Libros UN RETO: frase apócrifa de Hobbes.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema el ojo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

el ojo

RangoVeterano
Registro
14 Ene 2007
Mensajes
1.623
Reacciones
0
"El hombre es un lobo para el hombre" Homo homini lupus

Es una frase que se atribuye a Hobbes en su obra el leviatán aunque en realidad es originaria de plauto.

Lo cierto es que parece que la frase jamás fue escrita por Hobbes en el leviatán, sino que mas bien popularizó ese concepto de violencia entre los hombres en su obra, muy influido por las carnicerias de las que fue testigo en la guerra civil inglesa.


El reto es el siguiente: que alguien encuentre pagina del libro (y edicion) en la que Hobbes escribió esa frase y la postee.

Leí el leviatan hace bastantes años y no recuerdo haber leido la frasecita de marras por ningún lado, es cierto que lo hice con prisa y que quizas me la saltase, pero creo, tal y como me dijeron, que la frase no es de Hobbes y que no la usó nunca.
 
Yo asumo que, como apuntas, es una apócrifa. Revisando la versión en Gutemberg text de la primera edición original del Leviathan no aparece en absoluto esa frase, aunque sí que hay menciones a lobos en partes en que comenta el famoso "te envío como un cordero, entre los lobos". Una interpretación no literal del texto podría ser la famosa cita, pero no lo veo explícito.

Tampoco la versión latina original que apuntas (homo homini lupus) aparece explícitamente en dicho texto.


Por supuesto la transcripción podría ser incompleta, pero siendo de la versión original y habiendo cotejado en las distintas bibliotecas online me extrañaría.
 
Me cole. No fue en el Leviatan (1651) en el cual Hobbes cito esa famosa frase acuñada por Plautus Asinaria, si no en De cive. Epistola dedicatoria (1642).
 
Pues no encuentro la dichosa frase ni en inglés ni en latín (ni fragmentada) en ninguno de los apartados del De Cive. ¿Dónde dices que está?
 
Atrás
Arriba Pie