TEORÍA MUSICAL

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.665
Reacciones
12.081
Me encanta la música hasta el punto que casi toda mi vida órbita en torno a ella. Pero no tengo ni puta idea de música. Leyendo el hilo sobre música clásica y sobre todo los aprotes de @serdo se me ha ocurrido abrir este hilo que quizás acabe en ninguna parte, pero me gustaría empezar a aprender conocimientos básicos de teoría, solfeo etc y tras varias busquedas en google me he dado cuenta que no se ni por donde empezar o me salen profesores particulares vendiendo clases online.

Eruditos y estudiosos de partituras, por donde puedo empezar y con que ejercicios para retras?
 
Este hilo me parece harto interesante, pero si hay alguno que tiene idea de partituras y solfeo... lo único que pido es que si hay alguna explicación, la haga como si la estuviera explicando a subnormales, no por nada, sino porque mucha gente que seguro estará interesada, entre los que me incluyo, no tiene ninguna base.

Yo "aprendí" a tocar guitarra y bajo con tablaturas. La armónica también tenía sus propias tablaturas y algo hice (creo recordar que si el punto era blanco soplabas pa fuera y si era negro soplabas pa dentro).

No sé si tocar la guitarra con tablaturas jode la base o prostituye la enseñanza para luego aprender con solfeo... la verdad es que es un mundo completamente extraño para mí pese a que al igual que @Morzhilla, mi vida gira en torno a la música.
 
♪ recuerdos del pelo largo ♫, que cantaban los Burning.

Aprendí solfeo, un poco, en la escuela con la flauta dulce soprano, esa de color amarillento.
Instrumento facilito y con el cual aprendías facilmente las notas.
Con el guitarro es más complicado. Las notas , las posturas las aprendes, pero luego la música tiende a llevarte por otros derroteros.

En ese sentido observo que los que somos de cultura de Rock, como los panas que anteceden este post, pues que el tema del sofeo es muy relativo. El Rock tiene , quizá ignorante de mi, otros matices.
Con un par de notas, pero con otras cosas, watios, actitud, armonías vocales, etc, pues puedes hacer una canción.

No se si me explico. Un ejemplo con uno de mis favoritos.
Salvo el punteo de Paco, el resto de la canción lo mismo lo puedes escribir con un par de notas. Eso si, tienes que añadir esa bestialidad aporreando la batería, esos watios en el bajo, y ese saber estar:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Decían que presumía sir Paul de no saber solfeo, de ser el compositor vivo (bueno, seguramente el más famoso incluso entre los muertos también) más famoso del orbe y no saber nada de músca escrita.
Creo que no es cierto, que incluso él y su socio de juventud (Jonh Winston) algo sabrían de solfeo, alguna idea de métrica tendrían.

Bueno, que me voy por las ramas (novedad)
K♂rma y sigan, sigan.
 
Idem. A pesar de que yo sí que tuve un profesor durante unos años (y bastante terco, por cierto), al final como realmente aprendí a tocar la batería fue a puro fuerza, pegando golpes al son de .mptreses y contándolos con un metrónomo con auriculares. Hoy por hoy, tal que trece años más tarde, ni siquiera sé afinarla sin usar cacharritos.

También he tenido abono del Auditorio de Zaragoza durante bastante tiempo. A pesar de que podría haberme cundido más en términos pedagógicos, siempre he ido a los conciertos prácticamente in albis. Quicir, salvo que se trate de rollos experimentales más oscuros, pues obviamente sé lo que voy a escuchar, que para eso pago, pero para mí todo el sarao no deja de ser un ritual más parecido a la magia que a la técnica. Yo sólo sé que voy, me siento, tengo a cincuenta fulanos sacándome las lágrimas en un éxtasis estético-dramático-fenomenológico a la Staiger y luego cada uno nos vamos por donde hemos venido.

Halluda.
 
