¿Vais a museos, o quién quiera veros que vaya por casa?

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.632
Reacciones
8.036
Yo la verdad no estuve en muchos museos: Prado, Sorolla, Louvre, las Galería Borghese y Uffizi, el MOMA... y poco más. Soy poco viajado.

Tampoco necesitas muchos más. En el Prado, puff, hay mucha tela que cortar, no se termina de ver nunca. La 1@ vez me dio tiempo tan solo a ver Goya, Velázquez, algo del Greco y algunos bodegones de pintores holandeses... nada, una cacola. Y en el Louvre me pasé un día entero. No se lo recomiendo a nadie. Pasarse un día entero eh, el museo sí.

Si quieres ir a un museo y listo, Galería Borghese, en Roma. Tardas dos horas en verlo y tiene las mejores obras que esculpió Bernini en su vida. Arreglas la jornada. No vas a ver algo mejor en todo el día, sin tener en cuenta los lenguados, claro. Maravilloso. Y la galería Uffizi en Florencia también está espectacular.

Del Moma, este fue el cuadro que más me flipó. Aparte de Magritte y Dalí, claro.

3269A4CC-51B4-4558-86A0-1752F4D037D2.jpeg


De Andrew Wyeth, el cuadro se llama "El mundo de Cristina". Hay algo profundamente inquietante en este cuadro. Una tensión contenida, mucho para el coco.

Cuando lo vi me pregunté cuál sería la historia detrás del cuadro: la violaron y quiere llegar a casa? Es paralítica y algún mother fucker le robó la silla? En esa postura se la enchufaría yo por detrás? Después me informé y por ahí iban los tiros, soy un as. La cosa tiene su ponzoña, era la vecina del pintor, tenía la polio y se negaba a usar silla de ruedas, así que se desplazaba arrastrándose por la hierba.

El tío era de Maine, como Stephen King; algo siniestro debe de llevar el agua de la zona, mucha fosfina de venus, huevas de gaviota y langostas. Horror gothic rural costumbrism, mi género favorito, negratas.

El de Las señoritas de Avignon también me impresionó.

F71C313B-55D8-43A2-B50C-CBB8C3B4214C.jpeg


El divino Sorolla es otro de mis pintores favoritos. Estuve en la Casa Sorolla en febrero con la moza, una cosa digna de ver. Este me chifla:

8BD6A8F6-E48F-4DD0-926E-F9DA270CA809.jpeg


Daba las luces con una brocha atada a un mango largo. Espectacular.

Y la parte donde Goya gripó de la azotea también me flipa; las pinturas negras, buf, sí que se le fue la olla. De tanto chupar el azul de cobalto, ojo que el pobre estaba intoxicado. Estuve en febrero también en una exposición de dibujos de Goya y ves como se le fue escapando la cordura de entre los dedos. Muy sinister sus dibujos de gente descuartizada en la guerra, de los aquelarres, de los malformados y de los miserables.

Otro que tiene una majestuosidad espectacular es Rembrandt. Hay una cosa de Rembrandt que pasó con Tchaikovski también; tuvieron una vida muy desgraciada y sin embargo su obra es un canto a la luz y la belleza. Al pobriño de Rembrandt le murieron 2 o 3 niños, 2 o 3 mujeres... Un canteo así.

Bueno, era común en esa época, pero coincidió con su época más fértil artísticamente hablando. Y no se volvió un emo como VanGogh. VanGogh era más blandengue que Iker Casillas desde que conoció a Sara Carbonero. Sólo le escribía cartas a su hermano Theo donde le decía que estaba muy triste y que se gastaba el dinero que le mandaba en vino y putas. Se suicidó pobre como una rata y desorejado como un mihura. Era flojete. Le hubiera venido bien el foro.

Y ahora, cuánto podría llegar a valer ese cuadro? Es el auténtico, eh.

1FD73A04-CA64-4BFE-AB18-151CEDDABC23.jpeg


La noche estrellada es imposible que tenga un precio. Ya es una obra del colectivo, por tanto pertenece a la gente. Es como la Gioconda. Lo que no se puede comprar no tiene precio, lo cual es absurdo que lo diga yo que me compré una estrella para mí mujer.


Bueno, turno de poner vuestros museos o cuadros favoritos, y el motivo s'il vous plaît.
 
Última edición:
Yo como allá a donde voy tengo que ver absolutamente TODO, de forma obsesiva además, hay veces que me agobio porque por ejemplo no he visto el Ehru chino de hace la tira de años, y acabo al final agotado en cualquier museo medio grande. En el MET no sé cuánto he estado ahí metido las veces que he ido, pero vamos, siempre acabo baldado.
 
Yo siempre que voy a Madrid intento visitar el Prado y el Museo Thyssen; el primero no tiene fin. En otros lugares puede haber museos de todo tipo, pero en Madrid están lo realmente importante, histórico y emblemático. Ver obras de Goya o Velazquez, obras que llevo viendo o estudiando en los libros desde que era un niño es realmente emocionante, lo más parecido a un viaje en el tiempo, a tu propio pasado y al momento en que fue creado.

Cuando he visitado algún país, pues me gustar ver algo de su historia, hace dos años estuve en Ancona, Italia, y sus ruinas Romanas son la polla, están muy bien conservadas (me sorprendió la poca vigilancia que tienen allí). En Alemania las iglesias son auténticos museos.

En cuanto al resto de España, no soy muy de ver museos (realmente el Prado es un monstruo que se lo come todo), pero si que me gusta visitar iglesias.

Barcelona tiene museos, pero son poca cosa comparados con los de Madrid, en cambio hay exposiciones de cualquier mierda a diario.
 
Visitar museos cuando se viaja fuera es un acto suicida. No hay ningún gran museo que se pueda ver medio bien en una visita. Mucho menos si parte del día pretendes pasarlo haciendo otras cosas de turista. No tiene sentido salvo que vayas como oveja a ver a la Gioconda.

Yo en El Prado y el Reina Sofía me he pasado toda una mañana desde que abren hasta la una o más para verlo todo un poco de pasada, y a la mitad de la visita ya lo haces por llenar el expediente, porque acabas hasta el rabo y encima con los pies machacados. No digo que no haya que ir, digo que hay que racionarlos.

Recuerdo ver en El Prado a turistas extranjeros haciendo fila conmigo y enfilando la salida a la media hora. Se dan un paseo por la galería central y hasta luego.

Sobre cuadros el único que me haya hecho sentarme a contemplarlo un rato largo es El fusilamiento de Torrijos, creo que en el sótano del Prado. Lo enorme que es hace mucho. Y sobre todo la expresividad de los retratados. Aunque por supuesto no es el único cuadro que me gusta.
 
Última edición:
1575973189_570878_1575992314_noticia_normal.jpg

Naviban en casa de Sorolla. Su suegro era un gran fotógrafo. Por no repetir lo de que Chimet era el que mejor ha pintado la luz.

En Madrid me he tirado tardes enteras en el Prado, es un lujazo ese museo.
 
A mí de pequeño me flipaba el Museu de la Ciència, luego de viaje con el cole o con hamijos he visitado tantos otros a regañadientes. Ver cuadros lo peor, o ya los tienes vistos en fotos o posters -no me compensa el trámite de ver el original en vivo- o no me interesan una mierda.

En Sarajevo fui con mi hamijo al Museo del Genocidio, pensaba que sería otro rollazo, pero la verdad es que estuvo bien.

]
DSC_0127.JPG



DSC_0120.JPG





DSC_0131.JPG



DSC_0118.JPG


DSC_0126.JPG


DSC_0132.JPG


DSC_0133.JPG
 
Última edición:
A mí de pequeño me flipaba el Museu de la Ciència, luego de viaje con el cole o con hamijos he visitado tantos otros a regañadientes. Ver cuadros lo peor, o ya los tienes vistos en fotos o posters -no me compensa el trámite de ver el original en vivo- o no me interesan una mierda.

En Sarajevo fui con mi hamijo al Museo del Genocidio, pensaba que sería otro rollazo, pero la verdad es que estuvo bien.

¿Ese no es el de las vagonetas que iban por túneles desde cerca del aeropuerto a un portal de un edificio?
 
Cuando estuve en el Louvre, eché el día dentro. Comer y todo. Hasta que cerraron, a las 18:00 o así, creo.

Goçar.
 

Se ve que cuando yo fui ni siquiera era un museo oficial, pero tenían los uniformes de la guerra (al principio era poco más que una guerrera encima de un chándal) y bueno, se podía entrar en el túnel y esas cosas. Desde el 2012 es un museo como tal. A mí me llevo un macedonio bastante tarado.
 

Se ve que cuando yo fui ni siquiera era un museo oficial, pero tenían los uniformes de la guerra (al principio era poco más que una guerrera encima de un chándal) y bueno, se podía entrar en el túnel y esas cosas. Desde el 2012 es un museo como tal. A mí me llevo un macedonio bastante tarado.

👍

No tenía ni idea del túnel ese.
 
Pero de la Sarajevsko Pivo seguro que sí.
 
Última edición:
Cuando visitas una ciudad con un museo de cierta entidad, sentirás incompleto tu conocimiento si no te pasas por allí. Un mes después, ya no recordarás casi nada de lo que viste.

