Y el mar dejó de moverse.

  • Iniciador del tema Sagital31
  • Fecha de inicio
S

Sagital31

Guest
Federico García Lorca.


70 años del asesinato de este votador del frente popular, pero que manifestó en su frase "yo me siento católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico" su neutralidad, o más bien su deseo de que acabara la guerra. Aún asi no hubo piedad, y simplemente por aprovechar el buen momento cultural que hubo en la II república, para difundir el teatro y poesía a los lugares más lejanos de la civilización, fue asesinado.

El diario "el pais" escribe:

La noche del 13 de julio de 1936, Federico García Lorca tomó el tren de Granada. El poeta barajaba todavía la posibilidad de viajar a México, invitado por la actriz Margarita Xirgu, para disfrutar del éxito que estaban obteniendo sus obras teatrales. Vivía un momento de plena madurez y de reconocimiento público, se habían perfilado todos los matices de su voz lírica en los poemas del Diván del Tamarit, y acababa de escribir La casa de Bernarda Alba, una obra rotunda, de alto significado en la evolución teatral de su autor, porque culminaba sus indagaciones estéticas para superar a la vez el experimentalismo elitista de la vanguardia y las facilidades populistas del arte comercial. Pocos días después de leer ante un grupo selecto de amigos el manuscrito de La casa de Bernarda Alba, tomó un tren camino de Granada. Además de pasar el 18 de julio, día de su santo, con sus padres y su hermana Concha, parece que quería alejarse de los aires conflictivos de Madrid por una breve temporada.

Pero Granada estaba lejos de respirar tranquilidad. El poeta debía de conocer las tensiones que se habían condensado en la ciudad. Su relación estrecha con Fernando de los Ríos, diputado socialista por Granada, así lo hace suponer. El Frente Popular había impugnado los resultados de las elecciones de febrero de 1936, denunciando la manipulación caciquil en la provincia. La repetición de los comicios el día 31 de marzo no sirvió para calmar las heridas abiertas por meses de grandes mítines, huelgas, tiroteos falangistas, incendios, provocaciones y reacciones violentas. Se trataba de un malestar parecido al que se había adueñado de Madrid, la misma agitación promovida por la radicalización social y por los conspiradores contra la República, interesados en alimentar el desorden. Pero en Granada, una pequeña ciudad de provincias, se conocía casi todo el mundo, y las intrigas, los rencores, los ánimos de venganza, cobraban una cercanía casera, muy propicia para encarnar los odios desatados en una guerra civil.

García Lorca estaba en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente, cuando los militares golpistas se adueñaron de la ciudad el día 20 de julio. Granada era entonces una Comandancia Militar bajo las órdenes de la Capitanía General de Sevilla, asumida desde el día 19 por el general Queipo de Llano, uno de los mandos del Ejército que recurrió de forma más decidida al terror como conducta oficial de los golpistas. La resistencia de la ciudad fue mínima y heroica, grupos de obreros con escopetas se atrincheraron en el Albaicín y apenas pudieron resistirse al ataque de la aviación y de la artillería rebelde. La represión fue, sin embargo, dura, muy dura, y cruel por lo innecesaria. Ni Queipo de Llano, ni el comandante Valdés Guzmán, máximas autoridades militares, vacilaron a la hora de aplicar el exterminio como el mejor método para la regeneración española. Siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo). El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados, en virtud de los consejos de guerra o de los paseos de la Escuadra Negra. Entre otros, fueron fusilados el general Miguel Campins, jefe de la Comandancia Militar y leal a la República, el alcalde, el presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, el director del periódico más importante de la ciudad, El Defensor de Granada y numerosos diputados, concejales, profesores, sindicalistas... ¿Cómo no iban a fusilar a un poeta republicano, partidario del Frente Popular y ejemplo de libertad viva en los ambientes más sórdidos de un provincianismo que él mismo había caracterizado como la peor burguesía de España?

Golpeado y humillado

Federico García Lorca no se sintió realmente amenazado hasta el 9 de agosto, cuando una patrulla irrumpió en la Huerta de San Vicente en busca de los hermanos del casero, Gabriel Perea Ruiz. Insultado, golpeado, humillado, temió por su vida y pidió auxilio a Luis Rosales, poeta amigo, bien situado en el nuevo régimen, por el papel que sus hermanos falangistas y él mismo habían jugado en la sublevación. Rosales acudió a la Huerta y se reunió con la familia para valorar las distintas posibilidades. Federico García Lorca no quiso arriesgarse a cruzar las líneas enemigas, para pasar a la zona republicana, y prefirió ampararse en el domicilio familiar de los Rosales, en el número 1 de la calle Angulo. Allí le llegó la noticia, el día 16 de agosto, de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad. Ese mismo día, sobre la una de la tarde, Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención. Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA y muy activo en las labores represivas de los primeros días de la sublevación, cumplió su cometido de forma espectacular, con tumulto de tropas y cerco de la casa.

El poeta fue conducido al Gobierno Civil. Luis Rosales intentó liberar a su amigo, pero en el régimen militar que él y sus hermanos estaban ayudando a imponer no había lugar para ciudadanos como Federico García Lorca. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Cuando se presentó en el Gobierno la mañana del 19, le dijeron que el poeta no estaba allí. En efecto, durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Un enterrador de La Colonia acompañó hace años al escritor Ian Gibson a la fosa donde fueron sepultados los cuerpos. Durante muchos años, el barranco de Víznar ha sido el territorio sagrado de los demócratas granadinos, el lugar en el que hemos rendido culto a nuestros muertos. La democracia urbanizó aquel espacio simbólico que había formado la historia bárbara de España, construyendo allí un parque en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.


Franco justificó este crimen como "queda dicho que nosotros no hemos asesinado a ningún poeta". Refiriendose a que fue asesinado por un crimen familiar :lol: :lol: .

Y tambien estuvo el "accidentes naturales de la guerra" xD

O el "hemorragea masiva"(Si Te pegan 4 tiros cualquiera tiene una hemorrages no te jode)


Pero como sabemos todos, este asesinato a la cultura, como el que hizo a España, Franco NUNCA lo podrá justificar.

Descanse en paz.
 
Siga usted con Franco... que era un Hijoputica, pero lo mejor que le paso a España fue que gano la guerra...

Menos mal que la Republica no trato de acabar con la cultura, ni mato a escritores, ni cerro periodicos.

Que CHUPI.

Arriba la Republica. Que s emueran los Fachas, Los Catolicos y Los Liberales. Viva ZP y Viva Zerolo.

:( :( :(
 
a217.jpg


www.filosofia.org/ave/001/a217.htm

Murió fusilado en las afueras de Madrid, en Aravaca, a comienzos de la guerra civil española

Ramiro de Maeztu Whitney, escritor e ideólogo español, nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1875 y asesinado el 29 de octubre de 1936 en Aravaca, de madrugada, tras una saca de la madrileña cárcel de las Ventas, donde la República le mantenía detenido desde el 30 de julio de 1936.
 
Sagital31 rebuznó:
Franco justificó este crimen como "queda dicho que nosotros no hemos asesinado a ningún poeta". Refiriendose a que fue asesinado por un crimen familiar :lol: :lol: .


Hay que ser bastante tonto para no diferenciar entre justificar un crimen y evadir la responsabilidad del mismo.

De Maeztu y Muñoz Seca no se cuenta nada, ¿Verdad? claro eran de derechas y merecían morir ¿A que sí? ¡viva la progresía!.
 
Bienvenido, Sagital31.
Pase, pase, aquí todos somos republicanos, progresitas y somos partidarios del Gran Alianza de Civilizaciones.

Se sentirá como en casa.
 
Tom Bombadil rebuznó:
De Maeztu y Muñoz Seca no se cuenta nada, ¿Verdad? claro eran de derechas y merecían morir ¿A que sí? ¡viva la progresía!.

Lo cierto es que hay diferencia entre esos crímenes: el de Muñoz Seca fue un crímen político, el de García Lorca, no.

Lo curioso es que suelen sacar justamente en los periódicos el único que no se debería poder usar con fines ideológicos y propagandísticos.
 
Si es verdad que estaba escribiendo el romance del primer falangista muerto habría sido la coña leerlo.-
 
Como dijo uno de vuestros queridos militares sublevados refiriéndose a Unamuno, Viva la muerte, Muerte a la inteligencia.

Justificame lo de Franco Jason Bourne

Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX, y mirad en lo que va a acabar. Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.
 
Sagital31 rebuznó:
Como dijo uno de vuestros queridos militares sublevados refiriéndose a Unamuno, Viva la muerte, Muerte a la inteligencia.

Justificame lo de Franco Jason Bourne


Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX, y mirad en lo que va a acabar. Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.


I)De Franco he dicho dos cosas:

A) En lo de Hijoputica, imagino que estara conforme.

B)i)En lo d euqe lo mejor para españa fue que ganara la guerra:
ii)Una d elas partes decoro Madrid con fotos de Stalin, A Largo lo llamaban el Lenin español, La Checas, la persecuion religiosa (quema de iglesias, violacione sde Monjas)
iii)Los asesiantos de Anarquistas y Comunistas (no Pro URSS) por parte de los Republicanos...
iv)La BRUTAL represion republicana de los levantamientos de las clases mas desfavorecidas ( CasasViejas Y Asturias) :) :) :) ya sabe, esas cosillas.
Ya sabe eso detallitos que s ele olvidan a ZP

Sagital31 rebuznó:
Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.

Explique esta parte mejor.
 
Jason Bourne rebuznó:
Sagital31 rebuznó:
Como dijo uno de vuestros queridos militares sublevados refiriéndose a Unamuno, Viva la muerte, Muerte a la inteligencia.

Justificame lo de Franco Jason Bourne


Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX, y mirad en lo que va a acabar. Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.


De Franco he dicho dos cosas:

A) En lo de Hijoputica, imagino que estara conforme.

B) En lo d euqe lo mejor para españa fue que ganara la guerra:

Una d elas partes decoro Madrid con fotos de Stalin, A Largo lo llamaban el Lenin español, La Checas, la persecuion religiosa (quema de iglesias, violacione sde Monjas)

Los asesiantos de Anarquistas y Comunistas (no Pro URSS) por parte de los Republicanos...

La BRUTAL represion republicana de los levantamientos de las clases mas desfavorecidas ( CasasViejas Y Asturias) :) :) :) ya sabe, esas cosillas.

Ya sabe eso detallitos que s ele olvidan a ZP


Si te refieres a eso, no hay nada de lo que dices. Si te refieres a otra cosa ponla.
Puerta_deAlcala1937.jpg


Segundo: Si te refieres a la GCE, pues que quieres que te diga. Mató todo el mundo. Si dices en la II república dime cual.

Lo de Asturias era una huelga de Anarquistas, comunistas y socialistas, que fue sofocada por el gobierno de derechas.
 
Lo único que saco en claro es que siempre están resucitando a Franco los mismos.
¿Le echarán de menos?.
 
Sagital31 rebuznó:
Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX,

En ese caso, te vas al foro Libros o (con menos acierto) al foro Cultureta, posteas allí y allí se discute si lo es o no lo es...

Por cierto, ya hay abierto un hilo.

y mirad en lo que va a acabar.

Acaba en lo que tiene y debe acabar todo en el foro talante: en una discusión política que es para lo que existe este foro.
 
Sagital31 rebuznó:
Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

.

¿Y quién decide que es un intelectual?. ¿A cuantos mataron las derechas?.

Uhá, el manifiesto de Millán en Salamanca, que fué inmediatamente replicado por Ridruejo con un glorioso: "¡Que no muera la inteligencia, que mueran los malos intelectuales!".
 
Sagital31 rebuznó:
Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Bien, pero sigue siendo diferente evadir la responsabilidad de un crimen a justificarlo.

Sagital31 rebuznó:
Lo de Asturias era una huelga de Anarquistas, comunistas y socialistas, que fue sofocada por el gobierno de derechas.


Y lo del 18J del 36 ¿fue una huelga de unos militares? Parece que ahora a los levantamientos armados para derrocar a un gobierno se les llama huel......¡Ay, no, perdona, que solo es si el levantamiento armado lo organiza la izquierda! ¡Vaya error el mío! :roll: :roll:
 
Sagital31 rebuznó:
Jason Bourne rebuznó:
Sagital31 rebuznó:
Como dijo uno de vuestros queridos militares sublevados refiriéndose a Unamuno, Viva la muerte, Muerte a la inteligencia.

Justificame lo de Franco Jason Bourne


Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX, y mirad en lo que va a acabar. Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.


De Franco he dicho dos cosas:

A) En lo de Hijoputica, imagino que estara conforme.

B) En lo d euqe lo mejor para españa fue que ganara la guerra:

Una d elas partes decoro Madrid con fotos de Stalin, A Largo lo llamaban el Lenin español, La Checas, la persecuion religiosa (quema de iglesias, violacione sde Monjas)

Los asesiantos de Anarquistas y Comunistas (no Pro URSS) por parte de los Republicanos...

