Tarjetas gráficas, sangre de unicornio

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.554
Reacciones
7.842
Parece que lo de las gráficas merece hilo propio, vaya culebrón. Yo creo que no tengo necesidad de un sobremesa gordo en un año, pero me gustaría estar al día cuando llegue el momento, porque queriendo compatibilidad con Linux ya estoy agarrándomela con papel de fumar y sé que algo tendré que leer para no darme de bruces con un muro de incidentes.
 
A 400 napos tienen la 1660 en Beep.
 
A 400 napos tienen la 1660 en Beep.
Para los que no estamos muy puestos he hecho la búsqueda y te refieres a la GeForce GTX 1660.


¿Cuál sería el equivalente, si es que lo hay, en AMD?
 
No entiendo lo que dices de Linux y las compatibilidades.

A cualquier distro le enchufas una piedra o una impresora matricial de 1982 y te la reconoce. Tienen drivers en el SO para todo lo que existe y ha existido alguna vez en el universo.

En un Ubuntu he enchufado periféricos del año de Nuestro Señor de 1304 que me los ha reconocido a la primera, mientras que en Windows los drivers estaban descatalogados y el SO ni te dejaba instalarlos.
 
Anoche me compré una 2060 por 600 eurazos en coolmod, podéis echar un vistazo. Soy un puto desgraciao, de 3 gráficas que me he comprado, dos las he comprado cuando más caras estaban... hace 4 años la 1060 por 400ypico euros (y eso que la compré sin iva).
 
A ver si me entero, porque no me he informado pero he escuchado cosas.

¿Las tarjetas gráficas, ese componente del ordenador, que al igual que los teclados, siempre han estado disponibles en tiendas físicas y online, en multitud de marcas, modelos y precios, ahora mismo, y debido al furor por el minado de criptomonedas, tienen precios desorbitados o están todas ellas agotadas en todas partes físicas o virtuales?

O solo se trata de modelos específicamente recomendados para el minado. Es que se me hace extraño pensar que un chaval que quiera una tarjeta económica para poder jugar al último Call of Duty no pueda conseguirla.
 
A ver si me entero, porque no me he informado pero he escuchado cosas.

¿Las tarjetas gráficas, ese componente del ordenador, que al igual que los teclados, siempre han estado disponibles en tiendas físicas y online, en multitud de marcas, modelos y precios, ahora mismo, y debido al furor por el minado de criptomonedas, tienen precios desorbitados o están todas ellas agotadas en todas partes físicas o virtuales?

O solo se trata de modelos específicamente recomendados para el minado. Es que se me hace extraño pensar que un chaval que quiera una tarjeta económica para poder jugar al último Call of Duty no pueda conseguirla.

Lo primero. Alguna 1050 o 1650 de mierda si hay porque no se puede minar con ellas, pero también a precios desorbitados.
 
A ver si me entero, porque no me he informado pero he escuchado cosas.

¿Las tarjetas gráficas, ese componente del ordenador, que al igual que los teclados, siempre han estado disponibles en tiendas físicas y online, en multitud de marcas, modelos y precios, ahora mismo, y debido al furor por el minado de criptomonedas, tienen precios desorbitados o están todas ellas agotadas en todas partes físicas o virtuales?

O solo se trata de modelos específicamente recomendados para el minado. Es que se me hace extraño pensar que un chaval que quiera una tarjeta económica para poder jugar al último Call of Duty no pueda conseguirla.
Son todas las tarjetas gráficas. Empiezan a unirse a la fiesta los procesadores y hay gente que dice que las inminentes RAM DDR5 y los SSD van por el mismo camino por que la escasez es de toda clase de chips. No sólo para PC. Es en todo. En los de PC se nota mas por que son los que se pueden fabricar en menos sitios lo que aumenta el problema. Pero el tema también afecta al resto de ámbitos. Teléfonos, consolas, teles, coches, frigoríficos, dildos,... todo lo que lleve un chip. En unos se nota poco por que con el covid se venden mucho menos. Pero en cosas como ordenadores, teléfonos, televisores, etc. Que la demanda ha subido; pues se nota mas.

No es sólo el minado. Las fundiciones de chips por lo visto no dan abasto con los encargos y la empresa que hace las máquinas para hacer esos chips está igual. Sin poder hacer frente a todo lo que se le pide. Es lo de siempre. Mas demanda de la que los fabricantes pueden soportar y, encima, no pueden ampliar fácilmente la producción.

Nadie sabe cuanto puede durar el tema.
 
