The Beatles

Que yo sepa -que puedo equivocarme- sólo se llevaban año y pico, pana.


Lo ha hecho correctamente tocando esos palos que citas, pero fuera del pop no ha sido nunca nadie. Y sí, la comparación con Mozart es un poco exagerada, tronco. Otra cosa es que tal vez sea uno de los mejores 10 músicos del s. XX, eso sí podría ser. Aunque a ver cómo coño estableces un baremo para comparar a Maca con Stravinsky, Duke Ellington, Prince o Mike Oldfield. Sería absurdo.


Cuando palme se le endiosará, pero nunca llegará a la categoría de mito de Lennon. Sencilla y lamentablemente porque ni era un bocas ni iba de nada.

Bueno, puede que fuera del Pop no haya sido nadie, como dices, pero es que justamente lo ha sido todo en el Pop. No creo que la comparativa con Mozart sea exagerada. Hay que tener en cuenta que la dimensión que tuvo Amadeus no vino hasta después de su muerte. No lo voy a comparar con Bach porque ahí hablamos de un músico total. Pero Mozart, ¿Por qué no? Centrémonos en las innovaciones de uno u otro en cuanto al estilo, lo que logró Mozart para la música clásica, y lo que logró McCartney (dentro de The Beatles si se prefiere) en el pop.

¿Qué figuras innovadoras tenemos en el mundo de la música en el siglo XX? A mi, a bote pronto, se me ocurren Miles Davis, Schoenberg ,Stravinsky, Duke Ellington, Gershwin y McCartney. Y hablo de figuras que, dentro de su estilo, provocaron innovaciones que antes no se habían visto. Mozart, con todo lo divinizado que pueda estar (y merecido) no deja de ser, para su época, un compositor popular cuyas innovaciones no fueron, ni de lejos, al igual que producción, como las de Bach.

No creo que me haya pasado con la comparación. Aunque es una opinión. Habrá que ver la relevancia que tiene dentro de dos siglos.
 
Última edición:
En la 2 lleva un buen rato el documental Eight days a week.

Ya tengo claro que mi entrada de Sir Paul me la comeré.
 
Ya tengo claro que mi entrada de Sir Paul me la comeré.

Joder, yo también tengo, pff. Prefiero no pensarlo pero tiene pinta de que sí siendo en junio. ¿No ves factible que nuestro Sir yayo favorito lo aplace a que lo cancele? No he buscado mucho por no pasar un viacrucis.
 
Al 99% se suspende.

No solo eso, o el virus desaparece por arte de magia o se acabaron todo tipo de espectaculos masivos hasta que no haya vacuna
 
En la 2 lleva un buen rato el documental Eight days a week.

Ha acabado hace un ratito. No sabía que lo hacían, lo he visto de chiripa, ni siquiera sabía que existía.

Es el enésimo refrito de material de archivo, esta vez centrado en sus primeros años, hasta que dejaron las giras. Nada que no supiéramos ya. Creo que lo único nuevo respecto a la serie Anthology son las entrevistas a Paul y Ringo, algún invitado prescindible, y posiblemente algunas imágenes de archivo en cine remasterizadas en HD.

Dicho esto... joder, me he emocionado! Menuda ristra de temazos y qué simpáticos y graciosos que eran. Durante unos minutos he olvidado esta puta tortura de confinamiento.

 
y, sobre todo, que Harrison no se comiese un torrao porque era muy bueno y no iba de divo.
Debo ser muy raro, pero la mejor canción del doble blanco es de Harrison, "while my guitar gently weeps". como también compuso el mejor tema, con diferencia del Abbey Road "Somenthing". Desde luego que no fue nunca tan virtuoso como Mccartney, pero era el Beatle en mejor forma en el fin del grupo.

También compuso el mejor album tras la ruptura del grupo; All Tuhing Must Pass.

Nada. que forever Harrison también.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La única que llevo de los Beatles a día de hoy en el móvil es la de Nowhere man. La estoy disfrutando como si fuera la primera vez, y no me falta en mis safaris fotográficos por Nagasaki.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Debo ser muy raro, pero la mejor canción del doble blanco es de Harrison, "while my guitar gently weeps". como también compuso el mejor tema, con diferencia del Abbey Road "Somenthing". Desde luego que no fue nunca tan virtuoso como Mccartney, pero era el Beatle en mejor forma en el fin del grupo.

También compuso el mejor album tras la ruptura del grupo; All Tuhing Must Pass.

Nada. que forever Harrison también.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


All thing must pass es el mejor disco de los cuatro en solitario con diferencia, sobre todo si le quitas las jams de relleno.

Y esta versión es simplemente maravillosa:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, puede que fuera del Pop no haya sido nadie, como dices, pero es que justamente lo ha sido todo en el Pop.
Cosa que no he negado, faltaría más.

No creo que la comparativa con Mozart sea exagerada. Hay que tener en cuenta que la dimensión que tuvo Amadeus no vino hasta después de su muerte.
Como Van Gogh, Oscar Wilde o el propio Bach, entre muchos otros. En qué le resta eso mérito? Igual no he entendido lo que querías decir.

