Viajes en el tiempo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Arkadia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Arkadia

RangoForero del todo a cien
Registro
4 Ene 2006
Mensajes
202
Reacciones
0
En unos pocos dias tengo que hacer una pequeña exposición sobre un libro (Timescape, Cronopaisaje), y estaba buscando algo de ayuda (y de paso, meter un post para que cada uno exponga sus ideas :lol: ).

La idea del libro es, enviar 1 mensaje al pasado a partir de taquiones (particula que viaja mas rapido que la luz y que tiene masa imaginaria). Mirando alguna que otra ecuación senzilla sobre relatividad, no le encuentro mucho sentido, dado que me sale que para viajar al pasado, necesitas una velocidad imaginaria. SE que es un libro de ciencia ficción, pero precisamente lo que tengo que explicar es porque no es viable.

Si bien el tiempo pasa mas rapido cuando viajes a velocidades cercanas a c, creeis que es/será posible viajar en el tiempo? No en cuanto a medios tecnológicos, más bien a raíz de la física.
Si se pudieran realizar viajes al futuro, se 'demostraria' que no existe el libre albedrio? ¿O simplemente, hay distintos futuros posibles?
 
dijo alguien (hawking puede ser?) que la mejor prueba de que no existen viajes en el tiempo( al pasado se entiende) es que no estamos invadidos de turistas del futuro.

aparte de esta chorra-frase no te puedo decir mas, que deje de estudiar demasiado pronto.

un saludo
 
dijo alguien (hawking puede ser?) que la mejor prueba de que no existen viajes en el tiempo( al pasado se entiende) es que no estamos invadidos de turistas del futuro.

aparte de esta chorra-frase no te puedo decir mas, que deje de estudiar demasiado pronto.

un saludo
 
Sephirot X rebuznó:
dijo alguien (hawking puede ser?) que la mejor prueba de que no existen viajes en el tiempo( al pasado se entiende) es que no estamos invadidos de turistas del futuro.

aparte de esta chorra-frase no te puedo decir mas, que deje de estudiar demasiado pronto.

un saludo

Y alguien diría: "¡Pero estamos siendo invadidos por OVNIs! ¿Y si realmente sus tripulantes son nuestros descendientes? Son muy parecidos a nosotros y evitan establecer un contacto oficial, quizás para no alterar los acontecimientos de la historia". Y así nació la teoría de los crononautas. :D

Tonterías aparte, el tema de los viajes en el tiempo da para mucho. Algunos físicos están haciendo formulitas la mar de complejas para averiguar si es posible. ¡Y teóricamente dicen que sí!... Experimentalmente ya es otro problema. Yo recomiendo consultar los trabajos del físico teórico Kip Thorne, que son los más serios y estrictos sobre esta cuestión. Él sugiere que podrían manipularse los minúsculos 'agujeros de gusano' para convertirlos en máquinas del tiempo. Afirma que los viajes en el tiempo son posibles en una región del espacio-tiempo en que existan bucles temporales, caminos que corresponden a movimientos con velocidad menor que la de la luz pero que, debido a la deformación del espacio-tiempo, logran regresar a la posición y al tiempo de donde partieron.

Luego está el problema de la paradoja en el tiempo. Si viajamos al pasado y matamos a nuestra madre cuando era una niña, entonces no podríamos haber nacido. En tal caso, no existiríamos, no habríamos podido emprender el viaje en el tiempo, ni tampoco asesinar a nuestra madre. ¡Menudo lio!... Pero ahí están los físicos teóricos para decir que esta paradoja se resuelve con la idea de la existencia de múltiples realidades. No solo existiría el universo en el que nosotros vivimos, sino que existirían miles de otros universos, tras los cuales hay otras causas diferentes. Una idea que resulta totalmente natural a partir de la física cuántica. O sea, que habría muchos otros universos tan parecidos al nuestro, que el hombre apenas podría encontrar ninguna diferencia. En aquellos universos cuyas diferencias respecto al nuestro fueran muy pequeñas, deberíamos imaginárnoslos también dotados de habitantes, que prácticamente no se distinguirían de nosotros mismos. Naturalmente en el edificio de esta teoría de los universos múltiples, el viaje en el tiempo no plantea ningún problema, suponiendo que sólo sean permitidos los viajes al pasado de otro universo.

Entonces si volvemos al ejemplo de la paradoja anterior, un viajero en el tiempo podría encontrar en el pasado una niña, que no podría distinguirse de la niña que fue su madre antes de nacer él. Si matase a esta niña, no influiría sobre su propia suerte futura, puesto que, al regresar al futuro, estaría otra vez en su propio universo en el que todavía viviría su madre.

