Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Todavía no os habéis arruinado lo suficiente? ¿Estáis familiarizados con el concepto "stop loss"?
 
¿Todavía no os habéis arruinado lo suficiente? ¿Estáis familiarizados con el concepto "stop loss"?
Yo tengo un colega que puso el stop loss en 4000 en 2018 y vendió todo.

Y menos mal que lo hizo, porque si no ahora estaría cuadruplicando, y claro, eso es de pringuis.

Pero anécdotas aparte, efectivamente el que compro en 60k con ánimo de hacer trading tendría que haber puesto un stop loss y si no lo hizo pues es asunto suyo.
 
Última edición:
Si tenéis algo en Bitvavo (Exchange holandés) id despidiendoos porque están también de mierda hasta el cuello, porque tienen dinero guardado en DCG quien a su vez lo tenia metido en FTX… en fin que sigamos dejando los chines en chiringuitos que igual para 2089 alguno aprende la lección.

 
Última edición:
Ayer día 3 de enero fue el 14 ”cumpleaños“ del primer bloque de Bitcoin.

Después de minarlo, Satoshi considero que tenia que hacer algunas mejoras, detuvo el programa, y no lo volvio a arrancar hasta pasados unos dias (lo cual explica que el siguiente bloque se minase el día 9).
 
Última edición:
Las primeras 100 páginas son chapa que ya sabemos, que si para que algo sea dinero tiene que valer como unidad de cuenta, depósito de valor y moneda de cambio; que los intercambios se hacían con conchas, con sal con blaoblo; que la inflacción de una moneda como la fiat blablabla, patrón oro blabblo, que los inventos del siglo 19 eran la hostia y no sé qué mierdas más... estoy haciendo lectura en diagonal y voy a empezar el capítulo sexto y sólo hay cuatro más y hasta ahora está siendo un puto libro de economía que, por lo básico que es, podría haberlo escrito hasta nuestro ministro de consumo.
Vengo a desdecirme. Dejé el pdf en su momento pero los dos últimos capítulos merecen la pena.
 
Vengo a desdecirme. Dejé el pdf en su momento pero los dos últimos capítulos merecen la pena.
lo que pasa es que si sabes un poco de historia económica te sobra toda esa chapa del libro.

Pero el libro está pensado para el público más amplio que no tiene ni puta idea de todas esas nociones básicas de economía, porque a pesar de que estamos en la era con mayor difusión cultural y educativa de la Historia, nuestros gobernantes se han encargado concienzudamente de mantener a la masa en la más abyecta de las ignorancias, al menos en materia económica.
 
Surge un protocolo interesante de red social descentralizada inspirado en la criptografía de Bitcoin, llamado Nostr.

De momento está en fases iniciales aunque algunos clientes ya tienen integrados micro pagos con BTC a través de Lightning Network.

La parte servidor no usa una red P2P estrictamente hablando sino un sistema de servidores “relay” que se pueden comunicar entre ellos.
Puede que de mucho que hablar en los próximos meses.

 
Quien necesita Bitcoin, teniendo los CBDCs…

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Parece que la bicha colea.

No había mirado el precio de esto desde que se fue a la mierda, así que bien. Pero anda que no le queda.
 
Parece que la bicha colea.

No había mirado el precio de esto desde que se fue a la mierda, así que bien. Pero anda que no le queda.
Cuando lleves un par de ciclos más te acostumbrarás.

iba a hacer un post más o menos técnico comentando la moda de los ordinals e inscriptions pero ando liado, en cuanto pueda me lo curro.

Por lo demás todo sigue el plan previsto, con los bancos centrales rescatando a sus amigos que se han ido al peo por culpa de los propios bancos centrales. Todo a costa del contribuyente como de costumbre.
 
Se pone la cosa caliente en la capital del imperio, con la SEC (Securities Exchange Comission) persiguiendo a todas las criptomonedas que considera como "Securities".

Esto ya se veia venir desde hace años asi que no pilla a nadie de sorpresa, la unica duda era saber cuándo los useños se iban a sacar el as de la manga en una partida que lleva años desarrollándose y que puede que le queden décadas para terminar.

