YO MI ABUELO SOY: los viajes en el tiempo en el CINE

Jark Prongo

Comecoños juzgado
Rango
Registro
8 May 2006
Mensajes
8.043
Reacciones
4
the-terminator-1984mkv_006187681.jpg


He de evitar la construcción de Marina D´Or


Hola, hamijos. Todos aquí semos fanes en menor o mayor medida del transporte público, por lo que vuestra devoción por los viajes en el tiempo imagino será ya brutal. Como aún no es posible hacerse un tu cuarto circa nowadays - Mérida 25 A.C. para ver chulazos en taparrabos sólo nos queda la literatura fantástica (a los que sabemos leer, parco porcentaje de los foreros) y el cine que trata estos viajes, que no es poco.


Los viajes en el tiempo y por multiversos

Son muchas las pelis memorables que han tratado este tema con resultados óptimos. Todos los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80, aun siendo fruto de embarazos no deseados, recordamos con emoción la saga Regreso Al Futuro, pelis locatis donde las haiga que parecen aptas para toda la familia (y lo son) pero ofrecen lecturas chungas (esa posibilidad de incesto) y cosas tan brillantes como aparentar ser sencillas cuando encierran una complejidad argumental que sólo de pensarlo daría quebraderos de cabeza severos (la escena de la explicación en la pizarra de la segunda entrega):

snapshot20081111165109.jpg


Doc, que yo soy de letras, tronc


La idea aquí es glosar todo este cine maravilloso, descubriendo obras ignotas y, por qué no, discutiendo hasta el broncochat interpretaciones.

Así, a bote pronto, servidor recomienda 2 obras que tratan la temática y no son muy conocidas:

The Navigator: a Medieval Odyssey

navigator8.jpg


Madre mía, que barbaridad. Si ya resulta sorprendente que los neozelandeses hagan algo que se salga de la cría de kiwis, no menos extraño es que su producción fílmica sea inversamente proporcional en cantidad, escasa, a su calidad, notable, mas allá de las obviedades del orondo Peter Jackson.

Aquí nos hayamos con una película altamente estimable en cuanto a desarrollo de la brillante premisa (que mezcla viajes en el tiempo que igual nunca fueron tal cosa con el drama que supone la muerte, los anacronismos y sus vistosos efectos cómicos de cara al splastick y una constante referencia a lo onirico como anticipatorio y/o condicionante de las acciones que están por ser realizadas que haría que Carl Jung pusiese su video a grabar cuando la peli fuese emitida por la tele suiza), pero resaltare otros aspectos para no destrozarle la trama a ningún ser susceptible de esos que llaman a su mascota OJO SPOILER. Entre dichos aspectos, la impresionante fuerza visual, que consigue unos cuantos planos de belleza pareja a enormidades como La Noche Del Cazador, planos cargados de simbolismo no reñido con la belleza o el homenaje, con Bergman o la citada peli de Laughton como referentes inequívocos: el contraste luz de la Iglesia con la oscuridad de la ciudad que la circunda (con sus múltiples lecturas teológicas) en un plano general, el bote contrapicado con el caballo blanco, el submarino enfrentado a dicho bote poco después, el muchacho alzado a la Iglesia con el crepúsculo de fondo, cada una de las escenas que muestran a los ingenios mecánicos del siglo XX como montruos a ojos de los hijos del medievo y, sobre todo, el último plano, con el ataud flotando como si se tratara del feretro de Bibi Andersson (no confundir con el famoso shemale español) en una peli de Bergman. Desde luego, dificil es encontrar tanta belleza en una película, y ya imposible que quede como suspendidad en el tiempo (otra vez La Noche Del Cazador), sin envejecer o quedar desfasada.