Pero siempre quedan cosas. Algunas que me impresionaron:

1-Sol ardiente de junio. Frederic Leighton. Museo de Ponce, Puerto Rico. Sensualidad, estío, relax.

EE7CEE74-208D-49FF-B50E-B34A38F196B0.jpeg


2- La mañana de la ejecución de los streltsí, de Súrikov. Galería Tretiakov, Moscú. Obsérvese el contraste entre la mirada dominante del zar a caballo y el odio del prisionero de blanco con un cirio.
951931E4-6FAE-4062-A6AC-3887C8E041B6.jpeg

3- El submarino alemán U-505 de la última guerra mundial en un museo de Chicago, tras ser remolcado por el río San Lorenzo hasta el lago Michigan.
B9B24FAF-CCEB-4CB7-A11E-47D392CBEDDA.jpeg


4- Ansiedad, de Edvard Munch, Oslo. No sabes si son burgueses o zombis.
4A39BB0B-74BE-4B57-9316-0FAC34E238B4.jpeg


5- Este molino de Ruysdael en el Rijksmuseun

B865C1F4-02F5-4E3B-999E-0092FFD90ACE.jpeg

6- Esta escena de taberna de Adriaen Brouwer.

ACF83BF7-2EB9-4A83-AFA9-83CD77AF2B92.jpeg

7- Los célebres devorahombres del Tsavo, disecados en el Museo Field de Chicago
9210068F-B5B5-4AC9-9737-DC1857AE6D16.jpeg


8- La Casa-Museo de Dostoyevski, San Petersburgo


BDAC876E-1C0C-4E6C-BE46-EE7F92F46399.jpeg

9- Impacto de un proyectil en el blindaje de la fragata Numancia durante la batalla de El Callao. Museo Naval, Madrid.
356AE945-908A-45DC-84DE-F1D827939530.jpeg

10- Mascara de Agamenón, Museo Arqueológico, Atenas. Para verle la jeta a uno de los héroes de La Ilíada
87F605AB-D845-447D-A6F8-A5C8C0F9A0D3.jpeg
 
Última edición:
Me encanta el museo del ferrocarril de Delicias (no me canso de verlo)
y cuando quiero pasar miedo
voy a la casa museo de mi suegra (nunca sabes en que cuarto va a aparecer)
 
Cuando salgo de Madrid me da pereza visitar museos, prefiero ver pasajes naturales o cosas que no tenga en Madrid, ya sea una humilde lonja, un puerto, o algún parque curioso.
En Madrid, las exposiciones que me llaman en el Prado, rarezas en el Reina Sofía, y poquísimo o nada el Thyssen, pobrecillo.
Así de fuera, recuerdo la visita al palacio-museo de Schönbrunn, donde me dio un escalofrío al llegar a la sala donde Mozart tocó en su día ante la emperatriz. Las mismas cuatro paredes donde estuvo Mozart. Esas cosas molan.
 
1. Museo de las ballenas de Husavik (Islandia)

1604418547993.png

1604418580347.png


2. Museo del pene o faloteca en Reykiavik (Islandia)
1604418629235.png

1604418648391.png


3. Museo del orinal en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
1604418699235.png


1604418720865.png


4. Museo arcade en Ibi (Alicante)
1604418762205.png
 
La primera vez que fui al British todavía no vivía aquí y pasé el día entero y sólo vi en profundidad lo que pude de la piedra Roseta porque había mucha gente para algo tan pequeño (no estoy seguro de la ortografía), la zona de Ozymandias, los frisos y los asirios.Casi siempre que voy a londonistan voy y descubro cosas nuevas en ese museo. El Victoria & Albert, la national gallery (el cuadro "la duquesa fea" me encanta) o la Tate (no modern, eso es un engaño como todo lo contemporáneo) suelen tenerme también.
El museo militar de Leeds es otro que visito si estoy por la zona.
La London Tower merece la pena también, pero no es gratis y suele estar muy llena.
La national library es muy interesante y suele estar muy vacía. Hubo una exposición sobre los anglosajones que me encantó.

Del extranjero :
Recuerdo pasar un día en el Prado, pero fui a la temporal del Ermitage y vi "poco". Si algún día vuelvo por zpdrlandia tengo que volver.
El Vasa sueco me impresionó ver ese barco tan bien conservado.
La MuseumInsel de Berlin con el templo ese movido piedra a piedra o las murallas babilónicas.

Hay otros museos como la Shönbrunn o la Kunstgallery de Wien con Dürer o el Trinity College de Dublin con su Kells que también me gustan mucho.
 
Última edición:
el museo del volvo ocean race de Valencia también está curioso, por cierto.
 
Museo Massó, Bueu, Pontevedra. Una antigua empresa conservera y factoría ballenera convertida en uno de los mejores museos gallegos. Maquetas, una impresionante biblioteca náutica y toda la parafernalia con la que se pescaron las últimas ballenas.

D036E7C5-DDB7-48F6-895A-8236BE73FAA1.jpeg


Museo del Fram, Oslo. Imperdible para los fanáticos de la aventura y la exploración. Alberga el barco homónimo, el primero en atravesar ambos círculos polares, con Nansen y Amundsen.
F711A871-5761-4EEE-94FA-EFCDB3329E51.jpeg

En el exterior está otro barco, el Gjøa, con el que Amundsen consiguió abrir el Paso Noroeste después de 300 años de esfuerzos previos.
F052B1E5-7F96-4CCE-9FBD-7FFB6A583B02.jpeg


Museo de los barcos vikingos, Copenhague. Para ver autenticos Drakkar, que fueron empleados como tumbas.
E56E5B21-A496-401C-B050-104F244AE6B4.jpeg


Iván el terrible después de matar a su hijo en un ataque de ira. Galería Tretiakov. Del pintor Repin. El cuadro más atacado de la historia. La expresión del viejo lo dice todo.

9CEC6424-1792-442A-B211-E1D578159728.jpeg

34FBB01B-AFE3-4C38-9729-F8B571F83A34.jpeg


En una cena de trabajo en un museo de arte moderno en Gainesville, Florida, tuve todo el rato a la vista este caballo hecho de chatarra, y me quedó en la memoria.
936740B6-86F1-4445-B478-041F2ED2AAE7.jpeg

Como este rinoceronte del Pompidou:
BCF6C00A-C642-417E-B169-28310AE06D98.jpeg


Uno de mis pintores favoritos, el flamenco Jan Steen, especializado en pintar orgías y escenas violentas y disipadas
27D42AEE-EBF5-4B24-B177-83E67D1FA0E8.jpeg

En el Museo Larco Herrera de Lima existe una impresionante colección de arte erotico preincaico sumamente explícito. Algunas figuras no desentonarían en este foro:
8A8A089A-3B3D-468B-B648-E7E49C8ADA05.jpeg

Los vasos canopos que contenían las visceras de Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo
65BA1215-3F9A-48F3-9B0B-41C0AA1476C9.jpeg

Un macho alfa a caballo: el general Palafox pintado por Goya.
BE07B197-12EE-4A16-BD06-8BC93E9ED453.jpeg

Para los chinos la caligrafía es un arte mayor, incluso por delante de la pintura. Museo de Shanghái.
85212CD8-9CF7-43B6-BAB7-89958093168E.jpeg
 
Última edición:
Yo estuve hace años en el Museo Británico y me faltaron horas del día para verlo; es inmenso. Y más recientemente he estado en el Museo Pompidou de Málaga. Aunque no le encuentro ningún sentido al arte moderno que allí se expone, reconozco que me gustó la visita y hubo alguna que otra sección del mismo que me llamó la atención.
A los siguientes que me gustaría ir es al Museo del Prado y al Reina Sofía, pero ahora con el rollo del virus difícil lo veo. Cuando se aclare un poco más la situación y si evoluciona bien, ya planearé una visita a ambos.
 
A mí me gustaría volver a ver el David antes de morir. Nunca vi algo tan bello. Recuerdo pensar "ya está, esto es la cima, ya no necesito los ojos". Luego ya la Relatividad que es el siguiente paso de las lúbricas musas en el campo de lo sublime. Pero la relatividad es una belleza más pausada que crece por dentro, el David es de una gallardía voluptuosa. Uno de los mejores momentos de mi vida, sí señor.

Y ya al entrar te cagas, que está el rapto de las sabinas de Bernini y dices, hostia esto es top; pero puff el David es otro rollo. Jamás vi algo igual. Lo más parecido quizá sea la Piedad, también de Miguel Ángel

Aunque me comí una cola de dos horas en la galería de la Academia donde está el David. La moza se acercó a una zona de tiendas y yo me quedé haciendo cola. No recuerdo que libro estaba leyendo. Y menos mal que apenas tiene polla el David. Si llega a ser el modelo de Miguel Ángel Rocco Siffredi, hasta dónde llegaría la cola de mariconazos.
 
Última edición:
Y menos mal que apenas tiene polla el David. Si llega a ser el modelo de Miguel Ángel Rocco Siffredi, hasta dónde llegaría la cola de mariconazos.
Por lo visto, para el arte clásico la talla del pene era importante, y cobraba significados distintos según su tamaño. Un pene moderado se asociaba a un intelecto brillante y a una capacidad de moderación de los apetitos, que a su vez formaba parte de la masculinidad "ideal". No da para hilo; lo apunto por lo que os gustan las pollas.
 
Atrás
Arriba Pie