telescopios

Leg0welt

RangoNovato de mierda
Registro
17 Jul 2008
Mensajes
77
Reacciones
0
Quiero empezar a mirar con otros ojos el cielo nocturno y he pensado que seguramente alguno de ustedes tiene un telescopio en casa, pido consejo sobre algo bueno o que posibilidades existen que no sea el telescopicnova de juguete.
 
como siempre depende del presupuesto...
tripode, lentes, accesorios (motor, mas lentes, adaptadores para camara...)

te dejo un enlace que supongo que te pondra la cabeza como un bombo:
LAS 30 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

y un consejo:
comprate uno de segunda mano en cualquier web de anuncios y si realmente te interesa el tema despues de un tiempo cambialo por uno decente
con cualquiera malillo que te compres podras ver la luna y algun planetilla
 
Parecera un consejo de enemigo, pero nada más lejos de la realidad. Espérate a que hagan una oferta de estas LIDL. Venden telescopios decentillos y asequibles de precio, incluso pasadas las semanas si nadioe lo compra lo rebajarán.
 
si quiere saltarse toda la explicacion vayase directo al ultimo parrafo
le recomiendo un par de binoculares de primero. (unicamente los de 7X50 por el precio y calidad)
no quiero sonar como un profesor porque no lo soy y ademas mi castellano no es el mejor (vivo en EEUU) pero entre los telescopios/binoculares los lentes son lo mas importante, se los explico:
imaginese un telescopio aqui (alerta de dibujo malo)...

_____________________________
ojos --> | | ) --> cielo
ll
______________________________
l l )



binocular (7x50)

el 7x quiere decir siete veces el tamano real
50 quiere decir 50 milimetros de diametro del lente que da al cielo
el lente que da al ojo es entonces, la division de 50/7= aprox 7.1
osea unos 7.1 milimetros del lado del ojo que es el diametro de una pupila relajada aproximadamente. un numero mas grande (digamos uno de 5X50) seria de unos 12mm. osea mucho mas grande que una pupila dilatada, un gran desperdicio de luz entrante. un numero menor a 7 (ejemplo 10x50) seria muy poca luz para la pupila, todo se miraria muy obscuro.

bueno en resumen son tres numeros: el que termina en "X", el diametro del lente que da al cielo en "mm" y el tercero (50mm/7x) que para ser ideal en la noche se tiene que aproximar a 7.

en un telescopio: yo le recomiendo uno refractor de 80mm. los telescopios los venden por milimetro. uno usa los accesorios (que por lo general vienen en milimetros tambien), si mal no estoy les llaman Objetivos.
para ver de noche le recomiendo un telescopio de 80mm con un objetivo de 8mm (7 seria lo ideal pero esos son muy dificiles de conseguir)
los binoculares se los recomiendo porque sirven para hacer busquedas rapidas (para asegurarse que lo que esta alla arriba sea un planeta y no una estrella, avion, etc.)

anote bien
binoculares de 7X50
telescopio refractor de 80mm Y que tenga el accesorio/objetivo de 8mm
si hace bien sus compras no deberia de gastar mas de 150E
 
christian rebuznó:
si quiere saltarse toda la explicacion vayase directo al ultimo parrafo
le recomiendo un par de binoculares de primero. (unicamente los de 7X50 por el precio y calidad)
no quiero sonar como un profesor porque no lo soy y ademas mi castellano no es el mejor (vivo en EEUU) pero entre los telescopios/binoculares los lentes son lo mas importante, se los explico:
imaginese un telescopio aqui (alerta de dibujo malo)...

_____________________________
ojos --> | | ) --> cielo
ll
______________________________
l l )



binocular (7x50)

el 7x quiere decir siete veces el tamano real
50 quiere decir 50 milimetros de diametro del lente que da al cielo
el lente que da al ojo es entonces, la division de 50/7= aprox 7.1
osea unos 7.1 milimetros del lado del ojo que es el diametro de una pupila relajada aproximadamente. un numero mas grande (digamos uno de 5X50) seria de unos 12mm. osea mucho mas grande que una pupila dilatada, un gran desperdicio de luz entrante. un numero menor a 7 (ejemplo 10x50) seria muy poca luz para la pupila, todo se miraria muy obscuro.

bueno en resumen son tres numeros: el que termina en "X", el diametro del lente que da al cielo en "mm" y el tercero (50mm/7x) que para ser ideal en la noche se tiene que aproximar a 7.

en un telescopio: yo le recomiendo uno refractor de 80mm. los telescopios los venden por milimetro. uno usa los accesorios (que por lo general vienen en milimetros tambien), si mal no estoy les llaman Objetivos.
para ver de noche le recomiendo un telescopio de 80mm con un objetivo de 8mm (7 seria lo ideal pero esos son muy dificiles de conseguir)
los binoculares se los recomiendo porque sirven para hacer busquedas rapidas (para asegurarse que lo que esta alla arriba sea un planeta y no una estrella, avion, etc.)

anote bien
binoculares de 7X50
telescopio refractor de 80mm Y que tenga el accesorio/objetivo de 8mm
si hace bien sus compras no deberia de gastar mas de 150E

Por 150E lo que va a comprar es una kaka.

