Teatro en Roma.Origenes y Plauto.

Yosifollo

RangoForero del todo a cien
Registro
25 Jul 2006
Mensajes
158
Reacciones
0
TEATRO

Orígenes del teatro en Roma

El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Entre estas manifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan las "farsas atelanas" y el "mimo".
Las farsas atelanas surgen entre los oscos y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras.Cuando por influencia de la helenización de la escena romana comienzan a representarse tragedias, las atelanas pasan de ser un género dramático menor a representarse a continuación de las mismas como exodium.
El mimo era representaciones en que las tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria partiendo de un texto en prosa. En la evolución del teatro romano va adquiriendo cada vez mayor popularidad, desplazando a las atelanas en el exodium de las tragedias.

El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la primera guerra púnica; la presencia de tropas romanas en el sur de Italia y en Sicilia no es ajena a este helenización. Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andrónico (c.284/204 a. de C.), a quien se le encargó, al parecer en el 240, la puesta en escena de un tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar los "ludi Romani" con motivo del fin de la primera guerra Púnica.

Distinguían así los siguientes tipos de dramas:

 Tragedia

Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos.
Fábula praetexta: tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

 Comedia

Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego.
Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

La comedia: sus tipos y autores representativos.

En Roma tuvo mucha más aceptación la comedia que la tragedia. Sobre todo si la tragedia que le ofrecían los dramaturgos era la de tema griego, que no era representativo de la sociedad romana.

Sin embargo, las comedias de los principales autores romanos, Plautus y Terencio, son fabulae palliatae, es decir, piezas griegas, de personajes griegos, de localización griega. Pero los temas eran romanos, reconocibles para el público que se veía reflejado en ellos.

Se dice que Plauto no fue original en ninguna de sus obras, ya que eran una especie de refundición de otras, generalmente griegas, y generalmente, también, de los autores de la "comedia nueva" griega, cuyo representante principal fue Menandro (s. IV a. C.) Este procedimiento recibe el nombre de contaminatio.

Los actores debían pronunciar perfectamente las frases, "cantar" correctamente los versos, si no querían oír el abucheo de unos espectadores que tenían un oído acostumbrado a la musicalidad de la lengua latina.

Apareció, no obstante, otro tipo de comedias, conocidas como fabulae togatae, que son el equivalente, en comedia, a las praetextae en tragedia. Sus temas son romanos, sus personajes son romanos, y consiguieron cierto éxito, aunque más modesto, ya que los personajes, las tramas, los escenarios eran más como para andar por casa. Se llegaron a llamar fabulae tabernariae, es decir, que tenían un carácter más doméstico.

Los autores más representativos de esta comedia latina fabula palliata, son Plauto y Terencio.

Titus Maccius Plautus es el máximo representante de la comedia latina.Era un hombre de la plebe que conocía perfectamente a la gente, y que sabía plasmar los distintos caracteres en el escenario. No es muy sutil, pero esto no es lo más importante.La vida de Plauto se desarrolla en la Roma amenazada por los Cartagineses.

P. Terentius Afer nació en Cartago, y llevado a Roma como esclavo. Fue liberto del senador Terentius Lucanus, y participó en los círculos más selectos de Roma.Se distingue de Plauto por ser más preciso en la descripción de los sentimientos, aunque menos en la intriga de la obra teatral. Matiza mucho los caracteres y la psicología de los tipos tradicionales, pero dándoles ternura y delicadeza. Se nota en su lenguaje que trataba a personas de condición social distinguida.Sólo se conservan seis obras: Andria (La muchacha de Andros); Ekura (La suegra); EautontimoroumenoV (El que se castiga a sí mismo); Eunuchus; Phormio; Oi Adelfoi (Los hermanos).

Las comedias de Plauto. Características y títulos más destacados, argumentos y personajes.

La vida de Plauto no es muy conocida. Parece ser que se dedicó al teatro como autor y como actor, y sus propias experiencias se reflejaban en la escena. No es extraño que por esta peculiaridad se le atribuyeran hasta 130 obras, de las que nos han quedado 21, que son las que Varrón propuso como auténticas. Se conservan completas excepto Vidularia, de la que se ha perdido gran parte.

