Cultura Tal día como hoy...(el hilo de las efemérides)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Bender
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Bender

RangoAsiduo
Registro
11 Nov 2018
Mensajes
930
Reacciones
1.304
...el 4 de Octubre de 1957, la URSS puso en órbita el Sputnik I, el primer satélite artificial de la especie humana, dando comienzo a la carrera espacial.

images.jpeg


El satélite se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur y fue el primero de varios satélites que formaron parte del programa espacial soviético Sputnik. La nave medía 58 centímetros de diámetro, tenía una masa de 83 kilogramos y orbitó la Tierra a una distancia máxima de 938 kilómetros. Los transmisores del Sputnik funcionaron durante tres semanas, tras lo cual fallaron sus baterías. El 4 de enero de 1958, el Sputnik cayó a la Tierra después de haber completado alrededor de 1.440 órbitas terrestres.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No fue el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar el espacio, ese honor está reservado al cohete V-2/A4, lanzado el 3 de octubre de 1942 desde la base de Peenemünde

Así que, hamijos: fueron los nazis y los comunistas los que sentaron las bases de la exploración espacial, mal que nos pene...



Posteen aquí sus efemérides, si les interesa.
 
Última edición:
Talcoy, buen hilo.
Y muy grande de peso : si pesaba el Spuknik 83 km. , de aquí a Aranjuez, como para cogerlo en brazos.

K♂rma y ♪cumpleaños felissss ♫
 
Buena iniciativa. Si las efemérides tienen la chicha suficiente y dan para debate me encargaré cuando toque de copiarlas en hilos propios.
 
Talcoy, buen hilo.
Y muy grande de peso : si pesaba el Spuknik 83 km. , de aquí a Aranjuez, como para cogerlo en brazos.

K♂rma y ♪cumpleaños felissss ♫
Ya lo he corregido...los nervios del posteo, ya tu sabeh plimoh

Edito: Me extraña que ningún nancy del phoroc sacara ayer a ondear la esvástica conmemorando el 77 aniversario del primer cacharro humano en llegar al espacio, que fue obra suya...
 
Última edición:
Tal día como hoy....

...el 5 de Octubre de 1934 se inicia en España la llamada Revolución de 1934.

La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 —también conocida como Revolución de Octubre de 1934— fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido Comunista de España (PCE).

La insurrección tuvo una desigual acogida en los distintos territorios del país, con acciones testimoniales y motines generalizados pero que fueron sofocados rapidamente. El levantamiento obrero si tuvo una gran fuerza en Asturias donde se produjeron los disturbios y momentos violentos más graves.

Los mineros disponían de armas y dinamita y la revolución estaba muy bien organizada. Se proclama en Gijón la República Socialista Asturiana y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc., estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros, incluidas las fábricas de armas de Trubia y La Vega. A los diez días, unos 30.000 trabajadores forman el Ejército Rojo Asturiano. Hubo actos de pillaje y violencia no achacables a la organización revolucionaria. Pero la represión fue muy dura donde los revolucionarios encontraron resistencia. Desde el gobierno consideran que la revuelta es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid.

El gobierno adopta una serie de medidas enérgicas. Ante la petición de Gil-Robles comunicando a Lerroux que no se fía del jefe de Estado Mayor, general Masquelet, los generales Goded y Franco (que tenía experiencia al haber participado en la represión de la huelga general de 1917 en Asturias) son llamados para que dirijan la represión de la rebelión desde el Estado Mayor en Madrid. Estos recomiendan que se traigan tropas de la Legión y de Regulares desde Marruecos. El gobierno acepta su propuesta y el radical Diego Hidalgo, ministro de la Guerra, justifica formalmente el empleo de estas fuerzas mercenarias, en el hecho de que le preocupaba la alternativa de que jóvenes reclutas peninsulares murieran en el enfrentamiento, por lo que la solución adoptada le parece muy aceptable.

Tras acudir el ejército y después de varios enfrentamientos sangrientos, el 19 de Octubre el Gobierno de La República declara finiquitado el intento insurreccional revolucionario.

Durante la revolución de 1934 la ciudad de Oviedo quedó asolada en buena parte, resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. También fue dinamitada La Cámara Santa en la Catedral, donde desaparecieron importantes reliquias llevadas a Oviedo, cuando era corte, desde el Sur de España.

En Cataluña aprovecharán el hervor insurreccional para proclamar, dos días más tarde, el Estado Catalán Federado y se declara el Estado De Guerra...

