THE BEACH BOYS

paulofutre

RangoClásico
Registro
31 Oct 2009
Mensajes
3.782
Reacciones
3.237
No veo hilo de este grupazo, así pues abro hilo que siempre nos dan la matraca con esas aperturas.
Dos objetivos pretendo:
- Repasar la música y la historia del grupo de Brian Wilson.
- Intentar recuperar al gran forero de esta casa @general bastardo para la causa, ahora anda en su e-monotema así como e-chizado.

Empecemos con una cita a otro gran conforero para ver si nos animamos:
Y ya en plan más pop hay que hablar del los Beach Boys y su Pet Sounds. Los Beatles ya dijeron que sin el Pet Sounds no hubiera existido el Sgt. Pepper's. Claro que el Pet Sounds venía después del Revolver. A mí ese pique y esa competencia sana entre Beach Boys y Beatles me mola mucho más que la de Beatles y Rolling Stones, que me parece un pecheo tonto.

Por cierto, aprovecho para recomendar un documental sobre la grabación del Pet Sounds que hay en Amazon Prime. Casi lloro al verlo. Madre mía cuánto talento, y qué pena saber que esa forma de grabar ya no volverá. Como Brian estaba harto de girar, se quedó en California a componer y grabar mientras el resto del grupo estaba de bolos, con tiempo para experimentar, con un grupo de músicos de sesión acojonantes (The Wrecking Crew, abajo pongo un enlace), en un par de estudios diferentes, y totalmente a su bola. Al final el álbum tuvo un éxito comercial discretito, pero más de medio siglo después se mantiene como una absoluta obra maestra.


Aparte de ese documental, hace años también sacaron una caja de varios CDs con mezclas alternativas, instrumentales o solamente con las voces. Hay que ser muy fan para tragárselo a palo seco, pero es para flipar escuchar cómo se va montando el puzzle. Mucho de ese material está en youtube.



El youtube del Pet sounds:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El St. Peppers fue casi una tragedia para Brian Wilson. Fue la constación de que no podría nunca superar a The Beatles. Se volvió literalmente loco, tuvo que recurrir a psiquiatras y psicólogos para recuperarse del impacto que le produjo escuchar el St. Peppers

Uf, no sé yo si la culpa de la locura de Brian es del Sgt. Pepper's, no creo, al menos no en exclusiva. El chaval siempre estuvo delicado de la azotea. No creo que fuera tampoco cuestión de drogas (el más golfo era su hermano Dennis, el que fue colega de Charles Manson), aunque leí que estuvo muchos años prácticamente secuestrado por uno de esos doctores useños tan siniestros que se pegan a los ricos y famosos y los tienen enganchados a base de pastillas mientras les vacían la cuenta corriente.

Cuando le dio el bajón estaba trabajando en Smile, una especie de continuación del Pet Sounds. Aunque se publicó alguna canción suelta, el disco completo no lo pudo acabar hasta muchísimos años después, en el 2003, una vez ya felizmente recuperado y de regreso a la escena. Yo lo vi en el FIB de ese año o el siguiente, con una banda súper profesional, con vientos, cuerdas y toda la pesca, y aunque estaba ya muy mayor - apenas se movió del piano, y la voz tampoco era la de antes -, para mí fue un sueño hecho realidad.

A los Beach Boys (sin Brian, claro) ya los había visto a finales de los 80 o principios de los 90 sería, en un concierto que me pareció bastante verbenero. No sé cuántos estaban de la formación original. No fue una experiencia memorable.
 
Siempre tengo que ser yo quien dé la nota y poner la mejor canción: En fin, casi coincide con Sgt Peppers, 1967 En el fondo lo de la locura de Wilson era injustificado, nada tenían que envidiar a las armonías vocales de los Beatles.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición por un moderador:
En el fondo lo de la locura de Wilson era injustificado, nada tenían que envidiar a las armonías vocales de los Beatles.