Aún en el caso de que pueda solucionarse tal paradoja, eso no significa que algún dia podamos emprender un viaje en el tiempo. Yo veo la cosa muy complicada...

Ummita
 
Sephirot X rebuznó:
dijo alguien (hawking puede ser?) que la mejor prueba de que no existen viajes en el tiempo( al pasado se entiende) es que no estamos invadidos de turistas del futuro.

aparte de esta chorra-frase no te puedo decir mas, que deje de estudiar demasiado pronto.

un saludo

Y alguien diría: "¡Pero estamos siendo invadidos por OVNIs! ¿Y si realmente sus tripulantes son nuestros descendientes? Son muy parecidos a nosotros y evitan establecer un contacto oficial, quizás para no alterar los acontecimientos de la historia". Y así nació la teoría de los crononautas. :D

Tonterías aparte, el tema de los viajes en el tiempo da para mucho. Algunos físicos están haciendo formulitas la mar de complejas para averiguar si es posible. ¡Y teóricamente dicen que sí!... Experimentalmente ya es otro problema. Yo recomiendo consultar los trabajos del físico teórico Kip Thorne, que son los más serios y estrictos sobre esta cuestión. Él sugiere que podrían manipularse los minúsculos 'agujeros de gusano' para convertirlos en máquinas del tiempo. Afirma que los viajes en el tiempo son posibles en una región del espacio-tiempo en que existan bucles temporales, caminos que corresponden a movimientos con velocidad menor que la de la luz pero que, debido a la deformación del espacio-tiempo, logran regresar a la posición y al tiempo de donde partieron.

Luego está el problema de la paradoja en el tiempo. Si viajamos al pasado y matamos a nuestra madre cuando era una niña, entonces no podríamos haber nacido. En tal caso, no existiríamos, no habríamos podido emprender el viaje en el tiempo, ni tampoco asesinar a nuestra madre. ¡Menudo lio!... Pero ahí están los físicos teóricos para decir que esta paradoja se resuelve con la idea de la existencia de múltiples realidades. No solo existiría el universo en el que nosotros vivimos, sino que existirían miles de otros universos, tras los cuales hay otras causas diferentes. Una idea que resulta totalmente natural a partir de la física cuántica. O sea, que habría muchos otros universos tan parecidos al nuestro, que el hombre apenas podría encontrar ninguna diferencia. En aquellos universos cuyas diferencias respecto al nuestro fueran muy pequeñas, deberíamos imaginárnoslos también dotados de habitantes, que prácticamente no se distinguirían de nosotros mismos. Naturalmente en el edificio de esta teoría de los universos múltiples, el viaje en el tiempo no plantea ningún problema, suponiendo que sólo sean permitidos los viajes al pasado de otro universo.

Entonces si volvemos al ejemplo de la paradoja anterior, un viajero en el tiempo podría encontrar en el pasado una niña, que no podría distinguirse de la niña que fue su madre antes de nacer él. Si matase a esta niña, no influiría sobre su propia suerte futura, puesto que, al regresar al futuro, estaría otra vez en su propio universo en el que todavía viviría su madre.

Aún en el caso de que pueda solucionarse tal paradoja, eso no significa que algún dia podamos emprender un viaje en el tiempo. Yo veo la cosa muy complicada...

Ummita
 
Ummita rebuznó:
... Pero ahí están los físicos teóricos para decir que esta paradoja se resuelve con la idea de la existencia de múltiples realidades. No solo existiría el universo en el que nosotros vivimos, sino que existirían miles de otros universos, tras los cuales hay otras causas diferentes. Una idea que resulta totalmente natural a partir de la física cuántica. O sea, que habría muchos otros universos tan parecidos al nuestro, que el hombre apenas podría encontrar ninguna diferencia.

La existencia de multiples realidades me parece absurda. De donde salen todos esos universos? Y en caso de que existieran, a cada decision diferente que hagas en tu vida, y cada persona haga en su vida, existiria un universo distinto? Demarsiado complicado :lol:
 
Arkadia rebuznó:
En unos pocos dias tengo que hacer una pequeña exposición sobre un libro (Timescape, Cronopaisaje), y estaba buscando algo de ayuda (y de paso, meter un post para que cada uno exponga sus ideas :lol: ).

La idea del libro es, enviar 1 mensaje al pasado a partir de taquiones (particula que viaja mas rapido que la luz y que tiene masa imaginaria). Mirando alguna que otra ecuación sencilla sobre relatividad, no le encuentro mucho sentido, dado que me sale que para viajar al pasado, necesitas una velocidad imaginaria. SE que es un libro de ciencia ficción, pero precisamente lo que tengo que explicar es porque no es viable.

