Whitesnake, blues, tintes rubios, heavy metal y voces rotas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Crossed
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Crossed

RangoClásico
Registro
28 Abr 2016
Mensajes
2.499
Reacciones
1.683
Imagino que todo el que escribe por aquí sabe quién es David Coverdale. Cantante de los Mark 3 y 4 de Deep Purple, así como fundador del grupo que nos ocupa, Whitesnake. Supongo que también conocéis su historia púrpura. De vendedor de tienda de ropa, gordito y medio miope, a llenar estadios en cuestión de meses. Y eso que llamó la atención de Ian Pace después de escucharlo cantar borracho en una cinta mugrienta. Que una de las bandas más grandes de la época ponga como sucesor de Ian Gillan a un chaval, al que han escuchado cantar borracho en una cinta, con experiencia mínima, y surgido de un pueblo, es casi milagroso.

Participó en uno de los mejores discos que existen dentro de la música rock, Burn; se medio llevó bien con Blackmore, y vivió en pocos años lo que muchos vivirían en tres vidas.

Lo demás es conocido, se marcha Blackmore después de dos discos, ya que tanto Hughes como nuestro protagonista empiezan a adquirir un papel destacado en el grupo y a llevarlo a sonoridades que al bueno del guitarrista no se acercaría ni con un palo.
Entra Bolin, el sonido se vuelve un poco más funk y se pierde mucho del sonido que los hizo populares. Bolin en estudio era muy bueno (como se puede ver en varios discos que hay de demos) y el disco resultante, Come taste the Band, sin ser de los mejores de Purple es muy apreciable (a mi me encanta) pero en directo, con Hughes y Bolin hasta arriba de drogas, llegó a tener más de una escena sonrrojante y que no cuento para no alargar demasiado la historia. Pero bueno, todos conocemos el directo publicado con el bueno de Bolin sin poder mover el brazo, lastimado después de dormir drogado sobre él, y tenerlo lastimado, y con Lord intentando hacer sus solos y los de Bolin con el teclado.

Como recomendación de la época, prácticamente los tres discos que grabó Coverdale con Purple y, obviando el famoso California Jam, centrarse en el Live in Paris 1975, con el último show de Blackmore hasta la vuelta del Mark 2 en el 84; un directo donde todos están muy bien, pero Coverdale está mucho más suelto ya (Hughes le quitaba mucho protagonismo) y Blackmore, sabiendo que se iba, está desatado.

Y como me está quedando muy largo, sirva como introducción. Luego seguiré con, ya si, la historia de Whitesnake, mucho más a fondo.

Minutos musicales:

El ultra mega conocido y escuchado Burn, de lo primero que grabó Coverdale con Purple. Hughes puede que destaque más pero no olvidemos quién era uno (chico provinciano sin experiencia, y bajista de éxito por otro lado):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hold on, de Stormbringer, el tipo de canciones que Blackmore aborrecía y que hicieron que se fuera de Purple para fundar Rainbow:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Drifter, de Come taste the band, entra Bolin y el sonido ya se aleja totalmente de lo que fueron el Mark 2 y 3 de Purple. A mi me encanta y me parece un prototipo Whitesnake:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y, por último, el directo completo de Paris 1975, una maravilla con todos, en especial Blackmore, brillando a grandísimas altura. Y, sonará a herejía, pero lo prefiero al Made in Japan:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Bravo. De la época PURPLE de Coverdale, decir que "Burn" es mi favorito de DP. Lo que me sorprende y aún no me explico, es como no pusieron a cantar a una bestia parda como Hughes, relegándolo a coros y al bajo, ya que en los tonos altos haciendo coros se comía a Coverdale. Coverdale tenía alma de blues, Hughes de Soul, y ahí los tienes a los dos dándole duro al Hard Rock. Tener a estos dos juntos en una banda haciendo voces es un éxito asegurado.