Se estima que, en los quince días de revolución, hubo en toda España entre 1500 y 2000 muertos (aunque algunos autores hablan de 1000 y hasta 4000) de los que unos 320 eran guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros; y unos 35 sacerdotes. La ciudad de Oviedo quedó prácticamente destruida y se estima que en toda España fueron detenidas y sometidas a juicio entre 15 000 y 30 000 personas por participar en la revolución. Los datos son difíciles de comprobar debido a la fuerte censura que se aplicó.

De aquellos polvos, vinieron los lodos que desembocaron en La Guerra Civil Española...

Si es que no escarmentamos.
 
Edito: Me extraña que ningún nancy del phoroc sacara ayer a ondear la esvástica conmemorando el 77 aniversario del primer cacharro humano en llegar al espacio, que fue obra suya...

El nacimiento de la Era Espacial: el Sputnik vs. la V-2
Por Daniel Marín, el 6 octubre, 2019. Categoría(s): Astronáutica ✎ 9

El pasado 4 de octubre se celebró el 62º aniversario del lanzamiento del PS-1 (Prosteishi Sputnik 1), más conocido simplemente como Sputnik, el primer satélite artificial de la humanidad. Este suceso se considera además el inicio de la Era Espacial, pero lo cierto es que en los últimos años hemos hemos sido testigos de un movimiento cada vez más insistente que quiere otorgar este honor al primer lanzamiento exitoso del misil alemán A-4. A mi modo de ver, este intento de reescribir la historia no solo es injusto, sino que transmite un mensaje erróneo a la hora de entender cómo se accede al espacio. Veamos por qué.


El primer satélite artificial de la historia, el PS-1 o Sputnik.

El misil A-4, también conocido como V-2, supuso un salto de gigante en el diseño de cohetes. Después de la Segunda Guerra Mundial sería usado por los Estados Unidos y la Unión Soviética como punto de partida para desarrollar sus respectivos programas de misiles balísticos. El A-4, diseñado por el legendario Wernher von Braun, era un misil increíblemente avanzado y grande para su época. No obstante, sus inicios fueron complicados. El primer vuelo con éxito fue en realidad el cuarto lanzamiento. En este vuelo, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1942, el misil con el número de serie V-4 alcanzó 84,5 kilómetros de altura, muy cerca del límite de 100 kilómetros que se considera el límite actual del espacio y muy por encima de la frontera de las 50 millas que durante muchos años fue la frontera del espacio para la NASA y la USAF.


Un misil A-4 (V-2) en el Museo de la Guerra de Londres (Eureka).

Al día siguiente de este lanzamiento, el general de la Wehrmacht Walter Dornberger, el superior de von Braun en Peenemünde, afirmó que la humanidad había alcanzado el espacio y que ese día sería recordado para la posteridad. Entonces, ¿por qué no debemos considerar este lanzamiento el origen de la Era Espacial? Ante todo, hay que dejar claro que no es solo una cuestión de números. El misil V-4 no superó los 100 kilómetros de altura, pero el V-177, lanzado el 20 de junio de 1944, sí que lo hizo (alcanzó un apogeo de 174 kilómetros). O sea, si no nos gusta el lanzamiento de octubre de 1942, siempre podemos recurrir a este último para reivindicar el papel espacial del A-4. Tampoco se trata de que el A-4 fuese un arma y el Sputnik un satélite «civil». Al fin y al cabo, el Sputnik fue lanzado por el misil soviético R-7 Semiorka, el primer misil balístico intercontinental de la historia. La primera objeción es que las distintas fronteras «oficiales» del espacio —todas ellas más o menos subjetivas— no fueron establecidas hasta muchos años más tarde. Pero, evidentemente, eso no quita para que el V-4 o el V-177 puedan ser considerados lanzamientos «espaciales» según los criterios actuales.


Diorama de un misil A-4 y su infraestructura de lanzamiento móvil (Eureka).

La diferencia más obvia es que el A-4 solo seguía trayectorias suborbitales y, aunque superó la frontera del espacio esporádicamente, nunca estuvo cerca de alcanzar las velocidades necesarias para situar un objeto en órbita. Pero, por encima de todo, la diferencia fundamental es que el A-4 jamás formó parte de ningún programa concreto para alcanzar el espacio o investigar la atmósfera superior desde el punto de vista científico. El régimen nazi financió el desarrollo y construcción del misil A-4 con el único objetivo de que fuese un arma altamente destructiva (por suerte, solo podía llevar un máximo de 900 kg de explosivos). Cierto es que, afortunadamente, nunca fue un arma muy efectiva en relación a su enorme coste. Los más de tres mil misiles A-4 que se lanzaron durante la guerra mataron a miles de personas, sobre todo civiles británicos. Una cifra espantosa, sin duda, pero que palidece en comparación con los casi veinte mil prisioneros del campo de concentración Mittelbau-Dora que fallecieron mientras se dedicaban a fabricar misiles A-4 en las instalaciones de Mittelwerk en condiciones infrahumanas como mano de obra esclava.