Yo creo que eran mejores, y mucho más curradas, espero que no se me enfade @paulofutre

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Siempre tengo que ser yo quien dé la nota y poner la mejor canción: En fin, casi coincide con Sgt Peppers, 1967 En el fondo lo de la locura de Wilson era injustificado, nada tenían que envidiar a las armonías vocales de los Beatles.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Yo creo que eran mejores, y mucho más curradas, espero que no se me enfade @paulofutre

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quizá en armonías vocales si que fueran superiores en general The Beach Boys. Al menos en disco.
Luego está que The Beatles, en directo, tocando los instrumentos , y con los medios de entonces, lograban unas armonías vocales nunca vistas.
En los directos es donde está la duda.

Donde no está la duda es en el apecto musical general. El propio Wilson reconoció que escuchar el St. Peppers le hizo tirar la toalla del pique con The Beatles.
En su descargo, estaba en inferioridad numérica. En la práctica era un duelo de uno contra dos, Brian contra John-Paul. Hasta la fecha nadie ha podido, en composición, en innovación, con la dupla Lennon-McCartney

espero que no se me enfade @paulofutre
Te reviento, que se karaterrr
:chiquito:

A capella dices:

Los Beatles con voz principal de Lennon, y tras él George y Paul, pues no se yo. Ahí andarán:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ha olvidado el detalle de la amistac con Mason, esto abre una ventana conspi musical de dimensiones considerables
 
Ha olvidado el detalle de la amistac con Mason, esto abre una ventana conspi musical de dimensiones considerables
Usted no lo recordará, dada su juventud, bastardo, pero los Beach Boys, usea, Brian Wilson, tuvieron una activa participición en la campaña de la reelección de Ronald Reagan. Indudables colaboracionistas en lo que fue el embrión del Nuevo Orden, que se ha tornado en capitalismo chino:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
De Los Beach Boys, hay que reconocer que tienen una magia especial que aun hoy los mantienen vigentes, entrañables, con letras sencillas pero certeras que pueden acomodarse en la existencia de cualquier ser humano, aunque con el inconveniente de poder terminar siendo muy empalagosas. Personalmente, aunque puedo disfrutar gran cantidad de sus piezas la que mas me agrada y escucho es "Wouldn't It Be Nice"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Se trata de una hermosa canción con unos arreglos amenos y una letra muy tierna, haciendo alusión al amor infantil y juvenil, lo bonito que seria una vida junto a esa persona que llena tu vida pero que por razones de edad no se puede. De la inocencia, de soñar, de creer y de anhelar.
 
Última edición:
Usted no lo recordará, dada su juventud, bastardo, pero los Beach Boys, usea, Brian Wilson, tuvieron una activa participición en la campaña de la reelección de Ronald Reagan. Indudables colaboracionistas en lo que fue el embrión del Nuevo Orden, que se ha tornado en capitalismo chino:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No lo podría recordar. Pero lo sabía hombre, ambos californianos de pro, antes de que California se tornara en una podredumbre progre. De los BB que decir, musicalmente fueron ochenteros 30 años antes de los propios ochenta, muy adelantados a su tiempo.

Mi aportación, su último hit, ochentero como estaba destinado

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Aunque de entrada no lo parece, se me antoja compleja la base instrumental de este tema. Luego, la suave vocalización, que evoca una paradisiaca Malibu Beach, en el que posiblemente sea el rincón más similar al infierno en la tierra, el Condado de Los Angeles.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Temazo y pedazo de banda que tiene el tío detrás.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Temazo y pedazo de banda que tiene el tío detrás.


