Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LeChuck

RangoFreak total
Registro
18 Ago 2010
Mensajes
17.219
Reacciones
16.315
Que pasa.

A lo largo de mi vida intenté aprender a dibujar varias veces, siempre abandonándolo por asuntos de mayor importancia. Es una de las tres espinas clavadas que tengo en esta vida, junto con tocar la guitarra, y mantener relaciones intimas con una mujer.

Tengo cierta base, pero es un nivel tirando a bajo que para nada se puede comparar al de alguien que realmente sepa dibujar, aunque no sea muy bien. Tal vez ya hayáis visto algún dibujo mío por el foro. Son cosas hechas a mano con el ratón en Photoshop. La diferencia es que en Photoshop puedo borrar y rehacer una pierna mil veces hasta dibujarla bien, y sobre el papel jamás podría obtener el mismo resultado a la primera.

Este anhelo se juntó con un nuevo hobby que creí que merecía la pena poner en práctica. Hablo del urban sketching, que no sé si tiene traducción pero viene a ser sentarse en la calle y dibujar lo que sea que tengas delante con las herramientas que creas convenientes. La norma es hacerlo en vivo y en directo, a pesar de las carencias de materiales. No pasa nada porque sea imperfecto. De hecho es natural que quede un poco regulero, y ahí queda el encanto. Y de hecho es eso lo que lo hace accesible. No hay que ser un máquina para empezar.

Cuando yo he viajado a sitios y he hecho fotos, al volver a casa siempre se me antojaban insuficientes. No me llenaban del todo. Y es por eso que mi plan es empezar a aprender a dibujar de esta manera, sin pretender adquirir un gran nivel, para plasmar en papel esos lugares que me gusten, y tener ese recuerdo un poco más personal que una foto o un imán.

En esto del urban sketching hay tantos estilos como personas lo practican. Es muy curioso ver como, al dejar a un lado la técnica pura, emerge el estilo personal de cada uno, y nunca hay dos iguales. Los hay que tienen un tufillo anticuado muy cutre, los hay que dibujan putas mierdas propias de un niño de ocho años:

eyeem-126608418.jpg



Y los hay que hacen auténticas obras maestras:

08_personalwork_watercolor-6.jpg


Y entre medias todos los niveles de detallismo y maestría que os imaginéis.


De la misma forma las herramientas son diferentes también. Lápiz, boli, pluma, acuarela, rotuladores. Hay quien necesita un cuaderno pequeño y un lápiz, y quien monta el caballete y despliega mil pinturas ahí en medio de la calle. Yo creo que me decantaré, cuando llegue el momento, por hacer un boceto general en lápiz desde algún rincón discreto y luego en casa ya me dedicaré a mejorarlo.

Mi plan es ir comentando mis progresos al menos durante todo el 2019. Os voy a poner algunas mierdas que he hecho. Debo remarcar que llevo un mes y medio máximo dibujando, y que la última vez que lo había hecho (sin contar Photoshop) fue hace unos cuantos años. También debo subrayar que todo lo que haga hasta por lo menos marzo es puramente precalentamiento, ya que tengo otros asuntos más importantes y dibujo cuando puedo.

Lo primero que hice fueron un par de dibujos de fotos en el ordenador, con un boli bic y papel cuadriculado. Sin planificar, sin tomármelo en serio. Bastante lamentables. Así que ni siquiera los conservé. Luego hice otro con un folio en blanco y boli negro, con cuidado, vigilando los ángulos, mirando y remirando la foto (era un puente del pueblo de mi padre). Quedó bastante mejor, y de hecho casi podría haberlo dado por aprobado bajo mi propio criterio, que no es precisamente blando. El caso es que luego probé a pintarlo con unas acuarelas para niños que tengo por ahí y lo jodí, ya que la tinta del boli no era a prueba de agua (primer tropiezo) y se corrió.

Vamos a ello. Sin vergüenza.

IMG_20181226_163829.jpg


Un pincho muy popular en la calle Laurel, la zona de pinchos de Logroño. Champiñones con gambas y una salsa secreta (la foto modelo era de internet). Observad los sombreados. Oía tiros y no sabía por donde. Los dibujos estaban numerados. Como digo, esto tiene un mes y medio como mucho.

