Veo noticia abro hilo: tasas de suicidios en España

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Britpop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Britpop

RangoVeterano
Registro
1 Sep 2011
Mensajes
1.048
Reacciones
99
Recientemente ha salido publicado en los medios las cifras del año 2012 del Instituto Nacional de Estadística acerca las defunciones según la causa de muerte, siendo noticia en los titulares las que corresponden a suicidios que han subido un 11% respecto al año previo, además de ser la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico.

Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005 | Sociedad | EL PAÍS

De los datos que se maneja hay uno que llama especialmente la atención, y es la enorme diferencia en la cifras que corresponden a hombres respecto a mujeres. Concretamente, de un total de 3519 suicidios 2724 corresponden a hombres frente a las 815 mujeres registradas (77% VS 23%).

La pregunta es, ¿porqué ocurre esto? ¿A qué se deben estas diferencias?

Normalmente los comentarios de los lectores que aparecen junto a las noticias suelen ser estúpidos e inútiles, pero en este caso hay algunos con reflexiones que me parecen muy acertadas y con permiso de su autor (un tal "es_natural" con madera de forero de esta casa, si es que no lo es) los adjunto aquí como punto de partida:

¿Alguien duda que si la cifra de suicidios fuese de 2.724 mujeres frente a 815 hombres no sólo sería el titular de la noticia, sino que España entera se movilizaría para saber por qué se suicidan cinco veces más las mujeres que los hombres? ¿Y que la conclusión principal sería que se suicidan más porque tienen vidas mucho más desgraciadas? Pero como la realidad es la opuesta, ni lo destacan, ni lo estudian. Los problemas de los hombres no les interesan.

En 2008, entre 15 y 19 años, la tasa de suicidio de los hombres es el triple. Entre los 20 y 24 años, la tasa de suicidios de los hombres es 5 veces mayor. A esas edades no hay condicionante socioeconómico que valga y que sin duda tiene su influencia a edades más adultas.Pero, qué curiosidad, es la edad en la que los roles de hombres y mujeres comienzan a definirse. La diferencia de suicidios entre ambos a esas edades muestra la dureza que supone para el individuo asumir su rol. El rol masculino es mucho más duro que el femenino. Eso es lo que cuentan esas cifras.

Adjunto un gráfico con la evolución del suicidio en España en los últimos 100 años. Dos cosas llaman la atención: La enorme diferencia entre tasas de suicidio entre hombres y mujeres y el enorme salto que se daen las tasas en los últimos 30 años. ¿Qué factores influyen en las tasas de suicidios? Uno de ellos es la falta de valores. Para las personas creyentes, el suicidio es pecado. Un país religioso probablemente tiene menos suicidios que uno que no lo es. Otro de ellos es la diferencia entre lo que esperas conseguir de la vida y lo que obtienes. El capitalismo ha abierto la puerta a un enorme abanico de posibilidades de enriquecerse. Y si la sociedad asocia el éxito a lo que tienes - y no a lo que eres -, tener la posibilidad de conseguir éxito y no hacerlo es fuente de enorme infelicidad y conduce al suicidio. Creo que explica el gran salto en las tasas de los últimos 30 años. Y es que se da la paradoja de que, a menor cantidad de opciones, menor infelicidad. El capitalismo hace las opciones infinitas.

¿Y la diferencia entre tasas de hombres y mujeres? Las diferencias entre hombres y mujeres tienen mucho que ver con lo que apuntaba antes: Con tus expectativas. Pero es que tus expectativas suelen estar muy condicionadas por lo que se espera de tí. Por lo que la sociedad espera de tí. Por lo que las personas que te importan esperan de tí. El hijo, nieto y bisnieto de un médico, sentirá cierta obligación de ser médico, por mucho que eso no le interese.La tasa de suicidio, por tanto, es un indicativo de las tasas de exigencia sobre el individuo. Exigencia que hace que el individuo alcance su límite y ponga fin a su vida. ¿Qué explica por tanto la diferencia de tasas entre hombres y mujeres? Que a los hombres se les exige mucho más. Que se espera de ellos mucho más. Y en esta época,más que nunca. Y esas exigencias les están llevando a la tumba.

Vivimos en una sociedad donde la mujer es considerada víctima de un supuesta cultura patriarcal, pero objetivamente hay datos que dicen lo contrario.

Discuss.
 
Somos mas y la naturaleza es sabia.

Chicos suicidanse, vayan a la guerra, matense entre vosotros por el amor de una mujer, etc Incluso hay mas apeleros que apeleras para ajustar la balanza. El hombre muere antes y en mayor cantidad. Somos los tontos utiles de la especie humana.

Te imaginas una mujer cogiendo un arma y cargandose a su instituto, o una conductora kamikaze.. Yo no. Los guerreros, los valientes, los conquistadores, los asesinos, los farsantes y violadores. Nosotros destacamos en la bueno y en lo malo. Ellas pasan desapercibidas. Estan muertas en vida.

Por otra partr se ha estudiado el suicidio en el mundo animal es necesario. Cuando un animal detecta que es mas una carga que un ser util al grupo se quita de en medio como respuesta. Curioso.

Ser hombre, es mas duro, peligroso y cansado. Pero al menos nos queda el saber que nuestras vidas son mas nuestras. Ellas nisiquiera eligen al hombre. Se limitan a descartar al mejor de los que tieben. No arriesgan. No deciden. No viven plenamente, estan condicionadas al que diran, a la sociedad y a las revistas.Tienen sexo cuando quieren, que complicaciones pueden tener mas que los que ellas mismas se buscan.

Si hicieramos un analisis de un chico y una chica, practicamente gemelos, y con las mismas caracteristicas. Veriamos las cuotas distintas de presion que tiene un hombre muchisimo mayor a una mujer. No saben lo que es el rechazo coño. Eso cambiaria el mundo.
 
Si sumas que los hombres se suicidan mas, mueren mas jovenes, e historicamente por las guerras hay menos y cada dia hay mas bujarras pues a mas mujeres tocamos, no ? :lol:....


:115
 
De esos suicidios habría que ver cuáles han sido debido a problemas amorosos y cuáles debidos a problemas económicos...
 
Cachondo Mental rebuznó:
De esos suicidios habría que ver cuáles han sido debido a problemas amorosos y cuáles debidos a problemas económicos...

Ambas causas siempre provocadas por mujeres, obviamente.
 
Arriba Pie