En el documental que puse le dedican bastante tiempo a esta canción, y cómo Brian se lo va currando con los músicos (realmente los de The Wrecking Crew eran de otro planeta, solo hay que ver su currículum), hasta que lo dejan como él quería. Tiene un interludio que costó bastante, y musicalmente está a años luz de la mayoría de cosas que se hacían en aquella época (y en la de ahora todavía más). :sadpepe:

Hay una versión que hizo David Bowie en la época del Let's Dance que está muy bien, con una producción muy lujosa, pero ojo, que eso fue casi 20 años después de la original, lo cual hace que impresione más els trabajo de Brian y compañía, con las limitaciones técnicas de la época.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En el documental que puse le dedican bastante tiempo a esta canción, y cómo Brian se lo va currando con los músicos (realmente los de The Wrecking Crew eran de otro planeta, solo hay que ver su currículum), hasta que lo dejan como él quería. Tiene un interludio que costó bastante, y musicalmente está a años luz de la mayoría de cosas que se hacían en aquella época (y en la de ahora todavía más). :sadpepe:

Hay una versión que hizo David Bowie en la época del Let's Dance que está muy bien, con una producción muy lujosa, pero ojo, que eso fue casi 20 años después de la original, lo cual hace que impresione más els trabajo de Brian y compañía, con las limitaciones técnicas de la época.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Vaya mierda de versión, sinceramente :lol:
 
A raíz de este hilo me he topado con un biopic sobre Brian Wilson que no sabía ni que existía.


No está mal del todo, lo que pasa es que parece que sean dos películas en una: el Brian de los 60, centrado en la grabación del Pet Sounds y sus primeros episodios de paranoia, y el de los 80, cuando estaba hecho polvo en manos del doctor Landy. El relato va saltando de una época a otra de una manera que despista más que ayuda, y además cambia también el actor protagonista.

La parte de los 60 me ha gustado mucho, las recreaciones del estudio de grabación están muy bien, y Paul Dano borda su papel como un Brian talentoso pero frágil y que se va poniendo fanegas. Sin embargo, no me creo a John Cusack haciendo del Brian más maduro. No me parece mal actor, pero no se parece físicamente a Wilson, y una vez visto Dano me cuesta cambiar el chip para que Cusack me resulte creíble.

De todas formas, y aunque no es una gran película, no está mal para pasar el rato, y puede servir como introducción para los que no sepan mucho sobre los Beach Boys.
 
Yo conocí a los Beach Boys en la peli Cocktail de Tito Cruise. Como suena. Hasta ese momento no había escuchado nada ni era consciente de su existencia.

Posteriormente fui descubriendo temas muy chulos aquí y allí, y terminé asociándolos al tema de apertura de la obra maestra Top Secret. Que por cierto el score de esa peli fue de, atención, el mismísimo Maurice Jarre.

Nunca me han llamado la atención especialmente pero siempre me han parecido una banda de música de lo más agradable. Y con un par o tres temas de esos que siempre te vienen a la cabeza en determinados lugares.
 
Totalmente imprescindible en su obra las odas automovilistas todo un subgénero propio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Si no recuerdo mal, Surfin' Safari es el último tema que suena en American Graffiti. Los beach Boys más arcaicos, 1962:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Quizás la banda no pudo controlar la imagen que de ella se daba.De banda superficial, música para divertirse.
Hacemos muchos años en el popular 1 en la sección No me judas satanás leí un artículo de Cesar Martín dedicado a los Beacho boys tremendo, pocas veces había leído tanta droga, degeneración sexual y rock en 2 páginas.

Pet sounds está considerado uno de los mejores discos de la historia de la música, pese a su mierda de portada absurda, ya que no solo tiene temarrales sino fue el primero en crear un nuevo estilo de producción que los beatles copiaron en Sgt peppers

Una muestra del trabajo y complejidad
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Anécdota beach boys:
Ninguno sabía surfear

Dennis, el batería, sí que hacía surf. En cierta manera era el más rockero, quizá el único, porque los otros eran bastante tolais. Era el más guapete, el más golfo, el colega de Charles Manson (o más bien su pagano, del que se aprovecharon los de la familia metiéndose en su casa)... Al final murió ahogado, buceando en la playa, todo pedo. 39 años tenía. Por aquella época, principios de los 80, los Beach Boys ya no eran ni sombra de lo que fueron.
 