IMG_20181226_163904.jpg


Manzana, pera y pimiento sobre mi escritorio. Por pura intuición sabía que los sombreados realizados con rayas paralelas y cruzadas dan mejor resultado que a lo loco (sobre todo en boli), pero todavía no andaba muy fino. Aun así se aprecia mejoría del dibujo 4 al 5. la sombra también ayuda a crear la ilusión de tridimensionalidad. aprender a dibujar sombras es básico.


IMG_20181226_163917.jpg


Una pequeña jarra. Después de haber visto un tutorial descubrí que el sombreado a rayas que mencionaba se llama cross hatching. Es una técnica con la cual se representan las sombras (y brillos) dejando en blanco las zonas más brillantes del dibujo y rayando en diferentes niveles las zonas oscuras. Por ejemplo podemos empezar con una serie de lineas a 45º cubriendo toda la zona de sombra, y luego, en una zona más reducida y oscura trazamos lineas en la dirección opuesta, de tal forma que estaríamos dibujando una cuadricula. Luego, en zonas todavía más oscuras dibujaríamos lineas horizontales, y en puntos casi negros, lineas verticales.

448608_narutoblde8_skull-cross-hatching.png


Eso es la teoría básica. Luego para obtener formas orgánicas y sensación de profundidad las lineas realmente deben seguir la curvatura de los objetos que estemos dibujando.

Lo que más cuesta es frenar el impulso de hacer rayas rápido y sin control, y tomarnos nuestro tiempo dibujando cada una con cuidado y respetando un espaciado regular entre cada una. Es un trabajo muy lento y laborioso pero que ofrece resultados muy buenos.

También ayudó a mejorar el dibujo el rotulador gris que usé, que alguien se olvidó en un autobús somewhere. No es un rotulador cualquiera. Tiene cabeza de pincel, que son muy utilizados para el urban sketching.


IMG_20181226_163935.jpg


Un salto importante. Un plátano dibujado sobre mi escritorio con una técnica más depurada. El cross hatching va muy bien para texturas orgánicas, y no tanto para dibujar fachadas de edificios, que es lo que pretendo, principalmente. Aunque si va bien para cualquier tipo de sombra. Nótese como cubrí el platano de trazos, sin acordarme de dejar en blanco donde debía estar la zona más brillante. En cualquier caso estoy contento con ese dibujo. Sé, también, que aunque vaya mejorando siempre puedo caer hasta la casilla de salida si no me ando con cuidado al dibujar. Un buen dibujo no salva al siguiente de ser una basura.


IMG_20181226_163957.jpg


La casa de cristal de Madrid basada en una fotografía que tenía por el ordenador. Este dibujo fue laborioso de cojones y al final lo usé para hacer experimentos. Hay errores de perspectiva, un viandante hecho como el culo (tengo que solucionar eso), y ya dos colores, aunque el amarillo era demasiado fuerte (la foto original esta bañada de amarillo, de todas formas). Las sombras proyectadas de la estructura del edificio y los arboles detrás quedaron guay en algunas partes y mal en otras. Y simplemente es porque las que quedaron bien estaban basadas en la foto original y las otras me las inventé. Cuando veo este dibujo hay algo que me chirría, y no hablo de todos los errores obvios. Luego lo comento.
 
Última edición por un moderador:
IMG_20181226_164018.jpg


otro dibujo que puedo dar por bueno. Un castillo río arriba por el Bósforo con Estambul al fondo. Tiene exactamente lo que creo deben tener mis dibujos cuando me ponga en serio. Representa bien el lugar, es orgánico y estoy contento con él. La diferencia con el anterior es que en la casa de cristal usé regla para hacer lineas rectas. Y eso, me he dado cuenta, es un error. Para un estilo desenfadado y rápido no hay que usar la regla. Incluso las lineas rectas se dibujan a mano alzada, y así gana personalidad y estilo. O se hacen todas las lineas con regla o no se hace ninguna. Como lo que planeo hacer no permite gastar un montón de tiempo, la regla queda descartada. El azul lo acabo de añadir al hacer la foto, pero en el momento solo tenía mi rotulador gris y con ello le di un nuevo nivel de detalle al dibujo. Dando varias capas en las zonas más oscuras un solo color nos permite dotar de mucha profundidad al dibujo.