Básicamente la ley en USA considera "Securities" a los valores negociables que tienen detrás a un emisor reconocido (es mas complicado pero lo pongo aquí en plan muy sencillo), y por tanto, están sujetos en USA a las regulaciones pertinentes y al escrutinio de la SEC.

La gracia de todo ello es que la SEC considera que Bitcoin, al estar descentralizado y no tener a nadie detrás controlando la emisión (está prefijada por un calculo en el código y no se puede cambiar sin un consenso casi absoluto que ni existe ni va a existir nunca) no es una security, sino una "commodity", y por tanto, queda fuera de las mencionadas regulaciones y escrutinios (aunque sí podria quedar bajo la mirada de la comisión de commodities, la CFTC, pero esta aun no ha dicho nada, supongo que será el segundo as en la manga que se guardan para cuando les interese).

Pero el resto de monedas (a las que cariñosamente llaman shitcoins los maximalistas de Bitcoin) si tienen detrás equipos de gente identificable, que determina las politicas de emision (en inglés "tokenomics" por si lo veis por ahi en articulos), y por tanto sí están sujetos a la normativa.

Y para terminar la fiesta, los exchanges donde se intercambien estas monedas "securities" también están sujetos a las normas, y existe ahora mismo una guerra abierta entre la SEC y su calvo jefe y los dos exchanges mas fuertes, Binance y Coinbase, con denuncias cruzadas y mucho, mucho drama.

De mientras las monedas puestas en el punto de mira han caido a plomo estos días, Bitcoin aguanta relativamente bien, y muchos se preguntan hasta donde va a llegar la pantomima.

Un ejemplo de como funciona la política en USA es que en la recientemente aprobada "Ley de responsabilidad presupuestaria", que como todas las leyes USA hacen exactamente lo contrario de su título, en la cual se anula el techo de gasto del gobierno para los dos próximos años, también se quería colar un impuesto del 30% a los beneficios de los mineros de Bitcoin operando en USA, que no tiene que ver una mierda con el presupuesto y todo con la pantomima, aunque al final los republicanos consiguieron negociar la retirada de esta cláusula.

Al final lo de siempre, a rio revuelto, ganancia de los pescadores mas listillos.
 
Bitcoin vuelve a estar bajo los focos de la prensa porque varios gigantes de la inversión, como Blackrock y Fidelity han solicitado a la SEC la creación de un ETF de Bitcoin. ¿Aprobara por fin la SEC alguna de esas solicitudes?

Hasta ahora esta ha rechazado sistemáticamente cualquier solicitud en este sentido, alegando que el mercado spot de Bitcoin está sujeto a manipulaciones, y ahi podría llevar algo de razón.

En cualquier caso a estas compañías de inversión Bitcoin les importa una mierda y solamente quieren hacer negocio. Veremos si a la larga esto es bueno o malo para Bitcoin.

De propina dejo esto por acá.
nwle2qb8or7b1.jpg
 
Ya quedan 200 dias para el halving de 2024. Recordemos que este hilo se creó poco después del anterior halving de 2020.

De momento sigue el culebrón de si aprueban ETFs de Bitcoin en USA, lo cual posiblemente sucederá alrededor o después del mentado halving, y posiblemente aprobarán no uno, sino varios a la vez, más que nada para que la SEC tenga contentos a todos los colegas de sinagoga.

En el ámbito técnico, acaban de sacar una prueba de concepto de una máquina de computación Turing-complete utilizando Taproot y árboles Merkle.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por el momento no sirve para gran cosa (por eso es una prueba de concepto nada más) pero una vez desarrollada, puede dar lugar a cosas interesantes, como nuevos opcodes para desarrollar contratos mas avanzados o proporcionar escalabilidad en el numero de transacciones usando ZK rollups, que ya se están experimentando en algunas redes L2 de Ethereum.

 
Última edición:
En el plano macro, todo sigue según lo previsto:

China suelta bonos USA, según la prensa oficial para sostener el yuan, según el sentido común, para que no les embarguen los dolares (como le pasó a Rusia) cuando se decidan a invadir Taiwan:


Como resultado sube el tipo de los Bonos USA a valores máximos desde 2007...