Son todas las tarjetas gráficas. Empiezan a unirse a la fiesta los procesadores y hay gente que dice que las inminentes RAM DDR5 y los SSD van por el mismo camino por que la escasez es de toda clase de chips. No sólo para PC. Es en todo. En los de PC se nota mas por que son los que se pueden fabricar en menos sitios lo que aumenta el problema. Pero el tema también afecta al resto de ámbitos. Teléfonos, consolas, teles, coches, frigoríficos, dildos,... todo lo que lleve un chip. En unos se nota poco por que con el covid se venden mucho menos. Pero en cosas como ordenadores, teléfonos, televisores, etc. Que la demanda ha subido; pues se nota mas.

No es sólo el minado. Las fundiciones de chips por lo visto no dan abasto con los encargos y la empresa que hace las máquinas para hacer esos chips está igual. Sin poder hacer frente a todo lo que se le pide. Es lo de siempre. Mas demanda de la que los fabricantes pueden soportar y, encima, no pueden ampliar fácilmente la producción.

Nadie sabe cuanto puede durar el tema.
Según TSM creo que decían que esperan llegar a navidades del 2022 igual.
La coña,según nos contaron en la PSA,es que las dos más grandes(TSM y Samsung)con el covid, sus clientes entraron en pánico y empezaron a cancelar como ratas,asique ellos básicamente lo que hicieron fue reducir a la mínima expresión las.lineas de fabricación ,y en cuanto acabaron, de repente sus clientes,que no, que ahora quieren lo de antes y más...asique ante el clima de inestabilidad y de lo que cuesta volver a ampliar las líneas, hasta que no vean que esto no es un Vaivén,van seguir así,y de paso,jodiendo a todo dios xd
 
Última edición:
No entiendo lo que dices de Linux y las compatibilidades.

A cualquier distro le enchufas una piedra o una impresora matricial de 1982 y te la reconoce. Tienen drivers en el SO para todo lo que existe y ha existido alguna vez en el universo.

En un Ubuntu he enchufado periféricos del año de Nuestro Señor de 1304 que me los ha reconocido a la primera, mientras que en Windows los drivers estaban descatalogados y el SO ni te dejaba instalarlos.
JAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJ.


NO.

¿Has visto la foto de Linus Torvalds haciendo la peineta?

LinusTorvalds_Flip_Finger.png


Pues el contexto es precisamente hablando de Nvidia. Todo lo demás que dices es cierto, para hardware raro y especialmente antiguo, Linux te lo aguanta de puta madre. Pero ay, amigo, como tropieces con una gráfica Nvidia con mala compatibilidad estás jodido.
 
Hasta 2023 no volverá la normalidad. Lo han dicho ya tanto el jefazo de TSMC como los de INTEL.

La demanda actual de chips supera en un 30% la capacidad de oferta.

Están ampliando instalaciones y creando centros nuevos, pero es algo que no se hace en dos días, que requiere, además, miles de millones de inversión. Para que se pongan a producir, después de haber pasado todos los procesos de certificación, mínimo, dos años.

Nos vemos en 2023.
 
Última edición:
No entiendo lo que dices de Linux y las compatibilidades.

A cualquier distro le enchufas una piedra o una impresora matricial de 1982 y te la reconoce. Tienen drivers en el SO para todo lo que existe y ha existido alguna vez en el universo.

En un Ubuntu he enchufado periféricos del año de Nuestro Señor de 1304 que me los ha reconocido a la primera, mientras que en Windows los drivers estaban descatalogados y el SO ni te dejaba instalarlos.
Como te dice iskariote, Nvidia en linux es un absoluto despropósito. Intentaré explicarme:
- En linux tienes varios drivers disponibles para nvidia, primero el binario que es el que te da Nvidia y es cerrado. Este suele ser la última version disponible a no ser que tu tarjeta la hayan considerado vieja y se encuentre en una rama aparte llamada "legacy", que es donde van a parar todas las tarjetas que ya no reciben actualizaciones para mejorar el rendimiento. Es el agujero negro de los drivers para que lo entiendas.
Yo me compre la 970GTX en su día, y al año tuve la buena suerte de que mi tarjeta cayó en la rama legacy por que nvidia considero que ya era vieja, y al caer en esa rama, ya el driver que tenia instalado dejo de funcionar, ya que mi tarjeta no estaba soportada por el driver "generico (el que se actualiza constantemente)".
Esto depende del linux que estes usando, a un uusuario básico de ubuntu le da igual ya que el kernel que suelen usar es bastante viejo con respecto a las distros, , y a este usuario mientras le funcionen las 4 mierdas que usa todo esta bien. Para usuarios avanzados que tenemos el último kernel justo el día que se publica y que nos gusta compilarnos las cosas, y estar a la última ...... aqui llega el problema
Como mi tarjeta es vieja, según nvidia y está en la rama legacy, los de nvidia no actualizan el driver de la rama legacy quizas 1 vez al año, entonces tienes que andar con un kernel obsoleto, por que a nvidia no le sale de los cojones actualizarte el driver. Esto ocurre por que el driver de video va compilado contra un kernel determinado. Si nvidia no actualiza el driver para usar el nuevo kernel no puedes instalarlo. (EDIT: tampoco puedes compilarlo ya que es un binario. por tanto dependes absolutamente de la voluntad de Nvidia). Como solemos todos acabar hasta los cojones.... acabamos usando noveau (ver abajo).
Luego tienes el driver libre llamado nouveau, que es una absoluta basura con respecto al binario y que esta creado a partir de ingenieria inversa. Esto no es capaz de mover en 3D con una tasa de frames aceptable. Ni hablar de Wine, ni juegos.
Hagas lo que hagas, si usas linux no uses nada de nvidia. Por que te comeras todos estos problemas. Cosa que con intel no te pasaran, y con AMD en menor medida.
----
Luego tienes ATI/AMD, que tiene dos drivers, el binario como nvidia, y el libre, con la salvedad de que AMD libera documentación para que la gente vaya mejorando el driver libre, cosa que nvidia no hace.
-----
Luego tienes las graficas integradas de intel, que es como tirarse un pedo debajo del agua, pero cuyo soporte es magnifico.