Ese film está bastante bien.

Anécdota beach boys:
Ninguno sabía surfear
Ya lo he escrito en el hilo de la música SURF.
Es que los Beach Boys, aunque no lo parezca, no es un grupo de música SURF, por más que en los festivales de este estilo siempre pinchen algunos temas suyos.
Quizá empezaron surfeando un poco, ya que como empezaron el el 62 era el estilo de moda. Pero se fueron alejando de ese estilo tan encasillado y se fueron abriendo camino propio dentro del rock
Si no recuerdo mal, Surfin' Safari es el último tema que suena en American Graffiti. Los beach Boys más arcaicos, 1962:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

A eso era a lo que me refería.
Esta canción si que es un poco SURF, un poco de rever en la guitarra, picando picando las cuerdas, pero un poco solo. Con sus armonías vocales su estilo se alejaba mucho de Dick Dale y los Ventures
 
Lo mejor de The Beach Boys es que, después de que su carrera llegue a su fin con la bizarrada de "Beach Boys love you" (porque lo que le sigue es la más absoluta decadencia, gracias Mike Love) es que de tanto en tanto hay joyas entre tanta basura:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y eso que es una canción "menor".
 
Después de ver la peli me puse a buscar alguna biografía sobre Brian y familia, y al final ha caído ésta:

51vJoW4FyHL.jpg


Antes de decidirme estuve informándome y tenía buenas críticas. Además, cuenta con la ventaja historiográfica de ser la última (creo), posterior a muchas otras, incluyendo una autobiografía que publicó Brian en los años 90, así que además de fuentes propias también hace referencia a esas obras, a veces rebatiéndolas. Por lo visto hay otro libro también recomendable y en español (Bendita locura), pero no estaba en ebook y me pareció muy caro.

Llevo leído más de la mitad, y puedo decir que lo estoy disfrutando mucho. A grandes rasgos ya me sabía la historia, pero está guay tenerlo todo bien ordenado. Hace una repaso demasiado exhaustivo para mi gusto de su discografía, dedicando unas pocas frases a la gran mayoría de las canciones que grabaron. Eso es lo que menos me ha gustado. Siempre es raro leer sobre música, especialmente si no la conoces de antes, y a estas alturas paso de ponerme a descubrir la extensa (demasiado, especialmente desde los años 70) discografía de los Beach Boys y compañía. Mi interés era sobre todo el salseo, y de eso también va bien servido el libro.

Ya hemos hablado de la locura de Brian. Es una historia tristísima, que empieza ya desde jovencito, a la sombra de un padre estricto, abusador y manipulador, pero que también tuvo su parte de responsabilidad en el éxito del grupo. Más adelante, cuando despachan al padre y parece que consiguen cierta independencia (recordemos que el grupo lo forman tres hermanos, un primo y un vecino, y que el padre era el mánager y se inmiscuía en todos los aspectos musicales y de todo tipo), y cuando Brian se ha ganado una merecida fama como compositor y productor, el pobre se lleva la gran decepción. Es la época posterior al Pet Sounds, cuando empieza a trabajar en Smile, pero el resto del grupo, especialmente su primo Mike, le cortan el rollo y pretenden que continúe escribiendo cancioncitas de surf, coches y chicas, que es lo que les da pasta, y no cosas raras. Tienen miedo de matar la gallina de los huevos de oro, pero Brian no está por la labor. Eso, y las drogas (sobre todo porros y anfetas, y más adelante tripis y fariña) van haciendo que se le vaya la cabeza poco a poco. Le montan el estudio en su propia casa, pero Brian pasa de todo y se pasa el día durmiendo, colocado, o zampando hamburguesas y batidos. A veces se pasa horas y horas escuchando a toda hostia y en bucle en su jukebox el "Be my baby" de las Ronettes, una escena que parece sacada de una peli de terror. (Brian era muy fan de Spector, y llegó a colarse en alguna sesión para aprender su forma de trabajar. Al final acabó superando al maestro). A todo esto ya estaba casado y con una hija, pero era totalmente incapaz de desempeñarse como padre de familia.