Última edición:
Ahora estoy mamándome a vino en una amigable sobremesa.
Aún así tenía ya un hilo desarrollado en mi cabeza y también pensaba hacer un análisis minucioso de la canción que me puso @El Talega y explicar todo lo que pasa en en ella para que cualquiera lo entienda. Y luego cagarme es su putisima madre, eso sí, desde la hermandad forera.

En algún momento me pongo con mis proyectos, os leo y me lo intento currar. Besis de fresis amijos del retraso.
 
Pero danos algo con lo que empezar, una lectura, unos deberes sencillos, un glorasio. ALGO.
 
Ahora estoy mamándome a vino en una amigable sobremesa.
Aún así tenía ya un hilo desarrollado en mi cabeza y también pensaba hacer un análisis minucioso de la canción que me puso @El Talega y explicar todo lo que pasa en en ella para que cualquiera lo entienda. Y luego cagarme es su putisima madre, eso sí, desde la hermandad forera.

En algún momento me pongo con mis proyectos, os leo y me lo intento currar. Besis de fresis amijos del retraso.
Bueno, bueno, que este hilo va de otra cosa, en principio. Pero es lo que te dijo el Empty, para hacer eso hace falta tener un don , cosa que tú niegas. Y tu hermano jamás lo tendrá para componer algo, en apariencia tan sencillo, pero a la vez tan difícil. Te espero en el hilo de los Beatles.
 
Lecturas y deberes pocos al menos para empezar, si no nos venimos abajo. De momento aquí ya tiene unos cuantos alumnos. Si la cosa va bien puede ser un hilo instructivo como pocos se han hecho en esta santa casa.

Para los docentes, hagan ver como si los alumnos fuéramos subnormales. Solo así se conseguirán los objetivos deseados. Ardo en deseos de que empiecen las clases.
 
La manera que yo he aplicado para aprender un poco es centrarme por un lado en el tema de la física del sonido, para empezar comprendiendo por qué una nota nos suena diferente a otra, y un instrumento nos suena diferente a otro; tonos, semitonos, frecuencia en herzios, octavas, cents, frecuencia fundamental, armónicos, etc. Hay ciertos efectos de la percepción musical que en parte están culturalmente determinados pero en parte también se derivan de propiedades físico-matemáticas del sonido. Por tanto hay que empezar por tener unas nociones de esto (y también de física de los instrumentos, el cómo se genera el sonido), pero despojadas en la medida de lo posible de los aspectos históricos.

Luego, una vez que se tienen unas nociones de lo anterior, puedes volver a empezar abordándolo de forma histórica, empezando por ejemplo por el canto gregoriano (lo que se llama plainchant), que en origen era la forma de música más básica posible, y siguiendo su evolución. El momento clave para la música occidental tal y como nosotros la hemos recibido es el paso del renacimiento al barroco, porque es en ese momento cuando se empieza a componer de forma vertical, usando acordes bien estudiados y creando progresiones de estos, y esa práctica, y las reacciones contra ella, determinan toda la evolución de la música académica occidental y también de la música popular europea, cuyas normas de composición actuales no se alejan de lo comenzado en el barroco. Lo más importante en este enfoque histórico es comprender los conceptos más básicos de la composición; si os ponéis a estudiar partituras, empezad con sonatas para piano solo, dos manos, dos voces, acordes, melodías, ahí está lo más básico. Conceptos básicos: escalas, acordes, polifonía, homofonía, monofonía; conceptos básicos de harmonía: análisis numeral romano, círculo de quintas, etc.

Al mismo tiempo de todo esto es bueno leer sobre los significados de los símbolos de las partituras (y sobre su evolución histórica). En cada uno de esos significados, en una partitura moderna, están los conceptos fundamentales y físicos de la música (altura, duración, intensidad, timbre).

Luego está la música no occidental, que se puede empezar a abordar antes o después de la occidental, pero que obviamente está basada en los mismos fenómenos físicos y no tiene por qué estudiarse de manera diferente.

Otro enfoque que tengo en mente puede ser, directamente, recurrir a lo que sea que los estudiantes de teoría musical de los conservatorios usen a partir de su primer año; pero no he dedicado tiempo a estudiar la viabilidad de dicho enfoque.

