Teoria de las Supercuerdas

paumonsu

Aborto de Forero
Registro
22 Jun 2007
Mensajes
5
Reacciones
0
Es un documental que he visto hoy. Habla sobre la Teoria de las supercuerdas. Para explicarla asi un poco por encima se podria decir que trata sobre que en realidad las particulas atomicas no son bolitas (atomos, neutrones y eso) sino unos filamentos que vibran como una onda. Estos filamentos tendrian un tamaño de millones de veces mas menor a las particulas que conocemos.

De ser esta teoria cierta, se podria englobar la teoria relativista (correspodiente a los cuerpos grandes, vida cotidiana, etc...) y la fisica quantica en una sola teoria matematica. Si eso fuera posible la fisia canviaria por completo, pasariamos de vivir en un mundo de 3 dimensiones (o 4 si contamos el tiempo) a uno de 11 dimensiones.

https://www.peliculasonline.net/vis...das - Universo Matemático Elegante&fecha=5636
 
Para empezar los átomos como bien dices no son bolitas, sino más bien "nubes eléctricas". Y en segundo lugar deberías leer la teoria de De Broglie sobre la dualidad onda corspúsculo, que dice que una onda se puede comportar como partícula y a la inversa, así que no serían exactamente filamentos...de todas maneras 11 dimensiones me parecen algo excesivas para tan poco cambio.
 
Redemption rebuznó:
Para empezar los átomos como bien dices no son bolitas, sino más bien "nubes eléctricas". Y en segundo lugar deberías leer la teoria de De Broglie sobre la dualidad onda corspúsculo, que dice que una onda se puede comportar como partícula y a la inversa, así que no serían exactamente filamentos...

Un atomo no es ni una bolita ni una nube electrica ni un planetita en miniatura ni hostias. Es una bolita segun democrito, es un planetita segun bohr o es un nucleo con una nube electronica donde probablemente esten los electrones vibrando segun la mecanica cuantica.

Pero segun la teoria de cuerdas las particulas y sus efectos se manifiestan como un objeto oscilando en una dimension, como una cuerda, de ahi su nombre, cada particula, cada cuerpo esta presente en multiples de esas dimensiones, o cuerdas, y segun vibre cada cuerda se produce un campo magnetico, o un campo gravitatorio o el fenomeno que sea. Segun lo entiendo yo, un campo electrico es el resultado de un puñado de esas cuerdas vibrando de tal manera, y si vibran de otra determinada manera veremos un campo magnetico y asi con todos sus posibles efectos, incluido el campo gravitatorio, segun los cientificos si resulta que pueden demostrar esto habrian unificado las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, lo que seria un paso muy muy importante. Tambien tiene sus problemas, claro.

Ahi esta un articulo y tal https://www.astroseti.org/imprime.php?codigo=1916 que se extiende mas. Es traduccion de articulos de este señor https://theory.tifr.res.in/~mukhi/index.html. que si consultais su enlace de publicaciones mas bien deberiais darle a los dirigidos a non physics, y si no sabeis ingles (como yo) os buscais una traduccion.

La verdad es que yo nunca he estudiado esto ni nada, simplemente se de que va por lo que he leido en internet, y la verdad esque es una teoria muy muy compleja con muchas posibles lecturas y aun les queda mucho por andar, por lo visto.

Por supuesto una vez mas, quitando los que tengan una formacion cientifica contundente, los demas no somos mas que aficionados diciendo "hostia tiu, que listos son estos fisicos y que cosas tan raras y tan guays dicen". Yo al menos no soy capaz de entender esta teoria por un par de articulos que lea.

Pero valga el hilo como un puñado de divagacions amateurs sobre fisica teorica.
 
me parece supeinteresante ste tema sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque enlaza de una forma muy bella la teoria de estas cuerdecillas con las 11 dimensiones.No se pero cre que en el programa redes de tve2 han hecho reportajes sobre el tema.

por si le interesa a alguien solo tiene que bajarselo de la mula.
 
Pero esto es viejo de collons, me recuerda mis viejos tiempos de nerd con 16 años leyendo la Muy Interesante (la de verdad, no la mierda de ahora), con dibujos de hipercubos y explicaciones afines.

Que tiempos, ahora todo eso me parece bastante más incomprensible, se ve que las drojas y los foros me han secado el cerebelo :cry:
 
La Muy Interesante siempre fue una autentica puta mierda. Lo que cambio fue tu cerebro, que alcanzo un glorioso estado de apoteosis para volver a descender a la mediocridad mas absoluta, debido al alcohol y a la escasa estimulacion mental, y llegar a no comprender la caca que estan escribiendo los de arriba (salvo Bradley).

Como dice Astronauta, la teoria es viejuna. Es un intento de unificar las 4 fuerzas fundamentales, basando en la existencia de una particula llamada graviton :shock: que se podria englobar en la mecanica cuantica, en el modelo estandar, en la teoria de Schwarz y su maese Gell-Mann. Lo que no alcanzo a comprender (porque no me he puesto, no nos engañemos) es como todo esto puede convivir con la teoria de la relatividad de Einstein.

¿Acaso esos gravitones (de spin 2 recuerdo!) son los responsables de la curvatura espacio-tiempo?

Si el intercambio de fotones puede ser obstaculizado...¿porque el de gravitones no? ¿O si se puede? ¿Habra un analogo para los gravitones del cuerpo negro de los fotones?

¿Me comereis la ñocla algun dia?

No, perdon. Lei (LOL) algo sobre la superstrings theory y es cierrto que entre optras barrabasadas triviales matematicas, presupone 9 dimensiones. Pues que bonito. La fisica de algunos se basa en inventarse un modelo (ultimamente cuanto mas extravagante mejor) y luego plasmarlo con formulas que avalen esa teoria. Hasta que llega alguien y la desdice, y vuelta a empezar. A mi de momento me sirve el hecho de que Feynman no tuviese fe en ella, y que Gell-Mann si. Siempre con Ritxi.

Por cierto, ¿como se llama el metodo cientifico que se basa en desmentir descubrimientos cientificos mediante experimentos que no casan con lo previsto por la ley rebatida? Gñe. No me acuerdo ni de su creador. Gñe.

Que alguien me ayude con esto ultimo, que odio esa sensacion.
 
No son mas que absurdas teorias humanas para quitar el merito divino en la construccion del universo .
 
ANN-FETATTO rebuznó:
No son mas que absurdas teorias humanas para quitar el merito divino en la construccion del universo .

Aun siendo ciertas dichas teorias, el merito seria ingente.
 
Atrás
Arriba Pie