Ahora bien, la principal virtud creo que se encuentra en una de las cosas mas difíciles de encontrar en una película: un niño que actúe bien. El chaval de la peli, aparte de hacer las delicias de todo un Rafael Medina aka El Duque de Feria, es un titán que no se limita a hacer cuatro pucheros y decir insensateces con tono neutro o directamente retra, sino que hace creíble todo lo que anticipa en su mundo onírico en su afán por convencer a sus vecinos, ademas de comerse la pantalla, lograr que empaticemos con él y, por tanto, nos conmovamos al ver que decide conforme a su sueño y terminemos a punto de llorar cual futbolista al dejar las dronjas por prescripción médica tras ver como acaba todo. ¨Se ha morido el infante!¨, que diria Chiquito.
spoiler:
En resumen, una gran película, atípica y bella como pocas a la vez. Para pillarse la edición de Criterion y ponerla junto a Picnic en Hanging Rock y La Noche del Cazador. Ah, y cuidado con la música, que parece como si los Dead Can Dance se fuesen a grabar a la Galicia canibal del siglo XVII!!


Frequently Asked Questions About Time Travel

FAQ-About-Time-Travel-02.jpg


Imaginad por un momento que no estamos en España, sino en el Reino Unido, con todo lo que ello supone. Bien, esto equivaldría a que a la hora de hacer una TV Movie o una película con distribución no equivalente a circuito stándard (cine, DVD alquiler/cable/digitales, DVD/otro formato venta, televisión privada y/o pública), más allá de las enormes diferencias culturales y lo que conllevan, no estaríamos hablando del enésimo cagarro coproducido entre Globomedia y la televisión pública o el Grupo Intereconomía y cualquier otro conglomerado de empresarios revisionistas (Antena 3, sin ir mas lejos), sino de un producto con ENTIDAD PROPIA (nada de explotaciones, adaptaciones de formatos foráneos o realidades ficcionadas) hecho mano a mano entre la BBC y la división fílmica de la HBO. Decía equivaldría, pero es un equivale en toda regla, pues aquí tenemos un producto que es una realidad, y de alta calidad pese a su económico coste.

Con cuatro personajes (entre ellos el actor que hace de Roy en la serie The IT Crowd y la cada vez más mítica Anna Faris, que este mismo año se salió haciendo de basuraca blanca en Observe & Report, película valiente como pocas), un único escenario donde transcurre toda la acción (salvo 4 localizaciones esporádicas), un presupuesto que presupongo nimio y el talento para el menos es mas de un director curtido en varias series británicas aún en antena (entre ellas la muy estimable Little Britain), FAQ About Time Travels demuestra como se puede hacer una película dinámica, que mezcla géneros, con ritmo endiablado y un no parar de referencias a la cultura pop en general (Narnia, los Smiths y Morrissey, Star Trekk, Paris Hilton, los colectivos geek y nerdo) y a todo lo que suscitan los viajes en el tiempo en particular (paradojas espacio temporales, el famoso ¨yo mi abuelo soy¨, no alterar el continuum, saltos cuánticos, discrepancias entre autores de la rama dura y blanda de la sci-fi, teorías del caos, agujeros de gusano y universos paralelos), adecuándolo al environment británico e integrando las canciones que suenan en la ficción de un modo brillante en la misma.
spoiler:
Respecto a la trama, pareciendo una película tan sencilla como pudiera ser Regreso Al Futuro, resulta ser casi igual de compleja (salvando las distancias, puesto que aquí no hay tantos personajes ni son familia entre ellos, por lo que ningún personaje ha de trazar una explicación en una pizarra como hiciese Christopher Lloyd en la segunda parte de la citada peli para que el espectador recapitule, respire, se entere y caiga en la cuenta de lo complicado que es eso que está viendo tan comodamente en su sofa y tan sencillito parecía), y guarda bastantes similitudes con la reciente y notable Los Cronocrímenes. Ahora, que en ningún momento se empantana la cosa, y cabe la típica escena de futuro paralelo dominado por monstruos. Brillante, de veras. Porque no hay momento en el que uno no deje de sonreir, como poco. Y con complicidad.

Todo esto en 85 minutos, y contando con un título genial y un miembro en el reparto que responde al nombre de Lol Smith. A ver cuando hace algo así el ente público español en coproducción con Telemundo o Galavisión.
 
Torete_Plisken rebuznó:
Me adelanto a Yohicearoque y salto la banca

la-jetee.jpg


Ya pueden cerrar

Hombre, pero con eso se chapa el subforo, hideputen.

Extiéndase un poco, explique, comente, dilate.
 
FAQ about time travel es cojonuten, y sale el moreno de It Crowd. La otra no la conozco, unos enlacillos vendrían chanchi.



Mi aportación es Summer Time Machine Blues



summertimemachineblues_posters.jpg




Un cluc de foreros niponecs aficionados a la cifi reciben la visita de un visitante del futuro. Aprovechan su máquina del tiempo para recuperar el mando del aire acondicionado que se acaba de romper al caerle la cocacola de un desalmado encima. Ese viaje tan tonto dará para multituc de paradojas. Brutalísima.
 
Hideputa, que tengo cosas que hacer

La Jetee es un corto frances de 1962, compuesto por fotografias en B/N, narrado con voz en off y que dura unos 20 minutejos. Probablemente llamare mas la atencion diciendo que el argumento de la hamerrima 12 monos es un "homenaje" al de este corto. Es acojonante como, con tal escasez de medios se logra una ambientacion tan cojonuda y tal inmersion en la historia. Solo añadire mi agradecimiento a roque por descubrirmela y la solicitud de baneo ad eternum al que se atreva a rajar de ella
 
Gregory, haminjo, la que dices tiene buena pinta. ¿No habrá youtube por ahí? De la que solicitas, antaño te podría pasar enlace al instante, pero desde el colapso de Megaupload es jodidilla. Es una lástima, pues contiene imágenes muy bellas.

Torete, yo me cago en tu vida, no se puede hablar de La Jetee sin mentar a Chris Marker :face:

Por otro lado ahora caigo en que me he dejado otra modalidad bien curiosa, la que no explicita claramente de forma externa el viaje en el tiempo sino que da a entender que es fruto de una disociación mental o de pertener a un limbo con distintas reglas espacio-temporales. En el primer caso estaría En Algún Lugar del Tiempo, basada en la fabulosa novela de Matheson (que juega con la autosugestión para viajar temporalmente, dando a entender que el pasado, el presente y el futuro son estados mentales dominables), y en el segundo Marienbad (de Resnais, que también tiene una muy buena de viajes puros, Te Amo Te Amo) o L'éden et après, aunque esta última disloca todo sistema de variables que configura la lógica espacio temporal que conocemos.
 
Eire rebuznó:
por cierto, lo de Doctor Who: Blink ¿se puede ver independientemente de la serie?

Si, es una trama independiente. Aunque gana en el contexto de la serie por la ruptura que supuso.

Los viajes en el tiempo de Misfit acabaron por cansarme un poco, algo cobardes. Aunque sin llegar a los niveles de pena de Heroes.
 
Siempre tan guays. Paycheck de John Woo no está nada mal. Tampoco es un viaje en el tiempo de la vieja escuela, crea una maquina para ver el futuro y luego le borran la memoria, pero antes se deja objetos y pistas para ayudarse himself. La cosa mola porque en la maquinita ha visto que le disparaban pues se deja el escudo del capitan america en el sitio para detener la bala, cosas así. La película podria haber sido un éxito si saliese Bruce Willis en vez de Ben Affleck. Sale un loro.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban aparte de cosas de adolescentes magos tiene un desenlaze causado por un viaje en el tiempo clásico. El típico donde no te puedes cruzar contigo mismo ni interactuar con tus acciones del pasado, pero claro, magos en edad del hipogrifo no hacen caso de las reglas. Queda un efecto muy guay al ver como pequeños detalles que ayudan a los protas han sido causados por ellos mismos que viajaron al pasado. Sale otro loro.