A finales de los 60 los Beach Boys han ido probando otras fórmulas, pero sin demasiado éxito. Está claro que sin Brian no son lo mismo. Lo logran convencer para que vuelva, pero él ya no se implica. Pasa de ensayar, compone para salir del paso... Además, en esos años y durante la década de los 70, ya empiezan a aflorar los celos y manías de cada uno, las discusiones por criterios musicales, pero también por cuestiones de pasta. Un rollo muy chungo, que contrasta con la imagen de buenos chicos que se habían empeñado en proyectar.

Después de varios álbumes más o menos fallidos, los Beach Boys se caen del burro y asumen que el público lo que quiere escuchar son las canciones viejas. Sus discos no venden, pero sus giras son un éxito. Así que montan giras cada vez más grandes, pero entre ellos se llevan cada vez peor. Llegan a viajar en dos aviones diferentes, y apenas se dirigen la palabra antes y después de los conciertos. También le cogen gusto a ir pedo. Muchas veces no se nota porque llevan músicos de apoyo, y porque a la gente casi que le da lo mismo, siempre y cuando toquen las canciones de siempre. Intentan jugar con el suspense de ver si Brian se va a presentar, pero eso casi nunca ocurre, y cuando pasa da más pena que otra cosa.

Ahora ya voy por los años 80, cuando aparece el doctor Landy. A su favor hay que decir que gracias a él Brian está vivo. Le impuso una disciplina férrea, y eso se notó. Brian adelgazó muchísimo y volvió a lucir más o menos saludable, pero la cara de ido no se le fue. A todas horas estaba bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas que cortaban de raíz cualquier posibilidad de que se drogara (drogas ilegales, porque el doctor le surtía de pastillas), pero también de disfrutar de cualquier intimidad. Después de haberse pasado la infancia y primera juventud vigilado por su padre, ahora Brian, con cuarenta y pocos años, no puede hacer nada que escape al control de su terapeuta. Además, el tal doctor también se lo tiene muy creído y quiere meter mano en el terreno artístico, organizando grabaciones, retocando las letras... Y por supuesto también mete mano en la cartera, controlando sus contratos y finanzas. Brian está totalmente anulado.

Este vídeo es de esa época. Es el single de su primer álbum en solitario, publicado en 1988, en el que el doctor manejaba todos los hilos. Aún así, quien tuvo retuvo. El nombre de la canción es también el de la peli de la que hablamos antes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ahora me falta el final, la redención que anuncia el título. Al menos es un final más o menos feliz. Para casi todos, porque ni Dennis (ahogado en una borrachera) ni Carl (cáncer de pulmón) pueden contarlo.


:sadpepe:
 
Después de ver la peli me puse a buscar alguna biografía sobre Brian y familia, y al final ha caído ésta:

Ver el archivos adjunto 78917

Antes de decidirme estuve informándome y tenía buenas críticas. Además, cuenta con la ventaja historiográfica de ser la última (creo), posterior a muchas otras, incluyendo una autobiografía que publicó Brian en los años 90, así que además de fuentes propias también hace referencia a esas obras, a veces rebatiéndolas. Por lo visto hay otro libro también recomendable y en español (Bendita locura), pero no estaba en ebook y me pareció muy caro.