Me parece que cae por su propio peso el porqué no es viable. Masa imaginaria, velocidad imaginaria... Luego está el hecho de que si la velocidad de la luz es un tope insuperable (suponiendo correcta la teoría de Einstein), un taquión nunca puede viajar más rápido.

Arkadia rebuznó:
Si bien el tiempo pasa mas rapido cuando viajes a velocidades cercanas a c, creeis que es/será posible viajar en el tiempo? No en cuanto a medios tecnológicos, más bien a raíz de la física.
Si se pudieran realizar viajes al futuro, se 'demostraria' que no existe el libre albedrio? ¿O simplemente, hay distintos futuros posibles?

Según la relatividad es al revés, a medida que nos aproximamos a c el tiempo transcurre más lentamente. Otros efectos relativistas a esas velocidades tan altas es que la longitud se contrae y la masa aumenta (siempre suponiendo correcta la teoría de Einstein).

Yo creo que es totalmente imposible dar marcha atrás en el tiempo y rectificar los hechos ya acontecidos. Además de las paradojas irresolubles que generaría, no es técnicamente posible. No se puede retroceder en el tiempo porque el tiempo no es una dimensión paralela a las tres dimensiones espaciales conocidas, en las que se puede "viajar" alegremente. El tema es fascinante pero pertenece por completo a la ciencia-ficción. No sólo no es posible tecnológicamente, sino tampoco físicamente. Es lo mismo que la teletransportación, no es físicamente posible, por mucho que se especule sobre el tema.
 
Ummita rebuznó:
el tema de los viajes en el tiempo da para mucho. Algunos físicos están haciendo formulitas la mar de complejas para averiguar si es posible. ¡Y teóricamente dicen que sí!... Experimentalmente ya es otro problema. Yo recomiendo consultar los trabajos del físico teórico Kip Thorne, que son los más serios y estrictos sobre esta cuestión. Él sugiere que podrían manipularse los minúsculos 'agujeros de gusano' para convertirlos en máquinas del tiempo. Afirma que los viajes en el tiempo son posibles en una región del espacio-tiempo en que existan bucles temporales, caminos que corresponden a movimientos con velocidad menor que la de la luz pero que, debido a la deformación del espacio-tiempo, logran regresar a la posición y al tiempo de donde partieron.
Es realmente lamentable que físicos tan brillantes se dediquen a estos menesteres y encima afirmen que esas especulaciones tienen visos de realidad.

Ummita rebuznó:
Luego está el problema de la paradoja en el tiempo. Si viajamos al pasado y matamos a nuestra madre cuando era una niña, entonces no podríamos haber nacido. En tal caso, no existiríamos, no habríamos podido emprender el viaje en el tiempo, ni tampoco asesinar a nuestra madre. ¡Menudo lio!... Pero ahí están los físicos teóricos para decir que esta paradoja se resuelve con la idea de la existencia de múltiples realidades. No solo existiría el universo en el que nosotros vivimos, sino que existirían miles de otros universos, tras los cuales hay otras causas diferentes. Una idea que resulta totalmente natural a partir de la física cuántica. O sea, que habría muchos otros universos tan parecidos al nuestro, que el hombre apenas podría encontrar ninguna diferencia. En aquellos universos cuyas diferencias respecto al nuestro fueran muy pequeñas, deberíamos imaginárnoslos también dotados de habitantes, que prácticamente no se distinguirían de nosotros mismos. Naturalmente en el edificio de esta teoría de los universos múltiples, el viaje en el tiempo no plantea ningún problema, suponiendo que sólo sean permitidos los viajes al pasado de otro universo.
Coincido con Arkadia en la opinión de que resulta inadmisible la teoría de universos múltiples. Si esa resolución de la "paradoja de la abuela" surge de la mecánica cuántica, habrá que plantearse si los postulados que rigen esta rama de la física son los correctos. "Dios no juega a los dados", palabras textuales de Einstein para referirse a la mécanica cuántica. Y por cierto, todavía no hemos conseguido casar la relatividad general con la mecánica cuántica, o sea que algo va mal. Porque la empanada mental que han hecho con la teoría de cuerdas y sus 11 dimensiones está fuera de lugar. No sabemos lo que hay dentro de los quarks, y seguimos sin saberlo. La elegancia de un modelo matemático no corrobora que se ajuste a la realidad.
 
Atrás
Arriba Pie