No lo voy a comparar con Bach porque ahí hablamos de un músico total. Pero Mozart, ¿Por qué no? Centrémonos en las innovaciones de uno u otro en cuanto al estilo, lo que logró Mozart para la música clásica, y lo que logró McCartney (dentro de The Beatles si se prefiere) en el pop. Mozart, con todo lo divinizado que pueda estar (y merecido) no deja de ser, para su época, un compositor popular cuyas innovaciones no fueron, ni de lejos, al igual que producción, como las de Bach.
El debate entre Bach y Mozart sería otro, y muy interesante. Yo siempre he sido más de Bach, aunque mi preferido es Vivaldi, si usamos el concepto popular de música clásica y no entramos en clasificaciones estrictas de clasicismo, romanticismo, barroco, etc.

Mozart era un compositor popular hasta cierto punto, pero las aptitudes necesarias para complacer al público (emperador incluido) en aquella época, no tienen nada que ver con las aptitudes necesarias para hacer una puta canción pop de 3 minutos, por muy geniales que sean su melodía y armonía. Que en el caso de los Beatles son geniales sin discusión posible, de hecho creo que probablemente tuvieron el mayor talento melódico de la historia del rock. En mi caso, me fascinan especialmente Eleanor Rigby, Something o Yesterday, pero ni jarto de vino me atrevería a comparar lo que hace falta para componer esas canciones con lo que hace falta para componer La flauta mágica. Y mira que hasta fuera de los Beatles soy fan de Paul hasta el extremo de que unas navidades como dios manda no lo son si no me pongo los vídeos de We all stand together con las ranitas y su puta madre y el de Pipes of peace; No more lonely nights, Once upon a long ago, Distractions, montones de canciones maravillosas me ha regalado este genio, pero Amadeus, amigo… eso es otra liga.

Creo que en la música popular de la segunda mitad del siglo XX con demasiada frecuencia importa más el collage que te montes, la visión innovadora que ofrezcas, LA PRODUCCIÓN, que la música en sí. Obviamente la música es fundamental, pero es todo mucho más “fácil” que en el XVIII. En aquella época todo era música pura y dura. Nada de efectos, nada de estudios acojonantes con productores geniales, nada de artificios. Lo máximo era una orquesta obviamente acústica -si tenías esa gran suerte- y ahí te las arregles. Y encima, en el caso de Mozart, con todo cristo poniéndole zancadillas, despreciándole, y pasando además unas penurias considerables que probablemente le llevaron a la muerte. Situaciones que no conocieron los de Liverpool ni de lejos. Comparo a estos, que vivieron en una nube de adoración divina y adulación constante prácticamente desde críos, perfeccionando tranquilamente en sus mansiones un puto estribillo entre drogas y manjares, con el pobre Wolfgang componiendo como un poseso nada menos que su Réquiem en medio de la enfermedad que lo llevó a la tumba, y en fin.
 
Última edición:
Cosa que no he negado, faltaría más.


Como Van Gogh, Oscar Wilde o el propio Bach, entre muchos otros. En qué le resta eso mérito? Igual no he entendido lo que querías decir.


El debate entre Bach y Mozart sería otro, y muy interesante. Yo siempre he sido más de Bach, aunque mi preferido es Vivaldi, si usamos el concepto popular de música clásica y no entramos en clasificaciones estrictas de clasicismo, romanticismo, barroco, etc.

Mozart era un compositor popular hasta cierto punto, pero las aptitudes necesarias para complacer al público (emperador incluido) en aquella época, no tienen nada que ver con las aptitudes necesarias para hacer una puta canción pop de 3 minutos, por muy geniales que sean su melodía y armonía. Que en el caso de los Beatles son geniales sin discusión posible, de hecho creo que probablemente tuvieron el mayor talento melódico de la historia del rock. En mi caso, me fascinan especialmente Eleanor Rigby, Something o Yesterday, pero ni jarto de vino me atrevería a comparar lo que hace falta para componer esas canciones con lo que hace falta para componer La flauta mágica. Y mira que hasta fuera de los Beatles soy fan de Paul hasta el extremo de que unas navidades como dios manda no lo son si no me pongo los vídeos de We all stand together con las ranitas y su puta madre y el de Pipes of peace; No more lonely nights, Once upon a long ago, Distractions, montones de canciones maravillosas me ha regalado este genio, pero Amadeus, amigo… eso es otra liga.

Creo que en la música popular de la segunda mitad del siglo XX con demasiada frecuencia importa más el collage que te montes, la visión innovadora que ofrezcas, LA PRODUCCIÓN, que la música en sí. Obviamente la música es fundamental, pero es todo mucho más “fácil” que en el XVIII. En aquella época todo era música pura y dura. Nada de efectos, nada de estudios acojonantes con productores geniales, nada de artificios. Lo máximo era una orquesta obviamente acústica -si tenías esa gran suerte- y ahí te las arregles. Y encima, en el caso de Mozart, con todo cristo poniéndole zancadillas, despreciándole, y pasando además unas penurias considerables que probablemente le llevaron a la muerte. Situaciones que no conocieron los de Liverpool ni de lejos. Comparo a estos, que vivieron en una nube de adoración divina y adulación constante prácticamente desde críos, perfeccionando tranquilamente en sus mansiones un puto estribillo entre drogas y manjares, con el pobre Wolfgang componiendo como un poseso nada menos que su Réquiem en medio de la enfermedad que lo llevó a la tumba, y en fin.

