Cocina tofu

IuGa

RangoVeterano
Registro
30 Abr 2003
Mensajes
1.403
Reacciones
0
Me encanta el tofu.

La manera más rica de comerlo para mi gusto es el estilo "agedashi", esto es, rebozado y en salsa... como ya puse en el hilo de comida japo..
agedashidofu.jpg


Pero aun no sé como hacer bien la salsa donde se remoja, así que pondré sólo la receta para marinarlo y después hacerlo como se quiera, a la plancha o rebozarlo...

Se marinan unas rodajas de tofu con limon (o lima) ajos, salsa de soja y gengibre (generosamente). Despues de macerarlo media hora, está listo para ser planchado... es recomendable añadir parte del marinado al tofú, para que coja todo el sabor...

Se puede acompañar con cebolleta cruda o cebolla muy fina y tomate...

Es tremendamente sencillo de preparar y queda riquisimo.
 
Hola

Te daré una receta que me pasó un amigo un tanto freak con el país del sol naciente.


Salsa para agedashi tofu:

1 Taza de dashi (posteriormente explico cómo se hace)
2 Cucharadas soperas de salsa de soja
2 Cucharadas soperas de Mirin (vino de arroz)


Se cuece todo y listo.


Dashi:

Ingredientes, aproximadamente para 1 litro:
  • 1 cuadrado de unos 15 cm. de kombu (es un alga).
  • 20 gramos de bonito seco desmenuzado (katsuobushi).
Método: Al cuadrado de kombu, y por todos sus lados darles unos cortes de un par de centímetros de profundidad, para hacer una especie de fleco.
En un cazo pondremos 1 litro y cuarto de agua, añadiremos el kombu y llevar el agua casi a la ebullición a fuego moderado.
Sacaremos el kombu justo antes que empiece a hervir el agua.
Ahora se hace cocer el agua y se le añade el bonito desmenuzado.
A los dos minutos de cocción se saca del fuego y se deja reposar hasta que este tibio.
Colaremos el caldo por una muselina y ya tenemos el caldo listo para usar en la preparación que lo requiera.
Nota: Como en la cocina oriental nada se desecha, el kombu y las migas de bonito se utilizan para hacer un segundo caldo con algún puré o verduras.



La receta de Dashi me la dió de aquí.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos.
 
SLaRe rebuznó:
...el kombu y las migas de bonito se utilizan para hacer un segundo caldo con algún puré o verduras.

Prueba a añadir al caldo una cucharadita de Miso y a hervir en él unos Udon, Soba o Ramen y complementa al modo habitual (unos aritos de tallo de cebollino, etc etc). Ñam ñam.
 
A mi me mola un tofu que es muy suave (se rompe que te cagas), muy blanco y el que venden en herboristerias es mas duro y tiene mas gusto a "cereal"

Alguien sabe si es un tipo de tofu diferente o es simplemente una manera de prepararlo?
 
Fall3n rebuznó:
A mi me mola un tofu que es muy suave (se rompe que te cagas), muy blanco y el que venden en herboristerias es mas duro y tiene mas gusto a "cereal"

Alguien sabe si es un tipo de tofu diferente o es simplemente una manera de prepararlo?
hay tipos, yo conozco uno "duro" y otro "blando" que se usa depende para que, el duro para cocinar y el blando para postres, batidos.... por ejemplo (es lo que ponia en la caja)
 
Fall3n rebuznó:
A mi me mola un tofu que es muy suave (se rompe que te cagas), muy blanco y el que venden en herboristerias es mas duro y tiene mas gusto a "cereal"

Alguien sabe si es un tipo de tofu diferente o es simplemente una manera de prepararlo?

el que venden en herboristerías lleva conservantes aunque te pueda parecer contradictorio. el tofu es tierno como el buen jamón rasca el paladar cuando te lo comes
 
Gñe en las herboristerias he encontrado el tofu así en conserva (sin nevera ni ná) y el otro que es "tofu fresco". Lo que pasa es que es casi tan duro como el que está en conserva y del que yo hablo es mucho mas delicado y blanco. Lo preparan con una salsa (imagino que alguna variante de la de soja) y una especie de cebollas o pimientos muy pequeños triturados y es un orgasmo para el paladar.

Venderia a mi hermana por poder prepararme esto en casa.
 
hay un tipo de tofu fresco que es el tierno. supongo que es este al que te refieres. no se usa para cocinar, se come crudo aliñado con salsa de soja y aceite de sesamo. el tofu de las herboristerias es de lo peorcito
 
Mayayo rebuznó:
Callaros con tanto tofu que me muero de hambre. Ojala estuviera en Taiwan, paraiso de este manjar.

Yo hace tiempo que ne he vuelto por Espana pero me imagino que las cosas estaran un pelin chungas. Donde yo me encuentro -pais anglo- las cosas estan igual. Na, a volverse a Asia un dia de estos.


Taiwa´n es el paraíso de la cocina china! La última vez que estuve disfruté comiendo como un enano.
 
Atrás
Arriba Pie