Por lo demas el consejo es bueno. Los binos dan mucho juego y un refractor de 70/80/90 mm es lo mas comodo. Eso si, uno binos decentes son 300 Euros minimo, y un refractor decente no se a cuanto esta ahora mismo, pero te garantizo que no los vas e encontrar en el corte ingles.

Anda, empollate este sitio para que veas lo que hay

Boston Weather by Meteorologist Todd Gross featuring Cape Cod Weather and World Wide Weather and Telescope Reviews and Binocular Reviews ~ Astronomy and Astrophotography
 
Me acaban de regalar un telescopio y todavía no tengo nada de idea de cómo utilizarlo. La cosa es que me apasiona todo este mundo de la astronomía y tengo muchísimas ganas de aprender a utilizarlo. Quiero ver cosas YA

He puesto una lente de 6, tenia a Venus a simple vista pero he sido incapaz de localizarlo, con el telescopio pequeño lo veía pero con el grande no ( todavía no los había alineado )


Se trata de este:

Telescopio reflector B & Crown 900mm/114

900mm/114

Para iniciarme me han dicho que es perfecto, lo quiero para ver planetas, la luna, algunas estrellas y poco a poco intentaré galaxias.

La cosa es que no sé como utilizar la montura ecuatorial, cómo encontrar una estrella por coordenadas o cosas así.


Solicito ayuda foril a ver si alguien puede explicarme un par de cosillas básicas, como utilizar la montura ecuatorial, como encontrar planetas o estrellas utilizando coordenadas, etc etc.

:121
 
Salvo que la montura esté robotizada, no te va a importar mucho el montaje. Simplemente utiliza ambos engranajes para orientar el telescopio. Es fundamental que alinees perfectamente el telescopio y el buscador (el "pequeñito"). Para eso, dirante el día, busca con el telescopio un objeto bien delimitado, como una antena o algo similar. Luego centralo con el buscador y ajustalo con los tornillos para que apunten paralelamente. Escoge un objeto tan lejano como puedas, por cierto, para tener el menor desalineamiento por paralaje posible.

Luego para buscar objetos, salvo que este robotizada la montura, te va a tocar coger alguna guia y aprender a buscar las constelaciones básicas (osas, orion, triángulo de verano, hexágono de invierno...) a simple vista. Una vez puedas hacerlo podras usarlas para guiarte con el buscador y ya usar el telescopio para ver objetos.

Ánimo.
 
yo uno me salio gratis

lo encontre en la basura, sin tripode, tras usarlo un par de veces acabe con dolor de cuello.
y los planetas y demas los veia como un gran punto blanco o pequeñito.

y para el que pregunta lo de las coordenadas y tal que busque un cursillo de astronomia, busca en mi perfil alli lo encontraras, el enlace no lo pongo que sino me crujen.

mi primo tenia uno pero ya lo vendio, tenia un nose que terrestre para localizar planetas y asi luego utilizar el grande.

ademas via online o programas que simulan la boveda celeste te dicen lo que tienes que poner en el telescopio.

y no olvides ver la nebulosa del cangrejo en la constelacion de orion o las lunas de jupiter.
 
Muchas gracias por los consejos Astronauta. He configurado ya el "localizador"; el telescopio pequeño, ahora sí que es fácil encontrar las estrellas.

Cuando veo las estrellas, tengo una lente de 6mm y otra de 20mm, cuando he visto a Venus y a Jupiter los he visto "partidos en 3", como el signo mercedes. Me he fijado que el telescopio, al ser reflector, tiene esos 3 palos en la "entrada". Es normal que las estrellas las vea partidas en 3? Cuando he estado configurándolo por la mañana no se me veía así, se veía todo claramente sin las tres rayas negras.

Otra cosa, cuando he visto Venus lo he visto como si su atmósfera estuviese explotando continuamente, como si se moviese, como si la superficie fuese toda de magma. Supongo que será por los gases de nuestra atmósfera, no? Si no es así... hay alguna forma de verlo bien sin que haya tanto "burbujeo" ?

Thank you


EDIT: He puesto la tapa del telescopio y he quitado la tapa pequeña de la tapa grande, con eso consigo quitar el efecto "mercedes" pero la imagen se ve con menos luminosidad.

