Two whaling ships

stavroguin 11

RangoClásico
Registro
14 Oct 2010
Mensajes
3.780
Reacciones
2.828
Seguro que a nadie sorprenderá, por aficiones sobradamente conocidas aquí, que una de mis lecturas favoritas sea Moby Dick, esa mezcla de narrativa magistral, tratado de biología, de navegación, de sociología marinera, y también de cinismo y mentiras bien contadas. Pero lo traigo aquí a colación no por sus méritos literarios, sino por la derivación vital y metafísica de un episodio concreto.

El Pequod navega hacia enfrentamiento, hacia el desastre, hacia la muerte. El primer oficial Starbuck, el único capaz de hacer frente, por inteligencia, jerarquía y valor al Capitan Ahab, ha fracasado en su plan de deponerlo y/o asesinarlo, por falta de apoyo en una tripulación de ignaros sometidos de forma acrítica a una despiadada jerarquía secular y también por falta de fibra moral para apretar el gatillo. No faltan otras personas inteligentes a bordo que saben cuál es el destino que los espera, enfrentados a un diablo blanco que ha hundido tantos barcos y guiados por la febril venganza de un irrecuperable tarado.

En un momento dado ven un barco en el horizonte que se les aproxima. Ambos caen a estribor según los cánones, y se cruzan a una distancia suficiente para que cada uno pueda divisar la cubierta del otro. Es un ballenero que vuelve a casa, con las bodegas llenas de aceite. Los marineros tocan el acordeón, ríen a mandíbula batiente, vacían botellas de ron y bailan con chicas polinesias recogidas en quién sabe que isla. Los bolsillos llenos, el deber cumplido, guiados por un Capitán de mente sana que conoce su oficio de pescador.

La vida de cualquier humano del montón consiste en tripular uno de estos dos barcos, cambiando de cubierta según las circunstancias, para finalmente rematar la travesía en el primero. Unas veces toca gozo exultante con el santo de cara, otras enfermedad, muerte y rechinar de dientes. Viajar en el segundo puede ser agradable, siempre que no encontremos muchos Pequods en el camino que nos hagan sentir culpables. Hace tiempo que cambié de carretera para ir al mar para evitar pasar por delante de un tanatorio que quedaba de camino. La misma razón por la que procuro no visitar determinados lugares del hospital (UCI, oncologicos, psiquiátricos), sobre todo las vísperas de irme de vacaciones. Los placeres de la vida no se disfrutan igual cuando con demasiada frecuencia cruzas la mirada con los que van a pescar la ballena. Porque sabes que antes o después vas a verte sentado en la cofa del barco de Nantucket buscando el chorro de vapor que dará inicio a la cacería y el desastre.
 
Última edición:
Mira @stavroguin 11 , normalmente aprecio tu escritura y hasta tu forma de ver las cosas, pero Moby Dick ya la leí a los 19, y hacerme leer semejante ladrillaco para decir al final que cuando ves algo desagradable que el día de mañana podría tocarte a ti, giras la cabeza a un lado, es para coger mi guante de piel que uso para tareas pesadas y guantearte la cara mientras te reto a un duelo.

Ahora te enfadas, verás tú cómo te enfadas, joio por culo.
 
Última edición por un moderador:
Los grandes escritores son grandes por eso: por desarrollar con elegancia y talento las metáforas que explican lo que todos sabemos desde siempre.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Joder, sólo recuerdo por allí resopla del capitán Ahab. Bien es cierto que lo leí cuando mis bigotes eran pelusilla

No estaría de más volver a leerlo. Hay matices que la edad te permite detectarlos
 
Yo a los 14 leí a un tal Kafka, era un relato largo que no va sobre una cucaracha gigante.

Me gustó.



Bromas aparte, la recuerdo bastante bien y por supuesto no era difícil saber de qué iba, quizá porque vivía algo similar o peor.


A lo que voy es que no recuerdo casi nada del centro penitenciario de mi niñez y pubertad llamado "colegio" ni de mis compañeros del penal, pero recuerdo con sumo detalle muchos de los libros que pude leer por aquel entonces, aunque el acceso a la lectura en mi pueblo era algo complicado y desde luego no estaba bien visto.
 
Última edición por un moderador:
Otra puta chinita, de hobbies novecentistas y amor puro, sano y tradicional, ha metido al buen dostol en el ignore del skype por plasta.
Va, cuéntenos qué le ha pasado.
 
No lo asustes. Es un lindo pajarillo que volará cuando esté preparado y lo contará sobradamente, aderezado con un estilismo de escritor soberbio.
 
Tiene usted razón. He pegado el tiro antes de tiempo, y puedo haber asustado al pato.
Hoy tengo el gatillo al pelo, menos mal que no toca follar.
 
Última edición:
Moby Dick me regalaron a mí por Reyes con 11 y me lo leí y no recuerdo nada. Por esa edad memoricé también ríos, provincias, países, guerras... Y sacaba mis sobresalientes y no me acuerdo de ná
 
Moby Dick me regalaron a mí por Reyes con 11 y me lo leí y no recuerdo nada. Por esa edad memoricé también ríos, provincias, países, guerras... Y sacaba mis sobresalientes y no me acuerdo de ná

Hace poco hablaba de eso con otro forero. Según él, tú mereces la contratación en una empresa antes que otro que ha sacado un cinco, pero que precisamente por no ser una grabadora ambulante cabe la posibilidad de haber retenido lo básico y esté más capacitado para realizar el trabajo, por extraño que pueda parecer.

En Cajasur entraron en prácticas doce personas de mi promoción, incluyendo varios de todo sobresaliente. A día de hoy solo queda el amiguete del cinco pelón, que ahora es director de la sucursal más valorada del centro.


Excepción, o la norma?


@el viejo dela montaña
 
Última edición por un moderador:
El tema no da para un recorrido muy largo. Pero créanme que esperaba un poco más de nivel en las respuestas: abre el hilo porque la filipina blao, yo leí Moby Dick con mis primeras pajas, disgresiones del mercado laboral...
 
Última edición:
Yo no me leo otra vez moby dick, se me mezcló con los cinco, con puck... Y no tengo recuerdos.
Hay libros que igual no tocan en ese momento.
También me leí el Quijote y hasta me reí, pero Moby Dick, stavroguin.... fffff
Y Dick ya sabemos todos lo que significa
 
Aproveche el rebufo de la confusión filosofía-forosofía, y tírele algo de enjundia comprensible a la chorba.
Chorba que, por cierto, aparece cuando huele a lisensiado.
 
Mira @stavroguin 11 , normalmente aprecio tu escritura y hasta tu forma de ver las cosas, pero Moby Dick ya la leí a los 19, y hacerme leer semejante ladrillaco para decir al final que cuando ves algo desagradable que el día de mañana podría tocarte a ti, giras la cabeza a un lado, es para coger mi guante de piel que uso para tareas pesadas y guantearte la cara mientras te reto a un duelo.

Ahora te enfadas, verás tú cómo te enfadas, joio por culo.
Seguro que con una buena mamada, no h0m0, se le quitan las tonteridas. Ojalá alguien se lo propusiera por MP.
 
Los grandes escritores son grandes por eso: por desarrollar con elegancia y talento las metáforas que explican lo que todos sabemos desde siempre.

El tema no da para un recorrido muy largo. Pero créanme que esperaba un poco más de nivel en las respuestas: abre el hilo porque la filipina blao, yo leí Moby Dick con mis primeras pajas, disgresiones del mercado laboral...

Menudos aires, eh? Ahí a los escritor maldito, di que sí.

Tampoco te quito razón, gente contando que se leyó Moby Dick con no se cuantos años y que sus primeras pajas se las hizo con sabrina. Pero es que el hilo tampoco da para mas

Hace poco hablaba de eso con otro forero. Según él, tú mereces la contratación en una empresa antes que otro que ha sacado un cinco, pero que precisamente por no ser una grabadora ambulante cabe la posibilidad de haber retenido lo básico y esté más capacitado para realizar el trabajo, por extraño que pueda parecer.

En Cajasur entraron en prácticas doce personas de mi promoción, incluyendo varios de todo sobresaliente. A día de hoy solo queda el amiguete del cinco pelón, que ahora es director de la sucursal más valorada del centro.


Excepción, o la norma?


@el viejo dela montaña

Es un debate interesante. Sin duda un alumno brillate siempre va a ser mejor que un 5 peleón. Con algún caso excepcional en ciertos sectores, que no son la investigación y la rama de las ciencias. Quizá en alguna carrera técnica sea posible, o en el ejemplo de la banca, donde hay puestos en los que priman mas las capacidades sociales, de equipo, y de ser "vivo"

Que la enseñanza no esta bien orientada, totalmente de acuerdo, pero se ponen a pruebas mas cosas que la memoria
 
Menudos aires, eh? Ahí a los escritor maldito, di que sí.

Tampoco te quito razón, gente contando que se leyó Moby Dick con no se cuantos años y que sus primeras pajas se las hizo con sabrina. Pero es que el hilo tampoco da para mas



Es un debate interesante. Sin duda un alumno brillate siempre va a ser mejor que un 5 peleón. Con algún caso excepcional en ciertos sectores, que no son la investigación y la rama de las ciencias. Quizá en alguna carrera técnica sea posible, o en el ejemplo de la banca, donde hay puestos en los que priman mas las capacidades sociales, de equipo, y de ser "vivo"

Que la enseñanza no esta bien orientada, totalmente de acuerdo, pero se ponen a pruebas mas cosas que la memoria
Por supuesto con lo de las metáforas me refería a Melville, no a mí. Porque no pensará usted que en ese capítulo solo quería narrar en encuentro casual entre 2 barcos.
 
Siempre sale en la lista de los libros con mas probabilidades que dejes antes de terminarlo, junto La broma infinita, La iliada y El ulises.
 
Yo entre los 18 años hasta que me compré la play ,me daba por leer a los clásicos.El periódico "El mundo" sacó una colección de "Las 100 joyas del milenio" que era un pasote de recopilatorio de obras maestras de la literatura universal ,una edición bastante decente,con tapas duras a 250 pelas ,de finales de siglo, cada libro.

Leí novelas que me marcaron como "Madame Bovary","Drácula","El retrato de Dorian Grey","Kim" o "Un mundo feliz " ,aunque también había pestiños infumables como "Por el camino del Swann" ,"La montaña mágica" o la que mencionáis de "Moby Dick".

Yo desde que tengo la internec y eso,perdí mucho habito de lectura.
 
Última edición:
La broma infinita es una maravilla.
 
Yo entre los 18 años hasta que me compré la play ,me daba por leer a los clásicos.El periódico "El mundo" sacó una colección de "Las 100 joyas del milenio" que era un pasote de recopilatorio de obras maestras de la literatura universal ,una edición bastante decente,con tapas duras a 250 pelas ,de finales de siglo, cada libro.

Leí novelas que me marcaron como "Madame Bovary","Drácula","El retrato de Dorian Grey","Kim" o "Un mundo feliz " ,aunque también había pestiños infumables como "Por el camino del Swann" ,"La montaña mágica" o la que mencionáis de "Moby Dick".

Yo desde que tengo la internec y eso,perdí mucho habito de lectura.
A ver hijodeputa. La montaña mágica es una puta obra maestra, siempre, SIEMPRE sale entre las diez mejores novelas de la literatura UNIVERSAL. Lávate la boca antes de osar siquiera nombrarla.
 
Arriba Pie