¿Vida en otros planetas? no podemos saberlo

maspapauniverso

RangoVeterano
Registro
12 Ene 2006
Mensajes
1.188
Reacciones
178
Muchas veces le he estado dando vueltas a este tema : ¿ existe vida en otros planetas de la inmensidad del Universo? ... la respuesta fácil es : Sí, casi seguro, no vamos a ser una casualidad y peculiaridad en la inmensidad del universo. Pero yo pienso un poco más allá y me digo : ¿ cómo es posible que sepamos si hay vida o no en otros planetas cuando ni tan siquiera podemos plantearnos la pregunta lógicamente ? . Me explico : El concepto de vida, junto con todo lo que conocemos, son conceptos propiamente humanos limitados a lo que vivimos en el planeta tierra . El esquema sería simple :

TIERRA---> VIDA - ANIMALES - HUMANIDAD ( Idea de VIDA conceptualizada por la experiencia humana en el planeta TIERRA )

Pero ¿ podemos traspasar esa pregunta a otros lugares extraterrestres? ( no pensar en el típico marcianito, que tendemos a ello, cuando digo extraterrestre, sino a todo aquellos que traspasa los límites propios de la tierra .

No podemos decir si es vida lo que acontece en otros sitios, porque lo que hay en la Tierra es peculiar y propio de la tierra , desde las formas de vida, hasta la forma en la que se percibe, no solo por nosotros , sino por todos los seres vivos. Si hay algo por ahí fuera ¿ quién sabe si es vida ? , es mas, vuelvo a caer en el error de plantear : " si hay algo ahí fuera ... " porque ese "algo" es otro concepto propio del ser humano en su limitación de la Tierra .

Incluso si la tierra estuviera posicionada en el sistema solar unos miles de kilometros ( cantidad irrisoria en cifras del universo ) de distancia a como está ahora, probablemente la vida no existiría en la tierra, o seríamos radicalmente distintos ( hay que tener en cuenta que con simples variaciones en el movimiento de precesión obtenemos hoy lo que son las estaciones, con que fiajos lo sensibles que somos a cualquier cambio, por lo que se refuerza lo que digo en cuanto a lo limitados que estamos por lo que somos gracias a nuestra propia realidad )

Por eso llego a la conclusión de que no PODEMOS plantearnos esta pregunta porque se escapa a nuestra inteligencia y entendimiento.

Me gustaría saber la opinión de todos vosotros .

Gracias
 
...

Por eso llego a la conclusión de que no PODEMOS plantearnos esta pregunta porque se escapa a nuestra inteligencia y entendimiento.

...
No entiendo porqué no podemos plantearnos la pregunta de si hay vida en otros lugares del universo. ¿Por qué escapa a nuestra inteligencia o entendimiento? Nuestro conocimiento de la vida está limitado a lo que hemos visto en la Tierra, bien, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de entender (o imaginar) otras formas de vida, totalmente diferentes a lo que nosotros estamos acostumbrados a llamar vida.
 
Plantearla creo que es evidente que podemos...solucionarla? Po´vaser que no, al menos de momento.
vaya respuesta a lo carl sagan me molas
al fin y al cabo no somos mas que elementos quimicos unidos para realizar tareas,como el oxigeno erosiona el hierro,el sodio,hierro,hidrogeno de nuestro cuerpo se une para realizar cosas,

Mi gran pregunta antes de si el universo es infinito si hay vida despues de la vida porque despues de la muerte no sabemos que hay o sea que no esta bien la frasesita,La pregunta es de dnde venimos?es que un dia una molecula de hidrogeno y una de sodio se cogieron de la mano y decidieron empezar a formar estrocturas de vida? si al principio del universo solo se creo hidrogeno y algunos otros como es que ahora tenemos tantos elementos? tambien evolucionan? si es así lo mas probable es que en el universo tambien se encuentren miles de millones de elementos quimicos distintos,que podrian unirse para formar vida

