Su nombre real es Evangelos Odyssey Papathanassiou pero a nivel mundial es conocido como Vangelis. Y no, este hombre no es un compositor más, es EL compositor, junto con grandes maestros de la talla de Ennio Morricone. Te puede gustar o no la música que hace, pero no podras decir nada más, porque este tio es un maestro SI o SI y tiene obras maestras que le avalan (Charriots of Fire, Conquest Of Paradise: 1492, Blade Runner, Alexander etc...). Empecemos:
Antes de hablar sobre su vida y obras, que tiene tela, hablemos un poco de su música. ¿Cual es quizá su característica más remarcable y la que hace que su música tenga un tono distinto? Las atmósferas, si en algo es especialista este hombre es en crear atmósferas envolventes, en muchas ocasiones con un tono grandioso y solemne, pero sobre todo el recrear sonidos, en eso es un especialista. Para esto se sirve de sintetizadores e instrumentos acusticos, pero predominando los elementos electronicos por encima de todo (Blade Runner es una buena muestra de ello).
También y como curiosidad, aparte de crear obras para el cine y la televisión, también ha creado música para obras de teatro e incluso obras pictóricas, mostrando así su talento y su creatividad.
Pero comencemos por el principio, por sus primeros tratos con la música:
La carrera de compositor de Vangelis (1943) comenzó a los cuatro años de edad. A los seis, y aún sin ninguna preparación formal, interpretó en público sus propias composiciones. Comenzó pues, a dar expansión al lenguaje musical que poseía, y a desarrollar ese característico estilo personal por el que hoy se le conoce.
Debuta en el mercado discográfico como teclista del grupo The Forminx, una banda juvenil que se formo siguiendo la estela de los aclamados Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5000 Psemmata, una película cómica griega, lo que ya le empezaba a posicionar como un posible compositor de música para películas.
Más tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos (primo del artista) y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacable 666, un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico, y por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. Finalmente el grupo se separa y Vangelis decide continuar sus andanzas en solitario. A partir de este momento, el teclista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautiza como Nemo.
Antes de que la banda Aphrodite's Child se disuelva, Vangelis ya ha publicado un primer álbum como solista titulado Sex Power, banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Henry Chapier. Aquí lo tenéis:
Sex Power
https://rapidshare.com/files/188014740/Vangelis_-Sex_Power__1970_.zip
A este primer trabajo le suceden dos álbumes correspondientes a sesiones de improvisación, que —aunque son piezas interesantes— son publicados sin el permiso del artista, que afirma no considerarlos representativos de su estilo. Hypothesis, el primero de ellos, es un experimento de jazz electroacústico, y The Dragon, el segundo, se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. En el álbum Earth, de nuevo una pieza progresiva, Vangelis propone una fusión de música rock con folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones. Aquí dejo los tres:
Hypothesis
https://www.mediafire.com/?7sbdyp1emq0
The Dragon
https://rapidshare.com/files/20175456/Vangelis-TheDragon1971.rar
Earth
"Posible aspecto fisico de Uncle Meat, pero vamos, clavado"
https://rapidshare.com/files/42122558/Vangelis.zip
Entre los años 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de álbumes que, en muchos casos, surgen como evolución lógica unos de otros. Heaven and Hell (1975) se trata de un álbum conceptual con múltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, ofreciendo un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del vinilo, que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear, y composiciones más experimentales en la segunda; Albedo 0.39 (1976) constituye una de las obras más conocidas de la llamada música cósmica, fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica, y con un sonido más espontáneo.
Heaven and Hell
https://rapidshare.com/files/122259665/Heaven_and_Hell_angelus79.rar
A la misma época pertenecen otros álbumes como Beaubourg, hermético, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melodías o esquemas rítmicos; el comercial Spiral (1977), que contiene el clásico To the Unknown Man junto a otras piezas electrónicas muy versionadas desde entonces, como Dervish D; China y Opera Sauvage (1979), ambos con abundancia de temas cortos y melódicos, fácilmente accesibles para el público general sin que por ello se renuncie a la búsqueda de profundidad artística. Dejo algunos de los nombrados:
Spiral
https://rapidshare.com/files/105166173/Spiral.rar
Pass: rayofusion
China
https://rapidshare.com/files/196219895/China.rar
Pass: rayofusion
Opera Sauvage
https://rapidshare.com/files/77133888/o.s.rar
En 1980 se edita el álbum See You Later, arriesgada reflexión sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes satíricos.