IMG_20181226_164035.jpg


Otro dibujo apto a tope de cross hatching. No tenía nada que hacer en el trabajo y tal cual estaba el metro sobre la mesa, así lo dibujé. Luego con el amarillo usado para la casa de cristal lo pinté en casa. Hay que tener muchísimo cuidado porque la tinta del boli que he estado usando hasta ahora se corre con los rotuladores. En el momento de dibujar esto todavía no tenía materiales adecuados. Los voy adquiriendo poco a poco.


IMG_20181226_164059.jpg


Una tumba en Budapest. Soy un puto desastre dibujando personas, o estatuas. Aunque lo que quería era probar el set de rotuladores grises que me pillé. Son caros. 6 rotus grises + 1 azul + los gastos de envío = 16 euros. Pensaba que los rotuladores serían lo que mejor se adaptaría a lo que pretendo, pero la verdad es que no me gusta ese efecto de los trazos superpuestos, queda muy feo. Esto me hizo darme cuenta de que tengo que aprender a pintar con acuarela y combinarla con bolígrafo. Pero bolígrafo técnico a prueba de agua, no lo que uso ahora. Aparte tengo que aprender cuando debo parar de dibujar. Una cosa extremadamente importante para no saturarte con los detalles y la cantidad de trabajo es aislar lo que te interesa y obviar lo demás. Uno puede pintar un bonito portal de entrada a una vivienda con muchísimo detalle, y garabatear el resto de la fachada. Si se hace bien queda muy elegante.


IMG_20181226_164114.jpg


Otro dibujo hecho en el trabajo. El león de Lucerna, a partir de una foto en el ordenador. Hay un poco de cross hatching, pero apenas se percibe.


IMG_20181226_164131.jpg


Una fila de casitas irlandesas. Si no hay detalles, el color lo es todo. Esto ya me confirmó que los rotuladores no son aptos para pintar grandes superficies, pero serán muy buenos para sombrear. Se puede ver que probé a darle textura a la pared con la misma técnica que usé con el plátano. Al contrario que la casa de cristal esta no tiene lineas hechas con regla, lo cual a mi parecer queda mejor, aunque este dibujo este incompleto y estropeado con experimentos.


IMG_20181226_164155.jpg


La Dama de Elche, a partir de una foto. A tope de cross hatching (tendrá un nombre en español digo yo). Bastante bien en los detalles, un poco menos en la ropa. Una vez terminé lo importante dejé lo demás inacabado. Se trata de aprender, no de hacer obras maestras. metí la pata sombreando en el medallón de arriba, pero en general estoy contento.

IMG_20181226_164217.jpg
Imagen 027..jpg


El último por ahora. Un edificio en Praga basándome en una foto personal. Eso es en esencia lo que pretendo hacer. Dibujar las lineas generales in situ y tomar una foto. Ya en casa completar el dibujo. Sigo sin saber en que zona "abandonar" el dibujo y de qué manera, pero la mejoría respecto a la casa de cristal es notable. Empiezo a soltar la mano y a tener presentes los ángulos y las perspectivas de forma natural. Hay errores, pero estoy más que contento con este. El palo de la bandera esta mal ubicado, pero ya ves tú.

Un truco para aportar verticalidad es dibujar las lineas verticales torcidas. Así se le da "altura" al dibujo, y va muy bien con el estilo desenfadado.
 
Última edición:
Pero quieres aprender a dibujar o hacer dibujos bonitos, con personalidad, "expresarte" a partir de ellos, blablablá? Son dos cosas bien distintas. Lo primero requiere sobre todo disciplina. Había un libro muy chulo sobre eso:

NUEVO APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO | BETTY EDWARDS | Comprar Libro 9788479533809

Digamos que dibujar "fotográficamente" tiene bastante poco que ver con ser creativo o tener imaginación. Hay personas autistas o borderline que tienen una facilidad impresionante para dibujar, copiando del natural (o de foto), pero son incapaces de "crear".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lo ideal sería lograr cierta soltura a la hora de "copiar", antes de buscar ser "artista". Hay gente que se llama "artista" o que ha pasado por BBAA y son incapaces de hacer un dibujo de un perro mínimamente reconocible. Por eso hay mucho arte "moderno" que es una mierda.
 