Para saber la respuesta de si hay vida habria que desfragmentar nuestros cuerpos en elementos y descubrir que cosas aportan beber i comer a dichos elementos y intentar hacer posibles comparaciones

Diria personalmente que cualquier material que reacciona con otro podriamos llamarlo vida ,ya que se unen para realizar una simple funcion,si se pueden unir para formar esa se podran unir para formar otras

guardaros este mensaje porque saldra en libros Xd
 
maspapauniverso rebuznó:
la peña está un montón de aburrida

Habeis desviado tela el tema
lo dices por el juego?

no me desvie solo intentava refelexionar sobre que es el concepto vida
Vida no es un tio que come y camina y se reproduce
Vida en mi opinion es una formacion de elementos ,porque una puta planta es vida y no lo es el diamante por ejemplo,
los diamantes tambien evolucionan en el tiempo,hay teorias de que son mierda de un escarabajo,pues van surgiendo cambios hasta llegar a ser lo que son
Luego te pediria que me definiera usted la palabra vida y te buscaria una comparacion logica con algo a que no asemejamos con vida,como decia antes no somos nada especial sino un conjunto de elementos que ineteractuan entre si,como se mueve el viento o como se forman las nubes,

Defineme lo que entiende usted por vida
 
Hay alguno por aquí que ya está avisado con lo del forochat, ¿no? A la siguiente, golpe de remo.

jasper.jpg
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Hay alguno por aquí que ya está avisado con lo del forochat, ¿no? A la siguiente, golpe de remo.

jasper.jpg


Me gustaría saber de su distinguida opinión. La verdad es que es un tema , bajo mi punto de vista, algo dificild e expresar. Lo que yo entiendo por vida lo considero una peculiaridad propia de lo que es los límites físicos del planeta tierra. No dudo de que haya algo por ahí que sea parecido a la vida, pero la vida en sí, nuestra concepción de la misma, es monopolio de la Tierra. Lo que haya fuera de "nuestras fronteras" será otra cosa distinta a la vida, pero no la vida en sí.
 
Ese tema está más visto (incluso en este subforo) y repasado visualmente que los pechos de Bellmalena. Mi opinión es que quizás la versión de la vida de nuestro planeta sea relativamente única, y que la vida en otros planetas puede ser bien distinta.

Sin embargo, hay cosas que hacen sospechar cierto grado de universalidad. Los aminoácidos y las microcadenas que forman no son fruto de la casualidad, sino que son lo que en física estadística se llaman "máximos de entropía configuracional". Distribuciones que son más estables que otras aleatorias, y que necesariamente ocurrirán dado tiempo suficiente. Y con las bases nitrogenadas lo mismo. Que se agrupen en pequeñas cadenas parece una inevitabilidad termodinámica también, con lo que no parece que el diseño inteligente sea algo a lo que haya que recurrir para estas cosas, ni que sea algo tan excepcional.

Lo que si puede serlo es cómo esas cadenas generan sistemas autoreplicantes. Estos sistemas parecen un devenir inevitable las condiciones similares a las de nuestro primigenio planeta, y una vez uno tiene una población de autoreplicantes, es cuestión de fuerza que se adhieran y empiece la carrera evolutiva.

Otra cosa es lo que salga de esa carrera. Igual de raros que son los hongos o según qué moluscos marinos, suponer que en otros planetas vayan a haber vertebrados o seres con ojos como los nuestros puede ser duro, o que la conciencia sea algo trivial. Sin embargo, a mi no me chocaría. Si, quizás fisiológicamente sean bien distintos, incluso con estructura celular distinta, pero sería vida. Y la reconoceríamos como tal.
 
Está claro que la significación de la vida es algo que trasciende cualquier simple definición.
La vida es en general muy diversa ,y una prueba feaciente de lo que digo es observar la increible diversidad de formas y estructuras de carácter biologico que se dan en nuestro planeta Tierra.

Seguramente hay más vida.
 
Decia el sr Astronauta Urbano que el tema está muy tratado en este subforo, mis disculpas por anticipado si repito argumentos ya comentados (Es por puñetera pereza de ponerme a buscar, y como este tema está bastante arriba pues...:oops:)

En fin, a lo que voy (Aviso, puede haber corradas metafísicas indemostrables y probablemente me salga un tocho del 15).

Creo que lo primero que se debe hacer es intentar definir la vida, quiero creer que hay varias acepciones, pero me parece a mi que deberiamos ir a la que pueda parecer mas genérica, mas "abierta"... y creo que la mejor forma de definir la vida es quizá "autoconciencia"... y autoconciencia en el sentido mas simple, como si un mono se da cuenta de que la piedra que sostiene en su mano no es parte de el.

Creo que de esa autoconciencia se deriva el intinto de preservación, (No vas a dejar que esa piedra te haga daño), el de alimentación (Lo que soy yo me pide que coma porque debo seguir siendo yo) e incluso el de reproducción (Yo quiero hacer mas "yoes" pequeñitos).

Pertiendo de esa base se me ocurren varias ideas.

¿Solo la materia puede formar vida?... probablemente la energia tambien pueda (Que gente de esa que sabe mucho y lleva gafas como Astronauta me rebata si es una burrez lo que acabo de decir)... si la energia puede ser portadora de informacion pues a mis ojos tiene lógica.

En el caso de la materia segun comenta Astronauta hay estructuras básicas que son mas estables que otras... no se si eso depende de las circunstancias ambientales particulares o es siempre así, pero si no es así quizá otras estructuras sean mas favorables en otras circunstancias...

Suponiendo que la vida sea un fenómeno mas o menos comun en el universo (Y lo suponemos porque basicamente si no no hay nada que plantear) deberiamos suponer tambien que, dentro de las posibles confguraciones de la vida no somos algo tan raro.

¿Que quiere decir eso?... pues que si buscamos vida debemos empezar por buscar aquello que sepamos reconocer, algo similar a la vida vegetal quizá, o basicamente algo que sea capaz de, en mayor o menor medida, interactuar con aquello que le rodea (Que lo mismo no, pero algo hay que buscar), si una montaña estuviera viva en Saturno pero sus ciclos vitales durasen millones de años probablemente no seriamos capaces no ya de interactuar con ella, sino sencillamente de reconocerla como forma de vida.

Y ojo, que no hablo de vida inteligente o civilizacion, si alguna vez nos encontramos con otra civilización o con vida inteligente deberia ser evidente por si misma... es un caso en el que no hay que andar buscando porque si la vemos sabremos reconocerla...
 
Opino que sí es posible plantearnos la pregunta.
Al menos desde un punto de vista humano, ya que es el único que poseemos, bien si nos referimos a microorganismos o a seres más complejos.

Otra cosa muy distinta es que la lleguemos a encontrar algún día. El universo es demasiado grande y los medios demasiado escasos. Tampoco es inteligente consumir energía en un viaje tan gigantesco en busca de nuevas formas de vida en otros lugares del espacio. Yo creo que la humanidad se consumirá antes de contactar con ningún ser/ente venido de otro punto del universo.
 
Coño corrupto rebuznó:
Opino que sí es posible plantearnos la pregunta.
Al menos desde un punto de vista humano, ya que es el único que poseemos, bien si nos referimos a microorganismos o a seres más complejos.

Otra cosa muy distinta es que la lleguemos a encontrar algún día. El universo es demasiado grande y los medios demasiado escasos. Tampoco es inteligente consumir energía en un viaje tan gigantesco en busca de nuevas formas de vida en otros lugares del espacio. Yo creo que la humanidad se consumirá antes de contactar con ningún ser/ente venido de otro punto del universo.

esperemos que puedan almenos colonizar otros planetas.
 
Atrás
Arriba Pie