Test psicotécnicos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Werther
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Werther

RangoVeterano
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
1.805
Reacciones
3
Se ha puesto muy de moda que las empresas realicen test psicotécnicos a los aspirantes a un puesto de trabajo suyo. Éstos constan de varias partes, a cada cual más liada y rebuscada. Una de ellas suele ser de liosos problemas matemáticos, otra de relaciones entre palabras, expresiones o conceptos y otra de series de figuras en las que hay que descubrir cuál es la última que sigue el patrón del resto.
Yo dudo bastante de la validez de estas pruebas, ya que su buen desarrollo depende mucho de que el aspirante tenga un día lúcido o no se ponga nervioso, etc…
El caso es que una misma persona algunas veces los puede aprobar y otras suspender.
Mi pregunta es la siguiente, ¿realmente son efectivos para evaluar a candidatos a puestos de trabajo?
 
No creo que los resultados varíen mucho de un día "lúcido" o uno no tan lúcido.

Yo tengo mis reservas con estos sistemas, que muchas veces sólo sirven como criba inicial y luego lo que cuenta de verdad es la entrevista el currículum, lo cual es más lógico en la mayoría de casos.

Tengo mis reservas porque puede suceder que los criterios que miden efectivamente no tienen nada que ver con el desempeño del trabajo, pero es lo que hay, y lo más fácil de aplicar.

Yo por ejemplo tengo mis limitaciones pero siempre he sido realmente bueno con los psicotécnicos. Teóricamente sería un "superdotado", pero lo que creo es que simplemente tengo las capacidades necesarias para enfrentarme a ellos, la palabra superdotado me parece una chorrada. Lo que quiero decir es que hay muchos tipos de inteligencia y de capacidades intelectuales y estos test tienen un sesgo muy importante. Por ejemplo, en la clase de trabajo que hago yo sólo soy uno más, del montón.
 
¿En esos tipos de test psicotécnicos incluyen test para valorar la inteligencia emocional? Para mi es tan importante una como otra.

Por ejemplo,una persona puede ser muy inteligente pero bajo presión no sabe ni atarse los zapatos y se pone a llorar.

Creo que la una sin la otra no tienen razón de ser y se contrataría a una persona incompleta.
 
Los psicotécnicos son otra pantomima más de la sociedad actual, no sólo por la validez de construcción -los hay regulares, malos y muy malos-, también por su aplicación -desastrosa-. Como bien se dice más arriba, en los resultados influyen multitud de sesgos: arousal, ansiedad, estado de ánimo, experiencia con tests anteriores -no es lo mismo hacer por primera vez un test de estos que haber hecho ya quinientos-, nivel cultural -en teoría y práctica, nada relacionado con el potencial real de una persona-, etc. La sociedad apremia a la psicología a obtener resultados, a ser pragmática, pasando por alto sus muchas limitaciones. Otra cosa son los tests de personalidad, que, aunque no para tirar cohetes, están algo más curraditos.
 
Yo he hecho la prueba conmigo mismo. Me he puesto tres test psicotécnicos de dificultad similar y algunos deban como resultado que era un genio y otros, alguien muy normal. Curiosamente los que hacía por la mañana eran los que mejor me salían.
 
Desde luego que son importantes, sobre todo para el primer trabajo. Mide la inteligencia de las persona nos guste o no. Mientras mejor es el puesto de trabajo más difíciles y completos son los test.
 
Yo he hecho la prueba conmigo mismo. Me he puesto tres test psicotécnicos de dificultad similar y algunos deban como resultado que era un genio y otros, alguien muy normal. Curiosamente los que hacía por la mañana eran los que mejor me salían.


Eso no vale, tu habitación no es la vida real.
 
Yo también dudo de la validez de estos test,ya que a primera hora de la mañana la mente está más lúcida y los resultados dependen también de otros factores,pero afortunadamente se valoran estas pruebas como algo complementario a parte del curriculum y demás.

Hace cosa de cuatro años cuándo aún no tenia trabajo estable estuve un año opositando y en una de las oposiciones estabamos 191 candidatos para 8 plazas estatales,habia tres partes para el examen y se realizaban el dias consecutivos.La primera parte era un test psicologico que constaba de 275 preguntas :shock: el psicologo nos dijo antes de repartir los test que buscaban un perfil de persona adecuado al puesto de trabajo,bueno pues salimos aprobados 70 y los suspensos ya no tuvieron acceso al examen del día siguiente que era parte constitución y parte teorica,de aqui nos quedamos 30 y la ultima parte era un supuesto practico...me quedé aprobada en el puesto 18 pero sólo había 8 plazas:sad:Mi conclusión de aquello es que lo del test psicologico era para eliminar gente,pues no habriamos parado de empatar en las pruebas posteriores.
 
Los test son más o menos válidos, si bien lo ideal sería que todo el mundo estuviera en las mismas condiciones para poder evaluarlos, tambien es responsabilidad del entrevistado estar en las mejores condiciones posibles cuando realice las pruebas. En cualquier caso, los examinadores miden su respuesta en una situación de estrés, como es sin duda una entrevista de trabajo. Nadie dice que ese dia vaya a dar su mejor resultado, pero se quiere ver cuales son en determinadas condiciones.

Aun así, no sólo se mide la inteligencia formal, la personalidad es muy importante a la hora de contratar a alguien para determinado puesto, y en determinados puestos la inteligencia emocional es lo más importante.
Y si, cuando se tienen 3000 candidatos de similares edades, con similares formaciones para 2 puestos, de alguna manera hay que elegir a alguno. El trabajo de estos psicologos es intentar encontrar al candidato más idoneo para el puesto (que no el mejor en todo), y lo intentan hacer de la manera más justa posible. La otra opción es a la antigua, la intuición del jefe y/o un buen enchufe.
 
Los test psicotécnicos de "inteligencia" son una pantomima de cojones. El emocional es otra gilipollez. Si al final lo que vale en la vida es hacer lo mejor posible algo que te pueda satisfacer una serie de necesidades.

Recuerdo en el colegio a un lumbreras que inflaba bastante las pelotas con que era superdotado. No sabía que en el mismo grupo había cuatro, que por el mismo papelito, eran más "inteligentes" que él. Bueno, los años pasan y este genio de la naturaleza es tío pardillo, conformista y engreído. Socialmente se le ve a la legua cuando va a sacar provecho de lo quiere. Lo más curioso es que se cree que nos da sopas con onda.

Ahora si en lugar de llamarlo test de inteligencia se les llama prueba de habilidad X, para unas oposiciones vienen de perlas.
 
Hay libros que recopilan tests de esos para que la gente los practique en casa y sepan hacerlos cuando se los pongan por delante. Con eso está dicha la inutilidad de los mierda test.
 
Atrás
Arriba Pie