Un recurso que me he encontrado hace poco:



Edito: añado unas interesantes clases de Leonard Bernstein que abordan aspectos importantes del sonido y su percepción. No son sobre teoría musical propiamente dicha pero molan muchísimo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
En Valencia los niños aprenden solfeo a la vez que aprenden a tocar un instrumento, casi siempre de viento, en la banda del pueblo. Lo digo porque aprender teoría a palo seco, sin aplicarlo enseguida a la interpretación en vivo, puede ser más difícil y poco motivador. Y para entender la armonía (acordes) es mejor un instrumento polifónico (guitarra o piano) que uno monofónico (flauta).

Seguramente empezando de cero lo más sensato sea empezar con algún instrumento de teclado, porque la disposición de las teclas blancas y negras es más intuitiva que la de las cuerdas de una guitarra. Tiene que haber docenas de métodos online para aprender a tocar canciones conocidas, tocando la melodía con un dedo de la mano derecha y aprendiendo acordes (mayores, menores, séptima...) con la izquierda. Si encima disponemos de algún programa de edición musical será más fácil pasar de la interpretación a su traducción gráfica, primero con una rejilla en pantalla, antes de acabar con pentagramas y partituras.
 
Añado: un concepto que me ayudó mucho a comprender lo de la parte física es el índice acústico científico:


Es básicamente un sistema de nomenclatura de todos los semitonos del espectro audible, pero teniendo en cuenta las propiedades físicas de cada uno, no desde el punto de vista de su uso en la composición; pero a la vez es compatible con lo que leamos después sobre dicho uso. Me fue útil para comprender desde una perspectiva no histórica el sustrato físico del material sonoro básico que después se usa para componer.


En Valencia los niños aprenden solfeo a la vez que aprenden a tocar un instrumento, casi siempre de viento, en la banda del pueblo. Lo digo porque aprender teoría a palo seco, sin aplicarlo enseguida a la interpretación en vivo, puede ser más difícil y poco motivador. Y para entender la armonía (acordes) es mejor un instrumento polifónico (guitarra o piano) que uno monofónico (flauta).

Seguramente empezando de cero lo más sensato sea empezar con algún instrumento de teclado, porque la disposición de las teclas blancas y negras es más intuitiva que la de las cuerdas de una guitarra. Tiene que haber docenas de métodos online para aprender a tocar canciones conocidas, tocando la melodía con un dedo de la mano derecha y aprendiendo acordes (mayores, menores, séptima...) con la izquierda. Si encima disponemos de algún programa de edición musical será más fácil pasar de la interpretación a su traducción gráfica, primero con una rejilla en pantalla, antes de acabar con pentagramas y partituras.

Estoy de acuerdo con lo del instrumento de teclado porque es el que tiene una disposición física que refleja más exactamente la ordenación natural de los sonidos, y también con lo de los programas.
Por otro lado yo creo que aprender teoría a la vez que se aprende un instrumento es buena idea por el feedback que te da el instrumento pero a la vez te complica mucho las cosas, en cualquier caso el mejor siempre será el piano porque no requiere habilidad física para generar las notas individuales correctamente (siendo los de viento los más difíciles).
 
en cualquier caso el mejor siempre será el piano porque no requiere habilidad física para generar las notas individuales correctamente (siendo los de viento los más difíciles).

Eso es. Me refería a cualquier teclado electrónico, tipo órgano, Casiotone, un tecladito MIDI enchufado a la tarjeta de sonido... No hace falta que tenga más de dos o tres octavas, ni que sea contrapesado ni sensible a la velocidad ni nada; simplemente que toques una tecla o más y suene.
 
Yo entiendo las partituras, una gran parte de toda la notación, las claves, armaduras. Las sé descifrar pero no las escucho. Ni las canto o puedo leerlas mientras toco. Seria cuestión de práctica... o quizás no.