Plauto dio a la gente lo que quería: el público reclamaba que los temas fueran griegos, pero tratados a la romana, acomodados a la manera de ser de la plebe romana: vulgar, ruidosa, que buscaba encontrar en los personajes y situaciones las figuras que le eran familiares y de las que se podía reír a su gusto. Casi siempre trataban de lo mismo: un joven busca casarse con la joven que ama a pesar de mil obstáculos. Con todo, las situaciones y las intrigas son tan diferentes que no hay dos comedias iguales. Por esta situación desfilan todo tipo de personajes romanos: el padre cabezota, ridículo, el parásito, el esclavo desvergonzado, astuto y atrevido, el fanfarrón, las mujeres,...

El lenguaje es vivo, natural. Hace juegos de palabras, inventa vocablos nuevos, utiliza todos los recursos de la lengua familiar y vulgar: aliteraciones, asonancias, figuras etimológicas,... Cambia de ritmo según se lo pide la escena.

El "prologus" precede a la obra. Expone la intención, el protector de la obra, el motivo por el que la ha escrito, y la exposición del tema. A veces su justificación. Habla directamente a los espectadores y les hace cómplices de la trama. A veces es un dios el que presenta la obra y los personajes, otras veces un personaje especial que sólo realiza el prólogo.

Las obras más conocidas y más representadas son

 Aulularia : La comedia de la olla. El avaro Euclión ha encontrado una olla llena de monedas. La trama de la comedia son las preocupaciones del avaro para que nadie se entere de que la tiene, y ve ladrones que se la quieren quitar por todas partes hasta en las situaciones más normales.

 Miles gloriosus : El soldado fanfarrón. Ya su mismo título nos lo dice: Pirgopolínice es un soldado, además de fanfarrón, simple. Cuenta por todas partes sus éxitos imaginarios, y se cree que esos éxitos van a ser la llave de muchas puertas, sobre todo la que él más desea que es la de su joven vecina; pero al final tiene que bajar a la realidad.

 Amphitruo : Anfitrión es el esposo de Alcmena, a la que pretende Júpiter. Éste se hace pasar por su marido para estar con ella, y de esa unión nace el héroe Hércules. Júpiter se hace acompañar por Mercurio, que toma el aspecto del esclavo Sosias. Cuando llegan los verdaderos Anfitrión y Sosias surgen los malentendidos que dan pie a la comicidad.

 Menaechmi : Dos hermanos gemelos que se parecen muchísimo y que son confundidos constantemente, aunque no se conocen entre ellos. Sin embargo, sin saberlo, han tenido los mismos avatares en su vida.

Los personajes:

 Los viejos libertinos : En casi todas las obras aparecen los viejos libertinos y calaveras que se arrepienten y que no quieren que sus hijos les imiten, pero que a veces vuelven a sus viejos hábitos. A veces son rivales de sus hijos en asuntos amorosos.

 Los jóvenes : Los jóvenes buscan engañar a su padre y unirse con la joven a la que aman en secreto.

 El esclavo hábil y astuto : Por lo general estos no lo pueden hacer solos y necesitan de la ayuda de un esclavo hábil y astuto, ladrón por necesidad y mentiroso, para que se salgan con la suya, engañando a su padre y desafiando los golpes y los castigos. Generalmente también ellos se aprovechan de la situación.

 El traficante de esclavas : Suele ser indispensable en las obras de Plauto el traficante de esclavas (leno). Avaricioso y corrupto, cínico y deshonesto, es el personaje odioso de las comedias y contra él van todas las situaciones antipáticas y ridículas.

 El parásito : El parásito, que se invita a comer en las casas de los ricos por medio de sus adulaciones y buenas palabras, soportando bajezas e incomodidades.

 Las mujeres : Las mujeres, muchas de ellas, las que más juego dan, son las cortesanas. Aparecen también mujeres maduras, esposas amantes; mujeres chismosas, metomentodo.

 Las jóvenes : Las jóvenes de condición libre, que aceptan el amor del joven, y que son amables, simpáticas y bellas.
 
Atrás
Arriba Pie