Creo que yo no me he explicado bien en lo referente a la comparación.

No afirmo que la música de McCartney sea igual de compleja o más que la de Mozart, sino que, dentro de su estilo, y si hablamos de la música del siglo XX, su figura es igual de relevante, con la salvedad que la influencia de Amadeus fue posterior a su tiempo. Yo diría que muy muy posterior.

En cambio, The Beatles, dentro de la música pop cambiaron muchísimas cosas. Siempre hago la misma metáfora, fue meter a un pintor renacentista al lado de un pintor rupestre. Hay muchas cosas que damos por comunes que empezaron ellos. ¿ Qué alguien en algún momento podría haber metido música hindú, un cuarteto de cuerda o voces reproducidas al revés? Seguramente. ¿Qué tuvieron la suerte de contar con ingenieros como Emmerick y un productor como Martin? Claro. ¿Qué se drogaron hasta el culo? Si, pero todo esto no tiene que restarles valor. No hablamos de complejidad, sino de influencia y relevancia.

Yo no sé como se hubiera desarrollado la música sin ellos, pero eso es jugar a la imaginación. Hubieran tardado más o menos pero el ser primero en algo tiene muchísimo valor.
Cualquiera puede pintar a día de hoy como Leonardo Da Vinci; el mismo Picasso lo imitaba perfectamente con 8 años; lo valioso es en su época pintar como Leonardo.

No hablo de complejidad, sino de influencia; de que dentro de 200 años tenga el estatus de figura, no solo relevante, sino primordial.

Por ejemplo, Hendrix es un adelantado a su tiempo, figura capital para muchísimos guitarristas, y una gran influencia. Si te paras a pensar en su forma de tocar, no predominaba por su técnica, sino por la inclusión de pedales, de efectos de sonido, por su imagen... No estoy diciendo que fuera malo, para nada, pero tampoco es que fuera Vai. Pero en cambio lo mucho o poco que hizo Influyó a muchísima gente.

Volvamos a Mozart. En vida Bach era Dios y Amadeus no; murió olvidado por todos y hasta años después no se valoró en su justa medida.

Habrá que ver que papel tiene McCartney dentro de dos o tres siglos. Yo sigo pensando que se verá a la altura de cualquier compositor clásico; mejor eso que coloquen en ese pedestal a alguien como Bad Bunny.

Una última a cosa; Mozart en parte tenía problemas económicos por ser un bolsillo roto; ¿Qué hay que darle valor a componer el Requiem (que no lo finalizó) por estar muriéndose? Por supuesto, pero tampoco le quitemos valor a McCartney, por ejemplo, por idear el Sgt Peppers en la cima del mundo. La inspiración y el talento pueden agudizarse estando en condiciones precarias. Pero el componer obras maestras no tiene menos mérito por tener pasta ganada precisamente por el talento propio.
 
Última edición:
Tras lo dicho por @Crossed, dicho sea de paso, con total acierto como es habitual en él, podemos llegar a la conclusión que no solo vale con ser bueno en lo que haces. También es importante el momento.

El ejemplo de Hendrix es palmario. Nadie duda de la valía de este fantástico guitarrista. Pero a parte de tocar bien, defenderse cantando y componer algunos grandes temas, tampoco es el puto genio que muchos quieren ver. Hay guitarristas que en cuanto a técnica y composición se lo meriendan. Pero qué pasa... pues que Hendrix fue el primero en tocar de esa forma, en usar efectos tan bestias y el primero en quemar una puta guitarra sobre el escenario. Si a eso le sumas una muerte temprana... pues ya tienes al mito (como decían los Barones: Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon).

Con The Beatles pasa un poco eso. Antes que ellos nadie había trascendido de esa manera. Si a eso le sumamos el genio competitivo de sus dos miembros principales, pues ya tienes media ecuación resuelta. La otra mitad de la ecuación, por desgracia, tiene mucho que ver con las casuísticas y con la suerte.

Pero ejemplo del primero que lo hace es el que se lleva el gato al agua, hay montones.
 
No afirmo que la música de McCartney sea igual de compleja o más que la de Mozart, sino que, dentro de su estilo, y si hablamos de la música del siglo XX, su figura es igual de relevante, con la salvedad que la influencia de Amadeus fue posterior a su tiempo. Yo diría que muy muy posterior.


No, no, no es igual de relevante. Estas comparando cosas que no tienen sentido. Uno es un compositor dentro de un género musical concreto, que junto a otro gran compositor, y en su mismo grupo, tuvo un gran éxito comercial, económico, y un gran reconocimiento por parte de compañeros de profesión. Sin más.

Por un lado tenemos el reconocimiento hacia la obra de un artista, que da para mucho debate.
Y luego tenemos esto:

Habrá que ver que papel tiene McCartney dentro de dos o tres siglos. Yo sigo pensando que se verá a la altura de cualquier compositor clásico;


Nadie está a la altura de los compositores clásicos, por muchos motivos. El primero, el sentido común.
Hablamos de música que ya en su día era la que se asociaba con la palabra de dios y, a día de hoy, con las matemáticas del universo. Música objeto de estudio, desde su estructura, composición... su efecto en los estados de ánimo y en su universalidad, capaz de gustar a gente de todas razas y condiciones.
Creo que estas poniendo al mismo nivel música clásica con lo demás.

