Vladimir Nabokov, el que las vestía como putas

Barley

RangoClásico
Registro
29 Mar 2008
Reacciones
1
En mi opinión, aunque tanto Rey, Dama, Valet como Lolita son magistrales, la primera es ligeramente superior a la segunda, porque, según creo recordar, Rey, Dama, Valet plantea el amor carnal como algo más bien animal y deshumanizado, desacralizándolo y ridiculizándolo. En esa obra vemos un Nabokov humorístico, cáustico y cruel, que parece que da vida a sus personajes únicamente para disfrutar riéndose de ellos, siendo el más flemático del triángulo amoroso que lo protagoniza quien siempre juega con ventaja y maneja a su antojo tanto su esposa, quien se cree más lista de lo que es, como al amante que le pone los cuernos creyendo que no ha sido descubierto por un rico esposo al que subestima al considerarle tonto, aunque a medida que transcurre la novela observemos que de tonto tiene más bien poco. Rey, Dama, Valet nos enseña, al igual que Lolita, lo destructiva que puede ser la pasión amorosa, sobre todo cuando quien ama no elige el objeto sobre el que recae su amor. En ambas el autor nos advierte sobre el peligro de no saber controlar nuestras pasiones y de, como se suele decir vulgarmente, pensar con la polla, sólo que en Rey, Dama, Valet, convierte una tragedia en algo patéticamente cómico, no quedando claro si estamos ante una comedia o una tragicomedia, debido lo risible que resultan muchas de las amargas situaciones por las que pasan los tres personajes. En Lolita, por el contrario, lo trágico se nos presente como tal, de forma directa y desnuda, pues ya sabemos que el amor entre Humbert y Lolita es imposible desde un principio, por lo que está claro desde la primera página que aquéllo no tiene más remedio que acabar mal. En Rey, Dama, Valet no. No desvelaré el brillante final, porque los giros argumentales de la novela son dignos de un genio, pero merece la pena que lo conozcáis por vuestra cuenta.

Ambas son grandes obras, en cualquier caso, lo que pasa es que Lolita ha recibido siempre más atención por las siguientes razones: porque raras veces se ha abordado la pedofilia de una manera tan original pero llena de sensibilidad; porque los temas prohibidos y morbosos siempre despiertan más interés que los que no los son, como dije el otro día refiriéndome al Mein Kampf -Lolita es sobre el amor prohibido y la inocencia perdida; Rey, Dama, Valet es sobre el adulterio y sobre los peligros de subestimar a un enemigo que parece idiota pero que en el fondo es más inteligente que nosotros-; y, sobre todo, ésta es la razón más importante, porque Kubrick convirtió una gran novela en una de las joyas del cine, ya que todas sus películas sin excepción son obras maestras a pesar de su corta filmografía, como ocurre, me atrevería a decir, con Kurosawa.

Hablando de este autor, también me gustaría recomendaros esta otra obra.

En general es injusto que, dentro de la obra de un autor, una joya eclipse a las demás, por eso me gusta profundizar cuando leo a un determinado hombre, porque sé que, si alguien es un maestro escribiendo aunque sólo tengo una o dos cosas conocidas, probablemente tendrá más perlas escritas aunque no sean conocidas por el gran público.

El tema de_hoy

Aborto de Forero
Registro
25 Mar 2010
Reacciones
0
iskariote rebuznó:
(...) tengo curiosidad por saber sobre sus otras obras y espero poder conocerlas. Puede que no haya mucha cantidad, pero si la calidad es tal como se dice, abran un hilo que yo me lo voy a leer.

Secundo la moción. Y doy fe de que la calidad de lo que ha escrito Nabokov es excelente. Me sorprende que, teniendo "Lolita" en tu poder, aún no lo hayas leído. Es una de las mejores novelas, por no decir la mejor, de la literatura universal contemporánea. Lo siguiente va también por Ruben_vlc: no creo que tenga ninguna importancia empezar por "Lolita" o por otro título. Lo importante es empezar.

