Libros Trilogía METRO 2033

Häskelärk

RangoFreak total
Registro
13 Oct 2009
Mensajes
19.662
Reacciones
8.307
Para tener hilo sobre la trilogía de libros. Si los has leido y quieres declarar tu amor/odio o cagarte en ello adelante.



Metro 2033 es una novela postapocalíptica de ciencia ficción escrita por Dmitry Glukhovsky y publicada en 2007

La novela está ambientada en el Metro de Moscú en un Futuro distópico en el que tras una guerra nuclear, los supervivientes buscan refugio en el suburbano.

A raíz de la acogida de la novela, el novelista ha escrito dos novelas más ( Metro 2034 y Metro 2035)

Sinopsis:

Metro 2033.

metro2033_book_3d.jpg


La historia se centra en Artyom: joven de 26 años nacido antes del holocausto nuclear de 2013. En el año 2033, Artyom termina su turno de vigilancia con sus compañeros y conoce a un misterioso hombre que se hace llamar "Hunter", el cual anda buscando a su padre adoptivo.
Tras discutir la situación de la VDNJ, Hunter afirma seguir dispuesto a combatir las amenazas a las que se enfrentan las demás estaciones, sin embargo Sukhoy ha perdido toda esperanza por luchar. Antes de marcharse, este pide hablar con Artyom, el cual le confiesa que diez años atrás salió a la superficiey tras volver al interior después de un momento de pánico en el que oyeron a los "Oscuros" se olvidaron sellar la salida.
Hunter aprovecha para chantajear a Artyom y le pide que cumpla una misión en solitario: debe viajar hasta la Polis mientras este trata de defender la estación de las criaturas.

Metro 2034:

51eQB1NTgrL._SY264_BO1,204,203,200_QL40_.jpg


Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles.

Metro 2035:

51CooMdV+uL._AC_US218_.jpg


Año 2035. Tras la devastadora guerra nuclear que destruyó la Tierra, la gente ha erigido una nueva civilización en las profundidades del metro de Moscú. Pero la aparente seguridad de las estaciones del metro esconde algo. Dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, los conflictos ideológicos están a punto de estallar. La única salvación parece pasar por una vuelta a la superficie. Sin embargo, ¿es eso realmente posible? Una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje que lo cambiará todo.


La saga contiene dos Spin Off, "San Petesburgo", escrito por Schimun wrochek y "Hacia la luz" escrito por Andrew Djakow.


SPOILERS DE LOS LIBROS EN PRIVADO
 
espero que comentes impresiones, me da palo ponerme con el 2034 que no lo ponen muy bien pero si 2035 merece la pena no quedará otra


No te pongas con metro 2034, ese libro es una cagada. En metro 2035 te resumen todo lo importante que pasa en metro 2034 de forma que se adapta sin que te des cuenta a la trama, vamos, que si lo que te gustó es la historia de Artyom en 2034 no la vas a encontrar porque los protagonistas son Hunter y Homero, el cual en metro 2035 vuelve a aparecer desde el principio sin que necesites saber de antemano quien es.

Llevo 200 paginas de 2035 y ya te digo que es la continuación de 2033, Artyom sigue con su historia de "Que calor hace aquí abajo con todo el sitio que hay arriba" y eso le lleva a una aventura mas basta que la primera. Cuando termine podré decir mas, pero por ahora eso, pasa directamente de 2033 a 2035.

EDITO: una vez terminado puedo decir que 2035 es una buena obra, con un final muy interesante, poco esperado durante la lectura pero con un gran fallo que no ocurría en metro 2033

Intentar covertir a Artyom en un un ser casi inmortal para poder alargar el libro hasta casi las quinientas paginas, viajar a la velocidad de la luz entre estaciones e intentar crear una narración bíblica con el personaje en un largo via crucis con casi muerte y resurrección.
 
Llevo 100 páginas leídas de 2035. De momento está interesante,
con un Anrtyum totalmente obsesionado con salir fuera y encontrar señales de vida de otros humanos. Mientras los demás le niegan y lo dan por medio loco, el no quiere resignarse a ver cómo lo poco que queda de la raza humana se descompone y pudre en los túneles del metro de Moscú.

El libro 2034 es muy inferior a 2033, pero ¿qué puede superar a 2033? Ningún libro de la saga lo hará ya.

He jugado a los dos juegos, Metro 2033 y Metro Last Light, lo que siempre ayuda a sumergirte más en ese mundo apocalíptico subterráneo cuando lees un libro de la serie.

Y falta por jugar la nueva entrega, que promete, Metro Exodus.

Un saludo.
 
Última edición:
Creo que Metro 2033 como juego ofrece un mundo muy diferente a lo que nos dan los libros.

Metro 2034 no debería existir como historia de metro porque no avanza nada, es un paso a un lado en la historia.
 
No estoy de acuerdo. Metro 2033 es un juegazo, tosco, sí, pero eso hace que te identifiques mejor con la historia que narra. Eso de que ofrece un mundo muy diferente al que nos dan os libros... pues oye, no sé qué juego has jugado tú, ni qué libros has leído, porque precisamente los juegos, al haberlos jugados, hace que te puedas sumergir con mayor profundidad en las historias, en el mundo que nos narra Metro 2033.
 
Cuando empecé a leer Metro 2035, bueno, al principio ni fú ni fa, Artyum con su paranoia, erre que erre y poco más. Le cuesta un poco arrancar, pero luego la cosa se empieza a poner más y más interesante hasta que ya llega el momento de poner velocidad de crucero y no paras hasta el final.