Porque no sé como suena cada nota. Si me tocan el Do central puedo retener ese sonido y a partir de ahi relacionar las demás notas por intervalos. Pero imposible retener ese sonido de manera absoluta, como quien reconoce un color. De hecho reconocemos una gama de colores. Igual que no podria decir entre varias opciones qué color es el ff00000 (rojo rgb). Es que me parece humanamente imposible esa capacidad. Como reconocer la longitud exacta de un metro.
 
Última edición:
Por cierto vaya desbarres de cenobita :face:

Lo primero es conocer la notación y nociones armonia. DESCARGA MEGA ANAL. Lo acabo de subir. Empezar directamente por el capítulo 1.

3db08a13d08c8aa35eed47d208cbedaa.jpg
 
Última edición:
El momento clave para la música occidental tal y como nosotros la hemos recibido es el paso del renacimiento al barroco, porque es en ese momento cuando se empieza a componer de forma vertical, usando acordes bien estudiados y creando progresiones de estos,
No sabiendo la edad de mis padres y siendo incapaz de aprenderme la fechas de sus cumpleaños no voy a ser yo el que se ponga a discutir de historia con nadie..
Pero no.
Ya en el siglo XII, la escuela de Notre-Dame con (Leonín y Perotín) empezó con la polifonía vocal, al barroco ya se llegó con una tradición polifónica.
Monteverdi (otro de los más grandes) lideró uno de los cambios más grandes de la época. Artusi le criticaba por su forma de componer (en la música siempre ha habido reglas y en esa época) y Monteverdi en su quinto libro de Madrigales le responde explicando que hay dos prácticas compositivas: la prima pratica en la que la música y sus normas era lo más importante (haciendo referencia al estilo de Palestrina y a las normas compositivas de la época) y la seconda pratica (la suya :lol:) en la que la música estaba al servicio del texto por lo que había que saltarse las normas para poder mostrar/comunicar lo que la canción dice.
Por otro lado en el paso del renacimiento al barroco se consolida el sistema tonal (escala mayor y menor) dejando atrás el sistema de modos medievales, en el que se basa toda la música occidental (hasta que fue "agotado" con Wagner).

Por otro lado, dentro de que saber no puede ser malo y mencionas cosas útiles y necesarias, para aprender a andar no necesitas meterte en una universidad a aprender cómo funciona el movimiento, como está construido el cuerpo humano, ni dirigir conscientemente cada músculo y tendón implicados, simplemente andas.
Que enlaza en parte con lo que dice @petiso reloaded, hay que estar loco para ponerse a estudiar teoría musical.
El gran problemas de los conservatorios es que no ven la música como lo que es, música, algo que la gente toca con otra gente, la mayor parte de las veces para disfrutar y hacer que otros lo hagan. No se puede dar una clase teórica de música, cosa que suele pasar. Uno entiende y adquiere diferentes capacidades y luego las pone nombre y más tarde aprende a escribirlas. Hacerlo de otra forma es un infierno y produce que luego la gente coja una partitura y se bloquee debido a toda la mierda que le han metido en la cabeza.

La verdad es que estoy pensando en todo esto bastante y no lo tengo nada, hacerlo bien es jodido, pero un compendio de cómo escribir y unas nociones básicas de armonía voy a ir subiendo, amén de seguir pensando en todo lo demás.
 
Pero no.
Ya en el siglo XII, la escuela de Notre-Dame con (Leonín y Perotín) empezó con la polifonía vocal, al barroco ya se llegó con una tradición polifónica.
Monteverdi (otro de los más grandes) lideró uno de los cambios más grandes de la época. Artusi le criticaba por su forma de componer (en la música siempre ha habido reglas y en esa época) y Monteverdi en su quinto libro de Madrigales le responde explicando que hay dos prácticas compositivas: la prima pratica en la que la música y sus normas era lo más importante (haciendo referencia al estilo de Palestrina y a las normas compositivas de la época) y la seconda pratica (la suya :lol:) en la que la música estaba al servicio del texto por lo que había que saltarse las normas para poder mostrar/comunicar lo que la canción dice.
Por otro lado en el paso del renacimiento al barroco se consolida el sistema tonal (escala mayor y menor) dejando atrás el sistema de modos medievales, en el que se basa toda la música occidental (hasta que fue "agotado" con Wagner).