Von Braun (en el centro, con ropas de civil) y Dornberger (primera fila a la izquierda) junto con otros altos mandos de la Wehrmacht en Peenemünde (Wikipedia).

Por contra, el lanzamiento del Sputnik no fue un hecho aislado, sino que supuso el inicio de un ambicioso programa espacial a cargo de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov que incluía satélites científicos, sondas a otros planetas, satélites militares y naves espaciales tripuladas. Por consiguiente, el misil A-4 puede que fuese el primer ingenio humano en superar la barrera del espacio, pero es un tanto aventurado decir que «inauguró la Era Espacial». Alcanzar el «espacio» no es solo una cuestión de llegar a la suficiente altura o estar en condiciones de vacío. La Estación Espacial Internacional puede que solo esté a 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, pero lo importante es que está en órbita y, por tanto, casi está fuera del profundo pozo gravitatorio de nuestro planeta. Lanzar un objeto en un vuelo suborbital puede ser más o menos sencillo en virtud de su masa, trayectoria y otros factores. Sin embargo, una vez en órbita ya tienes el 75% de la energía necesaria para abandonar la Tierra. Y eso por no hablar del innumerable número de aplicaciones que tienen los satélites artificiales hoy en día.


Modelo a tamaño real del Sputnik en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú (Eureka).

En definitiva, no se trata de menospreciar el papel que jugó el misil A-4 en la historia de la astronáutica. Nadie niega que fue un factor fundamental que, junto con el comienzo de la Guerra Fría, hizo posible situar un satélite artificial en 1957 y no varias décadas más tarde. Al contrario, se trata de reivindicar el papel del Sputnik en la historia moderna. El Sputnik no solo fue el primer satélite artificial de la historia —y no olvidemos la etapa central del misil R-7 que lo lanzó, que también alcanzó la órbita—, sino que marcó el inicio de una época caracterizada por el uso y exploración del espacio por parte de la humanidad, un uso que ha continuado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Para que nos entendamos, el vuelo suborbital del A-4 de 1942 fue el equivalente espacial de los viajes a Norteamérica que realizaron los vikingos a partir del siglo X. Fueron los primeros europeos modernos en llegar al continente americano, sí, pero su aventura careció de continuación en el tiempo.


Lanzamiento de un A-4 (Wikipedia).

Así, es perfectamente lícito, y técnicamente correcto, considerar el lanzamiento del A-4 de 1944 como el primer «vuelo espacial» en tanto en cuanto superó la frontera subjetiva del espacio. Pero otra cosa distinta, por paradójico que pueda parecer, es que ese suceso sea considerado como el inicio la Era Espacial. Ciertamente, puede que dentro de un par de siglos esta distinción no sea relevante, pero hoy por hoy creo que sí lo es. Es obvio que este debate acerca del carácter espacial del misil A-4 ha cobrado fuerza a raíz de la aparición de numerosas iniciativas de turismo suborbital como un intento, más o menos consciente, de resaltar la importancia de este tipo de misiones. Pero, por otro lado, algo me dice que si el primer satélite artificial de la historia hubiese sido el Vanguard TV3 este debate sobre el inicio de la era espacial no existiría.


Monumento al Sputnik junto a la Rampa de Gagarin en Baikonur (Eureka).
 
Tal día como hoy pero hace ya algún tiempo...


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




En 1559, cautivo y desarmado el taimado gabacho, las tropas nacionales tuvieron vía libre para alcanzar sus últimos objetivos militares. Comienza la década de la gran supremacía de Felipe II, torpedeada una y otra vez por el Papado.

Otrosí, el turco conquistó Chipré y Corfú, dando pol culo mayormente a venecianos y genoveses, y nuestro noble monarca no tuvo más remedio que contraatacar para defender, una vez más, la civilización frente al caos.

La Armada cristiana, amalgamada a toda prisa por el puto Pío V, se puso al mando de Jeromín, bastardo de Carolo, un chaval con los buebos muy gordos y con tan mala suerte que vino de morir por unas almorranas pocos años más tarde.


