Astronauta Urbano rebuznó:
[Sobre la Historia]
Pero incluso en ese caso, que es el más memorístico, un estudio sin asimilación hará que cuando toque relacionar ese tema con otros el rendimiento se resienta. Y en otras asignaturas menos memorísticas, memorizar sólo es eficiente a una evaluación de distancia.
Una cosa es la memoria y otra cosa la comprensión.
En el estudio ambas son necesarias, pero no son sustitutivas, sino complementarias.
Pongamos un caso extremo. Imaginemos que me facilitas un conjunto de preguntas con sus respuestas en completo alemán.
Yo no tengo ni idea de alemán, así que en un improbo esfuerzo podría intentar aprenderme de memoria lo que hay escrito en el folio letra a letra sin entender absolutamente nada.
Este caso es un ejemplo de estudio puramente memorístisco (no he entendido absolutamente nada). Si me evaluases preguntándome tal y cómo esta redactado en el folio que me facilitaste, sería capaz de responder (aunque ni siquiera supiese qué me preguntas ni que estoy respondiendo).
Evidentemente, si alteras un poco la pregunta, yo ya sería incapaz de reconocerla de memoria y, al no entender absolutamente nada, sería incapaz de responder.
Pongamos ahora el caso de que me lo facilitas en castellano. Ahora si puedo aprenderlas de memoria y llegar a comprenderlas. Pero sigo teniéndolas que aprender de memoria. La compresión me ayuda a no tener que aprender letra a letra, ya que comprendo las frases y sabiendo lo que quiere decir cada frase, puedo reconstruirla yo. Pero el caso es que el hilo del discurso (suponiendo que las preguntas son de cierta extensión) tengo que seguir aprendiéndolo exvclusivamente de memoria (empiezo con una definición de tal cosa, luego con las propiedades de no se qué, etc...) y el contenido del discurso en gran parte también.
La comprensión ayuda a aligerar el ejercicio puramente memorístico, pero no puede sustituirlo.
Por supuesto, si además quieres que analice (para relacionar dos cosas), entonces evidentemente es necesario haber comprendido porque la comprensión es previa al el análisis.
Cada vez lo lío en más: al grano. Lo que me parece equivocado es decir: "yo prefiero entender las cosas a aprenderlas de memoria". Equivocado, porque doy por sentado que lo que se aprende se comprende, si no se comprende, entonces jamás se llegó a aprender (¿aprendí yo algo, por saber letra a letra aquel folio de alemán que me facilitaste?).
Así que me parecen interesantes las técnicas que permiten dearrollar la capacidas memorísticas porque el hecho de que yo tenga capacidad para aprender más de memoria, no significa que vaya a comprender menos o a disminuir mi capacidad de análisis. Simplemente potenciaré la parte del estudio que depende exclusivamente en la memoria.
No sé si he logrado explicarme con claridad.