Bueno, lo dicho: espero que se abra un hilo sobre Nabokov. Ya va siendo hora. Si es posible, que lo abra Azurita, que parece ser que entiende mucho del tema.

Mondo Bizarro

RangoForero del todo a cien
Registro
14 Ago 2009
Reacciones
0
De Nabokov he leído Lolita y Ada o el ardor. Ambas me parecieron obras maestras (en la primera no sale ni un sólo personaje que sea bueno, y la segunda me pareció aún mejor y mucho más bestia), tanto en lo que cuentan como en el como lo cuenta (pocos escritores en el s.XX han escrito tan bien), aunque en el caso de Ada o el ardor tengo que avisaros de que no es un libro fácil de leer, yo por lo menos recuerdo que terminaba exhausto tras cada capítulo.

Humbert_Humbert

Aborto de Forero
Registro
2 Ene 2011
Reacciones
0
Al hilo del tema... sobre Lolita aún me estremezco cada vez que leo...

El protagonista había perdido ya toda la esperanza y, encerrado en su coche, murmuraba

Y al fin me encontré en medio de la llovizna del día moribundo, con los limpiaparabrisas a pleno funcionamiento, pero incapaces de apartar mis lágrimas.

Tío, si no has leido este libro ya sabes que pedirle a los Reyes.

Lolitonta

RangoBaneado
Registro
11 Ago 2008
Reacciones
1
I was just trolling, pero bueno, ya que se me invitó a hacerlo, lo hago.

Hikikomori#382 rebuznó:
Dejando de lado que soy forero y que por supuesto solo me gustan las niñas de 11 años, ¿a nadie más le resultó excesivo?

La forma en la que es tratado el tema a ratos me resultaba enfermiza.

Lolita es el relato de una obsesión, ni más ni menos. De ello va, precisamente. Mirad:

26

El cotidiano dolor de cabeza en el aire opaco de esta tumba que es mi celda me perturba, pero no debo perseverar. He escrito ya más de cien páginas y no he llegado a nada todavía. Mi calendario se confunde. Debió de ser hacia el 15 de agosto de 1947. No creo que pueda seguir. Corazón, cabeza, todo... Lolita, Lolita, Lolita, Lolita, Lolita, Lolita, Lolita, Lolita. Repítelo hasta llenar la página, tipógrafo.
No sé, yo veo normal que se trate de forma enfermiza, total, ya desde el principio se deja claro que Humbert Humbert no es más que un pedófilo. Es interesante observar cómo Nabokov consigue plasmar todo lo que pasa por una cabeza terriblemente obsesionada, con tan buen gusto y delicadeza. Nabokov es un artista de las palabras, por más que se le critique su barroquismo y pedantería. Sin embargo, en la traducción al español (la lengua que nos ocupa, aunque no habrá duda de que en otras pasará lo mismo) se pierde mucha calidad literaria, lo cual puede hacer más pesada la lectura.

Seguro que lo habré dicho ya en otras ocasiones, pero con sólo recitar en voz alta el siguiente párrafo:

En español rebuznó:
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

En inglés rebuznó:
Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.

...nos podemos dar cuenta de que existe una abismal diferencia entre el original y su traducción. Más ritmo, agilidad y fluidez en el original, no hay duda.

Yo leí el libro por primera vez a los quince años, y recuerdo que sentí desasosiego en varios pasajes. Donde se narraban sus peripecias pederásticas; donde se hablaba sobre la relación de Lolita y Humbert Humbert con un tal Gastón Godin, que ni me iba ni me venía (es un defecto del libro: no consigue profundizar demasiado en los personajes, haciéndonos más cercanos, por darle más importancia al esteticismo literario); los viajes por Estados Unidos y sus exhaustivas descripciones de los moteles de mala muerte; entre otros pasajes que ahora mismo no recuerdo.

Pero en conjunto, el libro lo he gozado tanto, que creo que las veces que me lo he leído no bajan de diez. Y es porque entiendo al protagonista: yo puedo ser tan obsesiva como él. Es un libro recomendado para los atormentados por el TOC :lol:

Creo también que debería ser el libro de cabecera del forero medio. Psicópata y manipulador, jailbait obsessed, cultivado y pedante, etc... Si es que no me extraña haber acabado en este foro.

Bueno, coñas aparte, la cuestión es que Lolita es una novela estética más que otra cosa, por lo que creo que leyéndola en inglés la voy a disfrutar todavía más. Aún no lo he hecho, pero tengo muchísimas ganas, desde luego. Espero que alguien me pueda acompañar, o por lo menos darme alguna opinión fundamentada.

Humbert_Humbert

Aborto de Forero
Registro
2 Ene 2011
Reacciones
0
Aparte de la belleza de las palabras (y de un sentido del humor cínico y devastador) a mí, al menos, me gustó Lolita cuando lo leí por algo más.

... Siempre que estamos rodeados de gente tratamos de ofrecer nuestra mejor cara; la de la postal, la de la foto, la del anuncio. A fin de cuentas, un yo-que-no-somos.

Y siempre he pensado que raro es el que no esconde un muerto bajo la cama. Yo, desde luego. Algo que nos obsesiona, algo que nos aterra o algo que somos incapaces de vencer. O las tres cosas.

El libro presenta al protagonista enfocando ese lado perverso. Para dejarte claro que, por suerte o por desgracia, lo peor de tí tambíen te hace ser como eres. Casi más que cualquier otra cosa. Porque a menudo nos marcan más, nos definen mejor nuestras miserias que nuestras bondades.

Humbert Humbert no es un héroe. Pederasta confeso, sí; arrepentido y atormentado. Sí. Pero vi mucho más de mí en él, que en Jack Aubrey, Mikael Blomkvist..... o similares. Ja, ja, ja... ¡terrorífico!

----------------

Por cierto, siempre he imaginado a la pequeña Lo así:

¿Opiniones?

Y si de aquí nos animamos a una lectura compartida, en castellano o en inglés, a elegir... desde luego me apunto.

ruben_clv

RangoLeyenda
Registro
5 Sep 2005
Reacciones
14
De Nabokov me gustan sobre todo dos cosas, que descubrí recientemente tras leer su curso de literatura rusa y en las que ambos coincidimos:

- Primero, que Tolstoi es increiblemente superior a Dostoyevski.
- Segundo, que la mejor obra de Dostoyevski fue la de su debut, El doble.

iskariote

RangoFreak
Registro
18 Abr 2006
Reacciones
364
Lise_Lotte rebuznó:
Pero en conjunto, el libro lo he gozado tanto, que creo que las veces que me lo he leído no bajan de diez. Y es porque entiendo al protagonista: yo puedo ser tan obsesiva como él. Es un libro recomendado para los atormentados por el TOC :lol:

Pues ya podía darte por ordenar tu cuarto, guarra.

Lise_Lotte rebuznó:
Bueno, coñas aparte, la cuestión es que Lolita es una novela estética más que otra cosa, por lo que creo que leyéndola en inglés la voy a disfrutar todavía más. Aún no lo he hecho, pero tengo muchísimas ganas, desde luego. Espero que alguien me pueda acompañar, o por lo menos darme alguna opinión fundamentada.

No es la primera vez que alguien comenta que Nabokov era más un esteta que un narrador, razón de más para leer su obra en inglés y no perder nada de valor en la traducción. Además de ser, como casi todos los libros, más barato en amazon que en la fnac, es muy fácil encontrar la edición de Penguin books en la estantería de libros en lenguas extranjeras de casi cualquier biblioteca pública. Yo tengo esa misma edición en casa y si el club de lectura la propone próximamente, estaré encantado de hincarle el diente por fin.

Arriba Pie