Claro pero es que la novedad de la música del periodo de la práctica común (barroco-clasicismo-romanticismo) es la harmonía basada en acordes ya considerados como entidades "verticales" separadas de las líneas melódicas "horizontales". No es la polifonía la gran transformación del barroco (porque como bien dices ya existía antes, y no ha desaparecido), ni tampoco el paso de los modos a las escalas mayor/menor (ya que en el fondo los modos también son escalas, subconjuntos de notas escogidos de forma parcialmente arbitraria), la gran transformación es la harmonía vertical, la estandarización del uso de acordes como fundamentos arquitectónicos de una composición y de las progresiones de acordes para dar orden y dirección a dicha composición. Dicha forma de componer comienza en el barroco y por eso digo que es el momento transformativo hacia lo que la gente hoy en día entiende como música.

Por otro lado, dentro de que saber no puede ser malo y mencionas cosas útiles y necesarias, para aprender a andar no necesitas meterte en una universidad a aprender cómo funciona el movimiento, como está construido el cuerpo humano, ni dirigir conscientemente cada músculo y tendón implicados, simplemente andas.
Que enlaza en parte con lo que dice @petiso reloaded, hay que estar loco para ponerse a estudiar teoría musical.
El gran problemas de los conservatorios es que no ven la música como lo que es, música, algo que la gente toca con otra gente, la mayor parte de las veces para disfrutar y hacer que otros lo hagan. No se puede dar una clase teórica de música, cosa que suele pasar. Uno entiende y adquiere diferentes capacidades y luego las pone nombre y más tarde aprende a escribirlas. Hacerlo de otra forma es un infierno y produce que luego la gente coja una partitura y se bloquee debido a toda la mierda que le han metido en la cabeza.

Si fuera como tú dices, todos los que ya tocan instrumentos en el foro, que creo que son varios, ya sabrían teoría musical desde su práctica cotidiana como instrumentalistas y creo que no es el caso, el conocimiento teórico no se adquiere por ósmosis (y con esto no digo que saber tocar no te de una ventaja, ojo).



Pero bueno, para no liar más el tema, supongo que lo básico que cualquiera debería aprender inicialmente sería, en orden (2 y 3 probablemente deban estudiarse a la vez):

  1. Definir los elementos básicos de la música (altura, ritmo, dinámica y timbre)
  2. Cómo se indican, en una partitura, las variaciones en el tiempo de dichos elementos, o sea, entender el significado de los símbolos.
  3. Qué son las escalas y los acordes, y aprender todo el vocabulario asociado (tono, semitono, intervalo, cromatismo, tipos de acordes)
  4. Conocer los tipos de textura o arquitectura en una composición (distinguir entre polifonía, monofonía, homofonía, etc).
  5. Aprender fundamentos de armonía: cómo usar los acordes en la formación de progresiones acórdicas que le den dirección y sentido estético a una composición (básicamente, cómo organizar todo el material previo para expresarte musicalmente, o sea, cómo componer de la manera habitual)

Tal vez entre 4 y 5, o después, podría meterse el estudio de las formas de organización compositiva al nivel más alto (o sea, tipos de composiciones, estructura interna (la forma sonata por ejemplo)); pero gran parte de estas cosas están históricamente determinadas y solo tienen sentido desde una perspectiva histórica, aunque contribuyen de manera importante a la formación de un oyente que quiera entender música de diferentes épocas.
 
@Cenobita, ya entiendo lo que querías decir en un principio. Estamos diciendo lo mismo.

