Técnicas de estudio

ElHombreQueViolaLulz

Franco Napiatto
Registro
16 Dic 2003
Mensajes
7.760
Reacciones
3.124
Es bastante vergonzoso que durante toda la enseñanza primaria no enseñen técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje. El único recurso que tiene el estudiante para memorizar es la repetición (que se lo digan a los de letras) y la verdad es que es efectivo en el momento dedicándole muchas horas, pero al poco tiempo se olvida la información.

Estoy leyendo un libro que explica técnicas mnemotécnicas para facilitar la memorización, leer más rápido, etc.

¿ Vosotros conocéis alguna recurso efectivo que os haya ayudado en vuestros estudios ?
 
Sería donde tú estudiabas. En mi instituto había unas clases (bastante soporíferas) de técnicas de estudio.

En mi opinión es mejor un método comprensivo que métodos mnemotécnicos de memorización, porque con eso no asimilas los contenidos. En cualquier caso, cualquier biblioteca de barrio tiene algunos textos al respecto.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Sería donde tú estudiabas. En mi instituto había unas clases (bastante soporíferas) de técnicas de estudio.

En mi opinión es mejor un método comprensivo que métodos mnemotécnicos de memorización, porque con eso no asimilas los contenidos. En cualquier caso, cualquier biblioteca de barrio tiene algunos textos al respecto.

¿Que corchos es lo marcado en negrita? :eek:
 
Son aquellos métodos diseñados para mejorar la capacidad de retención de datos, mediante cadenas asociativas por ejemplo.
 
En mi caso, para la mayoria de las asignaturas la norma ha sido leer, subrayar y memorizar. Salvo ocasiones puntuales el uso de esquemas, resumenes...no me ha resultado de gran ayuda

Sin embargo, asignaturas como matematicas por ejemplo no pueden estudiarse asi y el proceso es mas complejo. Hay que memorizar formulas, saberlas aplicar, adaptar los problemas y equivocarse una y mil veces hasta que se van captando las cosas
 
Siempre viene bien no ceñirse a lo que tienes que estudiar.
En los examenes de historia, no estudiar solo lo del libro, se pueden leer libros sobre la epoca, ver documentales, leer articulos, etc.
En otros como matematica o comentarios de textos, pues eso hacer un par de ellos al dia hasta dominarlo.
Pero siempre es mejor comprender que memorizar.
 
ElHombreQueViola rebuznó:
Estoy leyendo un libro que explica técnicas mnemotécnicas para facilitar la memorización, leer más rápido, etc.

Pues ya que estamos podrías decir cuál y dar tu valoración sobre él.

Yo siempre he tenido bastante memoria visual y, cuando tenía que estudiar de memoria, me basaba bastante en ello. De ahí que me costase muchísimo más memorizar un texto visualmente monótono. En cambio unos apuntes con tachones, manchurrones, pequeños dibujos fruto del aburrimiento, etc... me costaba bastante menos de asimilar.

Astronauta Urbano rebuznó:
En mi opinión es mejor un método comprensivo que métodos mnemotécnicos de memorización, porque con eso no asimilas los contenidos. En cualquier caso, cualquier biblioteca de barrio tiene algunos textos al respecto.

Hombre, eso dependerá de qué se estudia. En un texto sobre historia, por ejemplo, prima la memoria sobre la comprensión, que en este caso se reduce a entender el texto y poco más.
 
caco3 rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
En mi opinión es mejor un método comprensivo que métodos mnemotécnicos de memorización, porque con eso no asimilas los contenidos. En cualquier caso, cualquier biblioteca de barrio tiene algunos textos al respecto.

Hombre, eso dependerá de qué se estudia. En un texto sobre historia, por ejemplo, prima la memoria sobre la comprensión, que en este caso se reduce a entender el texto y poco más.

Pero incluso en ese caso, que es el más memorístico, un estudio sin asimilación hará que cuando toque relacionar ese tema con otros el rendimiento se resienta. Y en otras asignaturas menos memorísticas, memorizar sólo es eficiente a una evaluación de distancia.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
[Sobre la Historia]
Pero incluso en ese caso, que es el más memorístico, un estudio sin asimilación hará que cuando toque relacionar ese tema con otros el rendimiento se resienta. Y en otras asignaturas menos memorísticas, memorizar sólo es eficiente a una evaluación de distancia.

Una cosa es la memoria y otra cosa la comprensión.

En el estudio ambas son necesarias, pero no son sustitutivas, sino complementarias.

Pongamos un caso extremo. Imaginemos que me facilitas un conjunto de preguntas con sus respuestas en completo alemán.

Yo no tengo ni idea de alemán, así que en un improbo esfuerzo podría intentar aprenderme de memoria lo que hay escrito en el folio letra a letra sin entender absolutamente nada.

Este caso es un ejemplo de estudio puramente memorístisco (no he entendido absolutamente nada). Si me evaluases preguntándome tal y cómo esta redactado en el folio que me facilitaste, sería capaz de responder (aunque ni siquiera supiese qué me preguntas ni que estoy respondiendo).

Evidentemente, si alteras un poco la pregunta, yo ya sería incapaz de reconocerla de memoria y, al no entender absolutamente nada, sería incapaz de responder.

Pongamos ahora el caso de que me lo facilitas en castellano. Ahora si puedo aprenderlas de memoria y llegar a comprenderlas. Pero sigo teniéndolas que aprender de memoria. La compresión me ayuda a no tener que aprender letra a letra, ya que comprendo las frases y sabiendo lo que quiere decir cada frase, puedo reconstruirla yo. Pero el caso es que el hilo del discurso (suponiendo que las preguntas son de cierta extensión) tengo que seguir aprendiéndolo exvclusivamente de memoria (empiezo con una definición de tal cosa, luego con las propiedades de no se qué, etc...) y el contenido del discurso en gran parte también.

La comprensión ayuda a aligerar el ejercicio puramente memorístico, pero no puede sustituirlo.

Por supuesto, si además quieres que analice (para relacionar dos cosas), entonces evidentemente es necesario haber comprendido porque la comprensión es previa al el análisis.

Cada vez lo lío en más: al grano. Lo que me parece equivocado es decir: "yo prefiero entender las cosas a aprenderlas de memoria". Equivocado, porque doy por sentado que lo que se aprende se comprende, si no se comprende, entonces jamás se llegó a aprender (¿aprendí yo algo, por saber letra a letra aquel folio de alemán que me facilitaste?).

Así que me parecen interesantes las técnicas que permiten dearrollar la capacidas memorísticas porque el hecho de que yo tenga capacidad para aprender más de memoria, no significa que vaya a comprender menos o a disminuir mi capacidad de análisis. Simplemente potenciaré la parte del estudio que depende exclusivamente en la memoria.

No sé si he logrado explicarme con claridad.
 
Cada cosa es necesario aplicarla en situaciones distintas. Pongamos por ejemplo un motor de un coche:

Si comprendes su funcionamiento no necesitarás aprenderte todo el rollo explicativo y podrás explicarlo a tu modo. Pues la gasolina entra, se comprime, etc.

En cambio a la hora de aprenderte los nombres de sus piezas y partes no hay comprensión que valga. Entonces entra la memorización, donde podrás emplear alguna regla mnemotécnica, la repetición tipo cotorra o cualquier otro método que te vaya bien.
 
Atrás
Arriba Pie