Pero quieres aprender a dibujar o hacer dibujos bonitos, con personalidad, "expresarte" a partir de ellos, blablablá? Son dos cosas bien distintas. Lo primero requiere sobre todo disciplina. Había un libro muy chulo sobre eso:

NUEVO APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO | BETTY EDWARDS | Comprar Libro 9788479533809

Digamos que dibujar "fotográficamente" tiene bastante poco que ver con ser creativo o tener imaginación. Hay personas autistas o borderline que tienen una facilidad impresionante para dibujar, copiando del natural (o de foto), pero son incapaces de "crear".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lo ideal sería lograr cierta soltura a la hora de "copiar", antes de buscar ser "artista". Hay gente que se llama "artista" o que ha pasado por BBAA y son incapaces de hacer un dibujo de un perro mínimamente reconocible. Por eso hay mucho arte "moderno" que es una mierda.


Ese libro lo tengo en un cajón. Me lo han dejado, pero no tengo tiempo para leerlo ni me interesa ahora mismo otra formación que no venga de Youtube.

Lo que yo pretendo es interpretar a mi manera y de forma simplificada lo que quiera dibujar, que siempre será algo que tenga frente a mi, bien físicamente, bien en foto.
 
Bueeeno bueno. Por donde iba.

Me compré un set básico de acuarelas en Amazon. No me di cuenta de que precisamente era un set "para llevar". Es decir, una cajita que de largo es apenas más grande que un paquete de tabaco. Big fail, pero bueno, para ir haciendo experimentos ya vale.

Hice este dibujo bastante rápido, basándome en una foto de Google, solo para probar a pintar con acuarela por primera vez en mi vida:

IMG_20181228_095035.jpg



El resultado final no es tan lamentable como esperaba:

IMG_20181231_184754.jpg


Colores chillones, no hay armonía entre ellos, el papel no es en absoluto adecuado... el azul de la pared era más cyan que otra cosa. Se supone que el cyan es uno de los tres colores que necesitas para obtener todos los demás, pero en la caja no viene, por lo tanto hay cierto rango de colores que entiendo no se pueden conseguir. Quedó bastante cutre, pero con los rotuladores hice casi todas las sombras y ganó bastante. La sombra del seto, la chimenea y la leñera están hechas con las propias acuarelas, y no estoy descontento con el resultado. A ver si con otros 50 dibujos mejoro con los pinceles.


IMG_20181231_184805.jpg


Jeje. Fui a una tienda a pertrecharme y pillé un rotulador rojo para estos menesteres. Para ponerlo a prueba. Resulta que hay una variedad de rotuladores con base de alcohol que no tienen el problema de los de base de agua. Es decir, que con los diferentes trazos se superponen y queda feo, como se puede ver en el dibujo de las casas por ahí arriba. Con estos rotuladores sigue pasando eso pero de forma mucho menos visible, y quedan mucho mejor. Obsérvese el rojo del coche. Total que no descarto adoptar estos rotuladores como método de coloreo, infinitamente más sencillo que las acuarelas. El problema es que necesitas mil rotuladores, y cada uno vale 3 euros. Y eso que no es la marca buena buena, que valen el doble.

Compré también un bolígrafo blanco para hacerle los brillos y ya ves que la jodí pero bien. Una chapucilla.

Así que repetí el proceso para desquitarme:

IMG_20181231_150424 (1).jpg


Aproveché un boli plateado que tenía desde el año de la pera, y ha quedado bien. Las sombras como de constumbre con mis rotuladores grises.
El dibujo entra holgadamente en un A4, o sea, que es pequeñito.

Luego dije, le hago los brillos con acuarela y lo remato con el boli. A ver que tal:

IMG_20181231_155946.jpg


Un poco turbio el cristal pero ni tan mal.

Enga. Feliz navidad.
 
Última edición:
Sigo con mis mierdas. Me compré un cuadernillo de esos pequeños para dibujar y he empezado a pintarrajear fotos personales que me gustan empezando por el principio de la colección. No es otra cosa que lo que pretendo hacer en vivo, pero con fotos viejas en mi monitor:

No entiendo por qué esta ha salido tan mal. Siento cierto orgullo del dibujo. Aquí se ve fatal.

2.jpg


Los putos rotuladores de alcohol empapan este papel, por lo tanto los descarto de nuevo.


Un callejón cualquiera de Bilbado. Siempre me gustó esa foto. Pongo la mini caja de pinturas que estoy usando y un bic para comparar tamaños.

