La mentira de Lance Armstrong (2013) - FilmAffinity
Acojonado me hallo tras ver este tremendo documental. Uno, que ya lleva más de 20 años viendo ciclismo y sabe lo que se cuece en él de sobra, no deja de sorprenderse hasta qué punto se les va la olla a los profesionales con tal de ganar, ganar y ganar.
El ciclismo es, si no el más, de los deportes más duros que existen, quien diga lo contrario es que no se ha subido a una bici en su puta vida y ha experimentado lo que se sufre al subir un puto puerto de primera categoría o se rueda a muerte a toda hostia.
Dicho esto, el documental traza, tras un prólogo sensacional donde el autor explica el cambio de rumbo del mismo desde 2009 hasta la actualidad, todo el proceso de conversión de Armstrong de un corredor de clásicas de un día, a una puta máquina de ganar tours tras el cáncer. Todos participan en el documental, desde el médido Ferrari hasta el propio Armstrong, cuya convicción al mentir descaradamente durante años acojona al más pintado. Porque estamos hablando de un deportista de élite, al que se le presuponen cierta "honorabilidad", pero es que el complot para subirlo a los altares fue una labor de equipo.
El único problema del documental es que no ahonda suficientemente en el problema del doping en sí, ya que se queda sólo en la historia de Armstrong, pero hay que reconocerle a éste que tiene dos cojones para, ahora, hablar sin pudor de esto o lo otro. Y sin inmutarte el cabronazo. Bueno, no se inmutaba cuando mentía, pues ahora que dice la verdad ya me dirás qué coño se va a poner nervioso.
Si eres amante del ciclismo, no te lo pierdas, y si no, como pieza documental es apabullante, y muy muy bien rodado.
Un 8.