Espero haberme explicado bien, y si hay alguna errata o algo incorrecto que alguien me corrija por favor.
Un saludo Foreros !
 
Última edición:
Disculpe mi desconocimiento, pero si un driver esta compilado para un kernel concreto, ¿no sería responsabilidad del siguiente kernel actualizado ser retrocompatible con ese driver?
 
Disculpe mi desconocimiento, pero si un driver esta compilado para un kernel concreto, ¿no sería responsabilidad del siguiente kernel actualizado ser retrocompatible con ese driver?
No, eso depende del fabricante. si el driver es libre (como ese que hizo la comunidad para nvidia llamado noveau que usa el 5% con suerte de la capacidad de la tarjeta grafica) se actualiza sin problemas. El problema es que los drivers "chachis" son propietarios, y Nvidia no publica la informacion sobre como funcionan. Dependes de ellos absolutamente en este aspecto. Mientras la tarjeta esta en la rama generica no sueles tener problema. Una vez la consideran vieja (que a mi como te dije me paso al año....) acabe con una tarjeta de 500 euros, que solo movia juegos de MS dos, el mame a duras penas en linux... etc etc...
 
Anoche me compré una 2060 por 600 eurazos en coolmod, podéis echar un vistazo. Soy un puto desgraciao, de 3 gráficas que me he comprado, dos las he comprado cuando más caras estaban... hace 4 años la 1060 por 400ypico euros (y eso que la compré sin iva).

Las 1050 a 400 merkels cuatro años más tarde que las 1060 a 400 merkels
Es un momento glorioso
Estoy pensando en conservar mi GTX 960 en vez de usarla, no vaya a ser que dentro de un año me den mil.
 
Como te dice iskariote, Nvidia en linux es un absoluto despropósito. Intentaré explicarme:
- En linux tienes varios drivers disponibles para nvidia, primero el binario que es el que te da Nvidia y es cerrado. Este suele ser la última version disponible a no ser que tu tarjeta la hayan considerado vieja y se encuentre en una rama aparte llamada "legacy", que es donde van a parar todas las tarjetas que ya no reciben actualizaciones para mejorar el rendimiento. Es el agujero negro de los drivers para que lo entiendas.
Yo me compre la 970GTX en su día, y al año tuve la buena suerte de que mi tarjeta cayó en la rama legacy por que nvidia considero que ya era vieja, y al caer en esa rama, ya el driver que tenia instalado dejo de funcionar, ya que mi tarjeta no estaba soportada por el driver "generico (el que se actualiza constantemente)".
Esto depende del linux que estes usando, a un uusuario básico de ubuntu le da igual ya que el kernel que suelen usar es bastante viejo con respecto a las distros, , y a este usuario mientras le funcionen las 4 mierdas que usa todo esta bien. Para usuarios avanzados que tenemos el último kernel justo el día que se publica y que nos gusta compilarnos las cosas, y estar a la última ...... aqui llega el problema
Como mi tarjeta es vieja, según nvidia y está en la rama legacy, los de nvidia no actualizan el driver de la rama legacy quizas 1 vez al año, entonces tienes que andar con un kernel obsoleto, por que a nvidia no le sale de los cojones actualizarte el driver. Esto ocurre por que el driver de video va compilado contra un kernel determinado. Si nvidia no actualiza el driver para usar el nuevo kernel no puedes instalarlo. (EDIT: tampoco puedes compilarlo ya que es un binario. por tanto dependes absolutamente de la voluntad de Nvidia). Como solemos todos acabar hasta los cojones.... acabamos usando noveau (ver abajo).
Luego tienes el driver libre llamado nouveau, que es una absoluta basura con respecto al binario y que esta creado a partir de ingenieria inversa. Esto no es capaz de mover en 3D con una tasa de frames aceptable. Ni hablar de Wine, ni juegos.
Hagas lo que hagas, si usas linux no uses nada de nvidia. Por que te comeras todos estos problemas. Cosa que con intel no te pasaran, y con AMD en menor medida.
----
Luego tienes ATI/AMD, que tiene dos drivers, el binario como nvidia, y el libre, con la salvedad de que AMD libera documentación para que la gente vaya mejorando el driver libre, cosa que nvidia no hace.
-----
Luego tienes las graficas integradas de intel, que es como tirarse un pedo debajo del agua, pero cuyo soporte es magnifico.