IMG_20190109_183412.jpg


DSC00832.JPG


Chau.
 
Buen hilo. Yo durante un periodo de mi vida dibujé, pinté, etc. Ahora por pereza no hago nada. A ver si pillo las carpetas, cuadros y os pongo algo.
 
Este lleva así 2 años. Está para pintar al óleo
IMG_20190109_235427.jpg
 
Última edición:
No sé si había dicho que mi idea como proceso de aprendizaje era ir dibujando por orden cronológico las fotos de lugares que me molen de todas las que tengo. Así que con eso fácilmente tengo para todo el año. Aunque mejor será que haga otras cosas para no aburrirme. Y cuando haga buen tiempo saldré a garabatear en vivo desde la seguridad de alguna terraza. Ya veremos.

He vuelto a caer en el error de usar los rotuladores. Cada vez que los uso es una página que ya no puedo utilizar por el otro lado, porque calan.

IMG_20190113_175931.jpg


IMG_20190114_224527.jpg
 
Última edición:
Sigo con mis mierdas. Me compré un cuadernillo de esos pequeños para dibujar y he empezado a pintarrajear fotos personales que me gustan empezando por el principio de la colección. No es otra cosa que lo que pretendo hacer en vivo, pero con fotos viejas en mi monitor:

No entiendo por qué esta ha salido tan mal. Siento cierto orgullo del dibujo. Aquí se ve fatal.

Ver el archivos adjunto 22258


Ver el archivos adjunto 22260



Chau.
A mí estos dos dibujos tuyos me parecen una puta preciosidad. Es más, si no supiera que son tuyos y no hubieras contado la evolución, si los viese te diría que son dibujos de un ilustrador, y de verlos en un libro no me parecería ni medio raro ni medio mal. El uso del color me parece magnífico, y el dibujo tiene personalidad. Me flipan. En serio. Enhorabuena. Me quito el sombrero.
 
Acho guárdate los halagos para cuando sepa dibujar. Ahora estoy calentando por la banda. O así lo veo yo.

Eso si, aquí no hay más que lo que pongo. No hay nada que dibuje y no comparta aquí.

Hice un dibujo de un arbolillo en un folio A4 por tocar otras ramas (ha!) y seguir practicando. Una cosa facil de brocha gorda:

23105



Aluego volví a mis dibujos en miniatura de fotos que tengo por ahí. Este yo creo que me habrá costado unas 4 horas. Lo hice casi todo en una tarde:

23107


Igual lo retoco un poco antes de darlo por terminado.

Creo que mi tendencia natural a querer dibujar en pequeñito viene de mi niñez, cuando pasaba tardes enteras doblado sobre mi mismo como Gollum, pintando figuritas de Warhammer.
 
Última edición:
Sigo con mis mierdas.

Este dibujo estaba saliendo bastante regulero, así que empecé a dibujar piedros para ocultar los fallos y así quedó.

24343



Para aprender uno tiene que meter la pata hasta la ingle muchas veces. Este aborto que defequé tiene fallos por todos lados. Ni siquiera sé dibujar personas, y por supuesto no se me ocurrió bocetarlas a lápiz primero. Los errores son numerosos. Utilizar muchos colores siempre queda feo, y dibujar todos los detalles de la foto en vez de centrarse en puntos de interés tambien es una cagada. Fallos que ya no repetiré.

El horreur:

24344


No puedo ver este dibujo. Así que he pensado que pegaré un trozo de papel encima y lo haré de nuevo. Hasta los más grandes pintores de la historia pintaban sobre lienzos ya utilizados. No lo voy a hacer yo...


Back to basics. Con sus múltiples fallos, este quedó mucho mejor:

24345
 
A mí me encantan, @LeChuck. Te lo digo en serio. Es cierto que el de la calle llena de gente la gente lo arruina, pero por lo demás me encanta. Y lo que dices de los colores precisamente a mí me parece lo más interesante de tus dibujos, que tienen una paleta amplia de colores, que hay rojos, verdes, amarillos, azules, grises, que son tonos saturados muchos y vibrantes... en serio te digo que me gusta muchísimo y que he visto ilustraciones publicadas de mucha menor categoría. Te animo a seguir y a compartir con nosotros tus dibujos, que cada vez son más bonitos.
 