Por esa regla de tres yo te puedo decir que Daddy Yankee lleva treinta años revolucionando el género latino, y que en el futuro se le pondrá a la altura de los compositores clásicos.
¿Verdad que no?



Volvamos a Mozart. En vida Bach era Dios y Amadeus no; murió olvidado por todos y hasta años después no se valoró en su justa medida.

Genio desde niño y conocido en media Europa por eso mismo antes de llegar a edad adulta. Genio reconocido por sus colegas contemporáneos.
Para nada olvidado, sus partituras conservadas. Se le valoró en su justa medida cuando gente de otros continentes, es decir, la mayoría del planeta tierra, pudo valorar su obra, hasta entonces desconocida. (Pequeños inconvenientes del siglo XVIII)
Nadie va a crear dentro de 200 años cultos religiosos en homenaje a McCartney porque de repente su música se aprecie de otra manera. Todos los lugares civilizados del planeta, y durante más de una generación, han tenido a su alcance música de The Wings y the Beatles para evaluar su trabajo.



Cualquiera puede pintar a día de hoy como Leonardo Da Vinci; el mismo Picasso lo imitaba perfectamente con 8 años; lo valioso es en su época pintar como Leonardo.


Leonardo Da Vinci, ese "pintor".
En fin.
 
Al 99% se suspende.

No solo eso, o el virus desaparece por arte de magia o se acabaron todo tipo de espectaculos masivos hasta que no haya vacuna

Ya coño, eso ya lo sé. Lo único que podrían retrasarlo, por mí como si es al año que viene, jugando también con que Maca puede palmarla en breves. Pero no sé cómo de factible será esto, lo de aplazarlo digo, no que la palme.
 
Tras lo dicho por @Crossed, dicho sea de paso, con total acierto como es habitual en él, podemos llegar a la conclusión que no solo vale con ser bueno en lo que haces. También es importante el momento.

El ejemplo de Hendrix es palmario. Nadie duda de la valía de este fantástico guitarrista. Pero a parte de tocar bien, defenderse cantando y componer algunos grandes temas, tampoco es el puto genio que muchos quieren ver. Hay guitarristas que en cuanto a técnica y composición se lo meriendan. Pero qué pasa... pues que Hendrix fue el primero en tocar de esa forma, en usar efectos tan bestias y el primero en quemar una puta guitarra sobre el escenario. Si a eso le sumas una muerte temprana... pues ya tienes al mito (como decían los Barones: Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon).

Con The Beatles pasa un poco eso. Antes que ellos nadie había trascendido de esa manera. Si a eso le sumamos el genio competitivo de sus dos miembros principales, pues ya tienes media ecuación resuelta. La otra mitad de la ecuación, por desgracia, tiene mucho que ver con las casuísticas y con la suerte.

Pero ejemplo del primero que lo hace es el que se lleva el gato al agua, hay montones.
Si caro mod, llámelo suerte, llamelo momento, llamelo carisma. Está claro que algo, ó todo, de eso debió de haber.

Pero como se suele decir: la suerte hay que buscarla. .
Hubo mucha componente de trabajo, de talento y de fe en ese trabajo y en ese talento

Minutos musicales
De como el grupo del Richaaalll enseña las raíces del rock a las niñas.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La gran labor de divulgación del r'roll, ahí estaba Sir Paul y cia versionando a la que hasta entonces era la pareja de compositores mas famosa del rock y ritm'blues Leiber y Stoller.

Ka®ma y parejas del rock
 
Última edición:
No, no, no es igual de relevante. Estas comparando cosas que no tienen sentido. Uno es un compositor dentro de un género musical concreto, que junto a otro gran compositor, y en su mismo grupo, tuvo un gran éxito comercial, económico, y un gran reconocimiento por parte de compañeros de profesión. Sin más.

Por un lado tenemos el reconocimiento hacia la obra de un artista, que da para mucho debate.
Y luego tenemos esto:




Nadie está a la altura de los compositores clásicos, por muchos motivos. El primero, el sentido común.
Hablamos de música que ya en su día era la que se asociaba con la palabra de dios y, a día de hoy, con las matemáticas del universo. Música objeto de estudio, desde su estructura, composición... su efecto en los estados de ánimo y en su universalidad, capaz de gustar a gente de todas razas y condiciones.
Creo que estas poniendo al mismo nivel música clásica con lo demás.

Por esa regla de tres yo te puedo decir que Daddy Yankee lleva treinta años revolucionando el género latino, y que en el futuro se le pondrá a la altura de los compositores clásicos.
¿Verdad que no?





Genio desde niño y conocido en media Europa por eso mismo antes de llegar a edad adulta. Genio reconocido por sus colegas contemporáneos.
Para nada olvidado, sus partituras conservadas. Se le valoró en su justa medida cuando gente de otros continentes, es decir, la mayoría del planeta tierra, pudo valorar su obra, hasta entonces desconocida. (Pequeños inconvenientes del siglo XVIII)
Nadie va a crear dentro de 200 años cultos religiosos en homenaje a McCartney porque de repente su música se aprecie de otra manera. Todos los lugares civilizados del planeta, y durante más de una generación, han tenido a su alcance música de The Wings y the Beatles para evaluar su trabajo.