1570463804035.png




La mañana del 7 de octubre de 1571 se dio la mayor ocasión que dieron los siglos, que escribió aquél.

Álvaro de Bazán, Juan Andrea Doria, Agustino Barbarigo... puestos a las órdenes de don Juan de Austria, mandaban galeras, naos y galeazas provenientes de España, Venecia, Génova, la Orden de Malta, Saboya, Austria y los Estados Pontificios. España aportaba la mitad de los efectivos. Entre el resto, destacaban las 6 galeazas pesadas de Venecia, las naves de mayor poder artillero del momento, reforzadas con el embarque de 4000 infantes y 500 arcabuceros españoles.

En total más de 90.000 hombres cristianos, entre marinos, chusma y soldados. El ala derecha cristiana lo comanda Andrea Doria. El centro, el propio don Juan. El ala izquierda, Agustino Barbarigo. La reserva, de Bazán. Delante, las galezas artilladas.

En frente, en la boca del golfo de Lepanto, el agareno Alí Bajá, con una ventaja sustancial en número de barcos y de soldados, bien pertrechados de buza mezclada con opio, para dar valor a los jenízaros embarcados.

Contaba el pérfido ismaelita con 120000 combatientes, 210 galeras y 87 galeotas. A la derecha el gobernador de Alejandría, llamado Siroco. En el centro, el turco en persona. A la izquierda, un cristiano renegado y pirata llamado Kodia. De reserva Dragut, con barcos menores.

El combate lo comienzan los moromier, saliendo a mar abierto. En ese momento, el mismo Jesucristo pega un soplido y el viento rola a favor de la cristiandad.


1570465182161.png




El combate se decantó en un principio por el lado moromier porque el ala derecha de la flota turca se impuso a los italianos y alemanes de Barbarigo, que comandaba unos barcos muy faltos de personal. Así, se produjo un agujero en las filas cristianas, pero los cañones de las galeazas venecianas desarbolaron el frente turco dando tiempo a que la reserva penetrase por la brecha. Por allí cruzó una galera genovesa de nombre la Marquesa, donde iba don Miquel de Cervants, conocido escritor en lengua catalana.

Por el frente y el ala derecha, como hemos anunciado, la artillería veneciana hizo estragos y se llegó al abordaje, donde fueron determinantes las picas de los tercios españoles embarcados. No hubo lugar para complicadas maniobras tácticas. A barullo, y maricón el último.

El combate fue tan cerrado que las dos galeras capitanas, la Real de don Juan y la Sultana de Alí se abordaron una a otra. Una hora duró el combate, hasta que un buen cristiano logró decapitar al almirante otomano y poner el centro moro en fuga. Su cabeza, clavada en una pica, fue ofrecida a don Juan, que la tiró al mar porque el hijoputa del moro tenía mal aliento.

Como resultado, los mariconi fueron prácticamente exterminados y el ala izquierda turco escapó en parte cual Clepatra unos años antes en el mismo lugar prácticamente. El resto, una gran victoria para la cristiandad.

Menos de 8000 cristianos murieron en combate, sin contar los pobres galeotes que remaban para los turcos, esclavizados y encadenados, que se fueron para abajo. Pero 12000 de ellos fueron liberados. Del lado de la morisma hubo unos 30000 muertos y 5000 prisioneros.

Inmediatamente, el puto Papa empezó a conspirar contra los españoles y la victoria sólo dio un año de tregua a las costas del Mediterráneo.
 

Archivos adjuntos

  • 1570465192359.png
    1570465192359.png
    960,5 KB · Visitas: 283
Una puntualización a lo de Lepanto: dragut había sido eliminado seis años antes en el asedio a Malta (tenía 80 años, estos turcos de mierda eran bastante longevos).
Seguramente se refiera a ochiali, al cual conocí en los cómics de "el corsario de hierro" (mal inicio, ya que se suponía era un siglo después).
 
Cierto, me he equivocado de pirata, pero también era un puto converso.
 
Tal día como hoy, pero de 1869 se inaugurará el canal de Suez.
Para los de la logse, Suez este en Egipto y este canal unía el Mediterráneo con el mar Rojo
 
18 de noviembre, pero de 1096, Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca. después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz.
 
Tal dia como hoy, pero de 1936, moría fusilado Jose Antonio Primo de Rivera.
 
Y el abuelo hace 44 años, y parece que lo enterraron ayer.
 
21 de noviembre, pero de 1916

En el mar Egeo “en el marco de la Primera Guerra Mundial” se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina.
 
Última edición:
Arriba Pie