Éste me ha molao cantidubi.

¿Cómo se aprende a dibujar, en una academia o metiéndole horas en tu casa en plan autodidacta?
En plan autodidacta no se aprende ni a poner las equis en las quinielas de fútbol.

Búscate un curso con un buen profesor que te enseñe las técnicas básicas y avanzadas de dibujo y ya tendrás tiempo de volar libre.
 
A mi me mola esa última torre,diría que se va viendo mejoría en general :lol:
 
Éste me ha molao cantidubi.

¿Cómo se aprende a dibujar, en una academia o metiéndole horas en tu casa en plan autodidacta?
Tienes tutoriales a espuertas en youtube y libros de sobra si te va mas la lectura.

Pero para dibujar medio bien o te pones regularmente o no haces nada. Hay que ser un pesao del dibujo y practicar mucho. Y esto me lleva a lo que venía a dicir.

@LeChuck ¿No te planteas pillarte una tablet de las que admiten stylus? Una cosa como los Galaxy Tab, Ipad y compañía (seguro que hay chinorris baratitas y competentes) No es igual que papel + lo que sea para pringarlo pero te ahorras una pasta en materiales. Es mas fácil de llevar y mucho mas limpio. Es es distinto; no peor. Yo, entre la digitalizadora para el ordenador y un Note 8 (la tablet, no el teléfono) hace años que no toco un papel y ni ganas.
 
Última edición:
Éste me ha molao cantidubi.

¿Cómo se aprende a dibujar, en una academia o metiéndole horas en tu casa en plan autodidacta?

Yo por mi cuenta. Pensé que una academia me vendría bien pero ahora mismo paso. Dibujo por diversión, no tengo prisa en mejorar ni ganas de complicarme.

Igual miro alguna cosa en Youtube por curiosidad, pero en general solo aprendo a base de práctica. Y tampoco mucha. Desde mediados de noviembre todo lo que he hecho esta aquí.


Tienes tutoriales a espuertas en youtube y libros de sobra si te va mas la lectura.

Pero para dibujar medio bien o te pones regularmente o no haces nada. Hay que ser un pesao del dibujo y practicar mucho. Y esto me lleva a lo que venía a dicir.

@LeChuck ¿No te planteas pillarte una tablet de las que admiten stylus? Una cosa como los Galaxy Tab, Ipad y compañía (seguro que hay chinorris baratitas y competentes) No es igual que papel + lo que sea para pringarlo pero te ahorras una pasta en materiales. Es mas fácil de llevar y mucho mas limpio. Es es distinto; no peor. Yo, entre la digitalizadora para el ordenador y un Note 8 (la tablet, no el teléfono) hace años que no toco un papel y ni ganas.

No me atrae la idea. Sí es verdad que con una tablet podría hacer como solía con Photoshop. Si algo no me gusta deshago los pasos y vuelvo a probar. Pero precisamente dibujo para no pasar tanto tiempo delante de pantallas. Y lo analógico a menudo no tiene comparación con lo digital. Se puede hacer música con un piano y con Pro Tools. Cada opción tiene sus usuarios por muy diversas razones.
 
Estoy convencido de que para sacarle partido a la tableta es imprescindible tener experiencia con lapiz y papel de verdad, y al revés, que meterse con lo digital sin haber roto mano antes con las herramientas tradicionales puede ser contraproducente. Igual que antes de meterse con el color es mejor dominar hasta cierto punto el blanco y negro. Las limitaciones son buenas.
 
No me atrae la idea. Sí es verdad que con una tablet podría hacer como solía con Photoshop. Si algo no me gusta deshago los pasos y vuelvo a probar. Pero precisamente dibujo para no pasar tanto tiempo delante de pantallas. Y lo analógico a menudo no tiene comparación con lo digital. Se puede hacer música con un piano y con Pro Tools. Cada opción tiene sus usuarios por muy diversas razones.

La Tablet no te va a hacer que dibujes o pintes mejor, sobre todo si estás empezando, al contrario vas a hacer que cojas vicios dificiles de quitar que cuando pases a lo analógico nuevamente te va a costar corregir.
 
Me salieron los hogos muy juntos desde el principio. Arrastró la trisomía desde el mismo momento de nacer. Como su padre.
 
Arriba Pie