Leonardo Da Vinci, ese "pintor".
En fin.

Mozart fue un genio reconocido en media Euripa cuando era niño, más como una atracción de Feria, por su talento a temprana edad, que por su brillantez compositora. De ahí las anécdotas de que tocaba con los ojos cerrados, por ejemplo. Pero con los años su fama no fue tan grande, entre otras cosas porque un compositor no era para nada una figura relevante, algo que cambió con los años, por supuesto. Para empezar, era un mundo muy cerrado, a veces eran más notorios por intereses políticos o por capricho del dirigente, en el caso de Mozart, que los acogiera.
El mito de un Mozart, que vivió en la cumbre y falleció en la pobreza no deja de ser un bonito mito. Es más, muchas de sus obras buscan la popularidad, o son estrictamente comerciales, porque necesitaba comer. Siempre se ha analizado qué hubiera pasado con un Mozart sin cortapisas en su creación, sin pensar en buscar el valor comercial de su obra. Entre que su estatus no era elevado y que era bastante manirroto en cuanto a temas económicos...

No hay que fijarse solo en esa fábula que es Amadeus; en muchísimas obras de referencia se puede ver como su vida no fue un camino de rosas; ¿Eso le aporta valor como compositor por eso tan manido de que el talento con "hambre" tiene más mérito? Para nada.

Pero si algo veo es que el mito de "Mozart", a diferencia de otros como Bach o Beethoven surge después, con los años. Hasta que no pasan un par de décadas de su muerte no adquiere parte del estatus que tiene ahora. Curiosamente luego volvió a cambiar de nuevo au estatus dentro de la música clásica.Te sorprendería lo olvidado que estuvo durante muchísimos años. Durante el siglo XX, sobre todo las cinco primeras décadas, y por obra de las vanguardias, su música se veía como algo desfasado. Recuerdo que la película hizo mucho por recordarlo, al igual que el segundo aniversario de su muerte, toda una cuestión de estado para su país de origen.

Con todo esto no le estoy quitando valor como compositor, es de mis favoritos. Ahora bien, ¿Figura relevante por su influencia dentro de la música clásica? ¿Alguien que inspiró todo un movimiento o corriente musical?
¿Un semidiós, alguien como Bach?

La respuesta te la pueden dar muchos estudiosos mejor preparados que yo.

Si nos vamos al tema del hilo, The Beatles, durante buena parte de los setenta y ochenta eran poco reconocidos. Lo puedes comprobar en "101 falsos mitos sobre The Beatles ", creo que Goldman y Norman lo mencionan en sus libros sobre Lennon, y estoy totalmente seguro que aparece en "Vida y milagro de Sgt Peppers, un disco para una época", aunque este último es tan desmitificador que no creo que valga como referencia. Me vas a disculpar que no te nombre las páginas, aunque con tiempo me puedo poner a ello. Los tengo todos a mano.

Ahora bien, en su época si fueron una influencia más que notable, negarlo es absurdo. Cambiaron muchas, muchísimas reglas. Cosas que ahora nos parecen normales como que un LP tenga el mismo contenido y misma portada en todo el mundo.

¿Comparar música clásica con pop? Por estructura no. ¿Comparar a Mozart con McCartney? ¿Por qué no? Dos compositores populares, figuras relevantes, uno después de su muerte, el segundo en vida.
El primero no cambió nada, no renovó el género en que se movía y adquirió una fama de semidiós más propia de gente que no se ha parado verdaderamente a escucharlo o a compararlo con otros compositores, gente que confunden cantidad con calidad o que desconocen a Schubert. Que me hubiera gustado que a este último la vida le hubiera dado tres o cuatro años más o una película como Amadeus.

McCartney en cambio, o si lo prefieres, The Beatles, vuelvo a insistir en que cambiaron muchas reglas. Si la comparación es desafortunada es porque Mozart es una figura relevante dentro de su género y The Beatles son capitales en términos de influencia. No comparo géneros, es imposible, si notoriedad y legado. Mozart ha quedado como una figura popular. McCartney en dos siglos, si no cambia la sociedad, va a ser recordado con el mismo estatus de notoriedad, otra cosa son los méritos de uno y de otro, y otra cosa es el género en que se movieron. Es más, es otro debate pero Brian Wilson, por ejemplo, es infinitamente mejor que McCartney. Es que, en términos de estructura musical no hay color.

Una última cosa, entiendo que escribo demasiado y que me voy por las ramas la mayor parte de las veces. La cuarentena no ayuda, ahora bien

LEONARDO

Vamos a ver, no es un pintorcillo, o no lo considero como tal. Pero las capacidades técnicas del ser humano evolucionan. Lo que hace cuatro siglos era algo impensable ahora adquiere estatus de normalidad.

A día de hoy muchos pintores clavan e incluso superan lo que hacía Da Vinci. ¿Eso le quita valor? Si nos vamos al contexto no, jamás. ¿Le quitamos mérito a Clapton porque cinco años después cualquier guitarra tocaba mejor que él? Para nada. Por eso es muy importante el contexto. Porque Tomorrow never knows ahora nos suena a cacofonía pero en el 66 parecía sacada de otro mundo.

Coge unos auriculares y ponte Revolver o Pet Sounds y párate a analizarlos. Ahora no te dirá nada, han surgido obras mucho más complejas pero en su tiempo fueron toda una revolución. No había nada igual. Y con The Beatles pasaba lo mismo, dentro de la música pop no ha habido nada igual. Y en solo 8 años de carrera.
 
La verdad es que mi post no tenía mucho sentido en este hilo pero pretendía señalar un par de cosas: mi desacuerdo con algunas comparaciones, y la manera en la que comentas aspectos sobre Mozart o Leonardo.
Paso a recalcarlos otra vez, y dejo el tema porque es verdad que es offtopic.



Recuerdo que la película hizo mucho por recordarlo, al igual que el segundo aniversario de su muerte, toda una cuestión de estado para su país de origen.
Con todo esto no le estoy quitando valor como compositor, es de mis favoritos.


Pero en el fondo sí que le estas quitando valor... "Estaba algo olvidado y la película hizo mucho por recordarlo".
Creo que tu visión de la importancia de un artista la basas en aspectos un poco superficiales, como si el hecho de que una película que ponga de moda a un artista sea un baremo importante, cuando debería ser más bien anecdótico hablando de Mozart.
Los primeros nombres que a cualquier persona le vienen a la cabeza en cuanto a música clásica son dos, y uno es el suyo.

El año pasado hubo películas sobre Queen y Elton John. Se puso muy de moda Freddy Mercury otra vez, y quizá alguien que no lo conocía se acercó a su música. Pero como son figuras muy presentes en nuestra cultura y en nuestro tiempo, no vemos esas películas como elementos de importancia a la hora de juzgar su relevancia musical.
En el caso de "Amadeus" sí que le das esa importancia a la película respecto a la importancia de su figura, y a mi manera de ver son cosas distintas.




Si nos vamos al tema del hilo, The Beatles, durante buena parte de los setenta y ochenta eran poco reconocidos.


Tampoco estoy de acuerdo con eso, de todas maneras podría concederte ese argumento porque no invalida lo que yo comentaba en mi anterior post: que a día de hoy, los Beatles o sir Paul ya tienen todo el reconocimiento que pueden alcanzar.
No veo por qué en el futuro se va a "redescubrir" la figura de McCartney de forma distinta a la que vemos hoy. Lo de que se vea distinto a un artista hoy que a como se veía hace dos siglos se debe a razones circunstanciales.
Que eso suceda alguna vez no lo convierte en norma.
Tampoco sé muy bien por qué hablamos solo de Paul, como si su éxito hubiese llegado siendo solista, pero no voy a tirar por ahí porque el jardín se me hace muy grande :lol:




LEONARDO

Vamos a ver, no es un pintorcillo, o no lo considero como tal. Pero las capacidades técnicas del ser humano evolucionan. Lo que hace cuatro siglos era algo impensable ahora adquiere estatus de normalidad.

A día de hoy muchos pintores clavan e incluso superan lo que hacía Da Vinci. ¿Eso le quita valor? Si nos vamos al contexto no, jamás. ¿Le quitamos mérito a Clapton porque cinco años después cualquier guitarra tocaba mejor que él? Para nada. Por eso es muy importante el contexto.


Obviamente esas figuras históricas consideradas como genios no eran superhombres ni tenían poderes mágicos, y en la actualidad existe esa misma genialidad en otras personas, más allá de campos artísticos también.

Pero no me parecen acertadas las comparaciones que haces.
Ni en general ni en particular.

En general, porque el hecho de una persona pueda repetir "mecánicamente" un cuadro o un estilo pictórico, o una composición al piano, tiene mérito hasta cierto punto. No lleva asociado el talento creativo ni mucho menos.
Tu puedes tocar como Clapton y sin embargo tener el mismo nivel que Leonardo Dantés a la hora de componer.
Así que ni siquiera es solo una cuestión de contexto.

Y en particular, porque alguien podrá pintar como hacía Leonardo, pero dudo que al mismo tiempo pueda hacer esculturas, diseños, o invenciones como las del amigo barbudo.
Todo está tan especializado a día de hoy que yo no veo posible una comparación que le pueda hacer justicia.
Pero bueno, maneras de verlo.
Voy a ponerme lo último de Bad Bunny. Saludos.
 
La fama del grupo es mas que merecida.
Sus logros, su impacto, y calidad de su obra es espectacular.Suerte, bueno, o coincidencia, que en un barrio nazca Paul, que en una calle de al lado Jonh lenon y mas abajo George Harrison, pues que quereis que os diga.
Se juntaron muchas cosas que es casi imposible que ocurran.
 
La verdad es que mi post no tenía mucho sentido en este hilo pero pretendía señalar un par de cosas: mi desacuerdo con algunas comparaciones, y la manera en la que comentas aspectos sobre Mozart o Leonardo.
Paso a recalcarlos otra vez, y dejo el tema porque es verdad que es offtopic.






Pero en el fondo sí que le estas quitando valor... "Estaba algo olvidado y la película hizo mucho por recordarlo".
Creo que tu visión de la importancia de un artista la basas en aspectos un poco superficiales, como si el hecho de que una película que ponga de moda a un artista sea un baremo importante, cuando debería ser más bien anecdótico hablando de Mozart.
Los primeros nombres que a cualquier persona le vienen a la cabeza en cuanto a música clásica son dos, y uno es el suyo.

El año pasado hubo películas sobre Queen y Elton John. Se puso muy de moda Freddy Mercury otra vez, y quizá alguien que no lo conocía se acercó a su música. Pero como son figuras muy presentes en nuestra cultura y en nuestro tiempo, no vemos esas películas como elementos de importancia a la hora de juzgar su relevancia musical.
En el caso de "Amadeus" sí que le das esa importancia a la película respecto a la importancia de su figura, y a mi manera de ver son cosas distintas.







Tampoco estoy de acuerdo con eso, de todas maneras podría concederte ese argumento porque no invalida lo que yo comentaba en mi anterior post: que a día de hoy, los Beatles o sir Paul ya tienen todo el reconocimiento que pueden alcanzar.
No veo por qué en el futuro se va a "redescubrir" la figura de McCartney de forma distinta a la que vemos hoy. Lo de que se vea distinto a un artista hoy que a como se veía hace dos siglos se debe a razones circunstanciales.
Que eso suceda alguna vez no lo convierte en norma.
Tampoco sé muy bien por qué hablamos solo de Paul, como si su éxito hubiese llegado siendo solista, pero no voy a tirar por ahí porque el jardín se me hace muy grande :lol:







Obviamente esas figuras históricas consideradas como genios no eran superhombres ni tenían poderes mágicos, y en la actualidad existe esa misma genialidad en otras personas, más allá de campos artísticos también.

Pero no me parecen acertadas las comparaciones que haces.
Ni en general ni en particular.

En general, porque el hecho de una persona pueda repetir "mecánicamente" un cuadro o un estilo pictórico, o una composición al piano, tiene mérito hasta cierto punto. No lleva asociado el talento creativo ni mucho menos.
Tu puedes tocar como Clapton y sin embargo tener el mismo nivel que Leonardo Dantés a la hora de componer.
Así que ni siquiera es solo una cuestión de contexto.

Y en particular, porque alguien podrá pintar como hacía Leonardo, pero dudo que al mismo tiempo pueda hacer esculturas, diseños, o invenciones como las del amigo barbudo.
Todo está tan especializado a día de hoy que yo no veo posible una comparación que le pueda hacer justicia.
Pero bueno, maneras de verlo.
Voy a ponerme lo último de Bad Bunny. Saludos.

Estemos de acuerdo o no, y respetando tu opinión, Bad Bunny no, todo menos eso, no se lo deseo ni al peor de mis enemigos.

La vida es demasiado corta para que te apliques semejante tortura sonora o visual.
 
Esta version emociona, la camadareria, la genialidad, las risas que se pegan..y pensar que el que se parte de risa años despues la asesinarian...Que triste...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Suena y es, un canto a un bien tan escaso como la libertad:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Creo que yo no me he explicado bien en lo referente a la comparación.

No afirmo que la música de McCartney sea igual de compleja o más que la de Mozart, sino que, dentro de su estilo, y si hablamos de la música del siglo XX, su figura es igual de relevante, con la salvedad que la influencia de Amadeus fue posterior a su tiempo. Yo diría que muy muy posterior.

En cambio, The Beatles, dentro de la música pop cambiaron muchísimas cosas. Siempre hago la misma metáfora, fue meter a un pintor renacentista al lado de un pintor rupestre. Hay muchas cosas que damos por comunes que empezaron ellos. ¿ Qué alguien en algún momento podría haber metido música hindú, un cuarteto de cuerda o voces reproducidas al revés? Seguramente. ¿Qué tuvieron la suerte de contar con ingenieros como Emmerick y un productor como Martin? Claro. ¿Qué se drogaron hasta el culo? Si, pero todo esto no tiene que restarles valor. No hablamos de complejidad, sino de influencia y relevancia.

Yo no sé como se hubiera desarrollado la música sin ellos, pero eso es jugar a la imaginación. Hubieran tardado más o menos pero el ser primero en algo tiene muchísimo valor.
Cualquiera puede pintar a día de hoy como Leonardo Da Vinci; el mismo Picasso lo imitaba perfectamente con 8 años; lo valioso es en su época pintar como Leonardo.

No hablo de complejidad, sino de influencia; de que dentro de 200 años tenga el estatus de figura, no solo relevante, sino primordial.

Por ejemplo, Hendrix es un adelantado a su tiempo, figura capital para muchísimos guitarristas, y una gran influencia. Si te paras a pensar en su forma de tocar, no predominaba por su técnica, sino por la inclusión de pedales, de efectos de sonido, por su imagen... No estoy diciendo que fuera malo, para nada, pero tampoco es que fuera Vai. Pero en cambio lo mucho o poco que hizo Influyó a muchísima gente.

Volvamos a Mozart. En vida Bach era Dios y Amadeus no; murió olvidado por todos y hasta años después no se valoró en su justa medida.