¿Midnight in Paris entra dentro de "viajes en el tiempo"? :53 Es como si fuera una fieshta. Flipaos. Pues si, porque el rubiales del Owen Wilson -imitando a Woody Allen hasta la médula- sale en el diario de la francesa chupapollas, así que hay repercusión en el futuro. Gñé. M.
 
Peliculas donde un personaje recuerda algun momento pasado cuentan como viajes en el tiempo mentales?
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Peliculas donde un personaje recuerda algun momento pasado cuentan como viajes en el tiempo mentales?

Claro, y también las películas en que los personajes viajan al futuro. Es decir, que viven.

¿No pones tu corto de la pelotita?
 
Gracias, Gregory, pero lo del torrent ni idea :face:

Como ya viene la facción levantina (de mierda) a enturbiar el hilo (en Los Fantasmas no se viaja en el tiempo, yeims, es una regresión guiada sin poder alterar el curso de los acontecimientos, es una visita moralista por la conciencia... y bueno, de McLane poco se puede esperar, que cree que el cine comenzó en el 79 o después), aquí dejo la lista de nuestro oráculo, filmaffinity:

TOPIC - Time Travel - FilmAffinity

Aparece El Efecto Mariposa, que no he visto e imagino será el subidón que te da cuando Eire invita a popper; una que no conócía de precioso título, Moriremos Hace 100 Años; la poco estimada y curiosona Samantha Darko; y la bastante reciente y digna Triangle, que me apegtece revisar cosa fina.
 
Pero Rarito, esos supuestos personajes que viajan al futuro por el mero hecho de vivir en realidad estan anclados a un presente compuesto de instantes congelados en el tiempo que nunca volverán, llenos de melancolía y deseos. Sin embargo como el tiempo es relativo, por ejemplo para cualquiera que vaya en coche a 120 Km por hora el tiempo transcurre más lentamente que para vosotros que estais ahi sentados en el ordenador sin hacer una mierda (yo me excluso porque posteo desde un parapente). Así que cualquier Road Movie en realidad va de viajeros en el tiempo a escala atómica.

Por lo tanto

thelma-louise-affiche-fr.jpg






Jark Prongo rebuznó:
Como ya viene la facción levantina (de mierda) a enturbiar el hilo (en Los Fantasmas no se viaja en el tiempo, yeims, es una regresión guiada sin poder alterar el curso de los acontecimientos, es una visita moralista por la conciencia...

Pero por ejemplo los libros Otros dias, otros ojos, de Bob Shaw, o El ojo del tiempo, de Clarke y Baxter, se consideran libros sobre viajes en el tiempo aunque solo se pueda ver el pasado a traves de un cristal. Dimite ya.
 
Jark Prongo rebuznó:

No aparece Minority Report. En esta película no es una persona la que viaja en el tiempo, sino el tiempo el que viaja en una persona. Concretamente el futuro viaja al pasado hasta el presente a través de un vidente. Entra dentro del hilo porque desde el presente se intenta cambiar el futuro que todavía no ha sucedido pero que va a suceder.

Tampoco aparece Matrix, en donde viajan desde un presente futuro a un pasado presente virtual. Es más, dentro de ese pasado presente virtual, el protagonista tiene la capacidad de alterar las leyes de la física modificando el continuo espacio-tiempo.

Ambas son biopics.
 
Para gente que quiera ir de guay y que tenga mucho tiempo que perder, pueden ver Primer




Primer-974061793-large.jpg




¿Valen libros? Relámpagos de Dean Koontz me gustó, además salen nanzis


Relampagos---Dean-R.-Koontz.jpg
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El hilo molaba ¿sabeis? Aunque prongo esté ya en el lado oscuro de la moderación y cegado por el poder, este hilo molaba.
 
Atrás
Arriba Pie