porque Lucy tiene más cerebro que un mono, pero menos que un humano. Lucy ha pasado a formar parte de lo teratológico, de los franskenstiens, de los quasimodos, de las creaciones anómalas donde el hombre se distingue del monstruo. El monstruo siempre es ese ser fronterizo que sufre su diferencia, que recibe el reproche de su osadía, o la condena de su creador, por verse obligado a vivir en un mundo imposible para él.

Para Lucy ya no hay camino posible, queda atrapada en un mundo sin límites definidos, en un ostracismo absoluto, definitivo, inacabable. Y lo más extraño de la historia es que a uno le queda la sensación de que pocas veces, como en esta, ha comprendido tan hondamente el auténtico significado humano de la soledad.
 
Hombre, no es ningún ser deforme. Simplemente los chimpancés y los gorilas son animales muy sensibles. En el caso que presentas aquí, se ha separado a una chimpancé de todo contacto con los de su especie original y se ha implantado en otra especie que no podrá llegar a comprender del todo, ya que aunque es inteligente, no lo es tanto como un humano.

Está asustada porque nunca ha interactuado con otros chimpancés y no sabe cómo comunicarse ni comportarse con ellos. Es como si pones a un humano en medio de monos (o un síndrome de down, para marcar que no tiene la mentalidad total de un humano estándar).

Ya que sale el tema de los simios a los que se ha enseñado el lenguaje de signos, me acuerdo de una gorila a la que se lo enseñaron y luego ella se lo enseñó a su cría. Algo ví en un reportage, pero no se explicó si aprovecharon ese medio de comunicación para aprender más sobre los medios de comunicación entre los gorilas, vamos, que actuase de "intérprete". Alguien tiene algún dato sobre el tema?
 
"En Estados Unidos, el 45% de las personas cree que Dios creó a los humanos tal y como son hoy hace sólo 10.000 años (o menos) y que el hombre no comparte ningún ancestro común con el mono. "

En España no tenemos dudas al respecto, mirando al padre de Paquirri la teoría de la evolución es más que evidente.
 
Frikatxu rebuznó:
Ya que sale el tema de los simios a los que se ha enseñado el lenguaje de signos, me acuerdo de una gorila a la que se lo enseñaron y luego ella se lo enseñó a su cría. Algo ví en un reportage, pero no se explicó si aprovecharon ese medio de comunicación para aprender más sobre los medios de comunicación entre los gorilas, vamos, que actuase de "intérprete". Alguien tiene algún dato sobre el tema?

Quizá fuera el caso del gorila Koko, que se hizo famoso en todo el mundo por conseguir dominar una increíble comunicación por signos: hacía preguntas, mantenía conversaciones, entendía conceptos. Fue una descubrimiento inquietante y formidable, y supongo que fue muy estudiado tanto en ciencia como en filosofía.


El caso de Lucy es bastante parecido, aunque creo que no estaba custodiada por las autoridades científicas, sino por una pareja normal.
Para expresar una idea nueva, Lucy tomaba dos signos diferentes de su vocabulario y los recombinaba de forma casi metafórica.
Al melón lo llamaba "fruta-bebida". A la naranja, fruta-olor. Y una cebolla la rechazó con el calificativo de comida-llorar.

Los chimpancés no hablan porque carecen del aparato fonador adecuado. Pero está ya más que comprobado que poseen la capacidad del lenguaje dentro de sus cabezas

Por cierto, hace poco me contaron el caso de una mujer que vivía sóla con una serpiente. La mujer, un día que fue al veterinario le dijo que la serpiente hacía cosas extrañas. Por ejemplo, se ponía a su lado en la cama y se extendía todo lo larga que era. El veterinario le explicó que lo que estaba haciendo la serpiente era medirla. Una vez se han asegurado de que tienen la longitud adecuada, proceden a tragarse a sus presas. No sé qué haría la mujer, pero es posible que se haya aficionado a los grillos...
 
cuellopavo rebuznó:
Por cierto, hace poco me contaron el caso de una mujer que vivía sóla con una serpiente. La mujer, un día que fue al veterinario le dijo que la serpiente hacía cosas extrañas. Por ejemplo, se ponía a su lado en la cama y se extendía todo lo larga que era. El veterinario le explicó que lo que estaba haciendo la serpiente era medirla. Una vez se han asegurado de que tienen la longitud adecuada, proceden a tragarse a sus presas. No sé qué haría la mujer, pero es posible que se haya aficionado a los grillos...

Lo he oido varias veces, de diferentes personas, en plan, uno de granada, otro de valencia.... vamos, que apesta a leyenda urbana.
Además, crees que en condiciones naturales las serpientes pueden hacer eso para medir sus potenciales presas?
 
Quizás este artículo pueda interesaros. Deja bien claro que no hay ninguna frontera entre humanos y chimpancés (algo que se entiende, por otro lado, leyendo los trabajos de Jane Goodall, la misma basura todos - me refiero a ambas especies-)

https://www.sindioses.org/cienciaorigenes/primochimp.html

La traducción es espantosa, hace del artículo un chiste... pero no sé si os gusta leer en inglés
 
Atrás
Arriba Pie