Una escala es el orden determinado de una sucesión de tonos y semitonos.
Un modo es un sistema organizativo en el que se toma como referencia una escala (siento explicarlo así de mal). Digamos que una escala es una sucesión de sonidos determinada, un modo es el sistema que se forma cuando las grados y funciones a cada uno de los sonidos de esa escala, cuando la obra tiene esa mecánica armónica.
El problema es que luego la gente del jazz habla de modos, pero lo que hacen es usar las escalas modales. No sé por qué se comenzó a llamar así porque al resto de numerosas escalas si que las llaman escala y no modo.

Cuando dije que en el barroco se consolida definitivamente el sistema tonal dejando definitivamente los modos gregorianos es usar un sistema armónico tonal (los acordes que dices, @Cenobita).
Básicamente me acabas de decir que no, hijoputa, para explicarme que sí.
No sé quién te ha enseñado esto tan marcianamente.

Si fuera como tú dices, todos los que ya tocan instrumentos en el foro, que creo que son varios, ya sabrían teoría musical desde su práctica cotidiana como instrumentalistas y creo que no es el caso, el conocimiento teórico no se adquiere por ósmosis (y con esto no digo que saber tocar no te de una ventaja, ojo).
Tienen conocimientos en el tipo de música que haga cada uno. Puede que no tengan los nombres de lo que hacen, no tengan una explicación o les falten cosas por aprender hacer, pero porque un niño no sepa que está andando no significa que no lo esté haciendo (con este ejemplo no pretendo hacer de menos a nada ni nadie, es el mejor que he encontrado).

Si eres un músico clásico tienes que tocar, conocer y saber leer música que abarca 500 años...
Si tienes un grupo y conoces tus temas no hay problema, el problema viene cuando te dedicas a eso y un día tienes muchos conciertos con repertorio variado y agrupaciones de distintos géneros. Lo suyo es plantarte habiendo mirado las partituras (o pudiendo leerlas a 1º vista) y como mucho hacer un pequeño ensayo por concierto.
O un músico clásico, impensable no saber todo esto.
 
Última edición:
De cara a responder a @Morzhilla de una puta vez voy a abrir en los próximos días un hilo de teoría musical en el que explique para y por retrasados a entender, leer y escribir una partitura. Puede que meta más teoría después.

Para aprender música creo que es necesario disponer de un teclado, no se necesitan las 7 octavas de un piano normal (3/4 estaría bien) y es recomendable que las teclas tengan el tamaño de un piano real o similar, no mierdas en las que no te caben los dedos. Con una guitarra no puedes visualizar nada, ni melódica ni armónicamente. Aunque igual con algún app que te haga sonidos o tenga un miniteclado puedes hacerlo todo con la cabeza, pero lo veo demasiado trabajoso y lento.

Tengo en mis manos un libro, que pretendo estudiar, "Adiestramiento elemental para músicos" de Hindemith. Pero, dentro de que empieza desde el principio en la formación de un músico, es necesario conocimiento previo de notación musical, a parte que para alguien que quiere algo básico esto es poca broma. Creo que está descatalogado, pero igual pongo fotos o lo uso para traer algo aquí.

Tengo un conocido en Madrid que escribió un método práctico de armonía de cara a ser capaz de oír, entender, tocar e improvisar desde el minuto uno (piano). No requiere ningún conocimiento previo y la verdad es que es de lo mejor que he visto (también lo tengo en la mesa). En el colegio todo el mundo debería dar las clases de música con este sistema y no la mierda que "enseña" ahí.
Se llama Método Vai, tiene un grupo de facebook donde sube videos de sus hijos tocando ejercicios del método, desde los 4 años pilotan que te cagas, deben de tener algún tipo de don que no alcanzamos a entender (como el resto de alumnos de este tío).
Lo vende elargonauta.com, y no, no es por hacerle publicidad.
 
Se llama Método Vai

steve-vai-lanza-vaideology.jpg

Que por cierto creo que lo busqué y abandoné cansado de las timodescargas que salian. Los libros de guitarra por lo general son para colgar al autor de un arbol. Recomiendo esta obra maestra (a la altura del Effective Java... pero eso ya seria mucho desbarrar)

51973TCjN9L._SX373_BO1,204,203,200_.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie