Guerra mundial Z (2013) - FilmAffinity
Sinopsis: Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.
Las circunstancias en las que vi la película fueron a priori de esas que te quitan las ganas de ir a un puto cine nunca mais. ¿Alguien me puede explicar por qué coño tarda tanto la gente en sacar la entrada en la taquilla? No consigo entenderlo. ¡¡¡Pero qué cojones preguntan!!! Estaba en la cola y el taquillero me miraba la cara que ponía y se descojonaba. Llego a la ventana, "Una entrada para World War Z, más bien para atrás de la sala", "¿Fila 9 de 10?", "Perfecto", entrada y a volar. ¡¡¡Joder qué puta dificultad tiene eso!!! Voy a la sala y se me sienta al lado un pareja de infraseres panchitos, que me la suda si es racista, porque si yo me tengo que considerar igual a ellos, ¡¡¡una puta mierda me voy a considerar, los cojones!!! Para empezar olían a... cómo decirlo, que hay que lavarse, hostias. Aquí, en Perú y en Venezuela. Y comiendo palomitas y hablando mientras alguna se le caía de la boca, y por supuesto la llamada de la cara-mono a su prima diciendo que están en el cine, que luego se ven. Empiezan los trailers, que gracias a LOL hubo un huevo, y miro para todos lados. La sala llena, me cago en la puta. Miro atrás y en la última fila y hay un asiento libre más hacia la izquierda. Mi salvación. Comienza la peli justo en el momento en que me levanto y me cambio. Ufffff. Pasemos a la peli.
Lo primero de todo, es una adaptación de un libro, así que habrá quien salte rápidamente que si se parece más o menos pero que han cambiado cosas. Me la suda. No he leído el libro, al lío.
Está de puta madre. Tiene como 5 actos bien diferenciados cada uno en un lugar diferente. El principio es cojonudo, 5 minutos para presentar a Brad Pitt y su familia y hala, empiezan a aparecer los zombies, dejando claro varias cosas: que no son torpes capullos que van en plan perdidos por ahí, que va, estos corren, atacan y saltan sobre sus víctimas a toda hostia, reaccionan ante cualquier sonido con brusquedad y, la gran novedad de la peli y con la que juega espléndidamente Marc Foster, la transformación tiene lugar en 10 segundos apenas te han mordido. De ahí pasamos al portaaviones, donde tiene lugar el planteamiento de la situación y la historia, y acto seguido se van a Corea, donde nada más aterrizar tiene lugar una muerte LOL que me recordó a cierto gordinflón de Un romance muy peligroso, la de Soderbergh. Esta parte es cortita y está bien rodada, aunque no aporta mucho. Rápidamente nos vamos a Israel, donde tiene lugar posiblemente lo mejor de la peli y algunas de las escenas más espectaculares. Es impresionante las partes donde se forma una especie de marea zombie que de verdad acojona. Hay un diálogo de lo más curioso sobre la teoría de los 10 hombres para tomar decisiones y en cuanto se desata el desparrame por una oración (toma hostia a la religión) la peli se torna realmente espectacular. Hay muchas escenas a tener en cuenta en esta parte, desde el niño con cáncer que Pitt ve, la amputación de la chica y el momento al llegar al aeropuerto y salir pitando.
En estos momentos te das cuenta de lo bien dirigida que está la peli, porque va a toda leche, tiene un ritmo que es hasta agotador, y consigue una tensión excelente, sobre todo llegados al punto del avión. Ahí tiene lugar una secuencia milimétrica, efectiva a más no poder, con un puto perro que llama la atención sobre algo, y se empieza desatar la hecatombe dentro del avión. Escena rapidísima, que te empuja a la butaca y donde Foster aprovecha muy bien la rápida transmutación que tiene lugar tras los mordiscos.
Y pasamos al laboratorio. Aquí tiene lugar una parte irregular, porque hay escenas cojonudas y otras realmente ridículas. Hay un momento donde Pitt se encierra en un laboratorio con un zombie delante que tendría que ser de una tensión enorme porque es una escena decisiva y hay momentos donde la mayoría de la gente en el cine se descojonaba. Joder hay que ser retrasado para poner al zombie a hacer el idiota, cargándose por instantes el clímax del film. Vale que hagas al zombie dentellear una vez, pero 5 no, cojones. En fin, aún así la peli está resuelta muy bien y es interesante en ese sentido.
Y entonces tiene lugar la madre de todas las elipsis y se acabó la peli. Pitt abraza a su mujer y sus hijas y The End. ¿Cómo? ¿Perdona? Pero desarrolla el descubrimiento hostias, no un par de noticiarios rápidos y ya está. Pero cuéntame algo más, que me has dejado a medio polvo. Dime qué ha pasado con la sociedad, cómo se ha reorganizado tras el holocausto mundial.
Aún así la peli es cojonuda, si señor. No sólo entretiene, que lo hace, sino que te tiene pegado a la silla casi todo el rato, y no te deja casi tiempo a pegarle sorbos a la coca cola. Hay otra cosa que me gustaría destacar, el score de Marco Beltrami, progidioso y del cual os dejo un enlace de descarga, es canela fina.
Por último, otra cosa que me llamó la atención y confirma mi opinión de que la gente no tiene ni puta idea de ir al cine. Se levantaron como 15 personas durante la proyección al baño. ¡Como 15! Pero hostias es que no sabéis dónde os metéis, carajo, que parecéis niños pequeños. A mí que me gusta estar concentrado y supongo que a más de uno le pasará cuando te pasa alguien delante o ves algo moviéndose te distraes y blasfemas en arameo. "Aaaay, que me hago pis". Me cago en la puta...