Sonido Minneapolis. Prince y sus títeres.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Bobby Perú

RangoClásico
Registro
4 Oct 2011
Mensajes
3.613
Reacciones
1.441

Últimamente vengo explorando más a fondo este particular género que, por otro lado, vengo escuchando desde tiempos de Cajón de Sastre o la época del Un, Dos, Tres… con Jordi Estadella. Así que aquí suelto un poco de qué va el tema para que luego os despachéis a piedros.

El Sonido no es nada del otro mundo sobre el papel; una mezcla de géneros producto de una década muy determinada como los 80, lo cual se refleja sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en los elementos new-wave, sintetizadores y teclados, y en la frescura pop. Pero los negratas hacen las cosas a su modo (en muchas, casi todas las ocasiones, mejor que el resto, ya hubo hilo al respecto…Blak Powa, Mutafaka!)* y las obras encuadradas en este movimiento son puro encanto funk, virtuosismo a la hora de tocar, y “negrerías” en el mejor sentido.


El origen del Sonido Minneapolis está claro; Prince y su Dirty Mind de 1980; ritmos cortantes pero bailables, guitarras funky, música disco deliciosamente trasnochada y unas texturas sonoras muy reconocibles. Este LP impregna todo lo que se hizo después de alguna forma…pero no es casual puesto que este género está tremendamente circunscrito a Prince; a parte de sus propios discos, siempre estaba componiendo para sus bandas amigas, tocando en ocasiones todos los instrumentos (salvo los de viento) y produciendo, todo bajo pseudónimos como Jamie Starr o Joey Coco. Era una máquina muy prolífica.

Y a eso voy, a dejar algún ejemplo de los que conozco, especialmente los ligados a Prince:

Vanity 6
tumblr_l55kv4hPrH1qcy8xgo1_500.jpg



tumblr_m40784zdyG1rr32bxo1_400.jpg



tumblr_lnzxttTlOT1qfoopyo1_500.jpg


Trio en ropa interior con un solo LP (el 6 hace referencia al número de tetas); aunque muchos de los temas que Prince compuso para ellas luego fueron saliendo como caras B propias o en otros discos de chicas tras los que estaba. A destacar Nasty Girl, que aparece en la escena del club de streptease de Beberly Hills Cop

Escenón:
Y el gran tema If a Girl Answers, Don’t Hung Up, en el que Prince hace de interlocutor en una pelea de zorras. En los créditos oficiales salen los nombres de gente de The Time y The Starr Company, pero Prince produjo, compuso y tocó casi todo (chicha incluida).


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Apollonia 6

tumblr_l9dcwm98TE1qcumv8o1_1280.jpg


Apollonia6019.jpg


Tras la partida de Denise Mathews, colocan a Patricia Kotero, para que el grupo siga funcionando, y para desempeñar el rol femenino en la película Purple Rain. La banda se rebautiza como Apollonia 6, pero la limitada voz de Kotero no daba para mucho.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


The Time

portada.jpg


El más fructífero de los proyectos paralelos de Prince, creado en 1981 para dar salida al material del espectro de lo que ya había sacado con su nombre, mientras que exploraba nuevos sonidos en sus propios discos (cuando lo normal es que sea al contrario). Esta vez reclutó a músicos funk de Minneapolis, metió a Jesse Johnson de guitarrista, y a Morris Day de vocalista, amigo de la infancia, y a Jerome Benton, que era promotor pero que (a parte de algún pequeño papel en la percusión) jugaría el rol de mayordomo negrata de Morris, sosteniéndole el espejo para que se mirara, riéndole las gracias y ayudándole a la hora de conseguir o dejar tiradas a las bitches.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En Ice Cream Castles de 1984, a pesar de lo que decían los créditos Prince volvía a tocar todos los instrumentos (salvo la guitarra, esta vez por Jesse Johnson) y a hacer los coros, salvo en un par de temas con voces femeninas, y un tema, The Bird, grabado en directo por la banda.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Sheila E.

sheila-e-glamorous.jpg



Sheila Escovedo era percusionista, de padre percusionista e incluso emparentada con Tito Puente. Prince se fijó en ella tras un concierto, luego la fichó para hacer coros en dos canciones del famosérrimo Purple Rain (Let’s Go Crazy y la cara B Erotic City), y luego sería la batería para las giras de Sign ‘o’ The Times y Lovesexy.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



En el segundo álbum en solitario de Sheila E. el negro volvía a componer todo y tocar la mayoría de los instrumentos, pero solo aparecía como co-autor de A Love Bizarre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Jill Jones

jilljones.jpg



Otra de sus protegidas...Jill apareció ya en 1982 de rubia en el vidrioclip de 1999.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Más de lo mismo, aunque en este caso Jones contribuyó con las letras. Algunos dicen que este es EL DISCO dentro de los proyectos paralelos de Prince. Un gran tema para darles la razón, con un estribillo demoledor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




The Family

The_Family_LP.jpg



The-Family-1985.jpg


Tras la desintegración de The Time, los pedazos que quedaban sin Morris Day y Jesse Johnson se reconvirtieron en The Family, de nuevo una excusa para dar salida al ingente material que Prince producía. St. Paul, un blanco, figuraría como vocalista (aunque incluso Julián Ruiz sostiene que es Prince disfrazado, pero Julián Ruiz siempre ha sido un puto exagerado y eso claramente no es posible…pero sí en las grabaciones anteriores a las del disco era él que cantaba). También metió a hacer coros a su prometida de aquel entonces, Susannah Melvoin; hermana gemela (pero estaba más buenorra) de Wendy Melvoin, su guitarrista para las giras de Purple Rain, Around the World in a Day y Parade, y que también haría sus cosas “en solitario” con Wendy & Lisa. Eric Leeds tocaría el saxofón y pasaría a ser colaborador habitual de Prince que yo sepa hasta hace poco, gracias a que el hijoputa no tocaba también los instrumentos de viento.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Madhouse


madhouse-8.jpg



Madhouse16.jpg



Tras la colaboración con Eric Leeds en The Family, a Prince se le ocurrió hacer un par de discos instrumentales de jazz experimental, llamados 8 y 16. En el primero vueeeeeeelve a tocar todo menos el saxo, y lo pongo por que de verdad es una delicia escuchar cómo toca la batería. En 16 se supone que por fin dejó a los que aparecían en los créditos hacer algo de lo que se suponía que hacían (ojo, que luego en directo eran unas máquinas), un disco mucho más plano pero que tiene mucho encanto, empleando sampleados de Scarface y El Padrino.

Seven by Mad House on # 8 - Free Music Streaming, Online Music, Videos - Grooveshark

11 by Madhouse on 16 - Free Music Streaming, Online Music, Videos - Grooveshark



*
Son raras las ocasiones en las que pasa al contrario, que un blanco triunfa en un campo donde los negros son los que mandan. Pero hay excepciones, y hace poco di con Cupid and Psyche 85 de Scritti Politti, y leyendo un poco de qué iban y tal y darle un par de escuchas al disco, di por sentado que eran morenos... la cara que puse cuando me dio por buscar algún videoclip tuvo que estar graciosa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie