Un número y dos letras mágicos: 4AD

• Iniciador del tema Iniciador del tema tato2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

tato2

RangoAsiduo
Registro
2 Jul 2010
Reacciones
0
4AD (4AD - Official Website), quien no conozca ese sello -que espero sean pocos- está de suerte al haberse encontrado con este hilo. Seguro que todos recordaremos para siempre el momento que conocimos un grupo que ponía en su famosa tipografía 4AD. Al ver un grupo desconocido, pero que estaba dentro del manto musical de 4AD uno podía comprar el disco a ciegas, que sabía que no le iba a defraudar.

4AD se fundó como Axis Records -nombre ramplón-, pero afortunadamente para la Historia, había otro sello que estaba usando el nombre Axis, así que se pusieron manos a la obra y a raíz de un folleto promocional que el sello editó para dar a conocer sus ediciones, se alumbró la idea del nombre que todos conocemos. El proceso creativo hacia el nombre definitivo provino de unir el año de lanzamiento y la idea de avanzar -forward- en sus discos: 1980 FORWARD, 1980 FWD, 1984 AD, 4AD. Los créditos hacia los fundadores deben ir a Ivo Watts-Russell y Peter Kent -que duró relativamente poco-. Watts-Russell contrató al diseñador gráfico Vaughan Oliver (:121) para que se encargara de diseñar el arte de los discos.

A mediados de los años 80 algunos artistas del sello, como Cocteau Twins y Dead Can Dance -qué nombre, señores: espectacular-, atrajeron un culto de seguidores que le dieron notoriedad a 4AD, y el sello contrató a artistas estadounidenses del underground como Throwing Muses y Pixies. En 1987 el sello tuvo un hit que llegó al primero puesto de los charts británicos con el collage sonoro "Pump Up The Volume" de M/A/R/R/S. El sello también editó el primer single del grupo de rock gótico Bauhaus y editó material de The Birthday Party. El estilo de muchas de las bandas que el sello contrató se destacaba por su uso de guitarras etéreas y atmósferas oscuras. Watts-Russell formó This Mortal Coil, un proyecto en que participaron integrantes de varias bandas que el sello había contratado.

En los años 90, 4AD obtuvo un contrato de distribución con Warner Records, abrió dos oficinas en Estados Unidos (una en Nueva York, dirigida por Robin Hurley y otra en Los Ángeles) y tuvo éxito con bandas como The Breeders (de la que formaba parte Kim Deal, ex-integrante de Pixies), Lush, Red House Painters, Unrest, y His Name Is Alive. En 1999 Watts-Russell vendió su parte de la compañía a Beggars Group, pero el sello siguió con su actividad. 4AD también tiene dos subsellos, Detox Artifacts UK y Guernica. (Wikipedia, 4AD - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Apelo a la sapiencia musical de los foreros para que aporten en este hilo sus grupos y canciones favoritos de este sello. Mi recomendación es que pongamos enlaces a videos en Youtube o a discos en Spotify.

De mis sellos preferidos. Lo de V23 es infalible en cuanto a presentacion.

Por ahi tendre varios vinilos de ellos. Creo que mis preferidos de 4ad (amen de los Pixies, claro) serian Throwing Muses y Belly, adoro todo lo que hizo al amparo del sello Tanya Donelly.

Cuidado en las tiendas de segunda mano que hay licencias que distribuyo Sunny Records (una filial de GASA, creo recordar) con una calidad de prensaje mierder. Casi parecen flexis los putos vinilos.

Uno de mis singles preferidos:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

el grupo de kurt ralske era ultra vivid scene no? yo por ahi tambien tengo algún vinilo perdido

y alguna recopilación chunga de esas de la rockdelux o la factory. estaba bastante bien el cd

joder el sello axis, de jeff mills. no es ninguna tontería hijos del tasio

Lista de grupos

Con las "copias de seguridad" es posible que alguno no tenga el LP o CD original a mano, por lo que les facilito el listado de grupos que pertenecen o han pertenecido a 4AD. Me pongo manos a la obra para ofrecerles mis perlas del sello.

Air Miami (disbanded)
The Amps (disbanded)
A.R. Kane (disbanded)
Tom Baril (photographer published by 4AD)
Bauhaus (disbanded)
Bearz (active)
Beirut (active)
Belly (disbanded)
Heidi Berry (inactive; currently a teacher)
Bettie Serveert (active)
The Birthday Party (disbanded)
Frank Black (active)
The Breeders (active)
Michael Brook (active)
Harold Budd/Elizabeth Fraser/Robin Guthrie/Simon Raymonde
The Bulgarian State Television Female Vocal Choir (active)
Celebration (active)
Clan of Xymox (active)
Cocteau Twins (disbanded)
Colourbox (dissolved)
Cuba (a.k.a. Air Cuba) (disbanded)
Cupol (one-off collaboration)
C.V.O. (disbanded)
Dance Chapter (disbanded)
Dead Can Dance (disbanded)
Dif Juz (dissolved)
Tanya Donelly (active)
Electricity in Our Homes (active)
The Fast Set (disbanded)
50 Foot Wave (active)
Frazier Chorus (dissolved)
Future of the Left (active)
Lisa Germano (active)
Lisa Gerrard & Pieter Bourke
B. C. Gilbert & G. Lewis
The Glee Club (disbanded)
Rachel Goswell (inactive)
GusGus (active)
Rene Halkett & David J
Neil Halstead (active)
Kristin Hersh (active)
His Name Is Alive (active)
The Hope Blister (disbanded)
Rowland S. Howard & Lydia Lunch
In Camera (disbanded)
Insides (disbanded)
It Hugs Back (active)
Jóhann Jóhannsson (active)
Matt Johnson
Lakuna (one-off project)
Last Dance (disbanded)
The Late Cord (one-off, thus far, collaboration)
Liquorice
Lydia Lunch (active)
Lush (disbanded)
M|A|R|R|S (dissolved)
Mass (disbanded)
Vinny Miller (active)
Minotaur Shock (active)
Modern English (active)
Magnetophone (active)
Mojave 3 (on hiatus)
The Mountain Goats (active)
My Captains (disbanded)
Colin Newman (active)
Pieter Nooten/Michael Brook
The Paladins (on hiatus)
Pale Saints (disbanded)
The Past 7 Days (disbanded)
Brendan Perry (active)
Piano Magic (active)
Pixies (active)
Emma Pollock (active)
Psychotik Tanks (disbanded)
Ra Ra Riot (one-off split single with Stornoway)
Red Atkins (active)
Red House Painters (disbanded)
Rema-Rema (disbanded)
Richenel (active)
Anni Rossi (active)
Scheer (disbanded)
Shox (disbanded)
Kendra Smith (inactive)
Sort Sol (on hiatus)
Spasmodic Caress (disbanded)
Spirea X (disbanded)
Spoonfed Hybrid (disbanded)
Starry Smooth Hound (the original alias of Vinny Miller)
Stereolab (on hiatus)
Swallow (disbanded)
Sybarite (active)
Tarnation (disbanded)
that dog. (disbanded)
The The (active)
Thievery Corporation (active)
This Mortal Coil (project concluded)
Throwing Muses (occasional live reformations)
Tones on Tail (disbanded)
23 Envelope (4AD's design regulars in the '80s/'90s; now v23)
Ultra Vivid Scene (disbanded)
Underground Lovers (disbanded)
Unrest (disbanded)
Vaughan Oliver & v23 (active)
M Ward (active)
Wolf & Cub (active)
The Wolfgang Press (disbanded)
Xmal Deutschland (disbanded)

My compilation

Aunque me ha costado, he elegido una canción de cada uno de los grupos de los que más discos he rayado. Con que alguno de ustedes descubra algo interesante, habrá merecido la pena ;)

Obvien a los putos moñacos que salen "automáticos" con los caracteres del enlace. Los he comprobado y funcionan.

Bauhaus - Double Dare - Bauhaus - Spotify

Belly - Feed The Tree - Belly - Spotify

The Breeders - Fortunately Gone - The Breeders - Spotify

Clan of Xymox - Stranger - Clan Of Xymox - Spotify

Cocteau Twins - Suckling The Mender - Cocteau Twins - Spotify

Dead Can Dance - The Host Of Seraphim - Dead Can Dance - Spotify

Lush - For Love - Lush - Spotify

Pale Saints - spotify:track:0NSj6AQo55KeGTtMnlQgiQ - Spotify

Pixies - spotify:track:1YZDkJOFT8xlAXDi8lneb3 - Spotify

Red House Painters - spotify:track:2LF24wRDvLTIMK9JJBli6P - Spotify

Stereolab - spotify:track:297uCfPzLCMtHoIV0KbmJU - Spotify

Thievery Corporation - spotify:track:35uzCegY2dxHFkeUJ4sBxq - Spotify

This Mortal Coil - spotify:track:6JYHhkg9DP8dbKJH7nzerO - Spotify

Throwing Muses - spotify:track:3O5zcywXbur9v8WTWNbYc5 - Spotify

Xmal Deutschland -
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

[...] El sello también editó el primer single del grupo de rock gótico Bauhaus

El hilo me parece deputamadre pero, aquí, he de hacer un inciso.