"Stormbringer" ya tuvo un rollo más blues, entiendo que Blackmore se largara. De este trabajo, me hice con una edición en doble cd, donde a parte de temas extra, sale el disco en mezcla 5.1, y bien, no soy partidario de estos inventos, la música esta hecha para ser escuchada en estéreo, pero las voces dobladas de Coverdale/Hughes son una pasada.

Sobre el "Come Taste The Band", decir que la portada y el título me parecen brutales, y que el tiempo ha tratado muy bien a este disco. Hay que saberlo madurar para apreciarlo. Tiene un rollo ya muy alejado de la idea inicial de DP.

Sobre la discografía oficial de Coverdale con DP, no hay que obviar el directo "Made in Europe", un disco con un título muy chusquero intentando imitar al de Japón. El repertorio fue de 5 temas de la era Coverdale, sin riesgos. Creo que fue una oportunidad desaprovechada de sacar un directo en condiciones porque la banda era un portento (aún estaba Blackmore).
 
Bravo. De la época PURPLE de Coverdale, decir que "Burn" es mi favorito de DP. Lo que me sorprende y aún no me explico, es como no pusieron a cantar a una bestia parda como Hughes, relegándolo a coros y al bajo, ya que en los tonos altos haciendo coros se comía a Coverdale. Coverdale tenía alma de blues, Hughes de Soul, y ahí los tienes a los dos dándole duro al Hard Rock. Tener a estos dos juntos en una banda haciendo voces es un éxito asegurado.

"Stormbringer" ya tuvo un rollo más blues, entiendo que Blackmore se largara. De este trabajo, me hice con una edición en doble cd, donde a parte de temas extra, sale el disco en mezcla 5.1, y bien, no soy partidario de estos inventos, la música esta hecha para ser escuchada en estéreo, pero las voces dobladas de Coverdale/Hughes son una pasada.

Sobre el "Come Taste The Band", decir que la portada y el título me parecen brutales, y que el tiempo ha tratado muy bien a este disco. Hay que saberlo madurar para apreciarlo. Tiene un rollo ya muy alejado de la idea inicial de DP.

Sobre la discografía oficial de Coverdale con DP, no hay que obviar el directo "Made in Europe", un disco con un título muy chusquero intentando imitar al de Japón. El repertorio fue de 5 temas de la era Coverdale, sin riesgos. Creo que fue una oportunidad desaprovechada de sacar un directo en condiciones porque la banda era un portento (aún estaba Blackmore).

Conozco la mezcla que dices de Stormbringer. Prácticamente hay discos de según que aniversario desde In Rock hasta Come taste the band con, no solo temas inéditos, sino con mezclas de ese tipo y todos suenan muy bien. Tampoco son caros ni difíciles de conseguir.

Lo de Hughes y que no fuera solista se entiende desde el punto de vista de que tenían la idea de un conjunto de cinco integrantes y que, con toda la voz que tenía Hughes, pensarían que mejor tener un solista, que no deja de ser, públicamente más importante, al que poder domesticar.

A mi me gusta Made in Europe. Imagino que salió así por la falta de espacio del vinilo y porque no querrían un disco doble. De esa época está el Live in London 74 y el que digo de París que para mi es glorioso, pero desconozco si en la época no sabían de la existencia de las cintas de dichos conciertos o no tenían los permisos. Como sea, Made un Europe no deja de ser un lanzamiento para cumplir el expediente. Y eran muy buenos directos, en la historia púrpura los discos malos en directo empiezan ya en el 88, pero eso sería para otro tema.
 
Vaya temazo el BURN ese. Madre mía.
 
Última edición:
Vaya temazo el BURN ese. Madre mía.
Pues sácate la polla. Esta versión está sacada del homenaje que le hicieron a John Lord. Hughes a las voces y bajo, con Bruce Dickinson, Ian Paice a la batería, Don Airey y Wakeman a los teclados...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y no es off-topic, que el Sr. Lord i el Sr. Paice estuvieron en WHITESNAKE una buena temporada.
 
Antes incluso de Whitesnake hubo un previo o un prólogo, si se prefiere. Los dos primeros discos en solitario de Coverdale. El primero se llamó White Snake, donde ya encontramos la figura clave poco después de Micky Moody a la guitarra, ayudando a la composición y que conocía a Coverdale desde que eran adolescentes. El segundo se llamó Northwinds.

Son dos discos agradables de escuchar. El primero más orientado al Soul y al Blues, y el segundo más al rock, tanto es así que varias canciones se incluyeron en un Ep posterior así como en el debut de Whitesnake.

Lo que si valoro es como Coverdale pasó de ser el solista de una de las bandas más importantes del mundo, de llevar una vida de lujo y con todo el alcance de la mano, a prácticamente empezar de cero. Pero literalmente de cero. De actuar en sitios donde no se pensó que actuaría estando en Purple. Ahí se le ve lo cansado que estaba de estar en una banda con Bolin y Hughes, y de su amor a la música para empezar un proyecto de la nada, sin respaldo de la discográfica y de prácticamente del público. Porque eran tiempos de punk rock donde un Coverdale, de 26 años, era visto como un dinosaurio acabado.

Minutos musicales con el bueno de Coverdale demostrando que su etapa de dos años en Purple fue un curso intensivo de como ser solista de blues, rock y lo que le pusieran por delante:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Edito: hijo de puta, que bien canta Queen of Hearts, es que tenía una voz impresionante.
 
Última edición:
Tenia una voz tremenda de rock blusero.Salvado infinitas distancias Carlos Tarque tenía un timbre parecido.
¿Que hay sobre aquello que se operó cuerdas vocales y toca poco antes del 1984
 
Tenia una voz tremenda de rock blusero.Salvado infinitas distancias Carlos Tarque tenía un timbre parecido.
¿Que hay sobre aquello que se operó cuerdas vocales y toca poco antes del 1984
Ese fue Ian Gillan, que se jodio la voz con Sabbath, lo cual entre su alcoholismo, la operación que citas, y el retorno con Purple en el 84, hace que para el 88 prácticamente no le quede voz. El principal problema de Purple desde entonces, buenos discos, y directos que están lastrados por la voz de Gillan.

Coverdale se jodio la voz pero muchísimo más tarde, por el cambio de registro del que ya empieza a abusar en 1987 y por la edad, claro.
 
Última edición:
Antes incluso de Whitesnake hubo un previo o un prólogo, si se prefiere. Los dos primeros discos en solitario de Coverdale. El primero se llamó White Snake, donde ya encontramos la figura clave poco después de Micky Moody a la guitarra, ayudando a la composición y que conocía a Coverdale desde que eran adolescentes. El segundo se llamó Northwinds.

Son dos discos agradables de escuchar. El primero más orientado al Soul y al Blues, y el segundo más al rock, tanto es así que varias canciones se incluyeron en un Ep posterior así como en el debut de Whitesnake.
"Northwinds" y lo primero que grabó... ¿es considerado como discos en solitario de Coverdale amigo @Crossed? Sobre el primer que comenta no tengo datos...

El EP quizás es lo primero como WHITESNAKE. Y ojo al detalle, fue producido por nada más y nada menos que Martin Birch. La edición que pongo es una donde en la cara A sale el ep, y en la B cuatro temas escogidos del disco "Northwinds".

En el EP sale quizás su primer clásico, que ha sido una constante en los conciertos de la banda: "Ain't no love in the heart of the city", la cual es curiosamente una versión de J.Cole y que a Coverdale le quedaba como anillo al dedo.

IMG_20210131_230622.jpg
 
Última edición:
"Northwinds" y lo primero que grabó... ¿es considerado como discos en solitario de Coverdale amigo @Crossed? Sobre el primer que comenta no tengo datos...

El EP quizás es lo primero como WHITESNAKE. Y ojo al detalle, fue producido por nada más y nada menos que Martin Birch. La edición que pongo es una donde en la cara A sale el ep, y en la B cuatro temas escogidos del disco "Northwinds".

En el EP sale quizás su primer clásico, que ha sido una constante en los conciertos de la banda: "Ain't no love in the heart of the city", la cual es curiosamente una versión de J.Cole y que a Coverdale le quedaba como anillo al dedo.

Ver el archivos adjunto 78522
Si, siempre aparecen listados como discos en solitario, al igual que Into the light. Deberíamos incluir también Retless Heart aunque se vendió como un disco del grupo.

Y si, entra poco después Martin Birch al que considero el mejor productor que ha habido en el género.
 
Coverdale para mi fue uno de esos talentos perezosos que se refugio en el Glam Metal para sacar pasta para putas y drogas cuando el tenia talento para hacer mucho mas. Aun asi la Santisima Trinidad de "Here I go Again", "Is this Love" y "Still of the Night" son leyenda del rock.

Sea lo que sea el rock.
 
Para nada Tunak, ten en cuenta que coverdale en el 84 aunque era joven, unos 33 años, ya era un perro viejo del heavy había pasado por una banda mítica y había creado un grupazo de hard rock como los primeros Whitesnake.
El tío se olió lo que venía y creo un grupazo con imagen y discazo.
El éxito que tuvo si vinisteis esa época fue tremendo, traspasó el heavy metal y se metió en los 40 de lleno.A mi en el colegio, sabiendo que mi vida era el heavy metal las niñas me preguntaban
"¿Tienen más discos?" "¿Son ya mayores para un primer disco, no?"

El tío jugó como nadie la carta del hair metal.
 
Llegamos a la parte histórica y más valorada por fans. Voy a resumir para no hacer una tesis. Coverdale ya crea lo que es una banda y contrata a un grandisimo bajista como es Neil Murray y a otro guitarrista, Bernie Marsden, que forma una dupla fantástica con Moody. A la batería y a los teclados cogería a músicos que no encajarían demasiado para ser sustituidos por cierta pareja de músicos que además, eran cuñados...

Antes de nada, Iommi le propuso a Coverdale entrar en Black Sabbath, a saber que hubiera surgido de ahí. Con los año, el puesto se le sería ofrecido varias veces

Graban un EP, empiezan a girar en pequeños clubs de cientos de espectadores y entra Jon Lord para añadir sus partes al primer disco, Troube. Ya tenía que estar Lord convencido de la valía del grupo y de Coverdale para embarcarse en el proyecto.

Si hasta entonces eran una rara Avis dentro de la escena británica, para el segundo, Lovehunter y, con la incipiente escena heavy británica, se convierten en un grupo a tener en cuenta.

Entra en escena el cuñadisimo, Ian Pace y aparece la formación clásica y más querida del grupo, que duró unos 3 años y medio, grabó dos clásicos absolutos como fueron Ready An' Willing y Come An' get it, con un sonido endurecido pero, sin que lleguen al heavy metal. Eran rock, muy bueno, con alguna balada, pero sin experimentos y sin que las guitarras ni la voz suenen tan agresivas como veríamos años después.

Graban también el mítico (que yo escucharé aún teniendo 75 años) Live un the heart of the city y en Europa tienen muchísimo éxito pero en Estados Unidos son un fracaso.

En el año 81 hacen una gira por los States con pabellones vacíos, conciertos cancelados... Y es el momento en que Coverdale decide dar un golpe de timón y acabar con la banda para convertirla en otra cosa.

No tenían a lo mejor la excelencia de Deep Purple en directo, a un genio como Blackmore en el grupo, ni la sonoridad de Sabbath, por nombrar a bandas próximas. Pero lo que hizo Whitesnake durante la etapa 78-81, con un disco por año prácticamente sin ninguno malo, es digno de destacar.

Tan buenos fueron que hay una cantidad gigantesca de fans que van desde los treinta y muchos o los cuarenta, hasta los cincuenta o más, que siempre dicen que fueron una banda especial y que, lo que viene a partir del 82 es algo totalmente distinto (y mucho más poco después).

Minutos musicales:

Coverdale cantando, por pleno derecho, que para algo la compuso con Blackmore, Mistreated. La mejor versión posible:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Troube, del primer disco de Whitesnake. No se puede tener más clase:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y paro ya, porque podría pasarme toda la tarde subiendo enlaces.

Edito: Bonus, Moody y Marsden en uno de tantos acústicos en los que participan, tocando material de sus años en Whitesnake:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Así es. El sonido clásico de WHITESNAKE no logró traspasar el charco, la sombra de DP era muy larga, o en aquellos tiempos ya se buscaba otra cosa. Lo que proponía WS en su primera época, aún siendo Coverdale un chaval, era un rollo muy clásico, y la gente no supo pillarle el punto pese a contar con una banda formada por Mardsen, Moody, Paice, Lord... una puta locura joder.

Respecto al "Live... in the heart of the city", un puto must. Yo siendo un chaval, uno de mis primeros recuerdos musicales fue escuchar en algún lado "Fool for your living" (que luego rescató para el disco "Slip of the tongue"), y se me quedó clavada en la mente. Años depués, supe el grupo que la tocaba, el cantante, y el disco... y conseguí pillarme en cinta el directo. Entre un disco y otro, había temas repetidos, (se grabó en sitios y noches diferentes), pero el rollo y el estilazo que tenían era insuperable.

Mi disco favorito de esa primera época es "Ready n Willing", donde John Lord toca con el cipote para decir: "hijos de perra, lo que estoy haciendo no lo supera ni Dios en 20 vidas".

Míticos.

IMG_20210201_185047.jpg
 

Curiosamente es el que menos me gusta. Justamente lo iba a escribir mañana, que le noto demasiado los problemas internos de la banda. Que es un discazo, porque esta gente no tiene disco malo pero se me atraviesa un poco.
 
Usted siga con la historia tras el directo @Crossed, porque tengo algunas dudas respecto a esa época y cuando comente la historia desde el "Come on and get it" hasta el "Slide it in" lo hablamos.
 
Siguiendo con el repaso y debate en torno a la figura de Whitesnake, llegamos a la etapa, que es pequeña en tiempo y producción, que menos me gusta de la carrera de Coverdale, y no es otra que la relativa al disco Saints A' Sinners.

Si durante los años anteriores Whitesnake fue una banda con, salvo algún recambio, una alineación estable, desde este momentos los músicos serían intercambiables durante años.

Hay que ponerse en el contexto de la época, el rock y más concretamente el Heavy Metal, reinaban en las listas del planeta; tanto Blackmore como Coverdale veían el éxito de bandas a las que habían influenciado, y querían un trozo del pastel. Mientras el hombre de negro buscó un sonido más cercano a la radio fórmula, Coverdale quiso una mayor dureza en sus interpretaciones vocales así como en las instrumentales de la banda. Con los años además querría que sus músicos esteticamente tuviesen presencia física, sin llegar a convertir a la banda en Poison, pero alejada de la presencia de compañero de pub que podrían tener Moody o Marsden.

Este disco viene lastrado por dos hechos puntuales, primeramente el que se encuentra en tierra de nadie, entre el viejo estilo y el nuevo y, por otro lado, en los conflictos internos de la banda, motivados por un Coverdale que quiere un cambio, y se frustra por no saber como lograrlo, y por unos músicos que cree que no están capacitados para ese cambio.
También, con los años, ha habido músicos como Murray que han dicho que su abandono en parte fue al hastío de ver como movían multitudes para ganar poco dinero; que Coverdale estaba también enojado por como el mánager llevaba los asuntos económicos y, sino me falla la memoria, que su hija tuvo problemas de salud por la época. Como sea, el disco me parece irregular; no me disgusta, y contiene dos canciones que poco después se modificarían y serían dos grandes éxitos (Crying in the Rain y Here go again), pero veo mucho material de relleno o cara B. No creo que haya tres o cuatro canciones que destaquen sobre las demás.

Marsden abandonará la banda y, poco después, Neil Murray y Ian Pace para enrolarse en la banda de Gary Moore y participar en una etapa corta pero muy interesante del guitarrista. Marsden en teoría iba a estar en la órbita del grupo para ayudar con la composición, pero se acabaría marchando, viendo que sus ideas no casaban con lo que tenía Coverdale en mente.

Fue también una etapa de rumores, que si Coverdale se marcha a Sabbath para sustituir a Dio, que si Michael Schenker entraría en Whitesnake o Coverdale en su grupo. Que si Jimmy Page dejaría su semi retiro para entrar en el grupo... Según todos los implicados, todas las opciones llegaron a tener visos de realidad en algún momento aunque, visto lo visto, ninguna creo que hubiese funcionado.

Entró Cozy Powell para sustituir a Pace, un ex Trapeze como es Mel Galley a la guitarra (Moody llegó a plantearse dejar la banda también) y Colin Hodgkinson al bajo. Y, con todos estos cambios, el grupo se fue de gira, con momentos tan cachondos como el solo de batería de Powell, construido sobre una pista de una banda sonora de una película bélica, lo que haría que el grupo adoptara indumentaria paramilitar de camuflaje y diera también el nombre al video Whitesnake Commandos, que recoge la actuación del grupo en el Monsters of Rock de Donington Park.

Tras cerrar la gira mundial, Lord, que echaba de menos a Paice, que veía que el endurecimiento de sonido que buscaba Coverdale no le gustaba y, sobre todo, que los rumores de reunión de cierta banda empezaban a coger fuerza, decide dejar Whitesnake.

Así se cierra otra etapa y viene otra mucho más exitosa y muchísimo más convulsa.

Minutos musicales:

Un directo en Alemania de la época:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Buen resumen @Crossed. A mi "Saints & Sinners" sí que me gusta. Tiene algún punto débil, como el cierre con el tema homónimo, pero el resto me parece correcto. Sí que es verdad que quizás está un poco en tierra de nadie. Este disco hizo de puente entre los Whitesnake que quería Coverdale y los que querían Moody/Mardsen (no se puede nombrar al uno sin nombrar al otro). Temas oscuros como "Bloody Luxury" o la vacilona "Rock An' Roll Angels" tienen su punto, al igual que el inicio con "Young Blood".

Y ya que estoy, no puedo pasar sin sacar a la palestra un tema que tiene que ver con el siguiente paso de la banda: "Slide It In". Mell Galley entra en la banda acompañando a Moody en las guitarra. Y la pregunta... creo que hay una versión americana del disco y otra europea. La europea más clásica, y la americana más cañera... ¿es esto cierto? yo tengo la europea (concretamente la edición alemana de Liberty Records). Si esto es así, ¿ha podido usted comparar ambas?
 
Buen resumen @Crossed. A mi "Saints & Sinners" sí que me gusta. Tiene algún punto débil, como el cierre con el tema homónimo, pero el resto me parece correcto. Sí que es verdad que quizás está un poco en tierra de nadie. Este disco hizo de puente entre los Whitesnake que quería Coverdale y los que querían Moody/Mardsen (no se puede nombrar al uno sin nombrar al otro). Temas oscuros como "Bloody Luxury" o la vacilona "Rock An' Roll Angels" tienen su punto, al igual que el inicio con "Young Blood".

Y ya que estoy, no puedo pasar sin sacar a la palestra un tema que tiene que ver con el siguiente paso de la banda: "Slide It In". Mell Galley entra en la banda acompañando a Moody en las guitarra. Y la pregunta... creo que hay una versión americana del disco y otra europea. La europea más clásica, y la americana más cañera... ¿es esto cierto? yo tengo la europea (concretamente la edición alemana de Liberty Records). Si esto es así, ¿ha podido usted comparar ambas?
Tengo las dos versiones, la europea curiosamente dedicada por Coverdale en una firma de discos después de un acústico en Madrid.

Hace poco salió una edición 35 aniversario del disco, que tengo pendiente de comprar, que viene con las dos ediciones y con material muy bueno de la época.

¿Diferencias? Bueno, ya lo comentaré en profundidad pero, básicamente se cambia el orden de las canciones, Sykes graba las guitarras en la edición norteamericana que en la europea graba Moody. El bajo en la norteamericana es tocado por Murray, en la europea por Hodgkinson.

La edición norteamericana suena más "metálica " que la europea aunque, si te soy sincero, hace años que no las escucho y lo que estoy oyendo en YouTube, porque me da pereza subir a por los dos cds, no es que me parezca que sean muy distintas.

Justo buscando información para refrescar la memoria, he topado con un blog que hacía siglos que no miraba:


Ahí básicamente se explica todo lo que fue la grabación de Slide it in. Tengo amigos fanáticos de Whitesnake desde la época clásica que no hablan muy bien de él. Para mi no deja de ser, de lejos, uno de sus mejores discos.
 
Última edición:
A mi de la época antigua es el álbum que más me gusta, no el mejor, clásicos y un sonido más orientado hacia esa comercialidad que abrazarian más adelante.Joder es que vaya temas.
Como joyas que no se han prodigado en directo bloody luxury
 
A mi de la época antigua es el álbum que más me gusta, no el mejor, clásicos y un sonido más orientado hacia esa comercialidad que abrazarian más adelante.Joder es que vaya temas.
Como joyas que no se han prodigado en directo bloody luxury
Estoy con @Astronautanal, hay temas a los que no se prestó atención de "Saints & Sinners" que deberían ser clásicos, tienen un rollo muy guapo, no sé como expresarlo, un rocanrol muy de la vieja escuela, y la pareja de hachas Moody/Mardsen debería ser considerada como los son Downing/Tipton o Smith/Murray; por no hablar del trabajo de Lord que en todos y cada uno de sus trabajos me parece de matrícula. Yo creo que el físico de ambos guitarristas, y esto puede parecer ridículo per así es, jugó muy en su contra en aquellos tiempos. Las formaciones que estaban saliendo en USA parecían putas con esos pelos y esas ropas, y Moody/Mardsen se parecían a nuestros padres, y eso era un handicap. Mira si no las pintas de Vandenverg, que dan para paja.

Súmale a esto dos clásicos de la talla de "Crying in the rain" (lástima que esté al final de la cara A y suene deslucida) y "Here I Go". "Crying in the rain" en este disco tiene un rollo muy boogie, muy dramático, muy en plan "vuelve a mí cariño", en cambio, en la versión de "1987" es un rollo más de mala hostia, muy en plan "puta de los cojones, te reviento". Temas como este y como "Still of the night" sirvieron para que Coverdale se reventara a voz y nunca más fuera el mismo.
 
Esta crítica expresa mejor que yo lo de este disco
 
Bueno, llegamos a la etapa más exitosa para el bueno de Coverdale, la que va desde Slide it in a Slip of the Tongue.

Como ya dijimos antes, Coverdale estaba obsesionado con el éxito en Estados Unidos, así que tenía que tener un sonido metálico, con guitarras más duras, notas más altas a la hora de cantar y baladas comerciales, que era lo que se vendía en la época. Y lo cierto es que, hasta cierto punto, la fórmula le salió bien. El primer disco de esta trilogía, Slide it in fue un inicio que a la larga vendió bien, 1987 el éxito de la fórmula, ya totálmente consolidada y Slip of the Tongue el desgaste.
Básicamente, Whitesnake se rejuveneció y endureció.

Slide it in aún contó con las guitarras y composiciones de Moody y Galley y con Lord al teclado, Powell a la batería y Hodgkinson al bajo, y así se puso a la venta en Europa, pero en Estados Unidos, una vez el grupo firma con Geffen, todo cambió.

John Kadloner, conocida figura de Geffen y de otros sellos como Columbia, fue puesto por el primero para "orientar" a Coverdale a la hora de publicar en Estados Unidos. Las directrices fueron simples, y, como escribí arriba, rejuvenecerse y endurecerse. Le sobraba, salvo Powell, todo el grupo, no eran espectaculares y, sobre todo, no eran jóvenes y guapos. Coverdale de inicio no le hizo caso y grabó con ellos. Es más, prescindió de Martin Birch, para contratar a Eddie Kramer aunque, una vez vio que tenía desencuentros con él a la hora de grabar las voces, volvió a Birch. Curiosamente, el disco, sin ser como el de muchas bandas de la época, si sonaba, en parte metálico, pero Kadloner no lo veía claro y así se lo hizo saber a Coverdale en una reunión antes de entrar en el mercado norteamericano.

Fuera Moody, que se sentía músico de sesión y no daba el perfil físico. Fuera Hodgkinson para la vuelta de Murray, que físicamente daba el perfil. Adiós a Lord, que se fue al retorno del Mark II de Purple. Galley, que había sido fundamental en la composición del disco, tuvo una lesión en la mano que le imposibilitó volver al grupo. Así que, una vez fuera Moody y Galley, y con un primer acercamiento a Adrian Vandenberg, que aunque dijo que no para intentar triunfar con su banda, formaría parte de Whitesnake pocos años después entra en escena John Sykes, grandísimo guitarrista, que si daba el perfil físico y que había estado en la etapa final de Thin Lizzy.

Murray y Sykes grabaron las partes de bajo y guitarra para la versión norteamericana del disco, con un sonido con el que Coverdale no estuvo contento, según él, querían que sonara metálico y a él le parecía cercano al AOR.

Hay un detalle de como se las gastaba Coverdale en la época; Galley, que fue parte importante de la composición y del sonido del disco, al menos de la versión europea, como escribí arriba, sufrió una lesión, un corte en la mano durante un accidente de coche que le dañó un nervio. Meses después, mientras estaba rehabilitándose de la operación, le mostró a Coverdale que podía tocar con una estructura metálica en el brazo, aunque le ocasionara molestias. No hace falta decir lo que le pareció al cantante, preocupado por la imagen visual del grupo. Galley no volvió jamás al grupo.

Y así, con un solo guitarrista, y con un teclista al que mantenían oculto en el escenario, empezaron una gira cuyo culmen fue el Rock in Rio del 85.

El disco vendió mucho, relativamente bien en Estados Unidos, aunque aprovechando el éxito posterior del siguiente disco.

Y lo que parecía el inicio de una buena etapa, motivó otra con muchísimo más éxito pero llena de problemas de todo tipo y que tuvo a Coverdale dos años sin pisar un escenario.

Y, para no enrollarme más, ¿El disco? A mi me encanta, entra en mi top 5 de la banda; me parece que tiene lo bueno de lo anterior y de lo posterior sin sus defectos. Es decir, comercial sin serlo demasiado, metálico sin pasarse, y con Coverdale sin caer en los excesos vocales que tan mal le sentarían después.

Como ya le dije a @Empty Words , tengo las dos versiones del disco aunque no creo que las diferencias sean particularmente grandes, salvo el orden del set list y alguna guitarra de más en algunas canciones


Versión norteamericana de Guilty of Love:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Versión inglesa de Guilty of Love:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Según Coverdale, en la entrevista del siguiente blog, la inglesa es mejor que la norteamericana. Yo no veo tampoco que la diferencia sea tan abismal...


La siguiente canción me parece una puta maravilla:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y aquí la actuación en Rock in Rio:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En el archivo adjunto, la versión británica dedicada por el bueno de Coverdale, en un show en acústico que dio en Madrid hace ya unos cuantos años.
 

Archivos adjuntos

  • autógrafos y dedicatoria de David Coverdale.jpg
    autógrafos y dedicatoria de David Coverdale.jpg
    23,7 KB · Visitas: 74
Última edición:
Arriba Pie