Habrá que ver que papel tiene McCartney dentro de dos o tres siglos. Yo sigo pensando que se verá a la altura de cualquier compositor clásico; mejor eso que coloquen en ese pedestal a alguien como Bad Bunny.

Una última a cosa; Mozart en parte tenía problemas económicos por ser un bolsillo roto; ¿Qué hay que darle valor a componer el Requiem (que no lo finalizó) por estar muriéndose? Por supuesto, pero tampoco le quitemos valor a McCartney, por ejemplo, por idear el Sgt Peppers en la cima del mundo. La inspiración y el talento pueden agudizarse estando en condiciones precarias. Pero el componer obras maestras no tiene menos mérito por tener pasta ganada precisamente por el talento propio.
Si hablamos de influencia en una época concreta, estamos totalmente de acuerdo. Los Beatles serán recordados como un hito de la música del siglo XX, es obvio. Pero es lo que te dice Desmond, no me parece comparable el pop con la clásica. No porque sea imposible establecer parámetros de comparación, sino porque directamente una es inferior a la otra, así te lo digo, y no me parece una idea elitista ni pedante.

Lo que dices de McCartney y el Sgt. Pepper's es totalmente cierto, y es algo que me admira, precisamente porque la regla, lo que vemos constantemente, es lo contrario. En cine, que es lo que me viene a la cabeza por defecto, el primer ejemplo que se me ocurre es el de Tim Burton. Pierdes el hambre y tu obra se va a tomar por culo.

Pero hablar de comercialidad en Mozart... Coño, ésa era una "comercialidad" que se llevaría por delante el talento de la mayoría de los músicos del S. XX. Tú piensas que pones a Paul en sus mejores años y le dices "Hala majo, conponme ahí la mejor ópera que seas capaz de parir" y el de Liverpool te saca Las bodas de Fígaro tranquilamente? Honestamente lo crees? Porque de eso estamos hablando cuando hablamos de comercialidad en Mozart. No de pegar el pelotazo con la Macarena, sino con Las bodas de Fígaro, una de las óperas más importantes de la historia.

Creo que quizás das demasiado valor a cosas como "influencia", "renovación" o "notoriedad", cuando éstos son factores secundarios o colaterales a la obra de un músico -lo realmente importante- , y creo que resultándome un forero casi siempre interesante de leer, con este tema tal vez te hayas puesto un pelín cabezón de más.

Tus compositores clásicos favoritos? Por curiosidad.
 
Si hablamos de influencia en una época concreta, estamos totalmente de acuerdo.
Por matizar esto, tengo claro que la música de los Beatles, al ser más simple y fácilmente digerible que la de Mozart, va a seguir influenciando a más gente siempre, o al menos hasta que toda esta gigantesca bola de mierda en que se ha convertido la música popular explote, lo cual no creo que no pase de momento, pues la gente es cada vez menos exigente y más ignorante y subnormal. Mayor influencia de Katy Perry o Coldplay... Mozart o los Beatles? Pues eso.
 
A mí con los Beatles me ha pasado siempre algo muy curioso. Por delante va que siempre he tenido claro quiénes eran y su enorme influencia en la música de los últimos 50 años.

Pero jamás entré. No se, yo pensaba "estos tíos no sabían tocar" o "pero qué cojones de mierda de música para locazas". Con el tiempo empecé a valorar canciones sueltas, cosas que de pronto decía "joder hay que reconocer que en esta... y en esta otra...".

Fue hace relativamente pocos años cuando los valoré debidamente, y aún no siendo un fan fan suyo, hay muchas cosas que digo "pero qué hijos de puta, qué buenos eran".
 
A mí con los Beatles me ha pasado siempre algo muy curioso. Por delante va que siempre he tenido claro quiénes eran y su enorme influencia en la música de los últimos 50 años.

Pero jamás entré. No se, yo pensaba "estos tíos no sabían tocar" o "pero qué cojones de mierda de música para locazas". Con el tiempo empecé a valorar canciones sueltas, cosas que de pronto decía "joder hay que reconocer que en esta... y en esta otra...".

Fue hace relativamente pocos años cuando los valoré debidamente, y aún no siendo un fan fan suyo, hay muchas cosas que digo "pero qué hijos de puta, qué buenos eran".
Y usted que es un avezado youtuber debiera valorar eso en esta época que vivimos.

Ahora con la internet, con los youtubes, se ven detalles, esos detalles que antes de solo escuchar discos no podías valorar.
Esos directos, ese John Winston que fue en esos 3 años que van del 63 al 66 el puro hamo.
Un tipo sosón , no era un solista, no era lo que se vino a llamar luego un frontman, dejaba a Sir Paul que presentara. Pero ¡amigo!, era coger la guitarra, empezar a sonar el grupo, y se comía al público, se comía estadios enteros de público, lo nunca visto hasta entonces.

Era su momento. Talento, trabajo y aprovechar ese tren que sólo pasa una vez en la vida. Ese era Lennon
Observamos una versión de Chuck Berry, que mucha gente piensa que es de Lennon-McCartney, la cantaron los tres, pero cuando había que calentar el público, ahí estaba él
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Curioso grupo en directo, con un bajista y un batería zurdos. Llamaban la antención los redobles de Ringo a mano cambiada.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


K☺rma & detalles de la net.
 
Arriba Pie