Cierto és que 4AD editó el primer single (7"); pero no confundir con primer disco publicado de la banda ya que, como sabéis, lo primero fue un Mx (12") con el tema "Bela Lugosís dead" en cara A y el magnífico "Boys" en la cara B junto con una primera toma de Dark Entries publicado por la extinta Small Wonder records.

Al César lo que es del César.

Por lo demás... yo tengo vinilos y copias de seguridad en *mp3 y unos cuantos Cedeses. ¿No se puede montar un disco virtual de 4AD para subir/almacenar/bajar? Pá tener una biblio, vaya.

LAMF rebuznó:
El hilo me parece deputamadre pero, aquí, he de hacer un inciso.

Cierto és que 4AD editó el primer single (7"); pero no confundir con primer disco publicado de la banda ya que, como sabéis, lo primero fue un Mx (12") con el tema "Bela Lugosís dead" en cara A y el magnífico "Boys" en la cara B junto con una primera toma de Dark Entries publicado por la extinta Small Wonder records.

Al César lo que es del César.

Por lo demás... yo tengo vinilos y copias de seguridad en *mp3 y unos cuantos Cedeses. ¿No se puede montar un disco virtual de 4AD para subir/almacenar/bajar? Pá tener una biblio, vaya.
Nunca lo he hecho, pero me parece una buena idea... ¿qué tal un rápido tutorial?

Pon: disco duro virtual o algo similar en gúguel y tú mismo.

Ayer, ordenando mis 7¨, cai en la cuenta que, a dia de hoy, 4AD no tiene grupos que ven ligada su trayectoria al sello desde un primer momento, sino que se centra en fichar y/o distribuir. Con muy buen criterio, eso si, como siempre: The National, Emma Pollock, Deerhunter, Camera Obscura, etc etc.

Como fanes del sello, ¿os gusta esta dinamica o prefeririais que volviese a los dias de gloria?

Jark Prongo rebuznó:
Ayer, ordenando mis 7¨, cai en la cuenta que, a dia de hoy, 4AD no tiene grupos que ven ligada su trayectoria al sello desde un primer momento, sino que se centra en fichar y/o distribuir. Con muy buen criterio, eso si, como siempre: The National, Emma Pollock, Deerhunter, Camera Obscura, etc etc.

Como fanes del sello, ¿os gusta esta dinamica o prefeririais que volviese a los dias de gloria?

Así por curiosidad, ¿cuántos tienes?

A mí este sello me la ponía durilla, gracias a él descubrí a Lisa Gerrard (en su época DCD no la puta vendida que es ahora) y sobre todo, al cojonudérrimo Michael Brook.

Su Cobalt Blue me sigue pareciendo la ostia, para el año en que salió.

Modfather rebuznó:
Así por curiosidad, ¿cuántos tienes?

¿De 4AD o en total?

Si es de lo primero, entre 7¨s,12¨s y lps no menos de 20. Piezas fisicas de vinilo, en total, no bajan de las 2000, pero miedo me da ponerlo a contar....

Jark Prongo rebuznó:
¿De 4AD o en total?

Si es de lo primero, entre 7¨s,12¨s y lps no menos de 20. Piezas fisicas de vinilo, en total, no bajan de las 2000, pero miedo me da ponerlo a contar....

Quería decir en total, sí. Joder, ¡buena colección que tienes!

Bendigo este hilo, y desde la más absoluta desidia os digo que como DUEÑO DE LA VERDAD DEFINITIVA, que 4AD tuvo la música más maravillosa de finales de los 80, y primerísimos de los 90.

Ya lo reciclaré para mi hilo sobre Cocteau Twins, que algún día abriré para dejaros a todos anonadados y compungidos, sintiendo vergüenza de no haberlos descubierto antes, y no idolatrar sus 4 primeros discos (excepto el Garlands).

Para muestra, un microbotón:

Si fueron capaces de hacer esto para simples anuncios de TV, imaginad el extremo virtuosismo y definitivo buen gusto que les impregnaba.

Anuncios de Fruitopia. Alucinad con apenas 1 minuto, hijos de puta.

Hediondo o cualquier fan de Throwing Muses, ¿sabeis si merecen la pena las memorias de Kristin Hersh?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie