¡Viva Don Juan Tenorio!

Victor I

RangoFreak
Registro
24 Ene 2006
Mensajes
6.885
Reacciones
43
Muerte, muerte, muerte, mil veces muerte al puto jalogüin. Antaño, en este noble país, el día de todos los Santos, se celebraba como Dios manda, con claveles rebosando por las tapias de los cementerios y representando nuestro segundo mito más universal después del Quijote, DON JUAN TENORIO. ¡Adoooooro esa obra! Aquellos que la hayais visto no teneis otra opción que estar de acuerdo conmigo. Los que no tengais la suerte de haber disfrutado de esta obra maestra, ir perdiendo toda esperanza, cada día es más difícil encontrar un teatro que se digne a representarla por estas fechas. Lo digo bien alto y bien claro, la puta calabaza de los cojones se está merendando a nuestro Don Juan...

P.D. ¿Algien sabe de algun sitio en la Comunidad de Madrid o cercanías donde representen el D.Juan este finde? Aparte de Álcala de Henares no conozco otro sitio.
 
¡Cuál gritan esos malditos!
Pero, ¡Mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!
 
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
y a los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
 
El don Juan Tenorio de Zorrilla es un truño literario, como también lo es el Burlador de Sevilla. Las únicas versiones españoles sobre don Juan a mi parecer merecen la pena son el estudiante de Salamanca de Espronceda y el Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? de Jardiel.

Lo que no quita que me pareciese muy bien la tradición española de representar el Tenorio de Zorrilla la noche de difuntos y que se me revuelvan las tripas con el puto jaloguín de los cojones.
 
Quiero romper una lanza en favor de La Noche de Hallowen ya que aunque no lo parezca deriva de una Tradición de los Pueblos Celtas Europeos.Los Celtas tenían una fiesta llamada" Samhain" que significaba "fin del verano", era una celebración que marcaba el fin de la época de las plantas alimenticias.Ellos creían que los espíritus de los frutos, lo mismo que los espíritus de las personas visitaban la tierra en la noche del "Samhain" es decir el 31 de octubre.Los celtas encendían grandes fogatas en las cimas de las montañas para ahuyentar a los espíritus.

La palabra Halloween es la contacción de la frase inglesa Allhallows evening, que significa Vigilia del Día de Todos los Santos.Luego los Celtas se convirtieron al cristiananismo, por lo cual , "Samhain" pasó a confundirse con el Día de Todos los Santos., que es nuestro 1 de noviembre.

En el hemisferio Norte en la mágica noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, los niños se disfrazan de duendes, brujas, fantasmas, etc. y salen a pedir dulces puerta a puerta con la frase "Trick or Treat", que es algo así como "la bolsa o la vida" y que nosotros traducimos como:" Truco o golosina" y por esa infantil amenaza los adultos regalan bombones, dulces chicles a los pequeños.

Los celtas tallaban calabazas con caras agradables.Lo hacían para demostrar que Jack(espíritu de la calabza) era un espíritu bueno y no un espíritu maligno.

Otra cosa es que ahora se haya yankeelizado,pero como digo en sus orígenes era una fiesta celta
 
Comandante Cobra rebuznó:
Quiero romper una lanza en favor de La Noche de Hallowen ya que aunque no lo parezca deriva de una Tradición de los Pueblos Celtas Europeos.

Deriva de que la gente ve las pelis yanquis y se cree que Villaconejos de Arriba es Manhatan.

Porque dudo que los infraseresque se visten de bruja sepan quiénes coño eran los celtas, además de una marca de tabaco negro y un equipo de fútbol.
 
Cada vez que el D. Unomismo habla en éste foro, se crean salmos provervios

Yo estoy a sus piés. Le sigo cual inepto a una secta

Ineptemos
 
caco3 rebuznó:
Comandante Cobra rebuznó:
Quiero romper una lanza en favor de La Noche de Hallowen ya que aunque no lo parezca deriva de una Tradición de los Pueblos Celtas Europeos.

Deriva de que la gente ve las pelis yanquis y se cree que Villaconejos de Arriba es Manhatan.

Porque dudo que los infraseresque se visten de bruja sepan quiénes coño eran los celtas, además de una marca de tabaco negro y un equipo de fútbol.

Pues eso :roll: que es cosa de la gente
 
Yo entiendo que los niños prefieran pasar la noche viendo pelis de terror o disfrazandose de zombie con los intestinos fuera que viendo una representacion teatral sobre mujeres que mueren de amor.
Un niño lo que quiere es divertirse, no conocer las grandes obras de la literatura española
 
Doc UnomismoIII rebuznó:
Muerte, muerte, muerte, mil veces muerte al puto jalogüin. Antaño, en este noble país, el día de todos los Santos, se celebraba como Dios manda, con claveles rebosando por las tapias de los cementerios y representando nuestro segundo mito más universal después del Quijote, DON JUAN TENORIO. ¡Adoooooro esa obra! Aquellos que la hayais visto no teneis otra opción que estar de acuerdo conmigo. Los que no tengais la suerte de haber disfrutado de esta obra maestra, ir perdiendo toda esperanza, cada día es más difícil encontrar un teatro que se digne a representarla por estas fechas. Lo digo bien alto y bien claro, la puta calabaza de los cojones se está merendando a nuestro Don Juan...

P.D. ¿Algien sabe de algun sitio en la Comunidad de Madrid o cercanías donde representen el D.Juan este finde? Aparte de Álcala de Henares no conozco otro sitio.


ese tioo mereceria vivir 200 años mas
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Yo entiendo que los niños prefieran pasar la noche viendo pelis de terror o disfrazandose de zombie con los intestinos fuera que viendo una representacion teatral sobre mujeres que mueren de amor.
Un niño lo que quiere es divertirse, no conocer las grandes obras de la literatura española

Perdone, pero en el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, se convoca a los muertos, y estos toman vida augurando las penas eternas del infierno. Evidentemente alguien con una máscara diciendo "uh" es más inmediato, pero si lo piensa bien es bastante terrorífico.

En cuando a que el "Tenorio" de Zorrilla o "El burlador de Sevilla" supuestamente de Tirso, son dos truños, vade retro blasfemo. El segundo inicia un mito contemporáneo, que eso no lo hace cualquiera, y el primera ha sido capaz de convertirse en la obra más representada de la historia dramática hispana. Pongamos las cosas en su sitio.

Saludos,

O
 
O rebuznó:
En cuando a que el "Tenorio" de Zorrilla o "El burlador de Sevilla" supuestamente de Tirso, son dos truños, vade retro blasfemo. El segundo inicia un mito contemporáneo,

Cuando afirmo algo, suelo poder sostenerlo.

El burlador de Sevilla deja muchísimo que desear. En realidad, Tirso suele dejar mucho que desear (descontando algunas comedias como el don Gil de las calzas verdes o el condenado por desconfiado). Hay espantos como la venganza de Tamar que da penita verlas. Tirso es un chapuzas escribiendo verso; nada que ver con Moreto o Rojas Zorrilla (evidentemente no lo comparo con Lope o Calderón, que son autores mayores).

Si a eso le añadimos que lo más probable es que el burlador no sea de Tirso, llueve sobre mojado.

Y no será porque no la he leído: unas cinco veces.

O rebuznó:
y el primera ha sido capaz de convertirse en la obra más representada de la historia dramática hispana. Pongamos las cosas en su sitio.

Lo cual no quita que la obra sea un despropósito, descontando el primer acto que sí esta bien construido. El resto es tan hueco como todos los versos de Zorrilla y tan desorganizado y caótico como todos sus desarrollos dramáticos.

Para mi gusto, lo más ameno y más bello de Zorrilla son sus Recuerdos del tiempo viejo, esto es, su autobiografía.
 
Viva la madre que lo pario y que nazcan millones de clones como el. :pla
 
Me veo en la obligación moral, literaria y humana de recuperar este hilo hundido en los abismos del tiempo. Me uno al espíritu que le dio la vida: la reivindicación de nuestras tradiciones más excelsas y estimables. Como bien ha dicho el ínclito forero que tuvo el celebradísimo acierto de parir este hilo, una de las figuras más totémicas de nuestra literatura, ese altar de talentos que engalana nuestra Historia, ha sido sodomizado públicamente y con la complicidad de los poderes públicos y su séquito de aborregados votantes por una ridícula calabaza y unas caretas de zombis.

En general siento un asco bien pronunciado e hiriente por la variedad de taras de nuestra decadente y amodorrada sociedad, pero esta incomodidad se vuelve especialmente aguda cuando veo hordas de atolondrados jovenzuelos y putitas vocear histericamente de discoteca en discoteca disfrazados de monstruitos mientras los teatros se consumen apolillados y los versos de Zorrilla no son más que ecos lejanos y mortecinos.

La batalla está perdida, de sobra lo se, pero al menos simbólica y forilmente os pido que levanteis vuestra copa por uno de los grandes, por uno de los estandartes de lo que fue nuestra España y nuestro pueblo, ejemplo y faro por el que guiarse. ¡Va por ti Don Juan!

P.D. Tengo el mismo problema de Doc UnomismoIII, tampoco soy capaz de encontrar en la comunidad de Castilla Central, salvo Alcala,un teatro donde representen esta maravillosa obra. Se agradece la información. Besis.
 
Lo cierto es que la no-tradición del jaloguín cada vez arraiga más. Este fin de semanas he ido dando arcadas por la calle. ¡Qué puto asco! Quemaría a todos los retrasados que se visten de bruja y portan calabazas en una pira purificadora; luego iría al cementerio a ponerles flores para mostrarles cómo celebra el día de Difuntos un verdadero español.
 
caco3 rebuznó:
Lo cierto es que la no-tradición del jaloguín cada vez arraiga más. Este fin de semanas he ido dando arcadas por la calle. ¡Qué puto asco! Quemaría a todos los retrasados que se visten de bruja y portan calabazas en una pira purificadora; luego iría al cementerio a ponerles flores para mostrarles cómo celebra el día de Difuntos un verdadero español.


Yo esperaba una loa al gran seductor del teatro universal, pero esto tambien me vale...:lol:
 
Si el motivo de la repulsa a la tradición de Halloween es su procedencia yanqui, me parece absurdo, ya que sería la más puntual y mínima de las influencias que a diario asumimos de aquellas latitudes, los más españolistas incluidos. Pero teniendo esta fiesta un origen pagano, con una simbología adecuada a lo misterioso que nos resulta el tema de la mortalidad, y la espiritualidad generada en torno a este tema, no veo el puto problema de usar o ver las dichosas calabazas sonrientes e iluminadas (a mí me gustan) o a unos niños disfrazados de brujas y demás.

En Galicia tenemos nuestras costumbres para cada cosa, y en este caso hacer una alusión a Don Juan Tenorio sería sencillamente ridículo por nuestra parte. Y en el conjunto de España, si la mayoría no ha asumido a Don Juan como representante de estas fechas por algo será; supongo que la voluntad popular algo cuenta.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
(...) Y en el conjunto de España, si la mayoría no ha asumido a Don Juan como representante de estas fechas por algo será; supongo que la voluntad popular algo cuenta.

A ver, que el arte no es una democracia, no se reconoce el talento por votación popular, no se busca el consenso, sino la calidad, el alcanzar determinadas cotas de calidad y sentimiendo, el ser capaz de transmitir, de crear un personaje con una psicologia característica que a la vez tenga una proyección y validez universal. Pregunta tu en un pueblo de la España profunda si para las fiestas quieren a las Mamachicho o a Plácido Domingo y a ver te que dicen.

Al pueblo hay que educarle, la voluntad popular no es más que una masa infame y alborotada, un razonar torpe y ebrio que se mueve a latigazos. La voluntad popular es la menos voluntariosa de todas, la más manipulable y la menos coherente. Yo soy fiel seguidor de despotismo ilustrado: ya me encargo yo de pensar por el pueblo y de decirles lo que les conviene.
 