No me esperaba lo que cuentan en el libro, ni durante la historia, ni el final.

Es un buen libro, pero no está a la altura de Metro 2033.

Ahora pongo unos comentarios en sopiler. No los leáis a menos que ya hayáis leído el libro.
Vamos a ver. ¿Dónde están todas esas horribles criaturas que estaban en la superficie y a la que tanto miedo se tenía de salir, no sólo por la radiación, sino por toda esa colección de monstruos pululando por el Moscú destruído? Es que en Metro 2035, salvo por la radiación, pasear por la superficie de Moscú no representa ya ningún problema, cuando antes era prácticamente un suicidio seguro.

Artyum dejó fritos a los 'negros', vale... pero no se explica el por qué todas las criaturas esas malignas, y nacidas al calor del hongo atómico, ahora no están. Incluso en el libro Artyum se lo pregunta en más de una ocasión mientras recorre la superficie de Moscú.

Lo que no me gusta de Metro 2035 es que se pierde el misterio y el encanto de lo desconocido que encerraban los dos primeros, en el sentido de que ahora ya no hay ni bichos horrendos, ni seres diabólicos, ni 'negros' ni nada. Todo eso se pierde y todo se centra en política... política, política y política.

Los de siempre, incluso en un escenario como el del libro, viviendo del cuento y dirigiendo al populacho como marionetas, cebando a los cerdos con restos de los humanos indeseables, jugando con ellos y dándoles pan y circo para que se entretengan (que si enemigos de fuera, que si espías, que si guerras varias, etc) mientras los de siempre, la casta :lol:, viven plácida y cómodamente. Todo se ciñe al politiqueo y por ahí, a mi eso me aburre, la verdad.

Por otra parte, me gusta la crueldad objetiva que se plasma en el libro sobre esos 40.000 humanos viviendo como ratas, pudriéndose en las estaciones de metro, degenerando y alimentándose de mierda y de restos humanos. Y la gente, encantada. Bendita ignorancia del populacho. Sólo falta que organicen una liga de fútbol para tenerlos definitivamente controlados.
 
Buen Spoiler. Te contesto un poco algunas preguntas tal cual he analizado el libro.

Hay que pensar que el señor Dmytri o como se escriba ya hizo esto mismo en Summerki, querer estirar hacia un punto una historia que está en un punto totalmente opuesto y ademas lo siguiente:

En Metro2033 creó una fauna por encima del metro que daba acción sin parar a la trama,monstruos, disparos, misiles...para mi un diez en cuanto a ciencia ficción moderna.



Todo eso chocaba frontalmente con el resto de libros escritos por este hombre, así que despues de metro2034 donde crea un entramado con una iliada un poco extraña iba a seguir con su manera de crear referencias históricas o religiosas...esto es como he entendido metro2035:

Ha convertido de nuevo a un personaje de sus libros en un mesías improvisado(despues de Summerki), no solo eso, si no que lo ha dotado de un contexto bíblico potente donde tiene apostoles (Lyoka y Homero) los cuales uno por un lado lo vende y el otro aún queriendole le niega varias veces; Sasha, una prostituta que en cierto aspecto siente amor por él al mas puro estilo María magdalena; Una peregrinación al desierto (Viaje a las torres de bloqueo); un via crucis donde es fustigado y torturado para despues hacer el camino a la cruz junto a otros hombres tras ordenarlo un superior que se "lava las manos" al ordenarlo (El general Nazi y la experiencia en la estación del Reich y posterior batalla a oscuras en el tunel de metro); una muerte y sepultura espirituales (el fusilamiento de los comunistas y la muerte en sus brazos del niño) y al acabar su regreso a la tierra (Regreso a la VDNK'h) y su marcha al cielo (cualquier lugar por encima del metro de Moscú).

Incluye otras referencias que he analizado mucho menos como la lujuria en la estación prostibulo donde existe el sadomasoquismo y la prostitución, La gula en el hombre gordo que se le presenta en el bunker y le invita a sentarse a comer (lo cual artyom rechaza) o la tentación en si cuando se le ofrece vivir en el bunker en paralelo al resto de la gente y esta, que la pongo pero me lo he imaginado y suena para LOL gordo es la de la gallina como imagen del espiritu santo.

El resto de política elevada al cubo era obligatorio dentro de las "Tentaciones del hombre" ya que dentro del metro todo lo que ofrece el Reich es un conjunto de cosas que brillan, pero en el fondo no lo son tanto, pero para alguien que solo come cerdo y bebe té de setas es facil caer en ellas y vender el alma por algo así. Esto solo podía hacerse en estas estaciones, que son las menos neutrales en cuanto al pensamiento de la red de metro.

El resto coincido, la mentira de los medios, el engaño y la falsedad, pero ojo, tampoco creo que Artyom sea la verdad, eso me gusta del libro, poder interpretar tantas cosas, no hemos vista nada mas que las torres, mas allá no se sabe que hay, igual la verdad de artyom tampoco es la gran verdad verdadera incluso actuando de mesías, así que su forma de ver el mundo se convierte en una forma mas, ni es verdadera del todo ni falsa en su totalidad, solo una manera mas.

Tras el ladrillo análisis seguiré mirando si puedo sacarle algo mas. Si hace Metro 2036 y sabiendo como funciona este hombre sé que lo volverá a hacer y habrá que sacar el doble fondo que le va a meter.

Ya tienes esta tambien para leer @Lebrom :lol:
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie