Y a pesar de todo… España dijo SI al Tratado de la Constituc

Frente Negro

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2004
Reacciones
0
Y a pesar de todo… España dijo SI al Tratado de la Constitución Europea

Rubrique : Europa | February 20th, 2005

SIAEU.jpg

Con el 100% del escrutinio realizado, los resultados del referéndum para ratificar por parte de España el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa son los siguientes:

· Participación: 42,33%
· Votos por el SI: 10.784.125 (76,71%)
· Votos por el NO: 2.425.621 (17,25%)
· Votos en blanco: 848.006 (6,04%)

Como puede observarse, un resultado aceptable de participación y un triunfo arrollador del SI en este referéndum.

Queda, sin embargo, la tarea de hacer una lectura política de estos resultados en previsión, sobre todo, de las conclusiones que el “partido americano” y otras fuerzas políticas caracterizadas por la nulidad de sus planteamientos, van a intentar llevar a los ciudadanos. Publicamos un análisis de urgencia que para Novopress ha sido elaborado por la Secretaría de Organización del Movimiento Social Republicano.

Las claves del 20-F

El único punto que podría presentar alguna duda ha sido la relativa baja participación, al quedar por debajo del 50% del censo. Sin embargo, para un análisis objetivo hay que tener en cuenta una serie de variables que han jugado en contra de la participación en este referéndum, Estas variables han sido las siguientes:

· La torpeza de la campaña por parte, sobre todo, del partido del gobierno, que no ha sido capaz de hacer llegar a los ciudadanos, claramente, la importancia de la consulta para el futuro de España y de Europa.

· La infame campaña de mentiras y falsedades que se han vertido contra el Tratado, a las cuales no se ha sabido hacer frente por parte de la clase política y las instituciones.

· La actitud del primer partido de la oposición, el PP, que apoyaba el SI con la “boca pequeña” mientras muchas de sus antenas jugaban a “dar una lección” al gobierno argumentando que este referéndum era un “plebiscito” para apoyar la gestión de Zapatero. Ejemplo de esto, ha sido la campaña que la carcundia más cavernícola, con la COPE al frente seguida por el coro de adláteres reaccionarios en algunos medios de comunicación, especialmente, los digitales. Nos consta que, al menos en Madrid, los medios episcopales incluso han enviado cartas a los feligreses para que se abstuvieran de ir a votar.

· El convencimiento de la ciudadanía de que el resultado –el SI- estaba asegurado dado el apoyo de los partidos mayoritarios, PP y PSOE.

· El hecho de que, por mandato de la Constitución española, el referéndum no fuese vinculante, lo que para muchos ciudadanos restaba interés al hecho de ir a votar.

Es evidente que de no haber mediado todas las variables indicadas, la participación habría sido sensiblemente mayor y, sin duda, en la dirección del SI.

A pesar de todo, un resultado aplastante y legítimo

Aún así, el resultado no ofrece dudas en cuanto al grado de apoyo obtenido por el Tratado de la Constitución Europea y a su legitimidad democrática. Veamos algunos datos y unos cálculos sencillos, pero concluyentes:

· La participación (42,33), a pesar de las dificultades ya señaladas, ha sido similar a la de las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de hace unos meses (junio de 2004), que fue de 45,14% para España y del 45,7% como media de toda la Unión Europea. No parece, por tanto, que el grado de participación pueda restar legitimidad a la consulta. Por ejemplo, la participación en Francia fue del 42,76%, en Alemania del 43%, EN Holanda del 39,3% o en Portugal del 38,6%.

· Si nos fijamos en el último referéndum celebrado en España, el de la OTAN de 1986, la participación fue del 59,42% en medio de una gran polaridad dentro de la sociedad española. Pero hay que recordar que salió un SI con el 53,09%, representaba a 9.054.000 votantes y nadie dudaría de la legitimidad de aquel referéndum. Pues bien, los votos de apoyo al Tratado de la Constitución Europea suman casi ONCE MILLONES de votos (el 76,71%). ¿Se puede seriamente dudar de la legitimidad del resultado?

· Por otro lado, mientras el voto SI era claro y unívoco, puesto que se apoyaba un texto cerrado, el voto NO (17,25%) representaba una constelación de opciones contradictoria entre si. Es decir, el NO es imposible de acumular a pesar de las tonterías que dice el Sr. Llamazares (IU), dado que ahí se acumulan los votos de la carcundia, del clericalismo, de la extrema derecha, de la extrema izquierda, de la izquierda desnortada, de los partidos secesionistas, de los euroescépticos y de parte del Partido Popular.

Por último, hagamos un ejercicio de “bondad” democrática. Imaginemos que hubiera votado, por ejemplo, un 59,42% como en el referéndum de la OTAN. Un porcentaje elevado y que nadie podría poner en duda en cuanto a su legitimidad. Imaginemos igualmente que TODOS los votantes que van desde el 42,33% hasta el 59,42% hubieran VOTADO NO, algo imposible, pero vamos a dar esa “ventaja”. Haciendo la extrapolación ¿cuáles hubieran sido los resultados finales? Pues aquí están:

Participación: 59,42%
Votos en blanco: 848.006, los mismos que ahora, representando un porcentaje del 4,31%
Votos SI: 10.784.125, los mismos que ahora, representando un porcentaje del 54,65%
Votos NO: hubiera obtenido un máximo de 41,04% de los votos, unos 8.216.053

Es decir, a pesar de todo, si la participación hubiese sido del 59,42% y regalando toda esa diferencia al NO, el resultado del referéndum hubiese sido el mismo, con más de 13 puntos de diferencia a favor del Tratado de la Constitución Europea. Esta es la realidad: España ha dicho SI a Europa, de lo cuál, sin duda alguna, el MSR se felicita.

========================
https://es.novopress.info/
========================

A mi no me parece legítimo un % así.
No creo que España haya dicho nada, porque esa España de la que hablas es el 76% del 42% de la población con edad para votar.

A mí lo que me hace gracia es eso de un 76,73% de los españoles ha dicho 'sí' al texto, cuando de ese 70% creo que me paso de largo si digo que un 10% habrá leido el citado texto. El resto desconoce a qué texto se refiere y tan solo ha votado Sí a Europa, porque es lo que mola, es lo In del momento, y porque si en la tele lo han dicho tantas veces es que tiene que ser muy bueno*.

* Razón ésta escuchada a pie de urna.

pero quien coño se va a leer un tocho de 300 paginas infumables...

lo tendrian que poner en todos los wateres del pais, y quitarte los botes del champu y la laca, asi, como no te quedan mas webos, te lo tienes que leer(porque algo hay que leer en el tigre)

Publicamos un análisis de urgencia que para Novopress ha sido elaborado por la Secretaría de Organización del Movimiento Social Republicano.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Y el Partido por la legalización del Cannabis que dice.

Con Dios.

Yahvé rebuznó:
A mí lo que me hace gracia es eso de un 76,73% de los españoles ha dicho 'sí' al texto, cuando de ese 70% creo que me paso de largo si digo que un 10% habrá leido el citado texto. El resto desconoce a qué texto se refiere y tan solo ha votado Sí a Europa, porque es lo que mola, es lo In del momento, y porque si en la tele lo han dicho tantas veces es que tiene que ser muy bueno*.

* Razón ésta escuchada a pie de urna.

Totalmente de acuerdo, la gente analfabeta e inculta de siempre se creen que con el SÍ han votado SÍ a Europa, todo porque lo dicen en televisión.

Esta manipulación en vez de ser el "Triunfo de la Voluntad" es el "Triunfo de la Telebasura", si Goebbels levantase la cabeza...

Pero que mas da? Si el resultado no era vinculante, aunque hubiese ganado el no el gobierno habria dicho que si... Esto no ha sido mas que una pantomima.

Teniente CAMPANO rebuznó:
No creo que España haya dicho nada, porque esa España de la que hablas es el 76% del 42% de la población con edad para votar.

A mi si me parece legitimo porq los q no han votado es porq no les interesaba el tema,asi q no se cuenta con ellos,si les daba igual el si o el no podian haber hecho uso del voto en blanco.De todas formas me ha sorprendido el nivel d participacion,me lo esperaba mas bajo,y tb la diferencia entre el si y el no q creia iba a ser menor.

Si lo verdaderamente triste para mi de esto, es que con la campaña de (des)información que han hecho, que nos trataban de subnormales para abajo, con que votaramos que SI porque Europa es guai, con lemas con la foto de famosillos del tipo "en esta europa todos seremos iguales" que emocionan al mas subnormal, les haya salido bien.Por no mencionar lo del referendum plus, sinónimo de <<sois una masa subnormal y borrega, y os tratamos como tal>>.

La estrategia del gobierno, nos guste o no, ha funcionado.

NomadS0ul rebuznó:
Si lo verdaderamente triste para mi de esto, es que con la campaña de (des)información que han hecho, que nos trataban de subnormales para abajo, con que votaramos que SI porque Europa es guai, con lemas con la foto de famosillos del tipo "en esta europa todos seremos iguales" que emocionan al mas subnormal, les haya salido bien.Por no mencionar lo del referendum plus, sinónimo de <<sois una masa subnormal y borrega, y os tratamos como tal>>.

Tengo una duda....
No sé si el Referendum Plus existió de verdad, lo repartieron entre los adolescentes borreguiles con edad de votar, o pasaron de fabricarlo y solamente existió como imagen.

Tannhäuser rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:

Tengo una duda....
No sé si el Referendum Plus existió de verdad, lo repartieron entre los adolescentes borreguiles con edad de votar, o pasaron de fabricarlo y solamente existió como imagen.

Me parecio ver en la tele que la bebida si que existia y que la repartieron en algunas ciudades. Pero vamos, que era patetico, en vez de intentar explicar en que consistia la cosa se ponen a hacer payasadas y a gastarse nuestro dinero en gilipolleces. Desde luego que hay cada lumbreras.

Tannhäuser rebuznó:
NomadS0ul rebuznó:

Tengo una duda....

Hombre, me consta que fue repartido en algunas facultades, y se de gente que lo tiene, claro que no me extrañaría que fuera como lo del perro de sorpresa sorpresa que también había gente que lo había visto.

En la boca del metro de la universidad complutense de Madrid repartieron hace 1 mes botes de tamaño red bull y de color negro, no pude coger ninguno pero estoy casi seguro que eran Energy Burn o algo así y no el referéndum plus porque en la publicidad decía que era para hacer los exámenes y no para votar SÍ y además vi a 4 o 5 personas ese mismo día bebiendo el tal Energy Burn.

Vamos, si lo repartieron en alguna facultad tuvo que ser en la complutense y no conozco a nadie que lo haya visto.

Para mí que eso es una leyenda urbana como lo de sorpresa sorpresa, la gente es muy gilipollas y dice que ha visto cosas que no existen.

pim_pam_pum rebuznó:
En la boca del metro de la universidad complutense de Madrid repartieron hace 1 mes botes de tamaño red bull y de color negro, no pude coger ninguno pero estoy casi seguro que eran Energy Burn o algo así y no el referéndum plus porque en la publicidad decía que era para hacer los exámenes y no para votar SÍ y además vi a 4 o 5 personas ese mismo día bebiendo el tal Energy Burn.

Vamos, si lo repartieron en alguna facultad tuvo que ser en la complutense y no conozco a nadie que lo haya visto.

Para mí que eso es una leyenda urbana como lo de sorpresa sorpresa, la gente es muy gilipollas y dice que ha visto cosas que no existen.

En un telediario me parecio ver como lo repartian.

malgusto rebuznó:
pim_pam_pum rebuznó:

En un telediario me parecio ver como lo repartian.

Ahí está el truco de la propaganda :1

Me jode que IU y el resto de partidos nacionalistas izquierdistas se apunten el porcentaje del NO, acaso no saben que mucha gente que no es de izquierdas(mas bien todo lo contrario) tambien ha votado no?. Se engañan ellos mismos.

Teniente CAMPANO rebuznó:
fijo que toca la cabra :1

No es posible, esto no puede ser verdad.

¿Cómo coño ha ganado con tanta diferencia el Sí?

¿Por qué han acertado unos sondeos realizados con gran margen de error?

¿Dónde está la enorme abstención que se preveía y todos esos grupos que apoyaban el NO?

¿Por qué cojones conozco a 50 personas que votaron NO y solo una que votó SI?

Lich king is coming.

Benito rebuznó:
pero quien coño se va a leer un tocho de 300 paginas infumables...

lo tendrian que poner en todos los wateres del pais, y quitarte los botes del champu y la laca, asi, como no te quedan mas webos, te lo tienes que leer(porque algo hay que leer en el tigre)

Lo estoy viendo, lo estoy viendo.

DIINNNGGGGG DOOONNNNGGGGG

Hola, venía a dejarle su ejemplar de la constitución europea en el retrete

EM040801.JPG

patrizia, q cojones te pasa? este nuevo sentido del humor tuyo!??? de donde ha salido!?

:?

Atrás
Arriba Pie