Inclito rebuznó:
A ver, que el arte no es una democracia...
Que sí, que estoy de acuerdo con todo eso, pero la sabiduría popular también existe, y no veo a las masas clamar por la incorporación de Don Juan a nuestro imaginario fiestero, ni tampoco a las selectas y cultísimas minorías españolistas quejarse de la celebración de los Reyes Magos, costumbre siempre defendida en contra del "muy yanqui" Papá Noel -entrañable figura eminentemente europea-, cuando lo de los Reyes provienen de la cultura popular italiana, como la pizza o los espagueti (y benditos sean todos estos productos tanto culinarios como culturales).
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Que sí, que estoy de acuerdo con todo eso, pero la sabiduría popular también existe, y no veo a las masas clamar por la incorporación de Don Juan a nuestro imaginario fiestero, ni tampoco a las selectas y cultísimas minorías españolistas quejarse de la celebración de los Reyes Magos, costumbre siempre defendida en contra del "muy yanqui" Papá Noel -entrañable figura eminentemente europea-, cuando lo de los Reyes provienen de la cultura popular italiana, como la pizza o los espagueti (y benditos sean todos estos productos tanto culinarios como culturales).

Pues eso, que una cosa es importar a Hemigway, Bukowski, los clásicos del cine de los 50-60 o el maravilloso invento de internet, entre otros muchos, y otra cosa es imitarles haciendo caritas en las calabazas a costa de uno de los iconos más representativos del teatro universal. En general no soy un carpetovetónico apegado al terruño y su mitología local, pero sacrificar a un dios para poner a un bufón no va a contar con mi complicidad ni con mi silencio. Asi que ya estás dándome la razón, cojones, que como se me caliente la mano te abro un hilo en foro cine sobre peliculas españolas que se va a cagar la perra..:lol:
 
sacrificar a un dios para poner a un bufón
A ver, que Don Juan era el menos divino de los hombres, o si prefieres el más humano, y lo de las calabazas es una costumbre bastante bonita y que encima nos une con la tierra, no sé a qué coño viene lo del bufón. Ojo, que a mí también me gusta la figura del Tenorio, pero ya te digo yo que en el remoto caso de que se le diera publicidad masiva para tomarlo como estandarte de estas fechas, en Galicia resucitarían los Irmandiños como Dios fue Cristo.

Asi que ya estás dándome la razón, cojones, que como se me caliente la mano te abro un hilo en foro cine sobre peliculas españolas que se va a cagar la perra..:lol:
Joder, ahí te espero :lol:.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Si el motivo de la repulsa a la tradición de Halloween es su procedencia yanqui, me parece absurdo, ya que sería la más puntual y mínima de las influencias que a diario asumimos de aquellas latitudes, los más españolistas incluidos. Pero teniendo esta fiesta un origen pagano, con una simbología adecuada a lo misterioso que nos resulta el tema de la mortalidad, y la espiritualidad generada en torno a este tema, no veo el puto problema de usar o ver las dichosas calabazas sonrientes e iluminadas (a mí me gustan) o a unos niños disfrazados de brujas y demás.

Léete el hilo entero, hombre. Eso ya se dijo el año pasado o el anterior. Y ya está suficientemente rebatido por mi parte.
 
caco3 rebuznó:
Deriva de que la gente ve las pelis yanquis y se cree que Villaconejos de Arriba es Manhatan.

Porque dudo que los infraseresque se visten de bruja sepan quiénes coño eran los celtas, además de una marca de tabaco negro y un equipo de fútbol.
Pero es que los de Manhattan, aun inconscientemente, reproducen esa costumbre de raíz celta. Es lo que se llama tradición, que en este caso ha ido mutando a lo largo del tiempo y que me parece correcto que vuelva a cruzar el charco después de siglos; me parece lo suyo.

La gente, sea de Wisconsin o de Palencia, es mayoritaritariamente inculta; lo que harán será tomar lo que está de moda o lo que les dicen que es costumbre, y lo adoptarán sin mayores preguntas. Si se pusiera el Tenorio de moda, primero no sé qué coño iban a hacer los niños con esa figura, y segundo, la mayoría de la gente desconocería todo del Tenorio, como los de Manhattan de los celtas. E insisto en lo de los Reyes Magos, costumbre importada de Italia que no sé por qué cojones ha de ser más válida que el Halloween.

Además, a mí me gusta el Tenorio y parte de lo que comporta, pero ¿qué es el Tenorio? Pues un puto tipo, al fin y al cabo. No sé por el sur, pero por el norte nos tomamos la tradición de difuntos bastante en serio como para reducirlo todo a un picha brava de tres al cuarto. Poético y redimido, sí, pero un picha brava al fin y al cabo. Poco pollo para tanto arroz.
 
Arriba Pie