Llevo leído más de la mitad, y puedo decir que lo estoy disfrutando mucho. A grandes rasgos ya me sabía la historia, pero está guay tenerlo todo bien ordenado. Hace una repaso demasiado exhaustivo para mi gusto de su discografía, dedicando unas pocas frases a la gran mayoría de las canciones que grabaron. Eso es lo que menos me ha gustado. Siempre es raro leer sobre música, especialmente si no la conoces de antes, y a estas alturas paso de ponerme a descubrir la extensa (demasiado, especialmente desde los años 70) discografía de los Beach Boys y compañía. Mi interés era sobre todo el salseo, y de eso también va bien servido el libro.

Ya hemos hablado de la locura de Brian. Es una historia tristísima, que empieza ya desde jovencito, a la sombra de un padre estricto, abusador y manipulador, pero que también tuvo su parte de responsabilidad en el éxito del grupo. Más adelante, cuando despachan al padre y parece que consiguen cierta independencia (recordemos que el grupo lo forman tres hermanos, un primo y un vecino, y que el padre era el mánager y se inmiscuía en todos los aspectos musicales y de todo tipo), y cuando Brian se ha ganado una merecida fama como compositor y productor, el pobre se lleva la gran decepción. Es la época posterior al Pet Sounds, cuando empieza a trabajar en Smile, pero el resto del grupo, especialmente su primo Mike, le cortan el rollo y pretenden que continúe escribiendo cancioncitas de surf, coches y chicas, que es lo que les da pasta, y no cosas raras. Tienen miedo de matar la gallina de los huevos de oro, pero Brian no está por la labor. Eso, y las drogas (sobre todo porros y anfetas, y más adelante tripis y fariña) van haciendo que se le vaya la cabeza poco a poco. Le montan el estudio en su propia casa, pero Brian pasa de todo y se pasa el día durmiendo, colocado, o zampando hamburguesas y batidos. A veces se pasa horas y horas escuchando a toda hostia y en bucle en su jukebox el "Be my baby" de las Ronettes, una escena que parece sacada de una peli de terror. (Brian era muy fan de Spector, y llegó a colarse en alguna sesión para aprender su forma de trabajar. Al final acabó superando al maestro). A todo esto ya estaba casado y con una hija, pero era totalmente incapaz de desempeñarse como padre de familia.

A finales de los 60 los Beach Boys han ido probando otras fórmulas, pero sin demasiado éxito. Está claro que sin Brian no son lo mismo. Lo logran convencer para que vuelva, pero él ya no se implica. Pasa de ensayar, compone para salir del paso... Además, en esos años y durante la década de los 70, ya empiezan a aflorar los celos y manías de cada uno, las discusiones por criterios musicales, pero también por cuestiones de pasta. Un rollo muy chungo, que contrasta con la imagen de buenos chicos que se habían empeñado en proyectar.

Después de varios álbumes más o menos fallidos, los Beach Boys se caen del burro y asumen que el público lo que quiere escuchar son las canciones viejas. Sus discos no venden, pero sus giras son un éxito. Así que montan giras cada vez más grandes, pero entre ellos se llevan cada vez peor. Llegan a viajar en dos aviones diferentes, y apenas se dirigen la palabra antes y después de los conciertos. También le cogen gusto a ir pedo. Muchas veces no se nota porque llevan músicos de apoyo, y porque a la gente casi que le da lo mismo, siempre y cuando toquen las canciones de siempre. Intentan jugar con el suspense de ver si Brian se va a presentar, pero eso casi nunca ocurre, y cuando pasa da más pena que otra cosa.

Ahora ya voy por los años 80, cuando aparece el doctor Landy. A su favor hay que decir que gracias a él Brian está vivo. Le impuso una disciplina férrea, y eso se notó. Brian adelgazó muchísimo y volvió a lucir más o menos saludable, pero la cara de ido no se le fue. A todas horas estaba bajo la vigilancia de un grupo de guardaespaldas que cortaban de raíz cualquier posibilidad de que se drogara (drogas ilegales, porque el doctor le surtía de pastillas), pero también de disfrutar de cualquier intimidad. Después de haberse pasado la infancia y primera juventud vigilado por su padre, ahora Brian, con cuarenta y pocos años, no puede hacer nada que escape al control de su terapeuta. Además, el tal doctor también se lo tiene muy creído y quiere meter mano en el terreno artístico, organizando grabaciones, retocando las letras... Y por supuesto también mete mano en la cartera, controlando sus contratos y finanzas. Brian está totalmente anulado.