Espero haberme explicado bien, y si hay alguna errata o algo incorrecto que alguien me corrija por favor.
Un saludo Foreros !
A mis brazos, compañero de fatigas.

El otro día @rendder me puso delante el gusanillo de la minería y, claro, no me voy a poner a minar en windows a estas alturas de la película. Empecé a mirar placas base y tarjetas, pero fue tener el logo de Nvidia delante unas horas y empezar los sudores fríos.

En mi primera experiencia, suspender el sistema era irrecuperable, se volía a una pantalla rosa y de ahí no volvía. Algunos juegos tenían efectos similares. Nunca he sido un gamer, de hecho prefiero los juegos retro o simplemente cutres, pero estar limitado por una tarjeta por la que has pagado una pasta y cuyos fabricantes no quieren que su hardware funcione en tu sistema operativo, toca especialmente los huevos.

No termino de encontrar recomendaciones sobre AMD, pero tampoco estaba al tanto sobre el hecho de que den algo más de ayuda para el desarrollo de los drivers libres y eso me parece un gran incentivo (justamente quiero aprender algo sobre este tema por cuestiones laborales).
 
  • Like de mierda
Reacciones: Neo
Tenía entendido que para minar los 2 millones de x100M de satoshis que quedan, para continuar la estafa planetaria de la moneda virtual, necesitas una red paralela con más o menos unas 20 gpus (RTX 3080 o Radeon vii, p eje). Que ir con menos es como buscar petroleo con una jeringuilla.
 
Tenía entendido que para minar los 2 millones de x100M de satoshis que quedan, para continuar la estafa planetaria de la moneda virtual, necesitas una red paralela con más o menos unas 20 gpus (RTX 3080 o Radeon vii, p eje). Que ir con menos es como buscar petroleo con una jeringuilla.
Lo que le decía el otro día a @iskariote, siempre hay iluminados que dicen que hay que tener 50 ordenadores de la nasa si no no puedes minar y blao blao. Díselo a mis 500 dólares en ethereum en mi wallet.
 
A ver, ¿Qué me recomendáis para mover Davinci con algo de soltura?
 
Para usuarios avanzados que tenemos el último kernel justo el día que se publica y que nos gusta compilarnos las cosas, y estar a la últim
Claro,ser usuario avanzado es ser el primero en reportar bugs absurdos o arriesgarse a que un pc con información valiosa deje de bootear :lol:
 
Claro,ser usuario avanzado es ser el primero en reportar bugs absurdos o arriesgarse a que un pc con información valiosa deje de bootear
Precisamente las actualizaciones arreglan bugs en drivers. Y se va añadiendo soporte para otros dispositivos. No hay nada de malo en actualizar. Salvo que tengas una maquina para un fin determinado con un linux, y no la vayas a actualizar jamas hasta que se prenda fuego, como pueden ser maquinas industriales.
Para un usuario normal, le interesa y mucho estar actualizado..
Sobre lo de bootear .... eso en 20 años me ocurrio dos veces. Y las dos por error mio.
 
Lo que le decía el otro día a @iskariote, siempre hay iluminados que dicen que hay que tener 50 ordenadores de la nasa si no no puedes minar y blao blao. Díselo a mis 500 dólares en ethereum en mi wallet.

Preguntémosle a los 600 merkels en la factura de Iberdrola.

Por cierto, fuera coñas, ¿gráficas en linux?
¿Se ha perdido ya el sano harte del ssh?
 
Tenía entendido que para minar los 2 millones de x100M de satoshis que quedan, para continuar la estafa planetaria de la moneda virtual, necesitas una red paralela con más o menos unas 20 gpus (RTX 3080 o Radeon vii, p eje). Que ir con menos es como buscar petroleo con una jeringuilla.
Pero la gente se asocia y junta esfuerzos (el de sus máquinas, claro) de forma que el algoritmo les premia regularmente. Luego ya es cuestión de repartir ese premio según la potencia que cada quién aporte. Hay asociaciones de esas públicas y cualquiera puede apuntarse y salirse según vea. El resto es hacer cuentas y ver si te merece la pena el dinero que te va a entrar en el tiempo que sea. A unos les compensa y a otros no.
 
Arriba Pie