La BRUTAL represion republicana de los levantamientos de las clases mas desfavorecidas ( CasasViejas Y Asturias) :) :) :) ya sabe, esas cosillas.

Ya sabe eso detallitos que s ele olvidan a ZP


Si te refieres a eso, no hay nada de lo que dices. Si te refieres a otra cosa ponla.
Puerta_deAlcala1937.jpg


Segundo: Si te refieres a la GCE, pues que quieres que te diga. Mató todo el mundo. Si dices en la II república dime cual.

Lo de Asturias era una huelga de Anarquistas, comunistas y socialistas, que fue sofocada por el gobierno de derechas.

Por favor, reformule su post, no lo entiendo.
 
Sagital31 rebuznó:
Lo de Asturias era una huelga de Anarquistas, comunistas y socialistas, que fue sofocada por el gobierno de derechas.

Huelga???? Fue un intento de golpe de estado (o de revolucion como le dicen los comunistas a este tipo de cosas). El propio Indalecio Prieto se tuvo que largar a Francia en el 34 despues de esto y con el tiempo comento que la Pasionaria y el estuvieron detras de la organizacion de todo esto.
 
malgusto rebuznó:
Sagital31 rebuznó:
Lo de Asturias era una huelga de Anarquistas, comunistas y socialistas, que fue sofocada por el gobierno de derechas.

Huelga???? Fue un intento de golpe de estado (o de revolucion como le dicen los comunistas a este tipo de cosas). El propio Indalecio Prieto se tuvo que largar a Francia en el 34 despues de esto y con el tiempo comento que la Pasionaria y el estuvieron detras de la organizacion de todo esto.

CALLE CALLE , e susted un pedazo de CATOLICO-FALANGISTA-ULTRALIBERAL que hace poltica se segiidsimo de las multinacionales del capital.
 
No voy a entrar de nuevo en que si unos eran los buenos y otros los malos.

Cualquiera que ame la cultura y el arte comprende que mas allá de cualquier ideologia, la muerte de Lorca fue una gran perdida. Una perdida cruel e irreparable.
 
Una putada, como cualquier otra muerte injusta en una guerra.
 
pioneer rebuznó:
Cualquiera que ame la cultura y el arte comprende que mas allá de cualquier ideologia, la muerte de Lorca fue una gran perdida. Una perdida cruel e irreparable.

Pues puede ser, pero para eso hay otros foros y otra forma de redactar las cosas: escribir Federico García Lorca con los colores de la bandera republicana en el foro talante no invita a ninguna reflexión artística y si a mucha reflexión política.
 
Sagital31 rebuznó:
Como dijo uno de vuestros queridos militares sublevados refiriéndose a Unamuno, Viva la muerte, Muerte a la inteligencia.

Justificame lo de Franco Jason Bourne

Nadie ha dicho que no Seleuco, ambos mataron muchos, pero si nos ponemos a contar intelectuales de un bando y otro......

Tom Bombadil, pero es que no podía evadirse esa responsabilidad.

Esto lo abrí como reconocimiento y en memoria del mejor poeta español del siglo XX, y mirad en lo que va a acabar. Yo no he dicho que no mataran los republicanos, sólo he expuesto el crimen de los nacionales a una persona.

Que Lorca fuera el mejor poeta español de su tiempo es más que dudoso y desde luego deja en muy mal lugar a nuestra literatura.

Mientras en otros países tenían a Eliot, Pound, Valery o Cavafis, por poner un par de ejemplos, nosotros teníamos a los lerdos de la Generación del 27, muy sobrevalorados y que merecen todos el olvido.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Mientras en otros países tenían a Eliot, Pound, Valery o Cavafis, por poner un par de ejemplos, nosotros teníamos a los lerdos de la Generación del 27, muy sobrevalorados y que merecen todos el olvido.

Mierda, Molay. Si llego a saber que esto no era motivo de baneo o reprimenda por su parte, lo hubiese dicho yo mismo antes. Rescatando a Gerardo Diego y Miguel Hernández, por supuesto.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Mientras en otros países tenían a Eliot, Pound, Valery o Cavafis, por poner un par de ejemplos, nosotros teníamos a los lerdos de la Generación del 27, muy sobrevalorados y que merecen todos el olvido.

:121
 
Atrás
Arriba Pie