Este vídeo es de esa época. Es el single de su primer álbum en solitario, publicado en 1988, en el que el doctor manejaba todos los hilos. Aún así, quien tuvo retuvo. El nombre de la canción es también el de la peli de la que hablamos antes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ahora me falta el final, la redención que anuncia el título. Al menos es un final más o menos feliz. Para casi todos, porque ni Dennis (ahogado en una borrachera) ni Carl (cáncer de pulmón) pueden contarlo.


:sadpepe:


A los Beach Boys no les preocupó los tejemanejes del buen doctor hasta que se publicó una supuesta autobiografía de Brian donde el doctor tenía un papel importante, y había insultos para el resto del grupo. Por no hablar que intentó que Brian lo pusiera como heredero principal en su testamento y, amigos, no se juega con el dinero de Mike Love.

Hay una biografía sobre el grupo que tengo como libro de cabecera, "Bendita Locura", e imagino que contará todo lo que aparece en el libro que has puesto.

Para mi Brian es un genio y Beach Boys una leyenda. Hasta Holland, e incluyendo Love you me parece que tienen una discografía intachable. Una pena que pocos investiguen los logros del grupo y se queden en los tópicos.

Y, sobre todo, una pena que hayan muerto Carl y Dennis, y el gusano de Mike no tenga ni una misera tos.
 
Ahora me falta el final, la redención que anuncia el título.

Pues ya me lo he terminado.

Efectivamente, los últimos capítulos cuentan como, después de escapar de las garras del siniestro doctor Landy, Brian se recupera y vuelve a la escena. Monta una banda con músicos jóvenes (los Wondermits), tan fans que se saben su repertorio mejor que él mismo. Primero giran tocando el Pet Sounds, y visto el éxito, Brian se atreve con el Smile. Como la obra no estaba terminada, tienen que acabarlo todo bien, incluyendo algunas letras. Para ello, Brian llama a Van Dyke Parks, con el que trabajó en el proyecto original y con el que no se hablaba desde hacía años. Después de algunas presentaciones en directo, y como la faena ya estaba encarrilada, graban y publican Smile, casi cuatro décadas después de su concepción. Final feliz.

El libro termina ahí. Es del 2006, y el disco es del 2004 o así. Por lo tanto se queda fuera la versión de Smile de los Beach Boys, publicada en el 2011. No deja de ser irónico que Mike Love, que en su momento hizo todo lo posible para que el álbum no se terminara, años después, y visto el éxito del proyecto de Brian, acceda a restaurar, reconstruir y publicarlo a partir de las grabaciones originales.

La verdad es que al final son los fans los que salen ganando. Ahora se puede elegir la versión personal de Brian, grabada recientemente con su participación (su voz ya no es la de un chiquillo), o la versión con "la marca" de los Beach Boys (más bien de Love, porque el resto están muertos), con un sonido más auténtico, y con un mogollón de tomas alternativas, instrumentales, maquetas y demás.

A todo esto, todos los componentes del grupo (o sus herederos, viudas, abogados...) siguen a la greña, con demandas cruzadas por cuestión de derechos y dividendos. A Mike Love le ha tocado el papel de malo de la película, pero es que el cabrón se lo ha ganado a pulso. En el libro cuentan varios episodios de vergüenza ajena, y todavía no he visto que nadie lo defienda.

Me despido con unos minutos musicales. Brian tocando desde su casa (no sé si por la pandemia) hace menos de un año. Qué puta es la vejez.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Atrás
Arriba Pie