See You Later
https://www.megaupload.com/?d=1RBOTW8F
Los años ochenta comienzan triunfalmente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego (Chariots of Fire), imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. El contenido del álbum en cuestión, tal y como sucederá con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relación estricta con las piezas utilizadas en la película, sino que éstas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente.
Charriots Of Fire
https://rapidshare.com/files/213045955/COF_81.part1.rar
https://rapidshare.com/files/213058359/COF_81.part2.rar
Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá en uno de sus mayores logros, una banda sonora mítica para una película de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabación que tan solo se publicó en una edición revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este lapso de tiempo. Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya ha trabajado con música del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial. Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfección el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone
Blade Runner
https://depositfiles.com/es/files/7157234
Después de este trabajo, se suceden otros hasta llegar a la decada de los 90 como Antarctica o Mask. Dejo los enlaces por el Spotify:
Antarctica
https://open.spotify.com/album/0KiqRvQfRQP5PSbhhupC2K
Mask
https://open.spotify.com/album/15vRZjlMoFW1odVZUs5jI2
En 1992 Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) (de nuevo junto a Ridley Scott). El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.
1492: La conquista del paraíso
https://rapidshare.com/files/60254220/Vangelis_-_1492_Conquest_of_Paradise.rar
O tambíen lo tenéis por el Spotify:
https://open.spotify.com/album/3UD4SntzRhmqFq60GtBLa3
Oceanic compuesto en 1996 es un disco conceptual sobre los océanos, inspirado por las películas de nadadoras de los años 50. Es difícil calificarlo como un trabajo arriesgado, si bien es cierto que cosechó un aceptable éxito comercial y crítico entre los seguidores de la música New Age.
Oceanic
https://rapidshare.com/files/36950499/Vangelis_1996_Oceanic.rar
También durante esta decada hay que destacar el disco Voices, otro gran disco dentro de su extensa discografia.
Voices
https://rapidshare.com/files/68178744/Jim-Vangelis_-_Voices.rar
Pass: winamp7.com
En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. Mythodea es presentado en directo en Atenas, y el evento supone la primera edición de una obra de Vangelis -poco pródigo en conciertos, por otra parte- en formato DVD. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa del mundo de la FIFA de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.
Mythodea
https://open.spotify.com/album/6r7Bd2Qsomrj5klRNuIbjj
Y aquí os dejo el directo de este mismo álbum:
Movement I
Movement II
Movement III
Movement V
Movement VI
Movement VII
Movement VIII
Movement IX
Movement X
Notas: El Movimiento 4 es demasiado largo y no lo encontré por Youtube. A destacar los movimientos 1,2 y 10.
La canción oficial del mundial de Corea y Japon del 2002:
La versión orquestal
La versión electronica
En 2005 sale al mercado la banda sonora original de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, un trabajo muy ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinfónica completa, y que obtiene gran aceptación
https://rapidshare.com/files/5235908/Alexander.rar
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Y aquí finaliza el hilo. Su discografia es aún más extensa y ha hecho muchos más discos, lo que pasa es que era un dolor meterlo todo, así que he optado por meter lo más importante. Que disfrute quien no lo conociera y el que lo conociera pues podrá escuchar más a fondo a este Maestro.
Por último quiero decir que seguro que nuestro querido Memo pasará a dejar su huella por aquí, haciendonos ver a todos que lo conoce (Que no conocera, que no conocera:137), y teniendo que decir algo, porque si no el tio revienta (Un poco cansino esto, porque se está convirtiendo en su rol como forero).
Por otra parte y después de ver esto:
https://www.lastfm.es/user/IntrusoAnal/library/music/Vangelis?sortOrder=desc&sortBy=plays
Voy a darle muy poca credibilidad a su conocimiento sobre Vangelis y su obra. 69 Scrobblings de la misma canción y durante toda una noche en la que supuestamente dormía, amo absoluto, quien tuviera esa capacidad de escuchar música mientras duerme y ser absolutamente consciente de ello121
Antes de hablar sobre su vida y obras, que tiene tela, hablemos un poco de su música. ¿Cual es quizá su característica más remarcable y la que hace que su música tenga un tono distinto? Las atmósferas, si en algo es especialista este hombre es en crear atmósferas envolventes, en muchas ocasiones con un tono grandioso y solemne, pero sobre todo el recrear sonidos, en eso es un especialista. Para esto se sirve de sintetizadores e instrumentos acusticos, pero predominando los elementos electronicos por encima de todo (Blade Runner es una buena muestra de ello).
También y como curiosidad, aparte de crear obras para el cine y la televisión, también ha creado música para obras de teatro e incluso obras pictóricas, mostrando así su talento y su creatividad.
Pero comencemos por el principio, por sus primeros tratos con la música:
La carrera de compositor de Vangelis (1943) comenzó a los cuatro años de edad. A los seis, y aún sin ninguna preparación formal, interpretó en público sus propias composiciones. Comenzó pues, a dar expansión al lenguaje musical que poseía, y a desarrollar ese característico estilo personal por el que hoy se le conoce.
Debuta en el mercado discográfico como teclista del grupo The Forminx, una banda juvenil que se formo siguiendo la estela de los aclamados Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5000 Psemmata, una película cómica griega, lo que ya le empezaba a posicionar como un posible compositor de música para películas.
Más tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos (primo del artista) y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacable 666, un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico, y por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. Finalmente el grupo se separa y Vangelis decide continuar sus andanzas en solitario. A partir de este momento, el teclista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautiza como Nemo.
Antes de que la banda Aphrodite's Child se disuelva, Vangelis ya ha publicado un primer álbum como solista titulado Sex Power, banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Henry Chapier. Aquí lo tenéis:
Sex Power
https://rapidshare.com/files/188014740/Vangelis_-Sex_Power__1970_.zip
A este primer trabajo le suceden dos álbumes correspondientes a sesiones de improvisación, que —aunque son piezas interesantes— son publicados sin el permiso del artista, que afirma no considerarlos representativos de su estilo. Hypothesis, el primero de ellos, es un experimento de jazz electroacústico, y The Dragon, el segundo, se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. En el álbum Earth, de nuevo una pieza progresiva, Vangelis propone una fusión de música rock con folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones. Aquí dejo los tres:
Hypothesis
https://www.mediafire.com/?7sbdyp1emq0
The Dragon
https://rapidshare.com/files/20175456/Vangelis-TheDragon1971.rar
Earth
"Posible aspecto fisico de Uncle Meat, pero vamos, clavado"
https://rapidshare.com/files/42122558/Vangelis.zip
Entre los años 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de álbumes que, en muchos casos, surgen como evolución lógica unos de otros. Heaven and Hell (1975) se trata de un álbum conceptual con múltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, ofreciendo un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del vinilo, que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear, y composiciones más experimentales en la segunda; Albedo 0.39 (1976) constituye una de las obras más conocidas de la llamada música cósmica, fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica, y con un sonido más espontáneo.
Heaven and Hell
https://rapidshare.com/files/122259665/Heaven_and_Hell_angelus79.rar
A la misma época pertenecen otros álbumes como Beaubourg, hermético, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melodías o esquemas rítmicos; el comercial Spiral (1977), que contiene el clásico To the Unknown Man junto a otras piezas electrónicas muy versionadas desde entonces, como Dervish D; China y Opera Sauvage (1979), ambos con abundancia de temas cortos y melódicos, fácilmente accesibles para el público general sin que por ello se renuncie a la búsqueda de profundidad artística. Dejo algunos de los nombrados:
Spiral
https://rapidshare.com/files/105166173/Spiral.rar
Pass: rayofusion
China
https://rapidshare.com/files/196219895/China.rar
Pass: rayofusion
Opera Sauvage
https://rapidshare.com/files/77133888/o.s.rar
En 1980 se edita el álbum See You Later, arriesgada reflexión sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes satíricos.
See You Later
https://www.megaupload.com/?d=1RBOTW8F
Los años ochenta comienzan triunfalmente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego (Chariots of Fire), imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. El contenido del álbum en cuestión, tal y como sucederá con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relación estricta con las piezas utilizadas en la película, sino que éstas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente.
Charriots Of Fire
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https://rapidshare.com/files/213058359/COF_81.part2.rar
Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá en uno de sus mayores logros, una banda sonora mítica para una película de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabación que tan solo se publicó en una edición revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este lapso de tiempo. Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya ha trabajado con música del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial. Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfección el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone
Blade Runner
https://depositfiles.com/es/files/7157234
Después de este trabajo, se suceden otros hasta llegar a la decada de los 90 como Antarctica o Mask. Dejo los enlaces por el Spotify:
Antarctica
https://open.spotify.com/album/0KiqRvQfRQP5PSbhhupC2K
Mask
https://open.spotify.com/album/15vRZjlMoFW1odVZUs5jI2
En 1992 Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) (de nuevo junto a Ridley Scott). El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.
1492: La conquista del paraíso
https://rapidshare.com/files/60254220/Vangelis_-_1492_Conquest_of_Paradise.rar
O tambíen lo tenéis por el Spotify:
https://open.spotify.com/album/3UD4SntzRhmqFq60GtBLa3
Oceanic compuesto en 1996 es un disco conceptual sobre los océanos, inspirado por las películas de nadadoras de los años 50. Es difícil calificarlo como un trabajo arriesgado, si bien es cierto que cosechó un aceptable éxito comercial y crítico entre los seguidores de la música New Age.
Oceanic
https://rapidshare.com/files/36950499/Vangelis_1996_Oceanic.rar
También durante esta decada hay que destacar el disco Voices, otro gran disco dentro de su extensa discografia.
Voices
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Pass: winamp7.com
En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. Mythodea es presentado en directo en Atenas, y el evento supone la primera edición de una obra de Vangelis -poco pródigo en conciertos, por otra parte- en formato DVD. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa del mundo de la FIFA de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.
Mythodea
https://open.spotify.com/album/6r7Bd2Qsomrj5klRNuIbjj
Y aquí os dejo el directo de este mismo álbum:
Movement I
Movement II
Movement III
Movement V
Movement VI
Movement VII
Movement VIII
Movement IX
Movement X
Notas: El Movimiento 4 es demasiado largo y no lo encontré por Youtube. A destacar los movimientos 1,2 y 10.
La canción oficial del mundial de Corea y Japon del 2002:
La versión orquestal
La versión electronica
En 2005 sale al mercado la banda sonora original de Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone, un trabajo muy ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinfónica completa, y que obtiene gran aceptación
https://rapidshare.com/files/5235908/Alexander.rar
Pass: www.rayofusion.tk
Y aquí finaliza el hilo. Su discografia es aún más extensa y ha hecho muchos más discos, lo que pasa es que era un dolor meterlo todo, así que he optado por meter lo más importante. Que disfrute quien no lo conociera y el que lo conociera pues podrá escuchar más a fondo a este Maestro.
Por último quiero decir que seguro que nuestro querido Memo pasará a dejar su huella por aquí, haciendonos ver a todos que lo conoce (Que no conocera, que no conocera:137), y teniendo que decir algo, porque si no el tio revienta (Un poco cansino esto, porque se está convirtiendo en su rol como forero).
Por otra parte y después de ver esto:
https://www.lastfm.es/user/IntrusoAnal/library/music/Vangelis?sortOrder=desc&sortBy=plays
Voy a darle muy poca credibilidad a su conocimiento sobre Vangelis y su obra. 69 Scrobblings de la misma canción y durante toda una noche en la que supuestamente dormía, amo absoluto, quien tuviera esa capacidad de escuchar música mientras duerme y ser absolutamente consciente de ello121