Mientras el yayo Biden pide mas dinero para Cocainski y el pople elegido...


Dinero que por supuesto saldrá de la impresora, en forma de bonos, con un tipo al ascenso, con eróticos resultados para el déficit:


... y para el pago de los intereses de dicha deuda:


Como resultado, el oro subiendo esta semana de $1820 a $1980 y bitcoin de $26800 a $30000.

La cosa se va a poner interesante, aunque las guerras solamente van a beneficiar y perjudicar a los mismos de siempre.
 
Ya quedan 200 dias para el halving de 2024. Recordemos que este hilo se creó poco después del anterior halving de 2020.

De momento sigue el culebrón de si aprueban ETFs de Bitcoin en USA, lo cual posiblemente sucederá alrededor o después del mentado halving, y posiblemente aprobarán no uno, sino varios a la vez, más que nada para que la SEC tenga contentos a todos los colegas de sinagoga.

En el ámbito técnico, acaban de sacar una prueba de concepto de una máquina de computación Turing-complete utilizando Taproot y árboles Merkle.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por el momento no sirve para gran cosa (por eso es una prueba de concepto nada más) pero una vez desarrollada, puede dar lugar a cosas interesantes, como nuevos opcodes para desarrollar contratos mas avanzados o proporcionar escalabilidad en el numero de transacciones usando ZK rollups, que ya se están experimentando en algunas redes L2 de Ethereum.


Qué es eso del halving.
Y qué si compro o vendo y cuándo
 
No dejes de pasarte ocasionalmente por el hilo @MIP.

Cuando lo haces se me van las ideas de vender toda la mierda cripto que tengo.
 
Qué es eso del halving.
Y qué si compro o vendo y cuándo
aquí lo cuentan bien.


lo de comprar o vender es cosa tuya, por mi como si te pules la herencia en riskettos

No dejes de pasarte ocasionalmente por el hilo @MIP.

Cuando lo haces se me van las ideas de vender toda la mierda cripto que tengo.
Desde la cordialidac y hermandac compartida de foreros, te adelanto que lo más probable a largo plazo es que palmes el 99% de lo que tienes en crypto, entendiendo por crypto cualquier mierda que tengas que no sea Bitcoin.
 
aquí lo cuentan bien.


lo de comprar o vender es cosa tuya, por mi como si te pules la herencia en riskettos


Desde la cordialidac y hermandac compartida de foreros, te adelanto que lo más probable a largo plazo es que palmes el 99% de lo que tienes en crypto, entendiendo por crypto cualquier mierda que tengas que no sea Bitcoin.

Pues una cuarta parte más o menos. Si algún día BC me da profit pues lo comido por lo servido.
 
Por el momento no sirve para gran cosa (por eso es una prueba de concepto nada más) pero una vez desarrollada, puede dar lugar a cosas interesantes, como nuevos opcodes para desarrollar contratos mas avanzados o proporcionar escalabilidad en el numero de transacciones usando ZK rollups, que ya se están experimentando en algunas redes L2 de Ethereum.


¿No andas metido en staknet, zksync, scroll y demás?
 
¿No andas metido en staknet, zksync, scroll y demás?
En mi vida había oído hablar de eso.

Ando metido en proyectos de I+D relacionados con zk (zero knowledge) por encargo, más que por iniciativa propia, pero no son esos.

E invertir es como una lotería, lo normal es que lo palmes todo y que solo un proyecto entre mil triunfe y se haga un x100.
 
Última edición:
En mi vida había oído hablar de eso.

Ando metido en proyectos de I+D relacionados con zk (zero knowledge) por encargo, más que por iniciativa propia, pero no son esos.

E invertir es como una lotería, lo normal es que lo palmes todo y que solo un proyecto entre mil triunfe y se haga un x100.
Este finde hubo una movida en Barcelona de todo el tema, no sé qué tocaron porque no sistí pero esos que te digo son las layer2 de eth que vienen a resolver esos problemas de escalabilidad. Después del fomo de los ethereum killers qu ehubo en el 2020 con solana, avax y demás ahora la nueva narrativa son las layer2. Está polygon que es la sidechain pero que ha sacado polygonzkvm, luego tienes a las tipo optimistic rollup como son Arbitrum y Optimist que esas seguro que las conoces porque ya llevan un tiempo y después las que mencionas tú de zk rollup donde se engloban las que te he comentado pero con matices sobre la forma en que hacen las pruebas si son de fraude o de verificación, si son stark o snark o no sé qué hostias de validium... me hago la picha un lío con la teoría porque lo leo de pasada mientras que se entienda el concepto me vale. Tienes un porrón de protocolos corriendo ya en algunas de ellas dándote una barbaridad de apr (al principio, claro). Hay muchos venture capitals metidos para que tire hacia delante y se avecina hostias a rodabrazo para llevarse los primeros puestos en un futuro.

Por si quiereis echarle un vistazo:

 
Este finde hubo una movida en Barcelona de todo el tema, no sé qué tocaron porque no sistí pero esos que te digo son las layer2 de eth que vienen a resolver esos problemas de escalabilidad. Después del fomo de los ethereum killers qu ehubo en el 2020 con solana, avax y demás ahora la nueva narrativa son las layer2. Está polygon que es la sidechain pero que ha sacado polygonzkvm, luego tienes a las tipo optimistic rollup como son Arbitrum y Optimist que esas seguro que las conoces porque ya llevan un tiempo y después las que mencionas tú de zk rollup donde se engloban las que te he comentado pero con matices sobre la forma en que hacen las pruebas si son de fraude o de verificación, si son stark o snark o no sé qué hostias de validium... me hago la picha un lío con la teoría porque lo leo de pasada mientras que se entienda el concepto me vale. Tienes un porrón de protocolos corriendo ya en algunas de ellas dándote una barbaridad de apr (al principio, claro). Hay muchos venture capitals metidos para que tire hacia delante y se avecina hostias a rodabrazo para llevarse los primeros puestos en un futuro.

Por si quiereis echarle un vistazo:

Sin ánimo de querer saberlo todo, me da que las L2 son la nueva excusa para robarte los sats, como los Ethereum killer lo fueron también en su día.

El debate de la escalabilidad es estéril si me vas a proponer otra solución centralizada.
Si quisieramos tener sistema económico centralizado, para eso ya tenemos a los bancos y a VISA.

La clave de todo es la descentralización.
 
Sin ánimo de querer saberlo todo, me da que las L2 son la nueva excusa para robarte los sats, como los Ethereum killer lo fueron también en su día.

El debate de la escalabilidad es estéril si me vas a proponer otra solución centralizada.
Si quisieramos tener sistema económico centralizado, para eso ya tenemos a los bancos y a VISA.

La clave de todo es la descentralización.
Para eso ya tienes las CBDC que nos van a meter más pronto que tarde o dentro del mundo cripto propio hbar, quant o xrp que están metidas en el tema iso2023. Cierto es que salvo Bitcoin todo lo demás lo puedes ver como si fueran unas startups y ya se verá si triunfan o no pero las layer2 tienen la ventaja de venir de la mano de Ethereum donde ya hay una economía y un interés por eso el efecto red de eth es tan grande.

En el mundo cripto no veo nada realmente descentralizado salvo papá btc porque el resto o bien un % alto de nodos están mantenidos por una empresa como lo que pasó hace meses con solana que la empresa de hosting les mandó a paseo y la red se fue a al puta o esos nodos están concentrados en pocas manos fuertes previa inversión del propio proyecto o gaita similares...mismamente lo que hizo Vitalik cuando tuvieron el hakeo allá hace años y el fork eth-etc.
Hace 3 años con el tema entré llamado por la utopía de la descentralización, libertad y blao pero cada vez estoy más metido, sobre todo en temas defi que son, precisamente descentralizados pero joder, te comes scam,rug, hackeos y su puta madre a puñaos. Bien es cierto que si lo comes normalmente es porque te la juegas con proyectos nuevos sin nada detrás, un uniswap o panckswap no te van a rugear.

Este año lo cierto es que ando bastante contento con todo el tema porque oportunidades tienes a cholón y si farmeas esas redes o proyectos a veces te caen airdrops que te vienen de maravilla. Deberías echarle un ojo tu que chanas mil de esto.
 
Arriba Pie