Es normal, no?
 
Lo de partidos en tres es curioso. Esos tres "palos" son las sujeciones del espejo secundario que redirige el haz al ocular. Es extraño que puedas verlos. Debes tenerlo mal enfocado, porque si está bien enfocado no son visibles. Intenta enfocar usando el borde de la luna o algo así.

Lo de venus no es la atmósfera. No tienes resolución para eso. Ese efecto de "burbujeo" es un caso de seeing un poco severo. Se debe a la turbulencia atmosférica, sin más, e impone un máximo a la resolución angular que puedes obtener. Espera a noches más calmas y frías y mejorará.


Lo del "efecto mercedes" estudialo de día enfocando a objetos lejanos. Si mueves el ocular verás que aparece cuando la lías con el enfoque. Aprende a enfocar con rapidez y verás como no te molesta.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Lo de partidos en tres es curioso.

Lo del "efecto mercedes" estudialo de día enfocando a objetos lejanos. Si mueves el ocular verás que aparece cuando la lías con el enfoque. Aprende a enfocar con rapidez y verás como no te molesta.


Exacto, es que todavía no sabía que se podía mover el enfoque de la lente (novato 100%) , una vez empecé a moverlo ya se hizo la estrella bastante más pequeña (demasiado) y ya no se apreciaba. Cuando la hago más grande con el enfoque, aparecen esos tres palos.

He notado que cuando enfoco a estrellas, alrededor de su circunferencia se puede apreciar como una "corona solar", es posible que se aalgún efecto del telescopio o puede que sea una corona solar de verdad de esa estrella (cualquiera)?


Gracias, voy aprendiendo cada noche :121


EDIT: A Venus y Júpiter los veo como a una estrella más, prácticamente. A vista de mi telescopio, cuál es la diferencia? Es decir, si le enseño Venus y una estrella cualquiera a un amigo y me pregunta ¿y cómo sabes que es Venus y no una estrella? ... le tendría que decir "porque no parpadea" o.... por qué? a vista de telescopio no veo diferencia, creía que se iban a ver los dibujitos de Júpiter, más marroncito o así, pero se ve blanco como una estrella.
 
Exacto, es que todavía no sabía que se podía mover el enfoque de la lente (novato 100%) , una vez empecé a moverlo ya se hizo la estrella bastante más pequeña (demasiado) y ya no se apreciaba. Cuando la hago más grande con el enfoque, aparecen esos tres palos.

Es lo que tiene enfocar al reflector secundario. Las estrellas deben aparecen puntuales salvo por lo siguiente...

He notado que cuando enfoco a estrellas, alrededor de su circunferencia se puede apreciar como una "corona solar", es posible que se aalgún efecto del telescopio o puede que sea una corona solar de verdad de esa estrella (cualquiera)?

Obviamente a esas distancias no se distinguen detalles de forma en estrellas. Lo que ves es debido a la difracción de la luz en el borde del telescopio. Es uno de los motivos por los que a mayor tamaño de espejo (y apertura) mejor es la imagen. Eso unido al seeing que te comentaba el otro día dan una especie de burbujeo alrededor de las estrellas. Es normal.

Gracias, voy aprendiendo cada noche :121


EDIT: A Venus y Júpiter los veo como a una estrella más, prácticamente. A vista de mi telescopio, cuál es la diferencia?

Con poco bueno que fuera el telescopio deberías ver que no son puntos sino discos blanquecinos muy pequeños, aunque depende de la calidad óptica de la noche, claro.

La diferencia es primero de luminosidad, y segundo de posición. Venus no se aleja mucho del sol, por aquello de ser un planeta mas interior que el nuestro, mientras que Júpiter aparece por toda la eclíptica. Esto también hace que Venus sólo se vea cerca (en tiempo) del orto y ocaso del Sol.

Es decir, si le enseño Venus y una estrella cualquiera a un amigo y me pregunta ¿y cómo sabes que es Venus y no una estrella? ... le tendría que decir "porque no parpadea"

Es un buen argumento. Los planetas no parpadean. Además, deberías ver extensión. Y además tienes la posición de Venus sobre la eclíptica y cerca del Sol. Y el brillo de Venus, que lo tienen bien pocos objetos celestes.

o.... por qué? a vista de telescopio no veo diferencia, creía que se iban a ver los dibujitos de Júpiter, más marroncito o así, pero se ve blanco como una estrella.

Necesitas probablemente más aumentos para ver estructuras en Júpiter, y aun así sólo verás las bandas. Yo si fuerzo mucho mi telescopio veo un disco con bandas, pero la imagen es de mala calidad por la difracción y el tamaño del espejo. Probablemente necesites un telescopio mejor para eso.
 
Atrás
Arriba Pie